Contáctanos

Alimentos

Tubérculos y raíces

Publicado

en

Una delicia altamente nutritiva y un cuerno de la abundancia

Considerados por la FAO una de las mejores y más baratas fuentes de energía, además de contener un alto índice de fibra. También son algunos de los cultivos más prolíficos, según la propia FAO.

Su contenido energético y de fibra hacen que las personas se sientan más que satisfechas con una ración moderada. Si se combinan con otros nutrientes —hojas verdes, algún tipo de proteína— representan una comida completa y bien balanceada. Así que puedes nutrir a un ejército con ellos.

Sus principales características

Empecemos por la definición. Estamos hablando en ambos casos de raíces engrosadas (tuberosas) en las que se almacenan todos los nutrientes que la planta pueda necesitar para su vida.

Algunos tubérculos son muy comunes en México y América, como la papa, el ñame, la tapioca y el camote; otros, como la casava, son más comunes en África. Las raíces comestibles más requeridas son la zanahoria, el apio, la jícama o el betabel, aunque también se comen las raíces de los chayotes (chinchayote) y de las aliáceas (ajo, cebolla, poro). También los nabos y rábanos están incluidos en esta lista.

Los tubérculos o raíces de colores intensos tienen betacarotenos, un precursor de la vitamina. Y, todo este grupo suele ser rico en minerales como el manganeso, importantes para el sistema inmune y la salud general.

Siembra sin semilla

En el caso de los camotes, las papas y los ñames por ejemplo, puedes hacer una siembra sin tener semilla. Los pequeños brotes que ves en las raíces maduras se convertirán con el tiempo en la yema que pondrás bajo la tierra. Hay que separarlas de la planta “madre” antes de que se pudra. Puedes adelantar el proceso sumergiendo una parte de la raíz en agua, sólo que hay que estar muy pendiente de las condiciones en las que estarán (los ñames son de lugares cálidos, las papas de lugares fríos).

En el caso de los betabeles y las zanahorias, lo que hay que hacer es cortar la punta de una planta madura, la “cabeza”, de la que pendan las hojas, ponerlas en un poco de agua (en una charola o recipiente plano) y dejar que crezca el bulbo antes de enterrarlo. Aunque son plantas tan generosas, que muchas veces puedes enterrar superficialmente la cabeza y las hojas y esperar a que crezcan ya en el terreno que preparaste para ellas. Este proceso puede repetirse muchísimas veces: puedes tener en casa algo así como el cuerno de la abundancia.

Como sembrarlos

Todos estos vegetales requieren de espacio a la hora de crecer, porque se ensanchan para alcanzar el punto en que podemos comerlos o porque tienen asociados a otros tubérculos o raíces similares; es decir, cuando siembras una papa no hay en el suelo una sola papa, sino varias que después podrás cosechar.

Es necesario una buena cantidad de tierra que drene bien. Si se siembran en macetones o contenedores (e incluso en sacos) hay que pensar que lo mejor es sembrarlos a una profundidad de 60 cm y en todos los casos dejar un mínimo de 15 cm entre una planta y otra (cada una tiene sus particularidades, tenlo presente).

Vale la pena intentarlo porque son rendidores, sabrosísimos, nutritivos y, sobre todo, no son cultivos exigentes o caprichosos.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 69 = 73

Alimentos

Tipos de cebolla

Publicado

en

Foto: Stock Image

Descubre cuál es la mejor para cada comida

La cebolla es un alimento imprescindible en la gastronomía, ya sea como condimento para ensaladas y sofritos, o para acompañar platos como guarnición. La multitud de formas en que se puede cocinar y degustar hacen de este vegetal un producto muy socorrido y de gran aporte nutritivo y vitamínico. Aunque se suele tomar en cantidades pequeñas, pues no suele constituir un plato principal, su sabor no pasa desapercibido. La cebolla es un alimento con mucha personalidad y se hace notar siempre.

Los usos de la cebolla son numerosos y es recomendable utilizar las diferentes variedades de esta hortaliza en función de la receta que queramos preparar. Aquí les dejamos algunos consejos para aprovechar el mejor sabor de la cebolla en cada plato.

Cebolla amarilla

Foto: Cebolla Amarilla iStockPhoto

Reconocida como el mejor tipo de cebolla para cocinar, es la más indicada para asados de carnes o a la brasa, como aderezo de salsas, en sopas o estofados. Esta variedad multiplica las posibilidades de cocinarla y es que, sus finas capas y su dulzor conforme se cocina, ofrece un sabor que aumenta la calidad del plato principal.

Cebolla blanca

Foto: Cebolla Blanca iStockPhoto

Es la más crujiente en cuanto a textura y tiene un sabor más intenso. Destaca por su gran tamaño y la piel más fina que otras variedades. No son demasiado dulces, por lo que es la apuesta perfecta para elaborar salteados de verduras, ensaladas, e incluso salsas y sofritos. Suele ser la más utilizada por su gran variedad de usos.

Cebolla dulce

Foto: Cebolla Dulce iStockPhoto

Es de las cebollas más versátiles para cocinar y la mejor para freír. Este tipo es muy similar a las cebollar amarillas, pero se pueden apreciar diferencias en el sabor. Por eso, son las más idóneas para hacer aros de cebolla fritos, platos gratinados, vegetales asados y tortillas de patata. 

Cebolla morada

Foto: Cebolla Morada iStockPhoto

Esta variedad es quizá la que mejor sienta para comerla cruda. Es más suave que las otras en cuanto al sabor y la textura, y añaden el toque de color a cualquier plato. Esta cebolla aporta frescura y un regusto ligeramente amargo, siendo de las menos dulces. Además, puedes olvidarte de llorar al manipularla porque es la menos picante, aunque ofrece un sabor fuerte. Así, esta cebolla es perfecta para elaborar un guacamole, como condimento en ensaladas, sandwiches, e incluso para hacer encurtidos con ella.

Chalota

Foto: Chalota iStockPhoto

Por último, tenemos la chalota, con sabor más ligero y sutil. En realidad, no es una cebolla como tal, aunque tiene un sabor similar pero menos cargante que cualquier variedad de las cebollas mencionadas. Su uso es frecuente en la alta cocina para realizar vinagretas, salsas de balsámico o gastrique. Su dulzura y con un punto picante hacen que sean ideales para cocinar quiches y otros platos de huevo, ya que aporta un gusto más delicado y menos intenso. Cortadas en rodajas finas son una gran guarnición para platos de verdura y harán la delicia de las ensaladas. 

Además de la variedad de cebollas que existen y las recomendaciones para utilizar una u otra clase en las diferentes comidas, también sirve como remedio natural en enfermedades respiratorias o como diurético.

¡Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

Día nacional del Nopal

Publicado

en

Alimento milenario de los mexicanos que se extiende a un mundo ávido en producción de nutrientes

El nopal, nohpalli en voz náhuatl, es y ha sido desde tiempos ancestrales uno de los principales alimentos de los mexicanos, quienes lo domesticaron hace 9 mil años junto con el maíz, el frijol, la calabaza y el maguey.
Planta originaria de México, su consumo se ha extendido a todos los continentes y muchas naciones del mundo no solo han adoptado su cultivo sino que, al menos una, ha buscado patentarlo, lo que podría llevar a que se monopolice su siembra en otro territorio, como se advirtió en 2019 en el Senado de la República de México.

Una propuesta oficial

La Cámara de Diputados propuso en 2017 celebrar cada 18 de septiembre el Día Nacional del Nopal por considerar necesario impulsar la producción y el consumo de este cacto de propiedades no sólo nutritivas, sino también químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, como bien afirma la (Conabio). Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.
El nopal constituye uno de los recursos vegetales más importantes para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de México, y se le considera entre los vegetales de mayor relevancia económica de la flora mexicana, según documenta la Conabio.

La botánica Leia Scheinvar, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que de las aproximadamente 200 especies de nopales que existen, 101 viven en México.
Al grupo Opuntia pertenecen 93 y, de estas, 62 son endémicas del país. Precisa que de las ocho especies de Nopalea, seis son endémicas de México.

Un alimento muy saludable

Nuestro país es el principal productor mundial de nopal verdura y, por su versatilidad en la gastronomía, en nuestro país se consume lo mismo en salsas que en guisados, postres y ensaladas, y muchas personas lo incluyen en su alimentación porque científicamente se ha comprobado su contenido de proteínas, grasas, fibra, calcio, carbohidratos, fósforo, sodio y potasio, elementos que ayudan a combatir la obesidad, fortalecen los huesos y previenen la artritis, además de ser muy recomendables para las personas que padecen diabetes u osteoporosis.

Por su alto contenido en fibra y calcio, la suculenta y nutritiva Opuntia spp se ubica entre los 50 alimentos del futuro, además de ser una planta preventiva de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la osteoporosis,Ante la escasez de alimentos que priva a importantes grupos de población mundial, el nopal representa grandes esperanzas en medio de las alteraciones climáticas que ocasionan cambios que afectan la adaptación y productividad de los ecosistemas naturales, según sostienen distintos autores.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Alimentos

¿Por qué los mexicanos aman el limón?

Publicado

en

Es difícil imaginar en México, unos tacos al pastor, una carne asada o un delicioso pozole sin limón 😉

Bueno, pues más o menos lo anterior describe la relación que existe entre nuestra comida y la afición que tenemos por ponerle limón a casi todo, si es salado, amargo, dulce, picante, de sabor neutral, a las bebidas… unas gotitas de limón ¡por favor!

Limón prácticamente a todo 😋

Aunque la razón de esta costumbre no se conoce bien a bien, algunos dicen que es porque el limón intensifica los sabores de los alimentos, otros que porque contrarresta lo picante de nuestra gastronomía, otros más que es simplemente una costumbre, en fin, la realidad es una: le ponemos limón a todo.

Múltiples usos del limón

Ahora bien, por si no fuera suficiente, el limón no se queda en la mesa, lo llevamos a todos lados. Las propiedades de este cítrico van desde las medicinales ya que es una excelente fuente de vitamina C, pasando por las alimenticias (obvio), hasta las cosméticas.

Estas últimas son muy curiosas, porque no nos referimos a los empleados en la industria que las procesa para extraer su esencia, estamos hablando del uso en bruto del limón como, por ejemplo, gel, desodorante, aclarador de la piel, dentífrico, para limpiarse las manos después de una taquiza callejera, para quitar el mal aliento.

México es el segundo productor mundial de limón

Finalmente, el limón es la solución perfecta para los valientes que quieren sanar una herida, ya sea en la piel o del corazón, sí esta última acompañando a un buen tequila.

México produce al año más de 2.5 millones de toneladas de limón, lo que nos lleva a ocupar el 2° lugar mundial en producción y nos permite consumir un promedio por persona de 14 kilos al año.

Si vives o vienes a México, seguramente deberás experimentar alguna comida o bebida con su respectivo y obligatorio, toque de limón. 😃👍🏽

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2023