Ir arriba

¿Qué es una “dark kitchen”?

Conocidas como las cocinas o restaurantes fantasma

Una dark kitchen es un modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para el envío a domicilio. De esta forma, el restaurante bajo el formato de e-commerce se dedica solo a preparar y enviar sus platillos, prescindiendo por completo de todos aquellos recursos que utilizan los restaurantes convencionales para prestar un servicio de atención al cliente en físico: mesas, sillas, camareros, etc. Para decirlo claramente, una dark kitchen es solo una empresa que prepara comida que entrega por solicitud en medios digitales.

Este sistema de comercio electrónico gastronómico se da a través de la alianza entre una marca de comida y una empresa de dark kitchen. Esta última suele ofrecerles a sus clientes instalaciones de cocina y servicios de entrega. En este sentido, las dark kitchens pueden estar gestionadas por empresas de entrega (delivery), empresas especializadas o de manera autónoma por restaurantes.

Sin duda, gracias a las peculiaridades de este modelo de negocio, la dark kitchen resulta ser una disrupción bastante interesante como parte de las estrategias de una empresa logística.

Ventajas de una dark kitchen

Recurrir a una dark kitchen tiene muchos beneficios, en especial para aquellas marcas de comida que están comenzando.

Entre las principales ventajas de una dark kitchen destacan las siguientes:

  1. Reducción de costos de inversión: los costos disminuyen considerablemente, ya que no se invierte en elementos como mesas, platos, menús impresos, servilletas, etc., ni de un lugar de recepción para atender al público.
  2. Reducción de gastos de personal: al no contar con un espacio de atención directa al público, tampoco hay gastos relacionados con camareros, recepcionistas, seguridad, entre otros.
  3. Competitividad en los precios: gracias al ahorro que supone el personal y los insumos, la empresa puede abaratar el costo de su menú, permitiéndole ser más competitiva en el mercado.
  4. Competitividad en el servicio de entrega: al no tener que dedicar esfuerzos al servicio en físico, la empresa puede optimizar al máximo su logística para hacer que las entregas a tiempo sean su principal ventaja competitiva.


¿Qué debemos aprender de una dark kitchen?

Las dark kitchens han cambiado por completo el modelo de negocio de ventas de comida. Y es que al carecer de atención física al cliente, estas empresas centran todos sus esfuerzos en ofrecerles a los consumidores un servicio de entrega excepcional, ultrarrápido y cómodo.

En este sentido, considerando que el único punto de contacto directo con el consumidor es la entrega de última milla, las dark kitchens deben procurar entregas eficientes y puntuales. Son esas entregas excepcionales las que todas las empresas de logística deben tener como referencia, indistintamente del sector comercial.

Para lograrlo, es importante contar con tecnologías que permitan planificar las rutas de entregas, comunicarse con los transportistas, hacer tracking en tiempo real de las unidades de transporte durante la entrega y recibir la retroalimentación de los clientes una vez culminada la entrega.

Existe ya software con capacidades de logística para planificar rutas de envío, gestionar los despachos de mercancías, controlar entregas, monitorear a los transportistas y mantener a los clientes informados sobre la ubicación de su pedido en tiempo real; todo esto desde un teléfono inteligente. Esta parte de la logística es el 50 % para lograr el éxito en este modelo de negocio.

 

Somos una revista dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.