Ir arriba

¿Conoces la Salicornia?

Es una planta que vive en la orilla del mar, al estar en contacto con el agua salada adquiere un característico sabor salado herbáceo.

La Salicornia la deshidratarse es una excelente opción como sustituto de la sal de mesa común, además contiene 4 veces menos sodio, en cocina la salicornia puede ser empleada cruda, cocida, o salteada. Como entrante, acompañamiento de otros platos o simplemente a modo de decoración. Aunque esto último es lo de menos, porque la salicornia sorprende por su exquisito sabor.

El hábitat de las plantas de salicornia son las costas, manglares, estuarios y suelos salinos, donde crece a sus anchas. Esto confiere a la planta un sabor yodado o marino, por no decir salado con un toque amargo. Esta característica, además de su apariencia y textura, es la que hace que la salicornia se asemeje al espárrago triguero.

De la salicornia se han aprovechado durante mucho tiempo la industria del vidrio y la cosmética, aunque la alimentaria es donde más se emplea gracias a sus grandes propiedades nutritivas y es rica en proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio, y yodo. Además de sus semillas se extrae aceite de salicornia.

En México existen productores de Salicornia como el de  la empresa Saline Seed, en donde se dedican a cultivar 23 hectáreas en Baja California de salicornia irrigada únicamente con agua de mar. Estos emprendedores fundaron su compañía Saline Seed en 1997, la cual inició operaciones como una empresa de investigación y desarrollo. Sin embargo, cuando realizaban un proyecto para el cuidado del agua descurbrió cómo deshidratar la salicornia y volverla sal.

La empresa creció y se volvió en 2017 completamente familiar ya que los dos hijos del investigador y padre Noriega Villanueva entraron a la compañía. Es precisamente Érick Noriega, de 26 años, quien lleva la rama de ‘Sal Verde’, un producto que tiene cuatro presentaciones de la salicornia: fresca, gourmet, polvo y salero. Estos emprendedores salieron na La Luz publica por su participación en un famoso programa de inversionistas llamado Shark Tank.

La sal verde tiene mucho menos sodio que la sal comercial, puede ayudar a personas con hipertensión y entre sus principales propiedades es que tiene proteínas, fibra, vitaminas y aminoácidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sal diaria recomendada es de cinco gramos por persona. Sin embargo, los mexicanos consumen hasta 11 gramos al día.

Esta puede ser una gran alternativa para producir productos bajos en sodio.

 

 

Somos una revista dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.