Contáctanos

Innovación

Restaurante inmersivo

Publicado

en

Identifica al cliente y lo guía a su mesa

Se consigue hacer al cliente una oferta personalizada en cuanto a los platos que degustará y los elementos audiovisuales y lúdicos que se muestran.

Investigadores de la Universitad Politècnica de València (UPV) han ideado un restaurante inmersivo. Lo han llamado “Virtuchef” y marida tecnología y gastronomía para ofrecer una experiencia “única e inolvidable” en la que un sistema reconoce al cliente desde que llega al establecimiento y lo guía a su mesa, multitáctil e interactiva.

Se trata de un “nuevo concepto” de restaurante creado por expertos de la UPV en colaboración con el Grupo La Sucursal y la empresa valenciana Postigo Obras y Servicios, según ha indicado la institución académica en un comunicado. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así funciona

El establecimiento cuenta con un sistema de cámaras que realiza un seguimiento (tracking) del cliente desde que llega al restaurante y que le guía a la mesa que tiene reservada. A su vez, un tótem en la entrada del restaurante es capaz de reconocer al comensal, darle la bienvenida y seleccionar para él su contenido que verá en su mesa, multitáctil e interactiva. Al sentarse a la mesa, el cliente puede ver el menú y otra serie de contenidos audiovisuales y lúdicos, adaptados a su perfil, “para hacer más agradable la espera hasta la llegada de los platos”.

El sistema de tracking personal, permite analizar tanto a los comensales como a los trabajadores del local. A través de su reconocimiento facial y mapas de calor, se pueden obtener una definición de los perfiles y de sus trayectorias en el local. “Básicamente, es un sistema que, mediante técnicas de visión por computador, permite ubicar a cada una de las personas que están en un área del establecimiento. Este sistema se integra con el tótem de bienvenida en el momento de la llegada al restaurante”, apunta Mariano Alcañiz, director del Instituto I3B de la UPV.

Lograr ofertas personalizadas

El sistema de reconocimiento facial es capaz de identificar “unívocamente” una persona que previamente ha dado su consentimiento. Con esto, se pretende poder hacerle una oferta personalizada en cuanto a los platos que degustará y los elementos audiovisuales y lúdicos que se muestran. “Virtuchef” cuenta también con un sistema de reconocimiento de utensilios de menaje, situados sobre la mesa multitáctil. “La idea es que se puedan realizar juegos entre el contenido visualizado en la mesa y estos elementos. Principalmente, en el momento de servir cada uno de los platos que conforman el menú que el comensal degustará”, añade. 

Conexión a redes sociales

Todo ello se complementa con una aplicación de realidad aumentada que permite al usuario interactuar con el resto de contenidos. Desde ella es posible también visualizar los platos y bebidas del menú en tres dimensiones sobre la mesa y compartir la imagen en redes sociales, así como las características de los platos o los datos del local.

 Es una solución única en el mercado: integra las últimas tecnologías en el mundo de la restauración, generando una experiencia gastronómica inolvidable para los clientes, asegura Alcañiz

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Innovación

Crear experiencias gastronómicas

Publicado

en

Lo más importante para los clientes de un restaurante es disfrutar al máximo de la experiencia gastronómica que les puedan ofrecer. 

En un negocio de restauración es muy importante enfocar el servicio para cumplir con las expectativas que tienen los comensales, de forma que quieran volver a tu local muchas más veces. ¿Quieres crear una experiencia gastronómica inolvidable en tu restaurante? Toma nota de estos consejos para que mejores cada aspecto de tu servicio y cautives a tus clientes.

¿Pero, qué significa tener una experiencia gastronómica?

Foto: Experiencia gastronómica

Una experiencia gastronómica es el conjunto de vivencias que los clientes disfrutan con su visita a tu restaurante. La experiencia comienza con el recibimiento de los clientes al entrar al establecimiento e incluye aspectos como el servicio, la calidad de los platos, el ambiente, la iluminación, la decoración, la carta, la organización del local, la despedida, etc.

Para conseguir mejores resultados, todo restaurante debe trabajar y mejorar cada uno de estos detallespara que la experiencia gastronómica de cada comensal que visita el negocio sea excelente.

Aspectos para ofrecer una experiencia gastronómica inolvidable

Brindar la experiencia gastronómica que merecen tus clientes requiere de dedicación y mejoras constantes en tu negocio. Descubre los detalles que debes cuidar y explota al máximo tus puntos fuertes para garantizar el servicio de calidad que merecen tus clientes.

Sé creativo, marca la diferencia 

Los clientes buscan restaurantes creativos y con una propuesta diferente a cualquier otro que hayan visitado antes. Investiga a tu competencia, esto te dará pistas para proponer alternativas que te diferencien del resto de restaurantes.

Reúnete con tu equipo y haz una lluvia de ideas (brainstorming) con todas las posibilidades para realizar cambios en cuanto a decoración, ambiente y oferta gastronómica.

También puedes investigar sobre las tendencias que están en boga en el sector de la restauración y adecuarlas a las necesidades de tu negocio.

Foto: Innovación de una experiencia

Recuerda que innovación no es sinónimo de extravagancia, muchas veces, cambios sutiles rinden mejores resultados que aquellos cambios radicales que nos pueden llegar a alejar de nuestra identidad.

Por ejemplo, colocar una jeringa llena de queso fundido sobre la hamburguesa es innovador y es un simple cambio de presentación de la misma salsa que usa la mayoría.

Estudia cuáles es esa idea o adaptación nunca antes vista en el mundo gastronómico, que bien podría ser sobria o divertida. 

Buenos platos, clientes contentos

La oferta gastronómica de tu restaurante es el elemento principal de la experiencia de los clientes, ya que por eso se animan a visitar tu negocio.

Los platos de tu carta deben combinar calidad, sabor, dedicación, originalidad y técnica. Estos son los detalles que las personas valoran de un buen plato durante su experiencia en el establecimiento.

Otro ejemplo de mejoras en la experiencia gastronómica es hacer que tus platos estimulen los sentidos de los clientes. Habla con tus cocineros para que la presentación de los platos sea sublime para la vista y que cada ingrediente deleite el paladar del comensal.

Además, es necesario tener en cuenta las peticiones de los clientes para la elaboración de su pedido. Cumplir con precisión sus demandas evitará inconvenientes y disfrutarán de un momento agradable.

Servicio cercano al cliente y de calidad 

Los comensales reconocen los valores de la empresa y del ambiente de trabajo a través del servicio que reciben. Por eso es importante cuidar hasta el mínimo detalle en cada servicio. La imagen que el cliente configura de tu negocio se basa en ese instante.

La cercanía con el cliente es fundamental para que se sienta como en casa al visitar tu restaurante. Tu equipo de camareros debe aprender, durante su formación, a ofrecer un trato respetuoso y cercano con los clientes. Así hará que los visitantes perciban tu local como un lugar cómodo donde siempre serán bienvenidos, con personal profesional que cubre sus demandas y que respeta su espacio.

Foto: Servicio en la sala del restaurante

Por otra parte, la rapidez es parte importante de la calidad del servicio. Los clientes deben ser atendidos en el menor tiempo posible para evitar largas esperas.

Sirve la comida lo antes posible. En cuanto los platos estén cocinados, hay que servirlos en la mesa para evitar que la comida se enfríe.

Los camareros deben estar atentos a cada movimiento de los clientes. Cuando terminen sus platos deben acercarse y preguntar si desean algo más, retirar los platos y entregar la cuenta si lo solicitan. Por último, es importante dar una cálida despedida y agradecer la visita.

Menú degustación para nuevos clientes

Cuando se visita un restaurante por primera vez es frecuente que los comensales no se decidan entre las opciones del menú. Como solución, ofrece un menú degustación con el que puedan probar algunos de los platos más destacados de tu carta. De esta manera, podrán elegir sus favoritos y pedirlos la próxima vez.

Foto: Menú degustación

Únete al cliente a través del storytelling

Las historias afloran las emociones de las personas y son recordadas con facilidad. El storytelling para restaurantes ayudará a que tus clientes se sientan conectados a tu negocio.

Cuenta a tus clientes historias sobre tu restaurante y publícalas en tus cuentas de redes sociales. También puedes usar el storytellingen la descripción de los platos del menú, en el contenido de tu página web, a través del servicio de los camareros, etc.

Asegúrate de que cada detalle del servicio sea armónico y vaya de la mano con la descripción que tienen al leer o al escuchar tus historias.

Detalles inesperados que queden marcados en su memoria

Otra forma de crear una experiencia gastronómica que tus clientes recuerden es darles detalles que no esperarían como parte del servicio.

Puede tratarse de un aperitivo, un descuento, un postre o copa de vino; algo que marque el inicio de su servicio en el restaurante.

Foto: Presentación creativa

Aunque sea un obsequio pequeño, siempre quedará marcado en el recuerdo que los comensales tendrán sobre tu restaurante y se animarán a visitarte con frecuencia.

Ventajas de una experiencia gastronómica única 

Al ofrecer una experiencia gastronómica digna de recordar, fidelizas a tus clientes. Así que asegúrate de ganarte su confianza con un buen servicio.

Los comensales estarán tan satisfechos con la visita a tu negocio que estarás entre sus primeras opciones para salir a comer en ocasiones futuras.

Además, serán un medio de publicidad para el restaurante al contarles a sus amigos y familiares el excelente servicio que prestas.

La vajilla y envases también son parte de la experiencia

Foto: Vajillas creativas

Al igual que la oferta gastronómica y el trato hacia el cliente, la calidad de la vajilla es relevante para la experiencia gastronómica de tus clientes. Debe ser resistente, duradera y con una buena presentación que encaje con el estilo del restaurante. Evita servir en platos despostillados o muy gastados. Eso da muy mal aspecto a la comida.

Esos serían algunos consejos simples para mejorar la experiencia de tu concepto de restaurante. Hoy en día entre tanta competencia y con la gran ventana que son las redes sociales y los comensales compartiendo sus experiencias, pueden ser un gran activo publicitario para tu lugar.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Innovación

IA y gastronomía 

Publicado

en

¿Cómo interviene la IA en la industria alimentaria ? Aquí te lo contamos

En el contexto gastronómico, la IA tiene múltiples aplicaciones y objetivos. En primer lugar, se utiliza para optimizar procesos como la gestión de inventarios, la planificación de menús y la gestión de reservas, así como para personalizar recomendaciones de platos y bebidas y mejorar la experiencia del cliente. 

Apoyo creativo

En el ámbito de la alta cocina, algunos chefs utilizan la IA como herramienta creativa para generar nuevas ideas y combinaciones de sabores y texturas. En los restaurantes de comida rápida, la IA se utiliza para automatizar procesos, mejorar la eficiencia y personalizar recomendaciones de menús a través de kioscos de autoservicio. 

Además, la IA se utiliza para la gestión de la cadena de suministro y la trazabilidad de los alimentos, lo que garantiza la calidad y seguridad alimentaria y reduce el desperdicio de alimentos.

Retos de la IA en la gastronomía 

Además de las oportunidades que presenta la IA en la gastronomía, también hay desafíos que deben abordarse. Uno de los desafíos más importantes es la complejidad y variabilidad de la gastronomía. La IA requiere una gran cantidad de datos y conocimientos especializados para su análisis y aplicación. Además, la aplicación de la IA en la gastronomía plantea cuestiones éticas y sociales, como la posible eliminación de empleos en el sector de la restauración y la dependencia de la tecnología para la toma de decisiones importantes.

Otro desafío importante es la aceptación del consumidor. Algunos comensales pueden ser reacios a aceptar recomendaciones de alimentos personalizadas basadas en algoritmos de IA. Por lo tanto, es importante que los chefs y los restaurantes sean transparentes sobre el uso de la tecnología y comuniquen claramente los beneficios de la IA para mejorar la experiencia del cliente.

Además, existe la preocupación de que la IA pueda llevar a la estandarización y la pérdida de la diversidad gastronómica. La IA podría conducir a una homogeneización de los menús y la eliminación de la creatividad y la singularidad que son características de la gastronomía.

¿Otra área de desarrollo?

Por supuesto, actualmente existen empresa y proyectos que utiliza la tecnología (foodtech), incluyendo la inteligencia artificial, para transformar la industria alimentaria y hacerla más moderna, sostenible y eficiente.

Estas empresas buscan soluciones innovadoras para abordar los desafíos del sector alimentario, como la escasez de recursos naturales, el cambio climático, el desperdicio alimentario y el impacto medioambiental de la producción de alimentos. La tecnología también se utiliza para, crear proteínas vegetales, carne sintética, y desarrollar menús personalizados adaptados a las necesidades actuales.

Indudablemente, la combinación de la inteligencia artificial y la gastronomía es una poderosa fuerza motriz para alcanzar una sociedad más sostenible y una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta los desafíos involucrados y los temas que deben ser abordados para garantizar un uso responsable y ético de esta tecnología en el campo de la gastronomía.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

Fotos ganadoras del Pink Lady Food Photographer 2023

Publicado

en

El concurso de fotografía gastronómica más relevante a nivel internacional

El trabajo de los finalistas se exhibirá en The Royal Photographic Society , una de las sociedades fotográficas más antiguas del mundo, en Bristol.

La foto ganadora | El hombre de los dulces

Vendedor Pappu Jaiswal. La fotografía fue tomada en las calles del oeste de Mumbai, cerca de los terrenos de venta de algodón de azúcar de las playas y ferias. Es parte de una serie más amplia de imágenes de los vendedores, que capturan las formas únicas que se utilizan para exhibir los dulces con la esperanza de atraer a un comprador. “La imagen ganadora era parte de un proyecto personal: se dedicó una gran cantidad de tiempo y pensamiento a capturarla, por lo que es genial ser reconocido por un panel de jueces tan estimado” Jon Enoch

Fotografía: Jon Enoch/Pink Lady Awards 23

Estudiante de fotografía gastronómica del año con el apoyo de la Royal Photographic Society | Paisaje gastronómico amazónico

Una escena imaginativa que podría estar en algún lugar de la densa selva amazónica, hecha de comida

Fotografía: Kim Bainbridge/Pink Lady Food Awards 2023

Comida en el Campo | La cena está lista

Siembra durmiendo la siesta en un hoyo, mientras sus lechones se alimentan en el clima cálido de Palenque, cerca de Cartagena, Colombia.

Fotografía: Felipe Pizano Umaña/Pink Lady Food Awards 2023

Unearthed® Alimentos a la venta | venta de pescado

Naya Bazaar es uno de los mercados de pescado semanales más antiguos de Dhaka, Bangladesh. Aquí podemos ver especies raras y caras de pescado que normalmente no se pueden ver en otros mercados.

Fotografía: Md Mahabub Hossain Khan/Pink Lady Food Awards

Fotógrafo de alimentos del año (EE. UU.) | British & American Chapel Barrel Room Fitapreta Vinhos Alentejo Portugal

La belleza de la Sala de Barriles de la Capilla (el edificio data de mediados de la década de 1390) en Fitapreta Vinhos temprano en la noche me obligó a capturar su pura serenidad. Supongo que cualquier capilla debería evocar tal compulsión en uno, ya sea que esté llena de barriles perfectamente apilados o no.

Fotografía: David Sawyer/Pink Lady Food Awards 2023

Programa Mundial de Alimentos Alimentos para la vida | Lágrimas hambrientas

Desafortunadamente, el sustento no está disponible para todos. La humillación, que lamentablemente no es desconocida para los niños hambrientos que viven en el ambiente hostil de las calles, es a menudo algo a lo que tienen que acostumbrarse. Irónicamente, este ambiente ha sido creado por las mismas víctimas de la humillación que nunca pierden la oportunidad de quitarles a los niños los medios para extinguir la llama del hambre, ya sea por la fuerza o por accidente, lo que resulta en el flujo de agua salada de los ojos de los inocentes.

Fotografía: Al-Nasim Talukdar Rajib/Pink Lady Food Awards

Política de Alimentos | Comidas de Ramadán entre las ruinas de Idlib, Siria

Tras la campaña del régimen sirio en Idlib y la salida de las fuerzas sirias de la ciudad de Nayrab, la gente de la ciudad encontró todas sus casas destruidas. Eso fue en el mes de Ramadán del año 2020. Ni la guerra ni la destrucción impidieron que la gente realizara un desayuno grupal, una importante tradición durante el Ramadán.

Fotografía: Mouneb Taim/Pink Lady Food Awards 2023

Momentos de alegría | Colgando Caquis

Otoño en la provincia de Shanxi, China. La región montañosa ubicada en las montañas de Taihang es tan fría y seca que la fabricación de caquis colgantes se convierte en la principal fuente de ingresos para los agricultores locales. Los caquis se cosechan, pelan y alisan, y se cuelgan bajo los aleros en racimos, a la espera de que se ablanden y se congelen, con la esperanza de que traigan un buen precio en el Año Nuevo.

Fotografía: Zhonghua Yang/Pink Lady Food Awards

Fotógrafo de alimentos del año (Sureste de Asia) | secado de pescado

Estas mujeres están secando pescado, pero parecen estar conectando los parches de colores. Los detalles del pez me recuerdan a las acuarelas de Van Gogh

Fotografía: Khanh Phan Thi/Pink Lady Food Awards.

Premio MPB a la Innovación | Naturaleza muerta que fluye: proyecto de verdulería

J

¿Verduras o pescado verde?

Fotografía: Elisa Villa/Pink Lady Food Awards 2023

Fotógrafo de comida del año (China) | Artista de la danza del azúcar de Anchang

Tomada en Anchang, Shaoxing, provincia de Zhejiang. El proceso de extracción de azúcar es una especialidad local. Este proceso es muy hábil y el maestro parece estar bailando.

Fotografía: Zhonghua Yang/Pink Lady Food Awards

Alimentos para la Familia| Espaguetis sorber

Spag bol siempre es un ganador en nuestra casa y las sobras se disfrutan para el almuerzo del día siguiente, como lo demuestra mi hija menor en esta imagen.

Fotografía: Catherine Falls/Pink Lady Food Awards 2023

Premio al estilista de alimentos | Keiron Jorge | Déjalos comer pastel …

Esta imagen es una de varias en la colección ‘Beauty in Destruction’ tomada con el fotógrafo Frankie Turner.

Fotografía: Keiron George/Frankie Turner/Pink Lady Food Awards

Errazuriz Wine Photographer of the Year – Produce | El ojo

Las lías de Chardonnay forman un llamativo patrón en el fondo de un tanque de fermentación de acero inoxidable.

Fotografía: Adrian Chitty/Pink Lady Food Awards

Errazuriz Wine Photographer of the Year – En general (y personas) | Chica después de vaciar un tanque al final de la fermentación

Chica descansando tras vaciar una cuba tras la fermentación de la uva en un viñedo de Borgoña. Trabajo físico y agotador

Fotografía: Thierry Gaudillère/Pink Lady Food Awards

Fotógrafo de comida de bodas de Champagne Taittinger | Historias durante la cena

Niños jugando alrededor de la mesa familiar en una boda

Fotografía: Isabelle Hattink/Pink Lady Food Awards

Premio Claire Aho para mujeres fotógrafas | La cocina de Adua

La cocina de Adua es parte de un viaje por el camino de la memoria de una mujer de 86 años que tuvo que dejar su hogar de toda la vida durante la pandemia de Covid

Fotografía: Carla Sutera Sardo/Pink Lady Food Awards

Champagne Taittinger Comida para Celebraciones | Cena con el Rey y la Reina de Suecia

Sverigemiddagen (la Cena de Suecia), un evento anual que se lleva a cabo en el Castillo Real de Estocolmo, celebra a las personas que han hecho contribuciones extraordinarias a sus comunidades locales. Los invitados son honrados por sus logros y son recibidos por el Rey y la Reina de Suecia en una gran cena.

Fotografía: Jonas Borg/Pink Lady Food Awards

Por teléfono | Delicias del auto

Comida callejera del sábado por la tarde en Galle Fort, Sri Lanka

Fotografía: Hein vanTonder/Pink Lady Food Awards

Estos premios más allá del arte visual, y los contextos sociales gastronómicos; conforma el gran poder que sigue teniendo un solo cuadro de imagen. Una fotografía, sigue diciendo más que mil palabras.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024