La rentabilidad es fundamental para cualquier negocio
La industria de los restaurantes es muy competitiva y puede ser increíblemente difícil administrar un restaurante rentable que deje un margen de ganancias saludable. ¿Pero cuál es la razón de esto? ¿Qué afecta al margen de ganancias de un restaurante?
Las altas tasas de rotación de empleados, los altos costos de mano de obra y equipo, los costos de bienes raíces y otros factores dificultan que muchos restaurantes permanezcan abiertos.
En este post, queremos compartir contigo lo importante que es enfocarse en aumentar los ingresos y el margen de ganancias de tu restaurante. Pero primero echemos un vistazo a qué es el margen de ganancias es, cuál es el margen de ganancias promedio para un restaurante.
¿Qué es el margen de ganancias?
El margen de ganancias es una relación que mide qué porcentaje de los ingresos de tu restaurante se convierte en ganancias.
Por ejemplo, si tu restaurante tiene un margen de ganancias de 25%, esto significa que obtuviste $0.25 en ganancias por cada peso que generaste a través de las ventas.
Tipos de margen
Existen varios tipos de margen de ganancias, pero los dos tipos principales son el margen de ganancias neto y el margen de ganancias bruto.
El margen de ganancias neto es el tipo de margen de ganancias más utilizado. Se refiere a las ganancias totales de tu restaurante después de que todos los gastos se hayan descontado de tus ingresos totales.
El margen de ganancias bruto, por otro lado, es el beneficio restante después de restar todos los costos relacionados con tu servicio. A diferencia del margen de beneficio neto, el margen de beneficio bruto no tiene en cuenta los gastos, como los impuestos.
¿Cómo se calcula el margen de ganancias
Calcular tu margen de ganancias es muy sencillo, sólo necesitas ciertos datos para hacerlo:
Ingresos: es la cantidad de dinero con la que te quedas tras restar los gastos
Ganancias: es todo el dinero que consigue tu negocio, incluidas las ventas y otras inversiones
Ventas totales: es el total que consigues con ventas
Costo de los bienes vendidos: es la cantidad que te cuesta preparar cada alimento
La fórmula para el margen de ganancias neto es:
Margen de ganancias neto = (Ingresos / Ganancias) x 100
La fórmula para el margen de ganancias bruto es:
Margen de ganancias bruto = (Ventas totales – Costo de los bienes vendidos) / Ventas totales
¿Cuál debería ser un buen margen de ganancias en un restaurante?
La respuesta depende del tipo de restaurante que tengas.
Echa un vistazo al margen de ganancias promedio para los tipos más comunes de restaurantes:
Tipo de restaurante
Margen de ganancias neto
Margen de ganancias bruto
Food Trucks
6-9%
60%
Comida rápida y para llevar
6-9%
60-70%
Comida internacional
3-5%
60-70%
Gourmet
4%
60%
Catering
7-8%
59-62%
Pubs y Bares
10%
70%
Si bien estos números pueden variar, son un buen indicador de cuál debería ser el margen de ganancias de tu restaurante. Si no estás alcanzando las cifras promedio, debes tomar las medidas adecuadas para aumentar tu margen de ganancias.
Te compartimos consejos para aumentar el margen de ganancia de tu restaurante
Un estudio realizado por Perry Group que es una administradora internacional hotelera, halló que la mayoría de los restaurantes fracasan en su primer año. De los restaurantes que superan el primer año, el 70% de ellos fracasará en los próximos tres a cinco años.
¡Pero no tienes por qué formar parte de estas estadísticas!
En la industria de los restaurantes, el costo de los bienes vendidos (CoGS por sus siglas en inglés), los costos laborales y los gastos generales son los principales factores que afectan los márgenes de ganancias.
Si bien estos costos son necesarios, hay muchas maneras en que puedes reducirlos y así aumentar tu margen de ganancias para garantizar el éxito de tu restaurante.
1. Reevalúa tus costos de alimentos
Una de las mejores formas de aumentar tu margen de ganancias es reducir el costo de los productos vendidos. En la industria de los restaurantes, esto se refiere principalmente a los costos de tus alimentos.
Para reducir tus costos de alimentos, puedes hacer lo siguiente:
💰 Negocia con tus proveedores
💰 Compara los precios de diferentes proveedores
💰 Reduce el desperdicio de alimentos tanto como sea posible
💰 Reduce la cantidad de elementos en tu menú
💰 Compra ingredientes en grandes cantidades
Estas prácticas te ayudarán a reducir los costos de los alimentos, lo que ayudará a aumentar el margen de ganancias de tu restaurante a largo plazo.
2. Revisa tu plan de negocios
El plan de negocios de tu restaurante es increíblemente importante para el éxito de tu negocio. Un plan comercial sólido te ayudará a evaluar tus gastos, planificar futuras compras y optimizar tus ventas.
Tanto si tienes un restaurante que proporciona un servicio completo, un restaurante de comida rápida o un food truck, un plan de negocios garantizará que puedas maximizar tus ingresos mientras reduces los costos.
Asegúrate de evaluar a fondo tus gastos, flujo de caja, necesidades de financiamiento y otros factores para identificar dónde puedes reducir los gastos para ayudarte a aumentar tu margen de ganancias.
3. Implementa la estrategia de precios bajos
La estrategia de precios bajos en la industria de restaurantes se refiere a la disminución de los precios en tus artículos más populares para atraer a más clientes y aumentar tus ventas totales.
Si bien esto significa que perderás dinero en tus platos más vendidos, esta estrategia de precios está destinada a aumentar los ingresos de las ventas en los artículos más rentables de tu menú.
Esta puede ser una estrategia arriesgada, pero con una cuidadosa consideración, la estrategia de precios bajos puede ser muy efectiva para aumentar tus ingresos generales y tu margen de ganancias.
4. Disminuye la rotación de tu personal
La rotación del personal puede suponer una carga increíble para los restaurantes. Cuando los empleados renuncian, debes dedicar tiempo y recursos a la contratación y capacitación de nuevos miembros del personal.
Además, perder a tus mejores empleados puede afectar la calidad del servicio de tu restaurante, lo que llevará a una disminución en tu base de clientes asiduos y por tanto de los ingresos.
Para disminuir la rotación, debes comunicarte frecuentemente con tus empleados, escuchar sus comentarios e implementar nuevas políticas que fomenten la lealtad del personal.
5. Obtén un préstamo
Además de reducir los costos, incrementar las ventas es una de las principales formas de aumentar el margen de ganancias de tu restaurante.
Probablemente hayas escuchado la frase “se necesita dinero para ganar dinero”. Esto es particularmente cierto para las empresas y restaurantes que buscan formas de aumentar sus ingresos a través de nuevas iniciativas comerciales.
Hay varias formas en que un préstamo comercial puede ayudar a tu restaurante a aumentar sus ingresos:
💰 Compra de nuevos equipos para aumentar la eficiencia
💰 Financiación de nuevas estrategias de marketing
💰 Rediseño de tu restaurante
💰 Rediseño de tu menú
💰 Contratación de personal experimentado.
Estas estrategias pueden aumentar tu margen de ganancias ya que al ponerlas en práctica conseguirás que tu restaurante sea más conocido por un público más amplio, atraerás a nuevos clientes y fomentarás su lealtad.
Como puedes ver, el negocio de restaurantes no es algo tan simple como saber cocinar delicioso. Es toda una estructura de negocio que si es bien administrada rendirá frutos, pero si no; será una gran pérdida.
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!
La inteligencia artificial en el área del servicio ¿Funcionará?
Robotazia es un restaurante en Milton Keynes, en el Reino Unido, que tiene la particularidad de que sus meseros son robots. Pero lejos de brindar un mejor servicio, los dueños cuentan que prefieren la atención de humanos.
Los propietarios del restaurante son Joy Gittens y Mark Swannell y recientemente explicaron que nunca reemplazarían a todos sus meseros humanos con máquinas, porque los robots tienen algunos inconvenientes notables.
Inconvenientes de los robots
Entre las dificultades que encontraron en que los robot huyen de los clientes que tienen muchas joyas, ya que la luz refleja los hace encandilarse. Por eso, los dueños tienen que vigilar a la entrada que no tenga muchas joyas.
Foto: Restaurante en Milton Keynes
Los robots camareros pueden tener las mismas distracciones que los humanos
Uno de los robot, denominado Amy tiene la función de ser amigable por lo que la tuvieron que desconectar, ya que se pasaba horas hablando.
Además, si llegan a necesitar que se los recargue dejan de atender. “No importa lo que estén haciendo, se apagan y se ponen en sus puntos de ajuste”, contó Gittens. Y Amy hizo esto durante uno de los sábados más concurridos del restaurante.
Foto: Restaurante en Milton Keynes
Los robots pueden entregar comida en bandejas, pero no pueden limpiar las mesas. Tampoco pueden verificar si una persona tiene la edad suficiente para comprar alcohol.
Además, no pueden limpiarse ni cambiar las pilas. Gittens y Swannell emplean a cuatro humanos, uno por cada robot, para mantenerlos en funcionamiento.
Por esto, Gittens manifestó: “El compromiso humano sigue siendo algo maravilloso. Es la calidez de esa persona que dice: ‘¿Cómo estás? Gracias por venir a Robotazia”.
Tras dos años de pausa por la pandemia, regresa Expo Gastronómica, 29 y 30 de junio y 1 de julio en el CIEC WTC de la Ciudad de México, con la presencia de 120 expositores.
Después de dos años de ausencia, regresa este importante evento del medio gastronómico
Tras dos años de pausa por la pandemia, regresa Expo Gastronómica, 29 y 30 de junio y 1 de julio en el CIEC WTC de la Ciudad de México, con la presencia de 120 expositores.
La apuesta es por brindar un espacio de networking en el que se facilite la realización de negocios entre empresas proveedoras de la industria de la hospitalidad y el food service y empresarios del ramo, así como presenciar diferentes actividades relacionadas con este sector.
La diversidad biológica y la multiculturalidad de los pueblos originarios propició el conocimiento y uso de los recursos naturales
La amplia y rica variación geológica, orográfica y ambiental, ubica a México entre los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Además, en su territorio se asentaron y desenvolvieron numerosos grupos originarios, gran parte de los cuales constituyen hoy la principal riqueza cultural del país.
El desarrollo de ese patrimonio cultural en un paisaje megadiverso dio lugar también al aprovechamiento heterogéneo de los recursos locales que condujo a la generación de por lo menos 100 especies cultivadas, refiere la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
En el país y en el mundo, muchas de esas plantas domesticadas a través de siglos por los pueblos originarios de México, tienen presencia actual como el maíz, cacao, papaya, nopal, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, frijol, papa, tomate y jitomate, aguacate, jícama, calabaza, magueyes, achiote, chile, algodón, chicozapote, candelilla, cempasúchil, nochebuena, dalia, añil y henequén.
Foto: Archivo
La gran variedad de tipos de frijol, chile, calabaza, jitomate o papa, son resultado de la selección y cruza que los agricultores de nuestro país han realizado durante muchísimos ciclos de siembra a fin de mejorar su sabor, color, resistencia a condiciones extremas o plagas, e incluso, sus propiedades nutricionales.
Esta domesticación de especies llevó a México, al igual que otras regiones del mundo, a convertirse en centro de origen de especies domesticadas de plantas o animales, al ocurrir en su territorio el proceso por el cual ciertos grupos de plantas o animales se vuelven totalmente dependientes del ser humano para su reproducción, como es el caso del maíz.
Según la cosmogonía prehispánica, los seres humanos fueron hechos de maíz blanco y amarillo, como lo refiere el Popol Vuh, y el maíz se originó en el grano silvestre al que llamaron teocintle (Zea mays parviglumis), de altas propiedades nutritivas, aunque apenas presentaba entre cinco y 11 granos, que nuestros ancestros insistieron en mejorar.
Foto: México Desconocido
Evidencias encontradas en sitios del Altiplano Mexicano demuestran que ahí se comenzó a domesticar el teocintle hasta convertirlo en las variedades del maíz que hoy conocemos y que se consumen en todo el mundo. Los mexicanos fueron seleccionando los mejores granos de las mejores mazorcas y su uso fue extendiéndose a Centro y Sudamérica –Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia–, y luego a todo el mundo, tras la Colonización.
La CONABIO cifra en 300 las variedades de maíz que existen en el mundo, de las cuales en México crecen casi 60, y menciona evidencias botánicas, arqueológicas, de uso y conocimiento, que confirman que en territorio mexicano se originó este valioso cereal cuyos parientes silvestres, los teocintles tienen su centro de origen y diversidad en México, al igual que las especies del género Tripsacum, otro grupo de plantas emparentadas con el maíz.