Contáctanos

Chefs y cocineros

La chef mexicana Elena Reygadas la Mejor del Mundo 2023

Publicado

en

Distinción otorgada por The World’s 50 Best Restaurants

La mexicana Elena Reygadas, ha sido reconocida como la Mejor Chef del Mundo del 2023, en la categoría femenina del World’s 50 Best Restaurants.

El proceso para la elección de la chef

La distinción a la chef Reygadas, fue otorgada después de una votación hecha por 1,080 expertos culinarios, entre los que se incluyen críticos gastronómicos, escritores y restauradores provenientes de 27 partes del mundo.

La chef mexicana es la tercera mujer latinoamericana en ganar este premio.

Es una categoría solo para el género femenino y no existe para los hombres, en un proceso que estuvo validado por Deloitte, una de las compañías auditoras más destacadas a nivel internacional.

La ceremonia oficial de la entrega del reconocimiento se llevará a cabo el próximo mes de junio en Valencia España.

Sin duda alguna es un premio al trabajo en equipo, y el profesionalismo de la chef Reygadas desde su restaurante Rosetta y en sus múltiples proyectos, siempre impulsando las técnicas e ingredientes tradicionales de México.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 83 = 88

Chefs y cocineros

Chef Indra Carrillo Perea sigue brillando

Publicado

en

Chef mexicano con estrella Michelin Cautiva los paladares de Paris

En 2019, tan sólo un año después de abrir el restaurante La Condesa, en la calle Rodier al norte del Sena, en París, el joven chef mexicano Indra Carrillo Perea, hoy de 34 años, recibió una Estrella Michelin. La Guía Michelin, que en Europa señala los lugares donde mejor se regocija el paladar, presume el trabajo del mexicano así:

“Aunque sus técnicas son francesas, su inspiración culinaria proviene de muchas culturas diferentes, incluida México. Un ejemplo perfecto es su pasta agnoletti de maíz dulce infundida en caldo con un aceite mexicano picante que está en camino de convertirse en su plato estrella. El interior, elegante y minimalista, agrega el toque final”.

Indra Carrillo creció en la Condesa, Ciudad de México de ahí el nombre de su negocio, uno de los barrios con la más diversa y dinámica comunidad extranjera. Ahí aprendió a cocinar a los 12 años, pero no se conformó con ese cachito del mundo. No tardó en hacer sus maletas, tomar un avión tras otro y meterse hasta la cocina de al menos nueve países, en restaurantes como el Enoteca Pinchiorri, en Florencia; el Ginza Kojyu, en Tokio, o el Noma, en Copenhague, todos ellos, múltiples ganadores de estrellas Michelin.

Su restaurante es, pues, la síntesis de esa vuelta al mundo, pero inevitablemente asentada sobre la riqueza gastronómica mexicana. El éxito ha sido tal que Carrillo acaba de abrir en la capital francesa el segundo local de su proyecto, tres veces más grande que el primero.

“No estamos festejando, pero estamos muy contentos por esta nueva fase ascendente de La Condesa”, declaró con toda mesura, en enlace desde París.

La diferencia entre sus restaurantes y otros en una ciudad con tanta oferta, explica, “son los detalles, que todo está bien pensado y cuidado, las texturas, las copas, los cubiertos, pero sobre todo la riqueza de sabores. Tenemos una apertura al mundo y procuramos la diversidad. Hay que nutrirse de las culturas. Si entras a mi cocina, ves en el equipo a gente de Suecia, México, Corea, Mali, Hong Kong, Estados Unidos. Eso representa muy bien la cocina que hacemos aquí. Y también nos diferencian los maridajes, la selección de vinos. En la nueva sede tenemos más de 250 etiquetas, muchas francesas, pero también de Austria, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica”.

Las joyas de temporada

Para hablar de gastronomía, hay que hablar de la comida.

Hace unos días, el chef viajó a México y visitó la Hacienda Cacaotera, en Tabasco, porque está trabajando un proyecto conjunto para crear un chocolate especial para La Condesa.

“Ahí mismo tienen pimientas, vainilla, hojas de achiote y mil cosas más. Me encantó el perfume y el sabor de los pimientos. Me traje un buen paquete de los que me cortaron al momento. Con esos hicimos un platillo con cordero que estamos ofreciendo ahorita. Una parte del cordero la marinamos con miso y después la pasamos a la plancha. También tenemos una reducción del jugo de la carne, un clásico francés.

“Además, ofrecemos un segundo servicio donde usamos otras partes del cordero. Deshuesamos el cuello y lo extendemos como una especie de pergamino; lo marinamos con la pimienta y anís verde, lo volvemos a enrollar y cocemos a baja temperatura. Cocinamos la lengua en un caldo aromático, le ponemos chiles, hoja de aguacate, jengibre; la cocinamos por dos horas hasta que quede muy suave, la pasamos a la plancha para dorarla bien y acompañamos con una mayonesa de anís y una ensalada muy finita encima”.

Lo que falta por mostrar

La cocina es un afianzador si no es que es un edificador de identidad. En el caso de la gastronomía mexicana, habría que atreverse a decir que tiene presencia para ambas funciones.

Todo esto sin olvidar que hace apenas unos mese la mexicana Elena Reygadas se le destacó en la lista “The World’s 50 Best Restaurants” como la mejor chef del mundo en 2023.

De ahí que resulte tan relevante celebrar que todos los días, al menos un platillo mexicano se haga de elogios de los medios especializados, por ejemplo, que siempre destaque entre los buenos peldaños del Taste Atlas que, por ejemplo, ubicó a las carnitas michoacanas en el número uno de la lista de los 100 mejores platos hechos con carne de cerdo. La cochinita pibil se afianzó en el tercer lugar y su hermano yucateco poc chuc, en el peldaño 37.

“Es increíble que la cocina mexicana siga floreciendo y siendo reconocida por su verdadero valor. Pero me parece que se tiene que reforzar la labor de dar a conocerla por su riqueza regional y de temporada, porque me parece que en el extranjero la gente sigue pensando en cosas muy básicas de nuestra gastronomía. Y cada vez que voy al país quedo sorprendido por el trabajo de los jóvenes chefs. Hay una ebullición gastronómica en todas partes de México. Hace poco también estuve en Oaxaca y visité La Cocina de Humo. Una experiencia increíble”, concluye.

Me gusta mucho cuidar los detalles, sorprender a la gente, y que todo tenga sentido, que la experiencia sea integral, ejecutada a la perfección en temperaturas y texturas. Siempre hay que ir más allá. Que la comida sea golosa y no sea sólo un bocadito”.

Indra Carrillo Perea, chef.

Si algún día andas por París:

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Chefs y cocineros

Chef cocina durante 100 horas seguidas para romper récord mundial

Publicado

en

La chef nigeriana Hilda Baci pasó cuatro días consecutivos en la cocina.

Mientras que los kits de comida y las recetas intentan convencer a los chefs que trabajan en casa de que pueden preparar la cena en 30 minutos o menos, un chef ha llevado la preparación de comidas a otro nivel al cocinar durante 100 horas seguidas.

El objetivo de la chef nigeriana Hilda Baci era batir el record mundial Guinness existente de 87 horas y 45 minutos, y lo logró trabajando en 55 recetas diferentes, preparando 100 comidas y usando 100 platos que suenan razonables en el proceso.

Trabajo al extremo

Durante más de cuatro días seguidos, Baci trabajó (y trabajó y trabajó) en una cocina en Lagos, Nigeria, preparando docenas de diferentes platos nigerianos, como sopas, arroz, akara y arroz Jollof. Según Associated Press, para cumplir con los requisitos de Guinness World Records, solo se le permitió tomar un solo descanso de cinco minutos cada hora, o podía tomar un descanso de una hora después de trabajar sin parar durante 12 horas.

Baci superó fácilmente el récord anterior

Aunque el evento de resistencia de 100 horas de Baci superó fácilmente el récord anterior establecido por la chef india Lata Tondon en 2019, al momento de escribir este artículo, Guinness no ha confirmado su logro. “Somos conscientes del intento de récord y esperamos recibir la evidencia para que nuestro Equipo de Gestión de Registros la revise, antes de que podamos confirmar que el récord es oficial”, dijo un portavoz de Guinness en un comunicado.

El presidente de Nigeria elogio la proeza de la chef Baci

Eso no ha impedido que todos (con razón) celebren lo que logró Baci. Miles de personas estuvieron presentes para animarla en persona, mientras que Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, elogió sus logros en Twitter. “Comparto la inmensa alegría de todos los nigerianos cuando Hilda Bassey Effiong (Hilda Baci) hace historia al romper el récord mundial del maratón de cocina más largo”, escribió  . “Un gran día para Nigeria. Todos estamos muy orgullosos de lo que ella ha logrado personalmente y de colocar a Nigeria en el centro de atención mundial”.

“El impulso, la ambición y la resiliencia de Hilda han generado un gran interés y una visión de la singularidad de la comida nigeriana”, continuó Buhari en un segundo tuit. “Ahora es un ícono cultural, y creo que esta hazaña inspirará a muchos más jóvenes, en Nigeria y más allá, a seguir sus pasos”.

https://www.instagram.com/reel/CsgWyTsJGmU/?igshid=ZWQyN2ExYTkwZQ==

El plan original de Baci era cocinar durante 96 horas, pero su audiencia la animó a intentarlo en tres dígitos. (Su entusiasmo podría haber sido un estímulo genuino para su causa, o podría haber sido porque Baci siguió entregando sus platos completos a la multitud).

Guinness no dio un cronograma para verificar el récord de 100 horas de Baci, pero es cuestión de poco tiempo para que den el aviso de la inscripción en el libro de récord tan afamado.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Chefs y cocineros

Millesime GNP Weekend en San Miguel de Allende todo un éxito

Publicado

en

Foto: Millesime GNP Weekend

Millesime GNP Weekend ya se ha convertido en un clásico gastronómico en México

La exquisita gastronomía de más de 27 Chefs estuvo presente para Millesime Weekend 2023, aunada a los productos gourmet y los vinos guanajuatenses realizaron el más excelente maridaje en San Miguel de Allende Guanajuato México, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, que recibió por segunda ocasión a la gran fiesta organizada por Manuel Quintanero Jiménez y su equipo.

Deliciosa experiencia

En una gran puesta en escena a cargo del Arquitecto Mauricio Galeano, el exquisito interiorismo con piezas de Casa Armida, firma San Miguelense que ha cruzado fronteras, creó un ambiente perfecto para que los asistentes a este evento vivieran noches de ensueño.

Chefs nacionales e internacionales

Durante esta edición, más de 27 Chefs cocinaron en directo reuniendo Chefs Internacionales como Lucia Freitas, Rodrigo de la Calle y Diego Oka, así como un batallón de los más reconocidos Chefs en México, quienes entregaron a los visitantes experiencias exquisitas con los productos más diversos y los sabores más ricos.   

Un estado con grandes historias

“Guanajuato sabe hacer grandes eventos, gracias por Manuel Quintanero, director general de Millesime, por confiar en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para conjuntar la gastronomía y los vinos acompañados de los atributos turísticos que tenemos San Miguel de Allende. Sin duda, el Estado es un lugar donde se viven grandes historias”, aplaudió Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo.

La génesis del evento

Millesime GNP Weekend es similar a su hermano mayor, Millesime GNP CDMX, pero menos corporativo, más social y abierto al público en general. Eso sí, con la misma calidad gastronómica y cuidado al detalle de siempre.

Foto: Millesime Weekend

“Este proyecto nació en medio de la pandemia, desde el principio quisimos que se sintiera como un evento autóctono y que realmente se disfrutará de la gastronomía de los mejores chefs y se deleitarán con los mejores vinos; todo ello se ha logrado, y esto es una aportación más para la grandísima industria”, apuntó Manuel Quintanero.

Fotos: Millesime Weekend

En estos 4 días de celebración, San Miguel de Allende se convierte en una pasarela de alta gastronomía con la participación de los chefs: 

Juan Emilio Villaseñor, de La Cocinoteca en León

David Quevedo, de Trasiego en San Miguel de Allen

José Bazán, de Bocaciega de San Miguel de Allende

Irving Cano, de Trazo en San Miguel de Allende

Mike García, de Fátima 7 de San Miguel de Allende

Omar Alejandro Henríquez, de Hortus en San Miguel de Allende

Pedro Martín, de Bulla en San Miguel de Allende

Jorge Pérez Luque, de Surqué en León

Pato Pérsico, de Tres María en San Miguel de Allende

Berenice Sainz, de Bixa en Irapuato

Vicente Torres, de Moxi en San Miguel de Allende

Karen Valadez, de Casa Valadez en Guanajuato

Eduardo Zorrilla, de Casa Sierra Nevada en San Miguel de Allende

Así como Israel Aretxiga, de Zeru Restorán en Ciudad de México

Pablo Carrera, de Catamundi en Ciudad de México

Pedro Evia, de Kuuk en Mérida

Dante Ferrero, de Dante, Brasa y Fuego, en Ciudad de México

Celia Florián, de Las Quince Letras en Oaxaca

Rodrigo Rivera Río, de Koli en Monterrey

Rafael Zaga, de Galea en Ciudad de México

Show Cooking

En la participación del Estado de Guanajuato, y en los llamados “Show Cooking“, que se llevarón a cabo los tres días encontramos títulos como: “Dos leyendas”, el viernes 26 con el Chef David Quevedo quién elaboró Tapa de betabel a la parrilla con queso de cabra y salsa de xoconostle, Tapa de escamol con berenjena, y Falso nigiri con mole de cítricos; y Juan Emilio Villaseñor preparando Tostada de Carpaccio de pecho de res curado, arúgula y tzatziki; Curry de jaiba ahumada (chupito), y Flauta de cecina leonesa rellena de conejo ahumado en escabeche.

Fotos: Millesime Weekend

Las mujeres en la gastronomía guanajuatense

El sábado 27, el show cooking se llamó: “Las Mujeres en la gastronomía Guanajuatense”, con la participación de Karen Valadez preparando Ceviche de camarón con maracuyá, Ensalada Taboule con Hummus y aderezo de yogurth, y Macarrón de mousse de queso ranchero y pera caramelizada.

Foto: Millesime Weekend

Berenice Sainz elaboró Taquito de buche con chicharrón y salsa habanerista TABUH, Tostadita de achiote de pesca del día, piña asada, recado negro, habanero confitado, chips de ajo y salicornia, y Mole BIXA, lechón confitado, ensalada de verdolagas y huauzontle con aceite de hoja santa.

El domingo 28 el show cooking  “Up and Coming”, con la participación de Jorge Pérez, de Luque-Surqué Restaurante en León, quién preparó Terria de cerdo, escabeche antiguo y tostón de maíces nativos Otomíes, Mexa Nikkei, Buey laqueado, jícama impregnada y pikle de alga marina, influencia de la cocina japonesa en el Bajío, y Gordita de Horno, manjar blanco, camote en tacha y paté de fruit de pitaya roja de recolección en Apaseo.

En este también participó Irving Cano Mendieta, del Restaurante 1810, con la preparación de Tostada de achiote sikil p ́ak, ákami glaseado, gel de lima, Salicornia, Buñuelo relleno de mousse de foie y maíz, Mole negro, velo de mamey caviar, Sopecito de lengua, salsa fermentada de chipotle, costra de queso, y Helado nitro de leche quemada y garambullo.

El maridaje realizado con vinos de las bodegas premiadas en la trigésima edición del “Concours Mondial de Bruxelles” (CMB): Vinícola Tres Raíces; Bodegas de Vino San Miguel de Allende, Bodegas Los Remedios, Bodegas Vega, y Dos Búhos, fue una delicia.

Foto: Millesime Weekend

También se disfrutó de coctelería con  destilados premium de Casa Cuervo, deliciosas etiquetas de vinos internacionales , los más exclusivos productos gourmet y música en vivo para redondear una experiencia única.

Hermosos espacios alternos 

Foto: Millesime Weekend

Las cenas de altura, parte del programa que ofrece Millesime en hermosos espacios por la ciudad, en esta edición estuvieron a cargo de cuatro reconocidos Chefs internacionales: Chef Diego Oka (Peruano) y Chef Rodrigo de la Calle (Español) quienes cocinaron en el prestigiado hotel Casa Blanca 7; y en Casa 1810 la Chef Lucía Freitas (Española) y Carlos Gaytán (Mexicano). 

Noches espectaculares que los comensales disfrutaron al máximo.

Para mayor información:

Rose Ruiz @rosendaruiz
Móvil: 5526530712

Instagram: @millesime_weekend

Post auspiciado por: Millesime Weekend

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2023