Contáctanos

Noticias

Gastronomía hidalguense brilla en billete de Lotería Nacional

Ciudad de México, 3 de enero 2024.
El Sorteo Mayor No. 3913 con la imagen de la cocina hidalguense cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series

Publicado

en

Lotería Nacional y Canirac culminan la difusión de la diversidad culinaria del país con platillo de Hidalgo: Escamoles y Chinicuiles

Para finalizar el recorrido visual de la variedad gastronómica de México, Lotería Nacional culmina la conmemoración del 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con el billete del Sorteo Mayor No. 3913, donde se expone la cocina tradicional de Hidalgo con el platillo de Escamoles y Chinicuiles.

Lotería Nacional, Canirac y los Gobiernos estatales dieron difusión mediante 32 billetes del Sorteo Mayor a la cocina tradicional de cada una de las entidades federativas, con el objetivo de dar auge a la extensa pluralidad de guisos y platillos que constituyen la diversidad de nuestro patrimonio culinario.

La entidad de la suerte se enorgullece de destacar a través de sus cachitos la cocina tradicional mexicana que fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dando muestra de la grandeza latente de cada rincón con el billete del Sorteo Mayor No. 3913, el cual cierra el proyecto que enmarcó nuestra gastronomía como legado, herencia y que ya forma parte de la colección del acervo institucional.

Presentación del billete conmemorativo

En el evento de develación, en representación del director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, la directora de Mercadotecnia y Publicidad, Sofía Lara Salazar, manifestó que esta labor interinstitucional ha permitido desarrollar un proyecto que suma 32 platillos representativos del país, misma que promueve la diversidad cultural y contribuye a cumplir el objetivo de la entidad de difundir en sus billetes los aspectos relevantes de México.

Recordó que Lotería Nacional trabaja y apoya los programas sociales del Gobierno de México con la celebración de sus diversos juegos y sorteos, los cuales tienen la oportunidad de cambiar la suerte de las familias mexicanas.

Lara Salazar dio a conocer que el Sorteo Mayor No. 3913 cuenta con una bolsa repartible de 66 millones de pesos, un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series, será el martes 9 de enero a las 20 horas y que el costo del cachito es de $30 pesos, mientras que el de la serie es de $600 pesos.

Los chinicuiles y escamoles, “el caviar de México”

Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expuso que para el gobierno del estado, el cual dirige Julio Menchaca Salazar, empezar el año con un billete de lotería que celebra el sabor de los chinicuiles y escamoles, “el caviar de México”, es una oportunidad de promover la extraordinaria gastronomía hidalguense.

El 65 aniversario de CANIRAC

Durante su intervención la presidenta ejecutiva de Canirac, Daniela Mijares Martínez, dijo que con este cachito número 32 concluye el recorrido gastronómico que tuvo a bien celebrar el 65 aniversario de la Cámara y acentuó que la industria restaurantera representa el 12.2 de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones indirectos, por lo que es líder en generación de empleo

Subrayó que la Canirac tiene presencia en todos los estados y representa a más de 600 mil establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos: “Uno de nuestros principales objetivos es preservar el legado culinario del país, resguardar las tradiciones de la cocina mexicana y toda la gran historia que conforman los distintos sabores, resaltando las particularidades de cada estado, de su gente y de su cultura”.

Añadió que este evento da cierre al proyecto entre Lotería Nacional y Canirac, con la gastronomía de Hidalgo donde están inscritos ingredientes prehispánicos que hablan de la cultura, sabores, costumbres y aprovechamiento de los recursos, con la particularidad de su cocina que usa elementos que le dan identidad: “Enhorabuena Hidalgo por la develación de este cachito de la lotería que sin duda representa el orgullo por su tierra y sus tradiciones”.

Al tomar la palabra, el presidente de Canirac Pachuca, Carlos Méndez Tejeda, destacó que el billete despliega la riqueza de la cocina hidalguense y su extensa cultura, que ha sido heredada desde tiempos ancestrales y compartió que la selección del platillo fue complicada ya que tiene varios guisos que aportan a la gastronomía nacional.

La opinión del prestigiado chef Aquiles Chávez

Finalmente, el chef del restaurante El Sotero, Aquiles Chávez, informó que Hidalgo conserva sus raíces prehispánicas, lo que significa que se resguardan las tradiciones que permiten experimentar múltiples sabores, gracias al ecosistema que goza de dos ingredientes del dos platillos del altiplano que lucen en el billete conmemorativo: los escamoles, que son larvas de hormigas y los chinicuiles, gusanos de maguey que surgen de la milpa hidalguense. 

La emisión de tres millones 600 mil cachitos está disponible en todo el país en los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com.

El Sorteo Mayor No. 3910 tendrá transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (youtube.com/@LN__Tradicionales).

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 5 =

Noticias

Gastronomía mexicana en USA

Publicado

en

Gran presencia de la comida mexicana en los Estados unidos de América

La cultura mexicana está ampliamente establecida en los restaurantes estadounidenses. Alrededor del 11% de los restaurantes en Estados Unidos sirven comida mexicana, según un análisis del Pew Research Center de datos de SafeGraph, que recopila información sobre millones de lugares de interés en todo el mundo, y el sitio de reseñas de usuarios Yelp.

En California y Texas, los restaurantes mexicanos se encuentran en una gran mayoría. Unos 37,2 millones de personas en los EE. UU. tienen su ascendencia en México, lo que convierte a los mexicoamericanos, con diferencia, en el grupo de origen hispano más grande del país.

¿Qué estados y condados tienen más restaurantes mexicanos?

Este análisis encuentra que el 85% de los condados de EE. UU. tienen al menos un restaurante mexicano. A su vez, los condados que no cuentan con restaurantes mexicanos tienden a tener poblaciones pequeñas. El 15% de los condados sin restaurantes mexicanos tienen alrededor de 4 millones de personas viviendo en ellos. Eso es sólo el 1% de la población total de Estados Unidos.

En California, solo el condado de Los Ángeles alberga el 30% de los restaurantes mexicanos del estado. En Texas, el 17% de los restaurantes mexicanos del estado se encuentran en el condado de Harris, que incluye Houston; El 9% cada uno está ubicado en el condado de Bexar, que incluye a San Antonio, y en el condado de Dallas.

Características de los restaurantes mexicanos

Este análisis encuentra que el 22% de los restaurantes mexicanos a nivel nacional son restaurantes de “comida rápida”, el 12% se especializan en servir tacos, el 8% están clasificados como food trucks o carritos y el 6% ofrecen comida “Tex-Mex”.

Los restaurantes mexicanos también suelen tener precios modestos. Entre los restaurantes con datos de precios, el 61% de los restaurantes mexicanos están calificados como un “signo de dólar” en la escala de precios de cuatro puntos de Yelp. Menos del 1% de todos los restaurantes mexicanos a nivel nacional (sólo 251 en total) tienen una calificación de tres o cuatro signos de dólar en la escala de Yelp. Alrededor de una cuarta parte de estos restaurantes mexicanos más caros se encuentran en el condado de Los Ángeles; el condado de Cook, donde se encuentra Chicago; y el condado de Nueva York, hogar de Manhattan.

¿Qué tan comunes son otros tipos de restaurantes latinos o hispanos en EE. UU.?

Los mexicoamericanos son el grupo hispano más grande de Estados Unidos, pero el 40% de los latinos del país afirman tener otro origen hispano. Sin embargo, el análisis encuentra que sólo el 2% de los restaurantes estadounidenses sirven cocina hispana o latina distinta de la mexicana.

Dicho de otra manera, los restaurantes mexicanos representan la gran mayoría de los restaurantes hispanos o latinos de cualquier tipo. Y aunque muchos restaurantes no mexicanos también ofrecen comida mexicana, lo contrario ocurre con menos frecuencia. Por ejemplo, el 38% de los restaurantes salvadoreños y el 25% de los hondureños en Estados Unidos también sirven comida mexicana. Pero sólo el 3% de los restaurantes mexicanos también sirven otros tipos de comida hispana o latina.

Los restaurantes hispanos o latinos que no son mexicanos también están mucho menos extendidos geográficamente que los restaurantes mexicanos. El 85% de los condados de Estados Unidos tienen al menos un restaurante mexicano, pero el 29% tiene algún tipo de restaurante latino o hispano que no es principalmente mexicano.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Noticias

Bolsa de trabajo restaurantera

Publicado

en

Foto: Archivo

CANIRAC y Gastrotalent promueven bolsa de trabajo en línea, especializada en la industria restaurantera

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Gastrotalent anunciaron la alianza, para impulsar una bolsa de trabajo especializada en brindar oportunidades laborales para quien desee formar parte del sector restaurantero y agilizar los procesos de búsqueda de talento a los establecimientos.

Las unidades económicas de la industria restaurantera representan el 12.2% de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos, el 7.5% del total de toda la economía. Además, este sector se ubica entre las 21 actividades más importantes de la economía.

Plataforma Gastrotalent

Foto: Fernando Ortíz, Daniela Mijares, Mauricio Reynoso

Gastrotalent es la única plataforma dedicada a generar un mapa de talento especializado en la industria restaurantera, optimizando así los procesos de reclutamiento y búsqueda de talento. A través de esta alianza, los afiliados a CANIRAC podrán registrarse, obtener tarifas especiales y encontrar a la o el candidato ideal de cualquier vacante en segundos.

CANIRAC

Durante la presentación de esta alianza, Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de CANIRAC, subrayó que:“Esta alianza será de gran ayuda para los restaurantes que buscan el perfil adecuado, así como para el talento que desea incorporarse a un sector noble e importante para el crecimiento económico de México. Con ello, ayudamos a los empresarios restauranteros a resolver los desafíos de contratación de personal y a los candidatos a encontrar el trabajo ideal”.

Foto: Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de CANIRAC

Fernando Ortiz, Director de Gastrotalent, comentó que: “Gastrotalent le ha dado la vuelta el modelo tradicional de reclutamiento donde concentramos una comunidad de talento específica de la industria restaurantera, de tal manera que los empresarios pueden tener acceso a miles de candidatos de manera rápida y gestionar su proceso de reclutamiento eficazmente. Por otra parte, es una plataforma ideal paratodos aquellos que quieran trabajar en el mundo restaurantero y gastronómico que, al darse de alta de manera gratuita, podrán tener acceso a la oferta laboral que actualmente existe”.

Foto: Fernando Ortíz / Director de Gastrotalent

Gastrotalent está compuesta por profesionales de Recursos Humanos que además ofrecen servicios de asesoría para contribuir a la reducción del porcentaje de rotación, mejorar la marca empleadora y el sentido de pertenencia de los colaboradores con las empresas.

La AMEDIRH

Mauricio Reynoso, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), anadió que “En la actualidad, con la proliferación de plataformas digitales y el avance de lainteligencia artificial, es crucial reconocer el valor de los recursos humanos en el sector restaurantero. Aprovechar estas tecnologías para conectar talento con las organizaciones no solo es acertado, sino fundamental, por ello, la implementación de este ecosistema laboral, mejorará la eficiencia de los procesos de reclutamiento y contribuirá a la construcción de una cultura organizacional sólida en los restaurantes. Albrindar a los colaboradores las herramientas y el apoyo necesario desde el inicio, la satisfacción laboral se incrementa, reduciendo la rotación y fortaleciendo la cohesión del equipo”.

Foto: Mauricio Reynoso, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH)

Tecnología de reclutamiento

Con ayuda de la tecnología BeWanted, que implementa herramientas como la inteligencia artificial, sistemas de emparejamiento (matchmaking) y aprendizaje automático (machine learning), actualmente, la plataforma cuenta con miles de candidatos y candidatas divididos en: profesionales de cocina, personal deservicio de sala y personal de administración. Estas comunidades o ‘pools de talento’ hacen más eficiente la búsqueda de talento para los restaurantes, y acerca a las y los solicitantes a las oportunidades laborales ideales que más se adapten a su perfil.

De esta manera, utilizar la bolsa de trabajo es sumamente sencillo e intuitivo. Las empresas se registran en las categorías de talento, especifican los requisitos de la posición a cubrir y la plataforma les muestra, en segundos, los candidatos más adecuados, haciendo más eficiente el proceso de búsqueda de talento

Gastrotalent, ha consolidado alianzas estratégicas con bolsas de trabajo virtuales que cuentan con más de 22.8 millones de visitas en México y tienen más de 7,7 millones de curriculums activos. Sinergias que permiten enriquecer la oferta y asegurar procesos de reclutamiento eficientes, para alcanzar la mejor visibilidad tanto para empresarios como para candidatos.

La industria restaurantera potenciadora de empleos

La industria restaurantera es líder en la generación de empleo y un sector predominante auto empleador, que brinda su primer empleo a 1 de cada 5 jóvenes, por ello, esta bolsa de trabajo considera la participación de la academia, a través de la integración de los perfiles de los estudiantes interesados en incorporarse al sector restaurantero, de manera gratuita.

Con esta alianza, la CANIRAC, que actualmente representa los más de 670 mil establecimientos y quecuenta con más 16 mil afiliados a nivel nacional, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la industriarestaurantera y sus colaboradores, por medio de la innovación tecnológica.

La bolsa de trabajo ya se encuentra en línea, y puede consultarse a través del siguiente enlace: https://portal.canirac.org.mx/gastrotalent_rest/

Auspiciada por: CANIRAC

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Noticias

El Concurso S.Pellegrino Young Chef Academy 2024-25

Publicado

en

Centrará la atención en los mejores talentos culinarios que tienen el futuro de la gastronomía en sus manos:  las inscripciones se abren el 21 de febrero

El Concurso de la Academia de Jóvenes Chefs S.Pellegrino es mucho más que un concurso culinario. Participar significa sumarse al ambicioso proyecto S.Pellegrino Young Chef Academy para hacer del mundo un lugar mejor a través de la comida. Los participantes tendrán una oportunidad única de unirse a una comunidad internacional y empoderarse a través de la educación, la tutoría, la creación de redes y oportunidades profesionales. Durante el transcurso de la Competencia, serán asesorados estrechamente por chefs de renombre mundial que los ayudarán a llevar su visión del futuro a la mesa y sus habilidades culinarias al siguiente nivel.

Palabras del director

“La S.Pellegrino Young Chef Academy es una comunidad global que nació para transmitir el compromiso de S.Pellegrino de dar forma al futuro de la gastronomía invirtiendo en valores como la sostenibilidad, la responsabilidad, la inclusión, la resiliencia y la belleza, y el Concurso es el principal acceso. La última edición marcó un récord de participación con más de 166 chefs superando las selecciones preliminares entre las 15 regiones involucradas. Ver tantos jóvenes talentos dispuestos a dar lo mejor de sí mismos a través del trabajo duro y la pasión, y verlos unirse a nuestra misión nos hace Estamos orgullosos. Esto nos hace creer aún más en este proyecto y estamos ansiosos por que comience la nueva edición”, afirmó Stefano Bolognese , director de la Unidad de Negocios Internacionales de Sanpellegrino .

Registro al concurso

El Concurso S.Pellegrino Young Chef Academy 2024-25 dará la bienvenida a jóvenes chefs que deseen desafiarse a sí mismos y a sus habilidades mientras obtienen visibilidad global. Los jóvenes chefs menores de 30 años tendrán la oportunidad de registrarse en:

http://sanpellegrinoyoungchefacademy.com/the-competition/application-form

Esto a partir del 21 de febrero hasta el 19 de junio de 2024 , enviando la receta de un plato estrella que comunique su visión personal. , habilidades únicas y creatividad. Como en ediciones anteriores, la primera fase de selección será evaluada por ALMA, la Escuela Internacional de Artes Culinarias Italianas. ALMA definirá una lista corta de jóvenes chefs que participarán en las Finales Regionales que se llevarán a cabo en todo el mundo hasta la segunda mitad de 2024.

El jurado del concurso y el ganador pasado

Los ganadores regionales competirán en el evento de la Gran Final para ganar el Premio de la Academia de Jóvenes Chefs S.Pellegrino 2024-25 . Para ganar el título, los chefs deben impresionar al Gran Jurado global (un estimado panel de chefs de renombre internacional) demostrando habilidades técnicas incomparables y verdadera creatividad. El talento ganador también deberá demostrar una fuerte convicción personal respecto a la gastronomía, para convencer al jurado de su capacidad para convertirse en un catalizador de cambios positivos. En la última edición triunfó el chef Nelson Freitas , erigiéndose como el mejor chef del mundo menor de 30 años.

Sobre su paso por el Concurso, el chef Nelson Freitas dijo: “El Concurso Academia Joven Chef S.Pellegrino fue una experiencia increíble, ya que permite conexiones, compartir información, cultura y por supuesto, conocimientos. Siento que he crecido de manera profesional y personal, descubriendo nuevos horizontes y una renovada motivación para el futuro. Para mí no fue un punto final sino el comienzo de un nuevo camino. El Concurso es el contexto ideal para todos los jóvenes chefs que desean mostrar su trabajar y ponerse a prueba. Mi consejo para los nuevos participantes es: traigan algo personal, traigan algo con lo que sientan una conexión profunda para mostrar lo mejor de sí mismos”.

Otros premios que podrán disputar los participantes

Durante el concurso, los solicitantes también competirán por tres premios adicionales que reconocerán las diversas creencias y enfoques de los jóvenes chefs para crear un cambio social positivo a través de la comida:

Premio a la Responsabilidad Social S.Pellegrino: votado por la Sustainable Restaurant Association, que dirige Food Made Good, el mayor programa de sostenibilidad de servicios alimentarios y la comunidad global para impulsar la sostenibilidad en la hostelería, el plato ganador representará el principio de que la comida es mejor cuando está el resultado de prácticas socialmente responsables, que abarcan requisitos de abastecimiento, sociales y ambientales;

Premio Acqua Panna Conexión en Gastronomía: votado por los Mentores, el ganador de este premio elaborará un plato que represente el patrimonio culinario de la región natal del chef. El plato debe resaltar las prácticas culinarias tradicionales y la visión personal moderna, proporcionando una conexión entre el pasado y el futuro;

Premio Food for Thought de Fine Dining Lovers: votado por la comunidad en línea Fine Dining Lovers, este premio será para el joven chef que mejor represente sus creencias personales con un plato estrella.

Acerca de la Academia de Jóvenes Chefs S.Pellegrino

La gastronomía tiene el potencial de transformar la sociedad, dando forma a un futuro más inclusivo y sostenible. Pero hacerlo requiere talento. Es por eso que S.Pellegrino ha creado S.Pellegrino Young Chef Academy, una plataforma para atraer, conectar y nutrir a la próxima generación de talentos culinarios. Un entorno que los empoderará a través de educación, tutoría y oportunidades de experiencia, así como a través de la reconocida competencia global.

La Academia abre sus puertas a miembros de más de 70 países diferentes, garantizando que el talento no esté limitado por la geografía, el origen étnico o el género. Este es un lugar donde jóvenes chefs apasionados interactúan con los actores más influyentes de la gastronomía global y donde juntos cultivan una comunidad culinaria inspiradora.

Sanpellegrino siempre se ha comprometido a mejorar este bien primario para el planeta y trabaja con responsabilidad y pasión para garantizar que este recurso tenga un futuro seguro.

Para obtener más información visita: www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com

Auspciada por: S.Pellegrino

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024