Ir arriba

Proyecto Barro Aprobado libre de plomo

La gravedad del problema del plomo en la sangre y la importancia de disminuirlo

Barro Aprobado es un programa de Pure Earth México encauzado en apoyar a las comunidades alfareras para estimular a que su producción sea libre de plomo. Un programa orientado a mejorar la salud de la población en México, y que a su vez promueve la preservación uno de los oficios más ancestrales de la humanidad, es la alfarería. La reducción de los niveles de plomo en sangre es la meta sustancial de Barro Aprobado, por esta razón generamos información que concientice acerca de la alta toxicidad del plomo y de su constante presencia en nuestra vida cotidiana, remarcando que en México se encuentra muy frecuentemente en la loza de barro vidriado el cual se impregna en alimentos y bebidas. Nuestro objetivo fundamental es promover la depuración del barro y el desarrollo sustentable de las comunidades alfareras en México.

Alfarería libre de plomo

El plomo es un metal neurotóxico que tiende a acumularse en los tejidos de quienes están frecuentemente expuestos al mismo pero su mayor daño es causado por la ingesta del mismo. Conforme se acumula en el organismo aumentan los padecimientos y sus efectos nocivos arriesgan nuestra salud a mediano y largo plazo, en ocasiones de manera irreversible.

Debido a su versatilidad y gran cantidad de aplicaciones, el plomo está constantemente presente en nuestra vida, facilitando su acceso a nuestro organismo y poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias. Aunque el plomo está muchas veces presente en pinturas, cosméticos y productos metalúrgicos, entre otros; la alfarería tradicional mexicana es una de las fuentes más importantes de exposición a este metal cuando se usan vidriados con plomo para consumo de alimentos y bebidas.

A lo largo del territorio mexicano existen decenas de miles de talleres alfareros y actualmente más de 90% de ellos produce loza vidriada con esmalte a base de óxido de plomo, también conocido como greta. Las familias alfareras que trabajan con greta están permanentemente expuestas a este metal pesado que se dispersa fácilmente en talleres y viviendas e ingresa al organismo por vía oral y respiratoria.

La población infantil es particularmente vulnerable a los efectos nocivos del plomo. Diversos estudios indican que la exposición al plomo durante los primeros años de vida limita el desarrollo intelectual y puede provocar daños neurológicos y cerebrales permanentes. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), más de un millón de niñas y niños que habitan en localidades menores a 100 mil habitantes tienen niveles elevados de plomo en sangre.

Según el reporte del INSP, los altos niveles de plomo en sangre se relacionan con la pobreza, escaso consumo de calcio en la dieta y con la producción de alfarería tradicional mexicana esmaltada con óxido de plomo.

Examinando los beneficios del barro a nivel funcional y como parte de la tradición mexicana es fácil comprender que el verdadero reto radica en la adopción de esmaltes libres de plomo para la producción alfarera y en promover el consumo del barro de calidad. Implementando Barro Aprobado se contribuye a la sostenibilidad económica de las comunidades alfareras y a que la sociedad mexicana, principalmente la infancia, regenere su salud y capacidades cognitivas.

Información de la página oficial Barro Aprobado

Conoce más de este proyecto en: https://barroaprobado.org/programas.html

Información de la Secretaria de salud: https://www.gob.mx/salud/articulos/ollas-y-jarritos-de-barro-sin-plomo

 

Somos un espacio dedicado a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.