Diversidad biológica y la multiculturalidad de los pueblos originarios, propició el conocimiento y uso de los recursos naturales
La amplia y rica variación geológica, orográfica y ambiental, ubica a México entre los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Además, en su territorio se asentaron y desenvolvieron numerosos grupos originarios, gran parte de los cuales constituyen hoy la principal riqueza cultural del país.
El desarrollo de ese patrimonio cultural en un paisaje megadiverso dio lugar también al aprovechamiento heterogéneo de los recursos locales que condujo a la generación de por lo menos 100 especies cultivadas, refiere la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Plantas domesticadas
En el país y en el mundo, muchas de esas plantas domesticadas a través de siglos por los pueblos originarios de México, tienen presencia actual como el maíz, cacao, papaya, nopal, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, frijol, papa, tomate y jitomate, aguacate, jícama, calabaza, magueyes, achiote, chile, algodón, chicozapote, candelilla, cempasúchil, nochebuena, dalia, añil y henequén.
Foto: Archivo
La gran variedad de tipos de frijol, chile, calabaza, jitomate o papa, son resultado de la selección y cruza que los agricultores de nuestro país han realizado durante muchísimos ciclos de siembra a fin de mejorar su sabor, color, resistencia a condiciones extremas o plagas, e incluso, sus propiedades nutricionales.
Esta domesticación de especies llevó a México, al igual que otras regiones del mundo, a convertirse en centro de origen de especies domesticadas de plantas o animales, al ocurrir en su territorio el proceso por el cual ciertos grupos de plantas o animales se vuelven totalmente dependientes del ser humano para su reproducción, como es el caso del maíz.
Según la cosmogonía prehispánica, los seres humanos fueron hechos de maíz blanco y amarillo, como lo refiere el Popol Vuh, y el maíz se originó en el grano silvestre al que llamaron teocintle (Zea mays parviglumis), de altas propiedades nutritivas, aunque apenas presentaba entre cinco y 11 granos, que nuestros ancestros insistieron en mejorar.
Foto: México Desconocido
Evidencias encontradas en sitios del Altiplano Mexicano demuestran que ahí se comenzó a domesticar el teocintle hasta convertirlo en las variedades del maíz que hoy conocemos y que se consumen en todo el mundo. Los mexicanos fueron seleccionando los mejores granos de las mejores mazorcas y su uso fue extendiéndose a Centro y Sudamérica –Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia–, y luego a todo el mundo, tras la Colonización.
México el origen
La CONABIO cifra en 300 las variedades de maíz que existen en el mundo, de las cuales en México crecen casi 60, y menciona evidencias botánicas, arqueológicas, de uso y conocimiento, que confirman que en territorio mexicano se originó este valioso cereal cuyos parientes silvestres, los teocintles tienen su centro de origen y diversidad en México, al igual que las especies del género Tripsacum, otro grupo de plantas emparentadas con el maíz.
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!
La cebolla es un alimento imprescindible en la gastronomía, ya sea como condimento para ensaladas y sofritos, o para acompañar platos como guarnición. La multitud de formas en que se puede cocinar y degustar hacen de este vegetal un producto muy socorrido y de gran aporte nutritivo y vitamínico. Aunque se suele tomar en cantidades pequeñas, pues no suele constituir un plato principal, su sabor no pasa desapercibido. La cebolla es un alimento con mucha personalidad y se hace notar siempre.
Los usos de la cebolla son numerosos y es recomendable utilizar las diferentes variedades de esta hortaliza en función de la receta que queramos preparar. Aquí les dejamos algunos consejos para aprovechar el mejor sabor de la cebolla en cada plato.
Cebolla amarilla
Foto: Cebolla Amarilla iStockPhoto
Reconocida como el mejor tipo de cebolla para cocinar, es la más indicada para asados de carnes o a la brasa, como aderezo de salsas, en sopas o estofados. Esta variedad multiplica las posibilidades de cocinarla y es que, sus finas capas y su dulzor conforme se cocina, ofrece un sabor que aumenta la calidad del plato principal.
Cebolla blanca
Foto: Cebolla Blanca iStockPhoto
Es la más crujiente en cuanto a textura y tiene un sabor más intenso. Destaca por su gran tamaño y la piel más fina que otras variedades. No son demasiado dulces, por lo que es la apuesta perfecta para elaborar salteados de verduras, ensaladas, e incluso salsas y sofritos. Suele ser la más utilizada por su gran variedad de usos.
Cebolla dulce
Foto: Cebolla Dulce iStockPhoto
Es de las cebollas más versátiles para cocinar y la mejor para freír. Este tipo es muy similar a las cebollar amarillas, pero se pueden apreciar diferencias en el sabor. Por eso, son las más idóneas para hacer aros de cebolla fritos, platos gratinados, vegetales asados y tortillas de patata.
Cebolla morada
Foto: Cebolla Morada iStockPhoto
Esta variedad es quizá la que mejor sienta para comerla cruda. Es más suave que las otras en cuanto al sabor y la textura, y añaden el toque de color a cualquier plato. Esta cebolla aporta frescura y un regusto ligeramente amargo, siendo de las menos dulces. Además, puedes olvidarte de llorar al manipularla porque es la menos picante, aunque ofrece un sabor fuerte. Así, esta cebolla es perfecta para elaborar un guacamole, como condimento en ensaladas, sandwiches, e incluso para hacer encurtidos con ella.
Chalota
Foto: Chalota iStockPhoto
Por último, tenemos la chalota, con sabor más ligero y sutil. En realidad, no es una cebolla como tal, aunque tiene un sabor similar pero menos cargante que cualquier variedad de las cebollas mencionadas. Su uso es frecuente en la alta cocina para realizar vinagretas, salsas de balsámico o gastrique. Su dulzura y con un punto picante hacen que sean ideales para cocinar quiches y otros platos de huevo, ya que aporta un gusto más delicado y menos intenso. Cortadas en rodajas finas son una gran guarnición para platos de verdura y harán la delicia de las ensaladas.
Además de la variedad de cebollas que existen y las recomendaciones para utilizar una u otra clase en las diferentes comidas, también sirve como remedio natural en enfermedades respiratorias o como diurético.
Alimento milenario de los mexicanos que se extiende a un mundo ávido en producción de nutrientes
El nopal, nohpalli en voz náhuatl, es y ha sido desde tiempos ancestrales uno de los principales alimentos de los mexicanos, quienes lo domesticaron hace 9 mil años junto con el maíz, el frijol, la calabaza y el maguey. Planta originaria de México, su consumo se ha extendido a todos los continentes y muchas naciones del mundo no solo han adoptado su cultivo sino que, al menos una, ha buscado patentarlo, lo que podría llevar a que se monopolice su siembra en otro territorio, como se advirtió en 2019 en el Senado de la República de México.
Una propuesta oficial
La Cámara de Diputados propuso en 2017 celebrar cada 18 de septiembre el Día Nacional del Nopal por considerar necesario impulsar la producción y el consumo de este cacto de propiedades no sólo nutritivas, sino también químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, como bien afirma la (Conabio). Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. El nopal constituye uno de los recursos vegetales más importantes para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de México, y se le considera entre los vegetales de mayor relevancia económica de la flora mexicana, según documenta la Conabio.
La botánica Leia Scheinvar, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que de las aproximadamente 200 especies de nopales que existen, 101 viven en México. Al grupo Opuntia pertenecen 93 y, de estas, 62 son endémicas del país. Precisa que de las ocho especies de Nopalea, seis son endémicas de México.
Un alimento muy saludable
Nuestro país es el principal productor mundial de nopal verdura y, por su versatilidad en la gastronomía, en nuestro país se consume lo mismo en salsas que en guisados, postres y ensaladas, y muchas personas lo incluyen en su alimentación porque científicamente se ha comprobado su contenido de proteínas, grasas, fibra, calcio, carbohidratos, fósforo, sodio y potasio, elementos que ayudan a combatir la obesidad, fortalecen los huesos y previenen la artritis, además de ser muy recomendables para las personas que padecen diabetes u osteoporosis.
Por su alto contenido en fibra y calcio, la suculenta y nutritiva Opuntia spp se ubica entre los 50 alimentos del futuro, además de ser una planta preventiva de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la osteoporosis,Ante la escasez de alimentos que priva a importantes grupos de población mundial, el nopal representa grandes esperanzas en medio de las alteraciones climáticas que ocasionan cambios que afectan la adaptación y productividad de los ecosistemas naturales, según sostienen distintos autores.
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!
Es difícil imaginar en México, unos tacos al pastor, una carne asada o un delicioso pozole sin limón 😉
Bueno, pues más o menos lo anterior describe la relación que existe entre nuestra comida y la afición que tenemos por ponerle limón a casi todo, si es salado, amargo, dulce, picante, de sabor neutral, a las bebidas… unas gotitas de limón ¡por favor!
Limón prácticamente a todo 😋
Aunque la razón de esta costumbre no se conoce bien a bien, algunos dicen que es porque el limón intensifica los sabores de los alimentos, otros que porque contrarresta lo picante de nuestra gastronomía, otros más que es simplemente una costumbre, en fin, la realidad es una: le ponemos limón a todo.
Múltiples usos del limón
Ahora bien, por si no fuera suficiente, el limón no se queda en la mesa, lo llevamos a todos lados. Las propiedades de este cítrico van desde las medicinales ya que es una excelente fuente de vitamina C, pasando por las alimenticias (obvio), hasta las cosméticas.
Estas últimas son muy curiosas, porque no nos referimos a los empleados en la industria que las procesa para extraer su esencia, estamos hablando del uso en bruto del limón como, por ejemplo, gel, desodorante, aclarador de la piel, dentífrico, para limpiarse las manos después de una taquiza callejera, para quitar el mal aliento.
México es el segundo productor mundial de limón
Finalmente, el limón es la solución perfecta para los valientes que quieren sanar una herida, ya sea en la piel o del corazón, sí esta última acompañando a un buen tequila.
México produce al año más de 2.5 millones de toneladas de limón, lo que nos lleva a ocupar el 2° lugar mundial en producción y nos permite consumir un promedio por persona de 14 kilos al año.
Si vives o vienes a México, seguramente deberás experimentar alguna comida o bebida con su respectivo y obligatorio, toque de limón. 😃👍🏽
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!