Contáctanos

Innovación

Menús digitales v/s impresos

Publicado

en

El 50% de los consumidores mexicanos consulta menús en línea o redes sociales antes de visitar bares y restaurantes

Con la nueva era tecnológica, la industria de la hospitalidad en México ha experimentado una transformación digital significativa, pues los consumidores han adoptado cada vez más los menús digitales como parte integral de su experiencia gastronómica. De acuerdo con datos recientes de NielsenIQ (NIQ), esta tendencia está redefiniendo la forma en que los mexicanos eligen los establecimientos de consumo de alimentos y bebidas (o conocidos también como establecimientos On Premise).

Más de dos tercios de los consumidores mexicanos han comido fuera en restaurantes, bares y otros establecimientos en el último mes, con casi la mitad yendo únicamente a tomar algo. Estas métricas marcan un aumento mensual de 4 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2024. Además, la intención de los consumidores de comer y beber fuera en el próximo mes indica una preferencia constante por la visita a este tipo de establecimientos.

Menús digitales revolucionan el proceso de decisión de los mexicanos

Foto: iStockPhoto

La participación digital juega un papel crucial en el proceso de toma de decisiones, pues la mayoría de las veces que salen los mexicanos, casi la mitad de ellos afirmaron consultar menús en línea, perfiles de redes sociales y reseñas de clientes para tomar la decisión del lugar al que asistirían.

Casi la mitad de los consumidores aún esperan interacciones cara a cara en el establecimiento a pesar de que el espacio cuente con menús digitales; mientras que un tercio espera una mezcla de ambos. No obstante, los menús físicos siguen siendo preferidos por más de un tercio de los consumidores para consultarlo, y son esperados al llegar por casi dos tercios. Además, casi la mitad de los consumidores también esperan ver tableros de menús y/o pantallas.

Mauricio Castellanos, Líder de CGA by NIQ México, indica que “Estos factores son vitales para aprovechar las herramientas digitales, para informar e influir en las elecciones del consumidor, sin perder de vista el valor insustituible de la interacción humana. Este equilibrio entre los puntos de contacto digitales y personales es clave para la toma de decisiones estratégicas y el crecimiento en el vibrante pero complejo mercado de la hospitalidad mexicana.”

Adicionalmente, los elementos digitales han aumentado en un tercio, apelando a los comportamientos y preferencias actuales de los consumidores en torno a la autonomía, la elección y la conveniencia. De aquellos que ordenan digitalmente, el 43% lo hace porque es más rápido, el 41% para ordenar a su propio ritmo y el 34% para tener más tiempo de exploración, aunque solo el 17% usaría un código QR. Esta ruta digital hacia la compra, enfatiza la necesidad de que los proveedores y operadores alineen su presencia digital con las expectativas del consumidor.

Los mexicanos prefieren los fines de semana para salir

Si bien, el fin de semana sigue siendo el momento preferido para visitar estos establecimientos, con casi tres cuartas partes de los consumidores frecuentando restaurantes y bares, los sábados se coronan como el día con mayor prefencia por el 73% de los consumidores; seguido del viernes con 58% y, finalmente, el domingo con 33%.

Foto: Restaurantes

Es importante destacar que los restaurantes son el tipo de establecimiento favorito, para el 87% de los encuestados, aunque se ha detectado un aumento de 5 puntos porcentuales en las visitas a bares nocturnos desde febrero de este año. 

El último Informe de Pulso del Consumidor On Premise de México, elaborado por CGA, una compañía de NIQ, destaca la importancia de la experiencia On Premise en la vida de los mexicanos, demostrando la necesidad de que los proveedores de alimentos y bebidas identifiquen y aprovechen las tendencias emergentes que están dando forma al futuro de la industria.

Nuestro Informe arroja luz reveladora sobre la interacción entre el compromiso digital y el comportamiento del consumidor en el sector On Premise de México. Demuestra la imperativa necesidad de comprender, adaptarse y colaborar estrechamente entre los proveedores de bebidas y los operadores,”, concluyó el ejecutivo.

Foto: CGA Infografia

Acerca de CGA by NIQ

CGA by NIQ proporciona información sobre el consumidor On Premise, que revela nuevas vías de crecimiento para las marcas de alimentación y bebidas más exitosas del mundo. Con más de 30 años de investigación, datos y análisis de primera clase, CGA by NIQ ofrece una visión completa (Full ViewTM).

CGA by NIQ trabaja con proveedores de alimentos y bebidas, propietarios de marcas de consumo, mayoristas, entidades gubernamentales, pubs, bares y restaurantes para proteger y dar forma al futuro de la experiencia On Premise. Utilizando la más completa y clara comprensión de la medición y el conocimiento, CGA by NIQ proporciona una ventaja competitiva para guiar las estrategias ganadoras de las empresas On Premise. NIQ se fundó en 1923 y es una empresa de la cartera de Advent International.

Auspiciada por: CGA by NIQ

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 12 = 16

Alimentos

Alimento que podría salvar a la humanidad

Publicado

en

Foto: Algas marinas cocinadas

¿Qué alimento sería la solución por resistir incluso a una guerra nuclear, según científicos?

Un equipo de científicos determinó qué alimento podría salvar al mundo del hambre en caso de que la naturaleza se vea afectada por una guerra nuclear, la erupción de un volcán o incluso el impacto de un asteroide.

El descubrimiento tiene que ver con ciertas consecuencias que se darían debido a una catástrofe global que generaría gigantescas nubes de cenizas que cubrirían el cielo de la Tierra y bloquearan la luz proveniente del Sol, lo que llevaría a la perdición de los cultivos.

Foto: imagen generada con IA

Así fue que investigadores llevaron a cabo un estudio que fue publicado por Earth’s Future y cuya conclusión apunta al único producto agrícola que podría resistir para abastecer a la especie humana mientra el resto escasea.

Después analizar sus propiedades, los expertos determinaron que las algas marinas conocidas como las verduras del mar a diferencia de otros productos provenientes de la agricultura, cumplen con ciertas características. 

De acuerdo a lo que divulga el sitio Avance de las ciencias terrestres y espaciales, pueden realizar fotosíntesis incluso cuando el brillo solar es significativamente mínimo.De esta manera, podría convertirse en el pilar de alimentación de los seres humanos y mantenerlos con vida.

¿Por qué las algas podrían sobrevivir a una catástrofe en la Tierra?

La investigación está basada en una simulación basada en el alga Gracilaria tikvahiae, especie conocida como grácil hierba roja, que crece en mares de todo el mundo, como Brasil y China.Alga Gracilaria tikvahiae, la especie estudiada que podría sobrevivir a una guerra nuclear.

Así crearon cómo sería su ritmo de crecimiento en el fondo del mar en condiciones producidas por un conflicto mundial con miles de armas nucleares.

¿Qué determinaron? Que si las grandes potencias se atacaran entre sí con miles de ojivas nucleares, se podrían expulsar a la atmósfera 150 teragramos (Tg)de emisiones de hollín, bloqueando la luz solar durante décadas, difunde La República

Foto: Algas marinas

Pese al escenario de oscuridad y con una enorme cantidad de carbono negro en la atmósfera terrestre, aún habría suficiente luz solar para que las algas.

“El requerimiento de luz de algunas especies de algas para saturar la fotosíntesis podría ser tan bajo como 50 a 100 micromoles de fotones (medida de luz necesaria para las plantas)”, señaló el biólogo Michael Roleda, coautor de la investigación.

Y remarcó que el mediodía de un día sin nubes puede alcanzar casi 2.000 microfotones.

¿Cuánto tiempo podría este alimento abastecer a la humanidad?

Las granjas de algas marinas podrían proporcionar el equivalente al 45% de la demanda global de alimentos en un plazo de 9 a 14 meses, apenas utilizando las zonas más productivas para el cultivo de algas en el mundo y con la preparación suficiente, ubicadas en latitudes tropicales.Científicos estudiaron cuánto tiempo podría alimentar esta alga frente a una guerra nuclear catástrofe. Foto ilustración

Claro está que de inmediato surge la objeción de que una dieta basada exclusivamente en algas no es viable para un humano, y es más que cierta.

De todas maneras, este alimento marino podría evitar unas 1.200 millones de muertes por hambruna, que representa al 15% de la población mundial, estimado en 8.000 millones de personas. 

Lo números entonces son más que claros y contundentes: sería aproximadamente como salvar la vida de 1 de cada 8 personas.

El grupo de expertos encontró que todas las algas pueden ser cultivadas en los océanos tropicales incluso después de una guerra nuclear y que,la velocidad de crecimiento de los cultivos aumenta con la gravedad de la catástrofe.

¿Son seguras las algas para el consumo humano?

Foto: platillo con algas

En medio del planteo del escenario apocalíptico, surge la duda sobre la seguridad de consumir algas marinas. Aunque las algas absorberían naturalmente los contaminantes del medio ambiente, las sustancias tóxicas en las algas podrían reducirse a niveles seguros.

Se descubrió que el procesamiento poscosecha y la preparación previa al consumo, como el lavado y secado, la reacción enzimática y el escaldado o cocción, entre otros, reducen significativamente la concentración de yodo y metales pesados en las algas”, sostuvo el biólogo Roleda.

Foto: Distribución de las algas estudiadas en el mundo / Universidad de Canterbury

Según David Denkenberger, profesor en la Universidad de Canterbury, las algas son una fuente de proteínas y grasas saludables, así como de vitaminas y minerales esenciales.

De todos modos, pese a las grandes propiedades mencionadas, su alto contenido en yodo solo podría proporcionar hasta el 15% de la dieta que los humanos necesitamos.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Innovación

La opinión de Taste Atlas

Publicado

en

Foto: Web Site Taste Atlas

Viaje por el mundo, coma local

Para muchos viajeros, probar la comida de cada lugar que visitan es una de las mejores formas de conocer la cultura local de ese país, además de convertirse en parte de la planeación al viajar.

La visión de un viajero

Matija Babic de (40 años, nacido en Zagreb, Croacia) pertenece a ese grupo de personas viajeras que reconocen que aunque la globalización le permita conseguir comida china en Verona, pastas italianas en Beijing o hamburguesas de una cadena norteamericana en Sudáfrica, él siempre elige conocer y degustar los platos típicos populares de cada región.

La gran idea

Así fue como se dio cuenta de que la información de comida disponible en guías turísticas más allá de los restaurantes Fine Dining o de gama alta, era insuficiente.

“Estaba en medio de un tour por varios países de Europa y en cada lugar al que iba pensaba: ¿qué vale la pena comer acá, teniendo en cuenta que a algunos de estos sitios quizás no volveré nunca más en toda mi vida? Me pasaba horas googleando y me daba cuenta de que aún cuando encontraba información sobre qué comer en cada lugar, era imposible saber dónde convenía buscar cada plato”

Matija Babic

Así nació Taste Atlas, o el “atlas del sabor”, según su traducción en inglés.

-Exacto. Me dije: OK, si no existe un atlas de la comida de todo el mundo, lo voy a crear yo. No hay otro sitio que te proporcione información relevante sobre qué comer en cada rincón del planeta y dónde encontrar cada uno de esos platos, recomendado por profesionales. Por ejemplo, basándonos en nuestro trabajo, puedo decirte que si estás en Buenos Aires tienes que probar el asado de La Cabrera o las milanesas de la parrilla Don Ignacio. Y que aunque lo básico en Argentina sea comer bife o provoleta, vale la pena conocer las delicias de la Quebrada de Humahuaca.

Información para todos en el mundo

OK, suena obvio para quien vive en esta parte del planeta pero, ¿qué tal si un argentino quiere saber qué comer en el norte de Senegal o en el este de Mongolia? Taste Atlas funciona como un gran planisferio interactivo con íconos ilustrados de platos sobre cada coordenada geográfica. ¿Estás en Filipinas? Vas a ver el ícono del “adobo filipino”, y al hacer click (o touch) sobre él se despliega la descripción: se trata de un plato tradicional hecho con trozos de carne, mariscos y vegetales hervidos en una salsa espesa y muy sabrosa. También se puede saber en qué restaurante conviene pedir adobo en ciudades como Manila, Quezón y Taguig.

Recetas antiguas y tradicionales

El sitio web que por ahora sólo tiene una versión en inglés, también permite hacer búsquedas específicas por tipos de platos o ingredientes, como el mapa de los quesos españoles, o el de las variantes del ramen en Japón.

Foto: Matija Babic, el emprendedor croata que creó Taste Atlas

“Tenemos más de diez mil descripciones de platos en nuestra base de datos, aunque no todas cuentan con el mismo despliegue. Mi objetivo es llegar a recopilar las recetas de todos los platos del mundo, y no cualquier receta ni la más simple, sino la más antigua y tradicional, la que nuestras abuelas harían”, aspira Babic. “Queremos dar recomendaciones sólidas de restaurantes para probar comidas específicas y que la gente no caiga en las populares trampas para turistas”, agrega en una entrevista.

Babic no es chef ni crítico gastronómico sino periodista y fundador del sitio de noticias con mayor audiencia digital de su país, Index.hr Su exitosa carrera como joven emprendedor lo llevó a la portada de la edición croata de la revista Rolling Stone, pero él decidió cambiar de rubro con este proyecto internacional. Hoy, Taste Atlas tiene un staff de 30 personas trabajando de manera permanente, entre los que se cuentan periodistas, editores, investigadores, desarrolladores y fotógrafos.

Puedes conocer el proyecto en:
www.tasteatlas.com

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Innovación

Acciones de sustentabilidad

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Para reducir la huella de carbono de la industria alimentaria

Salir a comer es una gran parte de la cultura alimentaria moderna y los restaurantes son una de las figuras clave en el ecosistema alimentario. Si bien podemos controlar el desperdicio de alimentos en nuestros propios hogares, no es fácil controlar el desperdicio en los restaurantes. Con demasiada frecuencia, las sobras se dejan atrás y los restos de comida se tiran a la basura. Es fácil practicar la disciplina de terminar todo lo que hay en el plato, pero ¿cómo se aseguran los restaurantes de minimizar el desperdicio de alimentos en cada etapa?

Las estrategias tradicionales para reducir el desperdicio de alimentos, como cocinar sin desperdicio, planificar las comidas y hacer compost, son efectivas a nivel doméstico. Sin embargo, con una planificación y ejecución adecuadas, estas mismas estrategias también se pueden utilizar en los restaurantes. Aquí dos restaurantes del mundo muy diferentes en su linea y target, pero con la intención de evitar le desperdicio de alimentos:

Silo, Londres, Reino Unido

Foto: Silo, Londres, Reino Unido

Silo, en el este de Londres, es considerado el primer restaurante de alta cocina Zero Waste del mundo. Dirigido por el chef Douglas McMaster, el restaurante solo ofrece un menú fijo limitado. Esto elimina el problema de que cualquier artículo particular del menú no se venda bien en unos días y se estropee en el refrigerador. Cada resto de comida que no se consume se convierte en abono in situ, y Silo incluso invita al barrio a utilizar su máquina de compostaje. Luego, el compost se envía a los proveedores como fertilizante para sus granjas.

Todas las entregas de ingredientes realizadas al restaurante se empaquetan en cajas o contenedores reutilizables, que Silo luego devuelve a los agricultores para su reutilización. Si por error se entrega algo empaquetado en plástico desechable, el chef lo devolverá. Para asegurarse de que no se desperdicie nada en el camino, el equipo de Silo muele su propio trigo para convertirlo en harina, bate su propia mantequilla, rueda su propia avena, elabora su propia leche a base de nueces y fermenta sus propias bebidas.

Panadería Yazdani, Bombay, India

Foto: Yazdani Bakery

Yazdani Bakery es un legado en Mumbai que comenzó a cocinar sin desperdicio mucho antes de que el concepto fuera popular. Esta panadería de la vieja escuela fue fundada en 1950 por el inmigrante iraní Meherwan Zend y lleva el nombre de su ciudad natal, Yazd, en Irán. Si bien la panadería es famosa por su variedad de panes, pasteles, hojaldres, bizcochos y galletas, para todos los clientes habituales, uno de los platos favoritos del menú son sus tostadas secas o bizcochos.

El desperdicio de alimentos va de la mano del hambre. Durante los días de persecución en Irán, la gente no podía permitirse el lujo de tirar nada y utilizaban el pan seco o naan sobrante, triturándolo en trozos pequeños y mezclándolos con todo lo que tenían disponible, como sal, pimienta y cuajada, y a veces con cebollas picadas o menta. Yazdani Bakery cortó el pan sobrante no vendido al final del día y lo horneó hasta convertirlo en tostadas secas para el desayuno del día siguiente para garantizar que no se desperdicie nada. Esta tostada es popular hasta el día de hoy, ya sea para acompañar con té o triturada en papeta-ma-gosht, que es un curry hecho de cordero y patatas.

La alimentación regenerativa reutiliza el desperdicio de alimentos

La esencia de la alimentación regenerativa es que se trata de un tipo de dieta que busca no solo nutrir el cuerpo, sino también restaurar y fortalecer el medioambiente. Si bien la alimentación regenerativa puede parecer un concepto nuevo, la mayoría de las comunidades indias y del sudeste asiático lo han estado practicando durante siglos.

Foto: Ilustración alimentación regenerativa

Puede encontrar cafés rurales tradicionales y comunidades remotas en toda Asia que utilizan recetas antiguas que utilizan cada parte de la comida, como curry hecho con cáscaras de sandía y salteados hechos con despojos que generalmente se desechan. De hecho, uno de los platos más populares del mundo, el arroz frito, es una forma que idearon los primeros asiáticos para utilizar el arroz sobrante. Además de las comunidades rurales que practican la alimentación regenerativa, muchos cafés han comenzado a adoptar el concepto en ciudades urbanas de todo el mundo.

Estas estrategias no solo benefician al medio ambiente al reducir la huella de carbono de la industria alimentaria, sino que también pueden generar ahorros económicos a largo plazo al disminuir los costos asociados con el consumo excesivo de energía y la gestión de residuos.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024