Ir arriba

Seleccionar proveedores de insumos para restaurantes

Los proveedores deben ser un aliado estratégico

En el negocio de la restauración es importante tener una relación de mucha confianza con los proveedores de insumos, así como de una gran responsabilidad por ambas partes. Si estás buscando proveedores de insumos para tu restaurante, estas son las recomendacines que debes tomar en cuenta. 

Cualidades de un buen proveedor

  • Calidad continua en sus productos. Los buenos proveedores saben que la calidad es una pieza clave, por eso se aseguran de solo tener productos frescos y se rigen por un estándar de calidad muy alto, pero sobre todo continuo.
  • Honestidad y precio justo. Un buen proveedor se gana la confianza de sus clientes sin estafarlos ni inflar los precios en productos de alta demanda o en escases.
  • Capacidad de conseguir otros insumos. Basándose en el conocimiento del mercado y de sus clientes, sabe dónde conseguir los insumos que puede llegar a neesitar un restaurante aunque no sean parte de su pedido habitual. Los buenos proveedores de insumos para restaurantes saben guiar a sus clientes o bien conseguir nuevos productos para ellos.
  • Conoce bien a sus clientes. Los proveedores conocen las necesidades de sus clientes, conocen su giro y se convierten en un aliado estratégico, por eso se esfuerzan por conocer más sus negocios.
  • Alta responsabilidad con sus entregas. Como dijimos antes, el éxito de los proveedores de insumos para restaurantes recae en la confianza. Por ello, un buen proveedor nunca fallará con una entrega en tiempo y forma.

Para elegir al mejor proveedor

  • Evalúa su información disponible: Investiga todas las credenciales e información sobre tus proveedores de insumos, su sitio web, redes sociales y las reseñas de otros clientes. También busca los sitios o publicaciones en donde se publicite y pídele todas las certificaciones con las que cuente.
  • Pide recomendaciones: Acércate a otros colegas y pregúntales por las mejores opciones, así como de otros proveedores, por ejemplo los que se encarguen del mantenimiento de refrigeradores pueden saber sobre las prácticas de proveedores de carne.
  • Investiga precios y tendencias: Es bueno estar al día con respecto a tu giro de negocio, ya que así podrás estar atento a la calidad del servicio de los proveedores de insumos para restaurantes.
  • Trabaja con varios proveedores: No te quedes solo con una opción, cotiza todos los proveedores que te sean posible y elige al que te parezca la mejor opción por su servicio, calidad y precio.

Antes de buscar un proveedor

Si vas a buscar un proveedor de insumos para tu restaurante, es necesario saber qué es lo que estás buscando. Asegúrate de tener bien definidas las prioridades de tu negocio, su giro y hacia dónde lo quieres llevar con el paso del tiempo. Las prioridades de un restaurante de mariscos, no serán las mismas a las de un restaurante italiano gourmet.

Algunas de las inversiones pueden ser fuertes, así que es bueno tener un presupuesto a corto, mediano y largo plazo para cambiar de proveedores o encontrar uno nuevo. Ten en cuenta que al principio puedes cometer errores o toparte con proveedores que no cumplan tus expectativas, y es mejor que ese aprendizaje no represente pérdidas importantes.

Pide la opinión de tu equipo de cocina y chefs para tomar la decisión sobre qué proveedores de insumos para restaurantes hay que elegir, ya que ellos serán quienes trabajen de la mano. Coordina las actividades y delega responsabilidades a la hora de comprar y recibir nuevos productos.

El éxito de tu restaurante esta ligado directamente a los proveedores y por ello es importante darle la importancia que merece.

Somos una revista dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.