Ir arriba

La carne de avestruz es exquisita y baja en grasa

Estado de México es el productor más importante de carne de avestruz en México

La necesidad de contar con alimentos más sanos ha propiciado el crecimiento en el consumo de carne de avestruz en la entidad y en el país. Tan es así, que en el Estado de México se ubica la granja más importante de la República dedicada a la crianza y comercialización de carne de avestruz, ubicada en el Rancho San Andrés, municipio de Coatepec Harinas.

Actualmente produce una tonelada y media de carne de avestruz al mes, la cual se distribuye, principalmente, en supermercados y restaurantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca.


El reto de los productores de carne de avestruz, señala el representante de la Distribuidora y Comercializadora San Andrés, S.A. de C.V., es lograr que las familias incluyan en su dieta diaria este producto, además del pescado, pavo, pollo, res o cerdo, así como conseguir que un mayor número de productores se sume a la cría de avestruces para atender un mercado ya consolidado, que demanda hasta 10 toneladas mensuales en sus dos principales puntos de distribución: el Estado de México y el Distrito Federal.

“Invitamos a más productores a que se sumen a la crianza de avestruces para que nuestra entidad se reconozca en el agro mexicano por esta actividad. Los interesados pueden acercarse a las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico, donde les brindarán apoyo para adquirir la infraestructura y maquinaria, como en su momento lo hicieron con nosotros”, expresó.

Exquisita y baja en grasa el avestruz es un ave de carne roja pero con características de carne blanca. Su aspecto, textura, color y sabor son parecidos al filete de res.

A diferencia de otros tipos de carne, ésta tiene un bajo contenido en calorías, colesterol y grasa, así como un alto contenido de ácidos grasos, como el omega tres, además de hierro y proteínas. Así mismo, es de gran digestibilidad por ser natural, sin conservadores, colorantes, ni fármacos; es de fácil asimilación para el organismo y no permite la sensación de pesadez.


Las características nutricionales de la carne de avestruz permiten atender a consumidores que por prescripción médica no deben consumir carnes rojas, especificamente personas con sobrepeso, obesidad y diabetes. Se puede preparar de cualquier modo: asada, frita o guisada; lo ideal es cocerla a término medio. Es importante señalar que la información referida sólo pretende servir como orientación. La personalización del consumo de alimentos debe ser planificada por un profesional.


El costo de un kilo de carne de avestruz, que va de 180 a 200 pesos, es más barato que la de res, que cuesta alrededor de 120 pesos, pero contiene 30% de grasa y otro 30% incluye hueso. De carne magra se obtendría sólo un 40%, por lo que si se quiere un kilo de carne magra de res, en realidad hay que comprar dos kilos, lo que equivaldría a un gasto promedio de 240 pesos.

De un avestruz que pesa 100 kilos se obtienen 30 kilos de carne, de los cuales 15 son suaves y se utilizan para la venta de los cortes y la otra mitad se procesa molida, para hamburguesas o embutidos y es 100% magra.

La carne de avestruz es saludable por ser un producto natural, expuso el representante de Rancho San Andrés. “No podemos manipularla genéticamente, porque no produciríamos más ya que no tiene pechuga, que es de donde podría engordar. Y en la pierna, aunque le diéramos hormonas no habría más carne, sería absurdo, inadecuado e innecesario”.

Aseguró que todo el producto que se comercializa proviene de criaderos y está reglamentado, “Tenemos nuestros certificados necesarios porque trabajamos bajo la normatividad correspondiente, que garantiza al cliente que los platillos que llegan a su mesa cumplen los lineamientos sanitarios. Producimos aves sanas libres de enfermedades, descendientes de avestruces de alta calidad”.

Rancho San Andrés es un caso de éxito, ya que en 10 años la comercializadora y productora de carne y derivados de avestruz, ha logrado incursionar con éxito en un mercado que en México muestra un fuerte potencial de crecimiento.

Si deseas más información visita su página web aquí…

¿Y tú, ya probaste la carne de avestruz?

 

Somos un espacio dedicado a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.