Ancestral infusión que acompaña al ser humano durante siglos
El origen de la historia del café se localiza en Etiopía, África. Es tan antigua, que no existen documentos escritos sobre cuándo se comenzó a tomar. Eso se debe a que en aquella época, la escritura no había llegado a esas regiones.
Todo lo que tenemos son algunas leyendas tribales que han perdurado durante años, como sabiduría popular. La más famosa dice así:
Se cuenta que los miembros de las tribus observaron cómo las cabras presentaban un comportamiento más energético de lo normal, tras comer cierto tipo de bayas. Algunos de ellos decidieron probarla y comprobaron esos beneficios, siendo las primeras personas en consumir café en toda la historia de la humanidad.
Esta leyenda procede de la tribu de Kaldi, localizada en las tierras altas de Etiopía. Referencia obtenida de la Asociación Nacional del Café de USA.
Existen otras leyendas de distintos pueblos etíopes. Pero al no existir evidencias escritas, ni pruebas geológicas, es difícil darles credibilidad. Lo que sí refleja, es que el café ha estado presente con estos humanos desde tiempos inmemoriales. Lo que sí sabemos, es que su origen, tanto como planta como por el consumo de los humanos, está localizado en África. Y por lo que vemos, ya por sus inicios, esas personas intuían algunos de los beneficios de esta infusión.
Expansión por el mundo
Aunque no se tienen documentos fidedignos sobre cuándo se comenzó a consumir, lo que sí sabemos es que no fue hasta el siglo XV, cuando aparecieron las primeras evidencias sólidas sobre su consumo. Si lo piensas, la escritura no apareció hasta el siglo IV a.c, y durante esos más de 2.000 años no se registro ninguna evidencia del consumo del café.
Inicio de la expansión por Yemen
Fue por allá en el siglo XV, gracias a los registros de la comercialización del café entre Etiopía y los monasterios Sufistas de Yemen. Y cuya expansión se aceleró en el siglo XVI. Fue entonces cuando llegó al resto de la población, y a todo el mundo Islámico.
Llegando a Europa y Asia
El siguiente salto fue a hacia Europa, principios del Siglo XVII. La historia del café en el viejo continente comienza en 1575, por un botánico Alemán llamado Leonhard Rauwolf, quién lo mencionó en una de sus exploraciones a África. Gracias a él, y a otros exploradores europeos, se comenzó a generar interés. Pocos años más tardes, al inicio del siglo XVII, se encuentran los primeros registros de comercio de café entre la república de Venecia y el norte de África.
Se creía una bebida de Satanás. Por ello, tuvo que intervenir el papa Clemente VIII para asegurar que era una infusión apta para cualquier creyente. Fuente: Asociación Nacional del Café de USA.
En el mismo siglo, su consumo alcanza al gran continente asiático por vía de la India. Existían regiones de este país que comercializaban con Yemen, y fue así que se introdujo allá. Y poco seguido llegó a Japón y China.
El café arriba a América
Al nuevo mundo llegó por Nueva York, que por aquellos años se llamaba Nueva Amsterdam, a mediados de 1600. Pero no fue hasta 1773 que se convirtió en la infusión por excelencia. El motivo, los altos impuestos que cargaba el rey Jorge sobre los productos más demandados, entre los que se encontraba el te.
Si este crecimiento parece impresionante, no es comparable con el experimentado durante el siglo XX. Fue entonces cuando el café pasó a ser la infusión más consumida en toda la tierra. Ese es uno de los momentos clave de la historia del café. Gracias por la globalización de las culturas de los países más influyentes, y especialmente por la mejora en el transporte mundial.
¿Cómo se consumía?
El modo de preparación más común en la actualidad, consiste en mezclar los granos molidos con agua caliente. Sin embargo, a lo largo de la historia del café, se han utilizado muchos otros métodos. Algunos de ellos, se consideran auténticas reliquias del pasado hoy en día.
Consumido como bayas silvestres e infusiones de hojas
Se inició el consumo de café en las regiones africanas de Etiopía. En aquellas regiones las tribus que habitaban esas tierras, comenzaron a tomarlas como bayas silvestres. El fruto se ingería entero o bien se trituraba.
Como es normal en la propia naturaleza creativa del ser humano, se comenzaron a idear nuevas formas de preparación. Una de las más curiosas, fue el uso de lashojas del cafeto para preparar infusiones. Para que te hagas una idea, sería algo parecido a preparar un té de café.
Infusión del grano de café tostado
Tenemos que avanzar en la historia del café hasta los inicios del siglo XVII, para encontrar un avance significativo en la sofisticación de su preparación. En este momento es cuando nos acercamos al modo de preparación que tenemos hoy en día.
Cafés preparados con cafeteras
Por aquella época no existía la tecnología actual, que facilita tanto todo el proceso. Así que el primer reto era tostar adecuadamente el grano. Aunque parece fácil, resulta ser una labor muy complicada, ya que se necesitaban de verdaderos maestros para dejar el grano en su punto. Una vez se habían tostado, había que molerlo, el problema es que generalmente se obtenía una molienda muy poco homogénea. Luego se mezclaba con agua caliente y se filtraba, dejando unainfusión muy aguada y poco densa. Así que, un café en la Europa de 1700 podría resultar… un tanto decepcionante.
No fue hasta el siglo XIX, junto con la revolución industrial, cuando se empezó a mejorar y optimizar el proceso de preparación. Fue por aquella época cuando surgieron las primeras cafeteras. Por eso se considera que ese fue el momento de la historia del café, en el que se comenzó a gestar el modo actual de consumo.
En la actualidad, el proceso de preparación ha variado más bien poco. Sin embargo, ha surgido una importante evolución de las tecnologías utilizadas, en su cultivo, y en los aparatos que se utilizan para hacer la infusión. Debido a ello, y las influencias culturales de las regiones en las que se toma, que han aparecido una amplísima variedad de preparados, que van desde el sencillo expresso, hasta el elaborado café irlandés.
Curiosidades en la historia del café
Alrededor del siglo XV, momento en el que se inició su expansión por el mundo islámico a través del Yemen, se inició un intenso debate sobre la legalidad de su consumo. El principal motivo de discusión fueron los efectos de excitación y energía que provocaban al cuerpo. El caso es que solían interpretar como intoxicación, y en la cultura islámica eso está prohibido.
Origen del nombre
Curiosamente, fueron esas cualidades durante la historia del café, que en su conjunto le dieron origen a su nombre actual. La palabra café es una derivación de Qahwa, que significa excitante, energético, vigoroso.
Época de prohibiciones
La cosa no quedó ahí, pues en el siglo XVII se consideraba, tanto al té como al café, como una droga. Se pensaba que un consumo excesivo provocaba la muerte. Sin embargo, el rey Gustavo III de Suecia decidió poner a prueba esa asunción. Ésta, básicamente consistía en seleccionar a dos presos, uno bebería cada día una taza de café y el otro una de té. Este experimento fue seguida por una comisión médica. Lo curioso del caso es que, antes murieron los miembros de la comisión y el propio rey, que los reos. Por último, tras muchos años de seguir con su dosis diarias, el primer preso en morir fue el que tomaba té.
Aún y con esta prueba, existían zonas donde las autoridades no lo toleraban. Es el caso de Alemania, y especialmente de Rusia. En aquel país estaba perseguido con castigos físicos, que en muchos casos llegaron hasta la mutilación. Es más, a las personas que sufrían crisis nerviosa, solía indicarse que la causa era el café. No fue hasta mediados del siglo XIX, que esta rigidez fue disminuyendo.
Eliminando prejuicios del pasado
En la actualidad, multitud de estudios científicos están descubriendo que el café otorga multitud de beneficios para el cuerpo humano. Muchos de ellos confirman aquellos beneficios que se intuían o que se sabían por la sabiduría popular. Mientras otros desmienten tanto beneficios como peligros, que se generaron por prejuicios arraigados en las tradiciones. De modo que estos descubrimientos son toda una grata sorpresa para los enamorados de esta bebida.
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!
Premia con medallas a 158 vinos y 84 espirituosos de México
El Estado de Baja California arrasa en el medallero, consiguiendo 77 medallas para sus vinos y manteniéndose a la cabeza del concurso por séptimo año consecutivo. Yucatán, estado anfitrión 2023, se adjudica 2 medallas para sus bebidas espirituosas.
El pasado 24 de noviembre de 2023 en CDMX el jurado internacional del México Selection by CMB Yucatán 2023 otorgó medallas de Plata, Oro y Gran Oro a vinos y espirituosos de 21 estados productores de México. Los estados que han ganado más medallas en la categoría de vinos este año son Baja California, con 77 preseas; Guanajuato, con 25, y Coahuila, con 22. Los espirituosos premiados provienen principalmente de los estados de Oaxaca, Jalisco y Puebla.
En esta 7a edición del concurso de vinos y espirituosos 15 vinos recibieron la Gran Medalla de Oro, frente a 10, en 2022. Este año Baja California también encabeza la lista de Grandes Medallas de Oro, con 9 preseas. Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro se consolidan en la segunda posición con 1 Gran Medalla de Oro respectivamente. En la sección de espirituosos Oaxaca y Jalisco encabezan la lista de productos reconocidos con el máximo galardón de la justa, con 3 preseas cada uno. Le siguen los estados de Puebla, Chihuahua y Sonora, con 1 Gran Medalla de Oro respectivamente.
Los catadores del México Selection by CMB Yucatán 2023 otorgaron Medallas de Oro a 51 vinos y Medallas de Plata a 92 vinos. Dentro de los espirituosos, 36 productos recibieron Medallas de Oro y 39 Medallas de Plata.
El 2023 es un año extraordinario para el Estado de Jalisco, que por primera vez en su historia productiva se adjudica 1 Gran Medalla de Oro para Altos Norte Vinícola Bruto Albariño Método Tradicional 2022. Aguascalientes también vuelve a la cima del medallero con 1 Gran Medalla de Oro para Vinícola El Secreto Alessandrina Rosé 2022.
Asimismo, el estado anfitrión suma preseas para sus espirituosos: D’Aristi Xtabentún y Gin Katún, ambos con Medalla de Plata.
Los “2023 Winning States”, es decir, los estados que han obtenido el mayor número de galardones del México Selection by CMB, tanto en vinos como en espirituosos, son Baja California (77 medallas) y Oaxaca y Guanajuato (26 medallas totales cada uno). Les siguen Coahuila (22), Jalisco (21) y Querétaro (con 14 medallas).
En el marco del programa post-evento del México Selection by CMB están previstas actividades de promoción de los productos premiados, incluyendo la Ceremonia de Entrega de Medallas a los Vinos y Espirituosos Ganadores de la 7a Edición del México Selection by CMB Yucatán 2023, a realizarse en febrero de 2024 en Ciudad de México.
El México Selection by CMB Yucatán 2023 es organizado por el Concours Mondial de Bruxelles, campeonato reconocido como el más importante referente de la calidad de vinos y espirituosos en los mercado globales.
El carácter internacional de su panel de catadores le otorga al México Selection by CMB las máximas garantías de profesionalidad, independencia e integridad, como un aval de excelencia a los resultados de la competencia.
A celebrarse del 15 al 17 de noviembre de 2023 en el Estado de Yucatán, el México Selection by CMB se propone destacar las características de los vinos y espirituosos mexicanos de calidad, por región de origen, en México y el mundo, promoviendo al mismo tiempo una sana competencia para elevar los niveles cualitativos, desde sus propias denominaciones de origen.
Los jurados de cata, reconocidos en función de su experiencia y capacidad internacional como degustadores, evaluarán las muestras participantes estrictamente a ciegas, según las reglas establecidas por Concours Mondial de Bruxelles.
Contactar a México Selection by CMB Facebook: facebook.com/mexicoselection Twitter: @MexicoSelection Instagram: @mexicoselection
Contacto de prensa: CARLOS BORBOA mexicoselection@vinopres.com +52 55 4577-2577l
Auspiciada por: México Selection by CMB
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!
La Hidromiel es una bebida a base de miel y agua fermentada por medio de levaduras vínicas, después de haber eliminado por el calor los gérmenes naturales de la miel, su fermentación es quizás una de las más antiguas, anterior al vino y es la precursora de la cerveza. Se obtiene con una graduación alcohólica que oscila sobre los 14º, y se tiene conocimiento de esta bebida aproximadamente 2 mil años atrás.
Foto: Hidromiel
Datos curiosos de la Hidromiel
También es conocida como Cerveza Vikinga, ya que se tiene vestigios que los vikingos la consumían en sus famosos cuernos. Ésta se bebía a diario y era utilizada en los festejos, en ocasiones le incluían diferentes variaciones en su fabricación.
Su primera aparición en la literatura se encuentra en el RigVeda libro sagrado hindú datado del 1700 – 1000 aC. Que es el texto más antiguo en India. También se puede encontrar en escritos de los antiguos griegos. Y sé conoce que de igual forma era consumida en las culturas romana, maya, celtas y sajona.
Existe la denominación de Hidromiel compuesto o Hidromiel de frutas, que se puede entender como el producto obtenido por la fermentación alcohólica de un cocimiento de miel, agua potable y lúpulo, adicionado de zumos de frutas.
La bebida de Hidromiel se le puede adicionar aromas sintéticos, donde se tienen las siguientes clasificaciones: Seco: caracterizan por un contenido bajo de azúcar. Dulce: caracterizan por un contenido alto de azúcar. Espumoso: por su efervescencia propia. Gasificado: gasificación proporcionada artificialmente.
Se cuenta que en el siglo XVI se popularizó la tradición de que las parejas recién casadas tomasen hidromiel durante un ciclo lunar después de la boda. De ahí proviene la popular tradición actual referida a “la Luna de miel”, que se conserva hasta nuestros días.
Independientemente de ser una bebida alcohólica, los beneficios de beber hidromiel se sustentan en su contenido de vitaminas B, C, D y E, aminoácidos y antioxidantes, digestiva, diurética y sin lípidos que producen la resaca y el dolor de cabeza.
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!
La marca japonesa lanza una nueva edición limitada de su whisky con un precio de 5.000 dólares
Hace un siglo, Shinjiro Torii comenzó a destilar whisky en un idílico valle al noreste de Osaka. El líquido que depositó allí eventualmente llegaría a la botella como Yamazaki, que hoy es uno de los espíritus más buscados de la Tierra. El single malt es la joya de la corona de Suntory, la empresa cervecera y destiladora japonesa que desde allí creció hasta convertirse en una potencia mundial.
Whisky mezclado japonés
Sin embargo, elaborar un single malt sensacional nunca fue el objetivo final de Torii, según los embajadores de la marca. En cambio, la idea de Torii de la perfección del whisky se basaba en la belleza de la mezcla: reunir los componentes de grano y malta en proporciones exactas, razón por la cual le animaría mucho probar el último lanzamiento de su compañía, un Hibiki 21 de edición limitada excepcionalmente equilibrado. Whisky mezclado japonés.
Propuesta de la Edición limitada
Llega a los estantes sólo esta temporada, una conmemoración del centenario de Suntory, y será edición limitada. Pero si tienes la suerte de conseguir la botella de 5.000 dólares (alrededor de ¥757.000), esto es lo que puedes esperar descorchar.
“Logramos aprovechar las características desafiantes pero gratificantes del roble mizunara japonés para acentuar el perfil de sabor único por el que nuestros whiskies Hibiki son conocidos”, dice el mezclador jefe de Suntory, Shinji Fukuyo, en materiales de prensa para Hibiki, de 21 años.
Tonos de sabor
Las barricas de Mizunara se construyen a partir de una raza especial de roble antiguo, originario de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón. Con el tiempo, imparten aromas y sabores parecidos al incienso al whisky bien añejado. Pero la madera es notoriamente delicada a la hora de convertirla en barriles. Y debe proceder de árboles que tengan una edad mínima de 200 años. Como resultado, son productos extremadamente raros en el comercio actual del whisky.
El nuevo líquido tiene un ligero tono cobrizo en el vidrio, a diferencia del tono caoba de la oferta estándar del Hibiki 21. Cuando se vierte en una copa, el jugo nuevo inicialmente desprende aromas de tierra húmeda y cubierta de musgo. Si lo dejas reposar durante varios minutos, la exposición al oxígeno estimula que estas notas evolucionen hacia algo parecido a la albura y la pera.
Comparativa de sabor
Foto: Whiskies Yamazaki
El Hibiki del Centenario tiene un cuerpo mucho más liviano y una ejecución más delicada que su contraparte cotidiana. Están ausentes las frutas más profundas y oscuras, lo que significa que Fukuyo probablemente dependió menos de barricas de jerez procedentes de Yamazaki. En su lugar hay arroz tostado, matcha y los característicos tonos de sándalo que tipifican las maltas añejadas en mizunara. Tiene una sensación grasosa en la boca, pero no exuberante. Y hay un ligero susurro de salinidad en el final, tal vez incluso una especie de salmuera de algas, y no hay rastros discernibles de alquitrán o turba.
Aunque el Hibiki 21 “normal” y esta variante de edición limitada comparten la misma declaración de edad, y ambos registran un 43% de alcohol por volumen (el punto de prueba estándar para prácticamente todos los lanzamientos de Suntory), ahí es donde terminan las similitudes. ha adoptado un enfoque radicalmente diferente para este embotellado, elevando la delicadeza y la sutileza por encima de la laca y el cuero.
Quizás el punto de diferenciación más llamativo sea el que se lleva alrededor del cuello de estas respectivas botellas. El Hibiki 21 insignia suele estar disponible por unos 1.100 dólares (unos ¥166.000) la botella, mucho menos que la edición de aniversario de 5.000 dólares. Por lo tanto, será mejor que tengas una preferencia considerable por la mizunara sobre el jerez si estás dispuesto a rendirte ante un recargo tan significativo.
Una pieza de colección
O tal vez lo estés llevando simplemente como una pieza de colección. En ese caso, el sabor del líquido es casi irrelevante. Es difícil discutir la estrategia de inversión. Todos los lanzamientos limitados de House of Suntory han experimentado aumentos de valor significativos durante la última media década.
A principios de este año, la marca presentó modelos únicos del centenario de sus versiones Yamazaki 18 y Hakushu 18. Ambos ya están alcanzando el doble de su precio de venta original.
Misticismo en la botella
La centenaria Hibiki también quedará más bonita que el resto en cualquier barra trasera. Como ocurre con todas las botellas de Hibiki, su vidrio redondeado está biselado en 24 facetas, que representan las dos docenas de estaciones del antiguo calendario lunar japonés. Pero éste presenta un etiquetado especial con una incrustación teñida de oro. Se encuentra dentro de una caja de madera veteada, encuadernada con una cinta roja con cordón.
Sin embargo, si este líquido realmente honra la visión inicial de Torii, solo podría hacerlo en cada sorbo. Cuando hace un siglo conjuró su whisky ideal, nunca hubiera querido que alguien simplemente lo mirara fijamente.
Y tú, ¿comprarías una botella?
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!