Contáctanos

Cultura gastronómica

La monja budista cocinera que conquistó Netflix

Publicado

en

La asceta Jeong Kwan cree que se puede “salvar el planeta a través de la comida”

Menuda, risueña y muy lejos de aparentar su edad, la monja budista Jeong Kwan está aprovechando la fama mundial que le dio el capítulo de ‘Chef’s Table’ (Netflix) para salir esporádicamente del templo en el que reside en Corea del Sur y enseñar que se puede “salvar el planeta a través de la comida”.

Experta en platos budistas como arroz envuelto en hoja de loto, kimchi depurativo de verduras y setas shiitake estofadas con sirope de malta, con las que convenció a su padre de que no era necesario comer carne, esta monja cocinera hace de su cocina algo muy especial.

La comida es un dialecto para ella

“Me comunico con la gente a través de la comida”, explica quien se define como “asceta y monja, no chef” pero que ha ganado su popularidad gracias a platos que atraen a su templo a multitud de admiradores y a futuros cocineros que compaginan las enseñanzas de Kwuan con la formación en escuelas de hostelería.

No busca la fama, recalca, pero se ha animado a “salir más hacia el mundo” con la “misión” de demostrar que “podemos salvar el planeta a través de la comida; para eso es muy importante respetar la naturaleza y tener un pensamiento de no violencia”

“Cuando intento cuidarme a mí misma, intento cuidar al mundo y hacerlo más puro, mi alimentación es más sostenible y más natural para hacer el mundo más sostenible”, ha expuesto quien lleva 45 años siendo vegana, justo desde que ingresó a los 17 años en el monasterio de Baekyangsa.

Dar a conocer la cocina budista

Ataviada con su hábito gris claro y zapatillas de deporte, Kwan comenta en una entrevista que aunque al principio rechazó la oferta de Netflix, no se ha arrepentido de haber protagonizado un capítulo de la tercera temporada de “Chef’s Table” porque le ha dado la oportunidad de “dar a conocer la cocina budista al mundo, lo que supone también compartir su pensamiento”.

De hecho, aunque no se plantea abrir un restaurante porque “la comida de un templo budista no es para un negocio”, sí le interesa profundizar en la formación culinaria, bien abriendo su propia escuela bien colaborando con las ya establecidas.

Actualmente comparte sus conocimientos

Por el momento, fue escogida por el prestigioso Culinary Institute of America como una de las 50 representantes mundiales del movimiento Plant-forward, que reivindica el mundo vegetal frente a la proteína animal, imparte los fundamentos en diversos foros, entre ellos universitarios.

“En una facultad que fui a dar una clase vi un cubo lleno de restos de alimentos; cociné con todo ello porque en la cocina budista no puedes desperdiciar nada, hay que aprovechar toda la energía de los seres vegetales”, indica en su lucha, también, contra el ingente desperdicio alimentario que contrasta con situaciones de hambrunas y necesidad.

Excluye el consumo de animales

Otro de los pilares de sus enseñanzas es “concienciar sobre el medioambiente y el cambio climático ” a través de la comida, lo que excluye el consumo de animales. “No veo muy adecuado comer animales criados en jaulas, ni tampoco ejercer la violencia contra ellos (sacrificarlos) para comerlos; ni siquiera tiene mucho karma comer un animal muerto de forma natural. Hay que respetarlos”, subraya convencida.

Como se alimenta

Advierte de que los platos que prepara para divulgar la gastronomía budista poco tienen que ver con los que consumen los monjes en sus templos. Kwan se levanta a las cuatro de la madrugada, dedica dos horas a meditar, desayuna gachas de arroz y verduras encurtidas, vuelve a la meditación y al mediodía come arroz hervido, soja, kimchi y dos tipos de verduras cocidas y sazonadas.

Después de dedicar la tarde a sus tareas, entre ellas la agricultura, no cena. “Lo que sobra del almuerzo se destina a los monjes débiles o enfermos; como lo mínimo para tomar solo la energía suficiente para meditar, no soy avariciosa”, dice con una risa breve y discreta.

El té sí forma parte de la dieta de los monjes porque “la comida va al cuerpo, el té despeja la mente y retiene la energía espiritual”. Y es que, argumenta, en los templos budistas la comida busca favorecer la meditación de los ascetas.

Prescindir de las grasas

Evitar las grasas o alimentos considerados “estimulantes” como el ajo, la cebolla, la cebolleta, el puerro y el cebollinoson parte de esta filosofía culinaria, aunque más allá de los monasterios, el budismo sí contempla su consumo dentro de una alimentación natural, respetuosa con la naturaleza y la temporalidad, y en la que se descartan los procesados, los azúcares se sustituyen por siropes de frutas y los fermentados juegan un papel fundamental porque aportan energía.

Alimentación equilibrada

“La comida es un puente entre la energía espiritual y la física, lo que consumimos afecta a la mente, por eso es importante tener un buen equilibrio en nuestra alimentación”.

Jeong Kwan defiende que es importante que los cocineros profesionales conozcan el origen de los alimentos para saber cómo tratarlos, cómo darles “un valor añadido en forma de comida” a través de la creatividad. “Pero la creatividad y el ego no pueden convivir; el ego no vale la pena, ese es mi credo”, asevera.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 + = 43

Cultura gastronómica

Día de la candelaria

Publicado

en

Foto: Archivo

Se acerca la tamaliza tradicional del 2 de febrero en México

Si te salió el muñequito (Niño Dios) en la Rosca de Reyes, seguramente estás alistando el pago de los tamales para el Día de la Candelaria, y preparándote para disfrutar de la tradicional tamaliza. Sin embargo, ¿sabes qué significa la celebración y por qué pagas con tamales si sacaste el muñequito y no con otro platillo?

Foto: Muñeco en La Rosca de Reyes

Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para “vestirlo” y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

La tradición de vestir al Niño

Todavía en los mercados o en las zonas más tradicionales de México, hay lugares donde “visten” a los Niños Dios como parte de esta fiesta popular. El primer año lo visten de blanco, sin corona ni trono. El segundo ya puede llevar un traje de color y es hasta el tercer año cuando lo visten como Rey, como el Emperador del Universo, y le colocan su corona y su trono porque ya puede realizar milagros.

Foto: Niño Dios vestido

La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias mexicanas colocaron un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

¿Por qué tamales y no otro platillo?

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

Al estar hechos de maíz, los tamales siempre se hacían presentes en las ofrendas de los dioses sobre todo porque se decía que este material fue utilizado para crear al hombre.

México, una región con gran variedad de tamales

En toda América Latina existen los tamales, aunque se les conoce con otros nombres. En México particularmente, tamal viene del náhuatl “tamalli” (que significa envuelto) y se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo.

El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser hojas de milpa o de maíz, que en hojas de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla.

Foto: Tamales en hoja de Maíz

Es por eso que los tamales son usados como ofrenda por el nacimiento del Niño Dios que suple a los dioses prehispánicos.

La preparación de los tamales es toda una tradición, por lo tanto, debe estar acompañado de ciertos rituales, como casi todo en este México mágico,  y bien, algunas de las creencias que se tienen respecto a la elaboración de este alimento son:

  • Para que los tamales queden “bien”, es necesario persignar la masa.
  • Mientras se preparan los tamales se debe cantar para que no salgan agrios.
  • Si hay alguna persona “hambrienta” o que esté llorando en la casa, debe salirse  porque sino quedan crudos los tamales.
  • Cuando los tamales están “haciéndose del rogar”, es decir, tardan en cocerse, se debe patear o zarandear la vaporera.
  • Una embarazada no debe hacer tamales porque quedan “pintos”, esto quiere decir partes cocidas y partes crudas, y si participa en la preparación debe atarse un listón rojo alrededor del vientre.
  • No se debe abrir la vaporera, durante la cocción porque se encelan y quedan “pintos”.

Éstos son algunos de los más de 500 tipos de tamales que hay en la República Mexicana. ¿Cuál es tu favorito o el más raro que has comido?

  • En Coatetelco, Morelos: los Tlaconextamalli o tamales de ceniza.
  • Los de semilla de huazontle, especiales para Semana Santa.
  • De Anís para algunas ofrendas de Día de Muertos.
  • Los tamales oaxaqueños en la zona del Altiplano y sur del país.
  • En Aguascalientes: los tamales de frijol con rajas, piña con rompope, piñón con biznaga y dulces de cacahuate.
  • Baja California: los tamales de Güemes, con carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.
  • En Campeche: los tamales con una sofisticada salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias; su relleno contiene, además de la masa y carne de puerco, aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. Parecidos los hacen en la costa de Chiapas, agregando zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.
  • Coahuila y otros estados del norte: los tamales muy pequeños en hoja de mazorca, que suelen rellenarse con carne deshebrada y salsa de chiles secos.
  • En la Comarca Lagunera: los tamales de espinacas; y en Colima, los tamales regios con arroz y costillas de cerdo.

Ahora que lo sabes toma tus precauciones para que puedas degustar unos deliciosos tamales, y recuerda: gracias a nuestros productores gozamos de todos los ingredientes para disfrutarlos.

De acuerdo a un sondeo de la Dirección de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 90% de las personas celebran el día de la Candelaria con tamales.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

Japón como destino de turismo gastronómico

Publicado

en

El país Nipón promueve su oferta al mundo

La Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO) presentó a Japón como destino para el turismo gastronómico en el 7.° Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico celebrado en Nara, Japón, el pasado diciembre.

La definición de turismo gastronómico

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define el turismo gastronómico como un tipo de actividad turística que se caracteriza por la experiencia del visitante vinculada con la comida y los productos y actividades relacionados durante el viaje.

“JNTO utiliza la comida como gancho para la promoción del turismo receptor, ya que es una de las principales motivaciones para que los turistas extranjeros visiten Japón”

Al promover el turismo gastronómico japonés a la audiencia global del Foro, JNTO proporcionó información sobre destinos en todo el país donde los visitantes pueden explorar la profundidad de su cultura gastronómica.

Estos incluyeron la prefectura anfitriona de Nara , que se dice que es uno de los lugares de nacimiento de la cultura gastronómica japonesa, incluido el uso de ingredientes indispensables como el sake y el dashi (caldo hecho con hojuelas de bonito seco, algas kombu y hongos shiitake).

El Foro, que fue organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center, auspiciado por la Prefectura de Nara y apoyado por la Agencia de Turismo de Japón, reunió a más de 450 delegados de 30 países y más de 1.000 en línea en 125 países, incluidas las partes interesadas en los sectores de la alimentación y el turismo.

En la apertura, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El Foro de este año representa una oportunidad única para que los expertos compartan sus mejores prácticas y mejoren el papel del turismo gastronómico en el talento, la sostenibilidad, la innovación y la inclusión social, y resalten su importancia para desarrollo regional y rural”.

La comida como detonador

En un panel de discusión sobre turismo gastronómico japonés moderado por el vicepresidente ejecutivo de JNTO, Rieko Nakayama, expertos en comida, elaboración de sake y turismo compartieron las mejores prácticas. “JNTO utiliza la comida como gancho para la promoción del turismo receptor, ya que es una de las principales motivaciones para que los turistas extranjeros visiten Japón”, explicó. “Este panel de discusión fue muy informativo desde varias perspectivas, incluido el hecho de que el éxito del turismo gastronómico depende de manera vital de la colaboración entre las partes interesadas locales, como restaurantes, productores de sake, agricultores, establecimientos de alojamiento y operadores de aguas termales. El desarrollo de personas con las habilidades necesarias también es esencial. También aprendimos que la cocina local, si tiene una marca estratégica, puede ayudar a mejorar el valor de marca de la propia región”.

JNTO continuará promocionando Japón como destino de viaje para turistas extranjeros a través de una variedad de actividades.

Para descubrir más sobre el turismo gastronómico japonés y ver los materiales de relaciones públicas proporcionados por JNTO en el evento, consulte los siguientes recursos.

Páginas web para encontrar información:


 “Una aventura gastronómica épica en JAPÓN”: https://www.japan.travel/en/gastronomy/ 
“JAPÓN DONDE EL LUJO COBRA VIDA”: https://www.japan.travel/en/luxury/ 
“Viajes sostenibles Experiencias en JAPÓN”: https://www.japan.travel/en/sustainable/ 
“Japan Adventure”: https://www.japan.travel/en/sports/adventure/ 
“Muslim Travelers’ Guide”: https:/ /muslimguide.jnto.go.jp/eng

Agradecemos tu interés en leer este post y nos encantaría que nos dejaras un comentario!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

Gastronomías de mayor influencia en el mundo

Publicado

en

Comparten variedad de ingredientes y técnicas que las han convertido en las más importantes

De acuerdo con expertos, las grandes gastronomías del mundo van de la mano con la cultura de cada país. Esto se basa en que son muy variadas y sus interpretaciones cambian según las provincias o regiones de donde provienen. Las cinco más importantes, para muchos expertos, son:

  1. Francesa
  2. China
  3. Japonesa
  4. India
  5. Mexicana

¿Qué es lo que las hace tan relevantes?

  • La cocina francesa es cremosa y rica en el norte de Bretaña. Por otro lado, ligera y sana en la zona sur de la Provenza. En este país enconrarás todo un arte culinario.
  • La cocina china tiene infinidad de especialidades típicas de sus provincias.  Algunos ejemplos son la Hunan, la picante y deliciosa Sichuán, la de Cantón y la de Beijing.
  • La cocina de Japón cuenta con una estética única, que combina con sus sutiles sabores. Es una de las más populares del mundo, gracias, en parte, al chef Nobu Matsuhisa.
  • La cocina india se admira por el uso de sus especias (como el curry), además de infinidad de vegetales, yogur y picante, dependiendo de las regiones del país. Algunos ejemplos son los mariscos de Goa, el wazwan y varios platos de la tradición musulmana de Cachemira, y el coco que se usa en Kerala
  • La cocina de México se destaca por las salsas, chiles y especias de distintos estados, tal como encontramos en la cocina de Puebla, Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

El impacto de la gastronomía mexicana 

A los expertos les intriga la delicadeza y pasión de las salsas mexicanas, así como la variedad de ingredientes que las componen, con chiles como poblano, serrano, pasilla, morita, manzano, chipotle, piquín, mulato, chile ancho, chilchote, jalapeño, habanero y muchos más.

Además, sus nombres cambian de acuerdo con las regiones, y su sabor va acompañado de otros productos interesantes, entre ellos, jitomate, almendras, vinagre, ajonjolí, cebolla, ajo, cilantro, tomate verde o tomatillo y chocolate, como es el caso del mole.

Mención honorífica

En la última década, la cocina peruana se ha hecho conocer y respetar en todo el orbe debido a su originalidad y al uso de ingredientes autóctonos. Por lo que, gracias a la enorme labor del famoso chef Gastón Acurio, se ha conocido de manera internacional. Por otro lado, otras también muy destacadas son la italiana, española, griega, escandinava y tailandesa.

Agradecemos tu interés en leer este post, compártenos tu opinión en los comentarios!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022