Ir arriba

5 grandes chefs latinoamericanos de lo dulce

Estos Chefs latinoamericanos han llevado la gastronomía de lo dulce a otro nivel por el mundo

La pastelería es el arte de la elaboración de pasteles y postres con ingredientes, técnicas y recursos sofisticados. La repostería es la elaboración de pasteles, postres o platos dulces tradicionales, con ingredientes cotidianos o de estación, y que no requiere de técnica o formación profesional para elaborarlos.

Los siguientes chefs, trabajan en ambas líneas y son especialistas destacados del mundo de las creaciones dulces. Estos Chefs han logrado destacar por su talento y experiencia adquirida con trabajo, estudio y mucha dedicación.

1.- Osvaldo Gross

Foto: Instagram @osvaldo_gross

Osvlado Gross nació en Esperanza, Argentina, en 1961. Luego de graduarse de Licenciado en Geoquímica, completó su formación culinaria en Argentina, Italia, Francia, Alemania y EEUU.
De vuelta en su país, comenzó su prestigiosa carrera como docente en numerosas escuelas, exposiciones, congresos y ferias, donde educó a miles de jóvenes pasteleros.
También se ha destacado como chef patissier de importantes cadenas hoteleras. Desde 1992 conduce ciclos en televisión y ha colaborado con medios gráficos en todo el continente, además de publicar con gran éxito dos libros de pastelería.
Su larga y prolífica trayectoria le ha valido numerosos reconocimientos: es miembro de la Academie Culinaire de France y Director del área de pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía. También es jurado en concursos de pastelería en toda Latinoamérica.
Ha recorrido el mundo deleitando a sus comensales con la superioridad de sus preparaciones y ostenta diplomas de Cordon Bleu, L´École Lenôtre, L´École Bellouet-Conseill, The Culinary Institute of America, École Etoile, Castalimenti y otras renombradas instituciones.

2.- José Ramón Castillo

Foto: Instagram @joseracastillo

José Ramón Castillo nació en México DF en 1978. formado inicialmente en su país, en el Centro Culinario Ambrosía, en la École de Gastronomie Francaise Ritz Escoffier, de París, y en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, en Barcelona. Ha sido chef instructor en las universidades Iberoamericana y Anáhuac del Sur, así como del Centro Culinario Ambrosía de México. Trabajó durante ocho años en España y fue el primer mexicano ganador de un campamento culinario europeo, el concurso “Cocina Joven de Catalunya”.

Es reconocido internacionalmente por el exquisito arte que desarrolla en el campo de la chocolatería. Sus creaciones son resultado de la imaginación y el descubrimiento científico; su principal creación es la chocolatería y bombonería Que bo!, donde elabora bombones y trufas de manera artesanal utilizando producto 100% mexicano originario de Tabasco y Chiapas. Es colaborador en Larousse, una importante editorial de México.

3.- Angélica Locantore

Foto: Instagram @angelocantore

Angelica Locantore, es una joven venezolana con una premisa e idea que no le sale del pecho y el corazón, cuando recuerda a Venezuela expresa: “Mi país es como una nostalgia que tengo siempre. Le rendiré un dulce homenaje porque se lo merece” con valentía, inteligencia y una gastronomía dulce la han llevado a estar a cargo de 12 personas en el restaurante Can Roca.

Desde Girona España, el acreditado tres veces como el mejor del mundo, le abrió las puertas a Locantore, la cual ha sabido ganarse su lugar entre grandes, desde muy pequeña, con ganas de luchar por sus sueños, demostró que su edad no era impedimento para demostrar su talento. En este momento, con 29 años de edad, a recorrido Estados Unidos, Francia, Japón, Bélgica, presumiendo sus dulces con sabor venezolano.

Locantore es Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad Central de Venezuela, luego dio un gran salto en su carrera como pastelera. Con tan solo 25 años ya aprendía en el molecular Shayará a cargo de Eduardo Moreno, en el Centro de Estudios Gastronómicos de Venezuela.

4.- Luis Robledo

Foto: Instagram @luis_robledo_richards

La carrera profesional de Luis Robledo inició en 1998 en la ciudad de Nueva York donde trabajó en el restaurante con tres estrellas Michelin, Daniel, del chef Daniel Boulud, tras graduarse del programa Professional Pastry Arts en el French Culina­ry Institute, institución donde fue reconocido con el premio Outstanding Alumni Award. En el año 2000, Luis se mudó a París para perfeccionar sus conocimientos en cocina francesa y pastelería, donde realizó estancias en Le Pré Catelan y La Table du Baltimore, además de acreditar diversos cur­sos profesionales en L’École Lenôtre, donde obtuvo un Diplôme Culinaire Professionnel. Fue en esa época cuando comenzó a entrenarse como chocolatero en el equipo de L’École du Grand Chocolat, liderado por Frédéric Bau.

Posteriormente, Luis regresó a Nueva York, invitado por Sirio Maccioni, para ocupar el puesto de chef pastelero ejecutivo en el afamado restaurante Le Cirque. Tres años después, hizo un importante cambio en su carrera y tomó las riendas de la pastelería del hotel Four Seasons New York. Allí creó una línea de chocolates exclusiva para huéspedes que fue recibida con halagos por la prensa neoyorquina. En octubre de 2006 se instaló en la Ciudad de México y abrió Tout Chocolat, una chocolatería artesanal de alta gama que actualmente cuenta con tres sucursales. Desde entonces, ha sido incluido en dos ocasiones en la lista de los Top Ten Chocolatiers in North America.

A lo largo de su carrera, Luis Robledo ha colaborado con diversas marcas importantes como Nestlé Professional®, Grand Mar­nier®, Zacapa®, Lenôtre®, Möet & Chandon®, Nespre­sso®, Felchlin Switzerland® y Valrhona®. Destaca su trabajo durante 4 años como cabeza del Barry Callebaut Chocolate Aca­demy Center en la Ciudad de Méxi­co, puesto que le permitió viajar a varios países para compartir sus conocimientos en chocolatería y pas­telería.

Luis ha participado tanto como contendiente, como juez y organizador, en diversas competencias internacionales, entre ellas destacan sus dos participaciones en el World Cho­colate Masters, donde ganó el premio de la prensa, y el Social Media Award. Además, ha impartido clases y demostraciones en The Chocolate Show New York y en Salon du Chocolat Paris. En este último participó dos veces en el Chocolate Fashion Show de la mano de Valrhona® y Grand Mar­nier®. Asimismo, ha sido docente en instituciones como The French Culina­ry Institute New York, The Culinary Ins­titute of America, Le Cordon Bleu, The Institute of Culinary Education y en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, EPGB.

5.- Andrea Dopico

Foto: Instagram @andidopico

La venezolana Andrea Dopico estudió pastelería en el Pacific Institute of Culinary Arts, en Vancouver (Canadá). Tras trabajar con el ‘exbulliano’ Carlos García en Alto (Caracas), Dopico se mudó a Barcelona para dirigir el programa de pastelería del Moments, restaurante galardonado con dos estrellas Michelin en el Hotel Mandarin Oriental. Con tan solo 27 años, esta joven repostera consiguió hacerse un hueco en la lista Forbes de los jóvenes más influyentes de Europa 2017.

Actualmente, tras haber sido una pieza fundamental de varios restaurantes con estrella Michelin –también ha pasado por ABAC (Barcelona) o El Club Allard (Madrid)–, Dopico lidera el equipo de pastelería del Alàbriga Hotel & Home Suite 5GL situado en la preciosa localidad de S’Agaró en el corazón de la Costa Brava (Girona). De la mano de Paco Pérez, la joven repostera se encarga de toda la oferta dulce tanto en los restaurantes del hotel como en el room service.

Aunque a Dopico no le gusta presumir, su currículum lo hace por ella. Su instinto, ingenuidad y terquedad –como algunas veces ha confesado– la han llevado a hacer realidad su sueño. Hoy es una de las reposteras más prometedoras del panorama internacional; y no hay que olvidar que en 2016 compitió en la Chocolate Chef Competition de Valrhona donde representó a España en la final en Nueva York frente a siete de los mejores chefs dulces del mundo.

Sin duda estos chefs llevan lo dulce a otro nivel y el nombre de Latinoamérica muy en alto!

 

Somos una revista dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.