Contáctanos

Bebidas

El origen del café

Publicado

en

Ancestral infusión que acompaña al ser humano durante siglos

El origen de la historia del café se localiza en Etiopía, África. Es tan antigua, que no existen documentos escritos sobre cuándo se comenzó a tomar. Eso se debe a que en aquella época, la escritura no había llegado a esas regiones.

Todo lo que tenemos son algunas leyendas tribales que han perdurado durante años, como sabiduría popular. La más famosa dice así:

Se cuenta que los miembros de las tribus observaron cómo las cabras presentaban un comportamiento más energético de lo normal, tras comer cierto tipo de bayas. Algunos de ellos decidieron probarla y comprobaron esos beneficios, siendo las primeras personas en consumir café en toda la historia de la humanidad.

Esta leyenda procede de la tribu de Kaldi, localizada en las tierras altas de Etiopía. Referencia obtenida de la Asociación Nacional del Café de USA.

Existen otras leyendas de distintos pueblos etíopes. Pero al no existir evidencias escritas, ni pruebas geológicas, es difícil darles credibilidad. Lo que sí refleja, es que el café ha estado presente con estos humanos desde tiempos inmemoriales. Lo que sí sabemos, es que su origen, tanto como planta como por el consumo de los humanos, está localizado en África. Y por lo que vemos, ya por sus inicios, esas personas intuían algunos de los beneficios de esta infusión.


Expansión por el mundo

Aunque no se tienen documentos fidedignos sobre cuándo se comenzó a consumir, lo que sí sabemos es que no fue hasta el siglo XV, cuando aparecieron las primeras evidencias sólidas sobre su consumo. Si lo piensas, la escritura no apareció hasta el siglo IV a.c, y durante esos más de 2.000 años no se registro ninguna evidencia del consumo del café.

Inicio de la expansión por Yemen

Fue por allá en el siglo XV, gracias a los registros de la comercialización del café entre Etiopía y  los monasterios Sufistas de Yemen. Y cuya expansión se aceleró en el siglo XVI. Fue entonces cuando llegó al resto de la población, y a todo el mundo Islámico.

Llegando a Europa y Asia

El siguiente salto fue a hacia Europaprincipios del Siglo XVII. La historia del café en el viejo continente comienza en 1575, por un botánico Alemán llamado Leonhard Rauwolf, quién lo mencionó en una de sus exploraciones a África. Gracias a él, y a otros exploradores europeos, se comenzó a generar interés. Pocos años más tardes, al inicio del siglo XVII, se encuentran los primeros registros de comercio de café entre la república de Venecia y el norte de África.

Se creía una bebida de Satanás. Por ello, tuvo que intervenir el papa Clemente VIII para asegurar que era una infusión apta para cualquier creyente. Fuente: Asociación Nacional del Café de USA.

En el mismo siglo, su consumo alcanza al gran continente asiático por vía de la India. Existían regiones de este país que comercializaban con Yemen, y fue así que se introdujo allá. Y poco seguido llegó a Japón y China.

El café arriba a América

Al nuevo mundo llegó por Nueva York, que por aquellos años se llamaba Nueva Amsterdam, a mediados de 1600. Pero no fue hasta 1773 que se convirtió en la infusión por excelencia. El motivo, los altos impuestos que cargaba el rey Jorge sobre los productos más demandados, entre los que se encontraba el te.

Si este crecimiento parece impresionante, no es comparable con el experimentado durante el siglo XX. Fue entonces cuando el café pasó a ser la infusión más consumida en toda la tierra. Ese es uno de los momentos clave de la historia del café. Gracias por la globalización de las culturas de los países más influyentes, y especialmente por la mejora en el transporte mundial.


¿Cómo se consumía?

El modo de preparación más común en la actualidad, consiste en mezclar los granos molidos con agua caliente. Sin embargo, a lo largo de la historia del café, se han utilizado muchos otros métodos. Algunos de ellos, se consideran auténticas reliquias del pasado hoy en día.

Consumido como bayas silvestres e infusiones de hojas

Se inició el consumo de café en las regiones africanas de Etiopía. En aquellas regiones las tribus que habitaban esas tierras, comenzaron a tomarlas como bayas silvestres. El fruto se ingería entero o bien se trituraba.

Como es normal en la propia naturaleza creativa del ser humano, se comenzaron a idear nuevas formas de preparación. Una de las más curiosas, fue el uso de lashojas del cafeto para preparar infusiones. Para que te hagas una idea, sería algo parecido a preparar un té de café.

Infusión del grano de café tostado

Tenemos que avanzar en la historia del café hasta los inicios del siglo XVII, para encontrar un avance significativo en la sofisticación de su preparación. En este momento es cuando nos acercamos al modo de preparación que tenemos hoy en día.

Cafés preparados con cafeteras

Por aquella época no existía la tecnología actual, que facilita tanto todo el proceso. Así que el primer reto era tostar adecuadamente el grano. Aunque parece fácil, resulta ser una labor muy complicada, ya que se necesitaban de verdaderos maestros para dejar el grano en su punto. Una vez se habían tostado, había que molerlo, el problema es que generalmente se obtenía una molienda muy poco homogénea. Luego se mezclaba con agua caliente y se filtraba, dejando unainfusión muy aguada y poco densa. Así que, un café en la Europa de 1700 podría resultar… un tanto decepcionante.

No fue hasta el siglo XIX, junto con la revolución industrial, cuando se empezó a mejorar y optimizar el proceso de preparación. Fue por aquella época cuando surgieron las primeras cafeteras. Por eso se considera que ese fue el momento de la historia del café, en el que se comenzó a gestar el modo actual de consumo.

En la actualidad, el proceso de preparación ha variado más bien poco. Sin embargo, ha surgido una importante evolución de las tecnologías utilizadas, en su cultivo, y en los aparatos que se utilizan para hacer la infusión. Debido a ello, y las influencias culturales de las regiones en las que se toma, que han aparecido una amplísima variedad de preparados, que van desde el sencillo expresso, hasta el elaborado café irlandés.

Curiosidades en la historia del café

Alrededor del siglo XV, momento en el que se inició su expansión por el mundo islámico a través del Yemen, se inició un intenso debate sobre la legalidad de su consumo. El principal motivo de discusión fueron los efectos de excitación y energía que provocaban al cuerpo. El caso es que solían interpretar como intoxicación, y en la cultura islámica eso está prohibido.

Origen del nombre

Curiosamente, fueron esas cualidades durante la historia del café, que en su conjunto le dieron origen a su nombre actual. La palabra café es una derivación de Qahwa, que significa excitante, energético, vigoroso.

Época de prohibiciones

La cosa no quedó ahí, pues en el siglo XVII se consideraba, tanto al té como al café, como una droga. Se pensaba que un consumo excesivo provocaba la muerte. Sin embargo, el rey Gustavo III de Suecia decidió poner a prueba esa asunción. Ésta, básicamente consistía en seleccionar a dos presos, uno bebería cada día una taza de café y el otro una de té. Este experimento fue seguida por una comisión médica. Lo curioso del caso es que, antes murieron los miembros de la comisión y el propio rey, que los reos. Por último, tras muchos años de seguir con su dosis diarias, el primer preso en morir fue el que tomaba té.

Aún y con esta prueba, existían zonas donde las autoridades no lo toleraban. Es el caso de Alemania, y especialmente de Rusia. En aquel país estaba perseguido con castigos físicos, que en muchos casos llegaron hasta la mutilación. Es más, a las personas que sufrían crisis nerviosa, solía indicarse que la causa era el café. No fue hasta mediados del siglo XIX, que esta rigidez fue disminuyendo.

Eliminando prejuicios del pasado

En la actualidad, multitud de estudios científicos están descubriendo que el café otorga multitud de beneficios para el cuerpo humano. Muchos de ellos confirman aquellos beneficios que se intuían o que se sabían por la sabiduría popular. Mientras otros desmienten tanto beneficios como peligros, que se generaron por prejuicios arraigados en las tradiciones. De modo que estos descubrimientos son toda una grata sorpresa para los enamorados de esta bebida.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Bebidas

Bebidas para temporada de calor

Publicado

en

Foto: i

Refrescantes y deliciosas bebidas para disfrutar y relajar el calor intenso de temporada

El verano ha llegado y con él, las altas temperaturas que nos invitan a buscar formas creativas de refrescarnos. Una de las mejores maneras de combatir el calor es disfrutando de bebidas frescas y deliciosas que no solo hidratan, sino que también nos llenan de energía y sabor. En este artículo, exploraremos algunas recetas de bebidas ideales para disfrutar en tiempo de calor.

Limonada de Fresa

Foto: Limonada de fresa

Una variante refrescante de la clásica limonada es la limonada de fresa. Para prepararla, necesitarás limones frescos, fresas maduras, azúcar al gusto y agua fría. Exprime los limones para obtener su jugo, licúa las fresas con un poco de agua y azúcar, luego combina ambos líquidos y añade más agua fría según tu preferencia de dulzura y consistencia. Sirve con hielo y rodajas de limón para un toque extra de frescura.

Agua de Pepino y Menta

Foto: Agua de Pepino y Menta

El pepino es conocido por su alto contenido de agua y su frescura natural, mientras que la menta aporta un toque refrescante y aromático. Para preparar esta bebida, pela y corta pepinos en rodajas, añade unas hojas de menta fresca, agua fría y un toque de azúcar o miel si lo deseas. Deja reposar en el refrigerador por unas horas para que los sabores se mezclen, luego sirve bien frío con hielo y más hojas de menta.

Té Helado de Frutas Tropicales

Foto: Té Helado de Frutas Tropicales

El té helado es una opción clásica para los días calurosos, y al combinarlo con frutas tropicales como piña, mango y maracuyá, obtienes una bebida aún más refrescante y exótica. Prepara el té como de costumbre y déjalo enfriar, luego añade trozos de frutas tropicales y un poco de jugo de limón o lima para realzar los sabores. Sirve con hielo y una rodaja de fruta para decorar.

Smoothie de Sandía y Hierbabuena

Foto: Smoothie de Sandía y Hierbabuena

La sandía es una fruta icónica del verano, y al combinarla con hierbabuena en un smoothie, obtienes una bebida refrescante y nutritiva. Licúa trozos de sandía sin semillas con hojas de hierbabuena fresca, un poco de yogur natural o leche de almendras, y si deseas, añade un toque de miel o agave para endulzar. Sirve bien frío y decora con hojas de hierbabuena.

Agua de Coco con Limón y Jengibre

El agua de coco es una bebida naturalmente refrescante y llena de electrolitos, perfecta para hidratarse en los días calurosos. Para darle un giro de sabor, añade jugo de limón fresco y rodajas de jengibre a tu agua de coco. Deja reposar en el refrigerador para que los sabores se mezclen y sirve con hielo y una rodaja de limón.

Estas son solo algunas ideas para disfrutar de bebidas refrescantes durante el tiempo de calor. ¡Experimenta con ingredientes frescos y crea tus propias combinaciones para mantener la frescura y la diversión en tus bebidas de verano!

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Bebidas

Listado de bebidas prohibidas con pulque en 1787

Publicado

en

D. Manuel José Garay escribió en 1787 una obra que no llegó a imprimirse

El pulque, néctar ancestral de México, fluye como una danza líquida entre tradiciones milenarias y el paladar contemporáneo. Esta bebida de aguamiel fermentada, legado de culturas prehispánicas, se convierte en un elixir que despierta sentidos y memoria. Sus raíces se entrelazan con la tierra misma, revelando secretos de sabores sutiles y una historia que se bebe en cada sorbo.

D. Manuel José Garay escribió en 1787 una obra que no llegó a imprimirse, y cuyo título es: Breve Compendio del Juicio Criminal y fácil método de sustanciar las causas.

Lo que ha allí de curioso es la nomenclatura de las bebidas embriagantes, cuyo uso y abuso caía bajo la jurisdicción del juez privativo de bebidas prohibidas y aquí las describimos:

Binguí
Bebida fermentada extraída de la cabeza del maguey, asada y fermentada en una vasija que haya tenido pulque.

Bingarrote
Aguardiente destilado del binguí. 1 Charagua. Bebida fermentada de pulque viejo, dulce, chile colorado y hojas de maíz tostadas, fermentadas al calor de un fuego suave.

Charape
Bebida fermentada de pulque, con canela, clavo y un poco de maíz infundido dentro de un lienzo. Se fomenta medio día.

Chilocle
Bebida fermentada de pulque, con chile ancho, epazote, ajo y sal,

Copalotle
Semilla de Pirúl, madura, con pulque tlachique, fermentada por uno o dos días.

Coyote
Pulque ordinario, miel prieta y palo de timbre

Guarapo
Bebida fermentada, compuesta del jugo de la caña de azúcar o de maíz, con pulque, miel y una caliente de maíz. Se fomenta por cuatro días.

Mantequilla
Pulque con aguardiente y azúcar.

Mezcal
Aguardiente destilado de la cabeza de cierta especie de maguey que no produce pulque, asada y fermentada. A esta especie de maguey la llaman en la Mixteca: Yahuitziuque. Suele agregársele pulque y timbre, y se fomenta en cueros.

Mezcal de pulque
Destilado de pulque tlachique, fermentado con miel de piloncillo

Nochocle
Bebida fermentada de tuna, pulque fuerte y agua

Ojo de gallo
Pulque blanco, con agua y miel prieta, hervida con pimienta, anís y chile ancho, fermentada un día.

Ostoche
Jugo de caña de maíz, con pulque y palo timbre.

Polla ronca
Pulque blanco, con zarzamora, capulín, pimienta y dulce

Ponche de pulque
Mixtura de pulque con agua de limón, clavo y nuez moscada.

Pulque de coyol
El jugo de la palma llamado coyol

Pulque de obos
Composición de pulque mezclado con el oro, endulzado y colado

Cuauchán
Mixtura del pulque tlachique con la frutilla del pirulí, fermentado por cuatro o seis días

Sisique
Aguardiente destilado de pulque

Tecolio
Pulque mezclado con gusanos de maguey, tostados reducidos á polvo

Vino rescatado
Aguardiente destilado del tronco del maguey, asado como para mezcal, fermentado en pulque

Tepache
Bebida compuesta de pulque blanco mezclado con miel hervida con anís

Tepache común
Bebida fermentada de los sedimentos que deja el pulque, desleídos en agua, con miel prieta, pimienta una hoja de maíz

Foto: Trasraspa o esquilma

Es impresionante conocer este fragmento de texto que describe los multiples usos que tenia el pulque y su relevancia gastronómica en los pueblos del antiguo México en tiempos de la colonia con una gran carga aun del origen prehispánico de los antiguos mexicanos.

El pulque continua envuelto en el misticismo de bebida ancestral. Los magueyales de los Llanos de Apan y del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo de México, han producido los mejores pulques desde que se tiene memoria.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Síguenos en nuestras redes sociales: @gastromakers

Sigue leyendo...

Bebidas

El café Strictly Hard Bean

Publicado

en

Foto: Planta SHB – Grano Estrictamente Duro

Café estrictamente en grano duro (Strictly Hard Bean) ¿sabes que significa?

En primer lugar, debemos saber que el café SHG (Strictly High Grown) es un término para referirse a los cafetos que crecen a una altitud de más de 1200 metros (4000 pies) sobre el nivel del mar. A una altitud de más de 1200 m, los cafetos tienen un ciclo de crecimiento largo, el proceso de acumulación de nutrientes en los granos de café lleva más tiempo, por lo que los granos tienen una estructura firme con un sabor más rico y equilibrado. Los granos de estos cafes se les conoce como Strictly Hard Bean.

El café estrictamente cultivado en altura se define como el café cultivado a más de 1200 Metros (4000 pies). El término Strictly Hard Bean es una categorización utilizada en varias naciones centroamericanas como Guatemala ó Honduras, para denotar el café cultivado en elevaciones de más de 1200 Metros /4000 Pies. Indica que el café se cultivó a más de 1200 metros (4000 pies) de altura. El cultivo de los granos a mayor altitud da como resultado granos más densos con una calidad superior en taza especial.

Lo especial de este café

Debido a que las mayores elevaciones dan como resultado un crecimiento más lento del grano, se le dan más nutrientes al café, lo que lo convierte en un grano más denso en nutrientes, con frecuencia se buscan granos de café de mayor elevación (específicamente Strictly Hard Bean).

El café contiene más sabor y químicos orgánicos beneficiosos a medida que aumenta la densidad nutricional. Cuanto mayor es el esfuerzo que normalmente se requiere para mover el equipo a las alturas y transferir los cafés cosechados a los puertos para su transporte, mayor será la elevación.

Como consecuencia, los productores incurren en costos un poco mayores, pero esto no suele reflejarse en el precio de mercado; en cambio, el precio más alto del café Strictly Hard Bean (SHB) suele atribuirse a la mejor calidad que se obtiene al crecer a mayor altitud. Tener menos cosechas cada año conduce a una disminución en la cantidad de café producida en general. Esto debería resultar en costos más altos, sin embargo, los precios más altos son en realidad un reflejo de una mayor calidad.

Ejemplo: Café latinoamericano

El terreno de Honduras abarca tres grados distintos de granos de café, desde tierras bajas hasta montañas: estrictamente de alto crecimiento (por encima de 4,400 pies sobre el nivel del mar), de alto crecimiento (entre 3,900 y 4,400 pies sobre el nivel del mar) y estándar central (por debajo de 3,900 pies sobre el nivel del mar). ) son las tres categorías. El café hondureño suele tener un cuerpo medio redondo, una acidez bien equilibrada y es aromático y fragante.

Foto: Café Honduras

Hay seis áreas productoras de café distintas en Honduras, todas las cuales producen un café muy codiciado. Hay distintos sabores, desde chocolate hasta frutas tropicales, en cada uno de los seis lugares.

Debido a la dificultad para distinguir el café hondureño en mezclas, frecuentemente se ofrece como café de origen único . Tres de los seis distritos cafetaleros de Honduras, Ágata, Copán y Montecillos, tienen los gustos más distintivos.

Copán, que se encuentra a lo largo de la costa occidental, ofrece temperaturas más suaves y está situado entre 3,280 y 4,920 pies sobre el nivel del mar. El café de esta región es robusto y cremoso, con aromas persistentes de caramelo, chocolate y limón. En esta zona se cultivan Arábica Bourbon, Caturra y Catai.

Por último, pero no menos importante, Montecillos, con alturas que varían entre 3,937 y 5,249 pies sobre el nivel del mar, está situado cerca de la frontera con El Salvador. La mayor elevación y el consiguiente clima más bajo le dan al café un cuerpo sedoso, una acidez fresca y aromas más dulces como albaricoque, limón, melocotón y caramelo.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024