Contáctanos

Restauración

Seleccionar proveedores de insumos para restaurantes

Publicado

en

Los proveedores deben ser un aliado estratégico

En el negocio de la restauración es importante tener una relación de mucha confianza con los proveedores de insumos, así como de una gran responsabilidad por ambas partes. Si estás buscando proveedores de insumos para tu restaurante, estas son las recomendacines que debes tomar en cuenta. 

Cualidades de un buen proveedor

  • Calidad continua en sus productos. Los buenos proveedores saben que la calidad es una pieza clave, por eso se aseguran de solo tener productos frescos y se rigen por un estándar de calidad muy alto, pero sobre todo continuo.
  • Honestidad y precio justo. Un buen proveedor se gana la confianza de sus clientes sin estafarlos ni inflar los precios en productos de alta demanda o en escases.
  • Capacidad de conseguir otros insumos. Basándose en el conocimiento del mercado y de sus clientes, sabe dónde conseguir los insumos que puede llegar a neesitar un restaurante aunque no sean parte de su pedido habitual. Los buenos proveedores de insumos para restaurantes saben guiar a sus clientes o bien conseguir nuevos productos para ellos.
  • Conoce bien a sus clientes. Los proveedores conocen las necesidades de sus clientes, conocen su giro y se convierten en un aliado estratégico, por eso se esfuerzan por conocer más sus negocios.
  • Alta responsabilidad con sus entregas. Como dijimos antes, el éxito de los proveedores de insumos para restaurantes recae en la confianza. Por ello, un buen proveedor nunca fallará con una entrega en tiempo y forma.

Para elegir al mejor proveedor

  • Evalúa su información disponible: Investiga todas las credenciales e información sobre tus proveedores de insumos, su sitio web, redes sociales y las reseñas de otros clientes. También busca los sitios o publicaciones en donde se publicite y pídele todas las certificaciones con las que cuente.
  • Pide recomendaciones: Acércate a otros colegas y pregúntales por las mejores opciones, así como de otros proveedores, por ejemplo los que se encarguen del mantenimiento de refrigeradores pueden saber sobre las prácticas de proveedores de carne.
  • Investiga precios y tendencias: Es bueno estar al día con respecto a tu giro de negocio, ya que así podrás estar atento a la calidad del servicio de los proveedores de insumos para restaurantes.
  • Trabaja con varios proveedores: No te quedes solo con una opción, cotiza todos los proveedores que te sean posible y elige al que te parezca la mejor opción por su servicio, calidad y precio.

Antes de buscar un proveedor

Si vas a buscar un proveedor de insumos para tu restaurante, es necesario saber qué es lo que estás buscando. Asegúrate de tener bien definidas las prioridades de tu negocio, su giro y hacia dónde lo quieres llevar con el paso del tiempo. Las prioridades de un restaurante de mariscos, no serán las mismas a las de un restaurante italiano gourmet.

Algunas de las inversiones pueden ser fuertes, así que es bueno tener un presupuesto a corto, mediano y largo plazo para cambiar de proveedores o encontrar uno nuevo. Ten en cuenta que al principio puedes cometer errores o toparte con proveedores que no cumplan tus expectativas, y es mejor que ese aprendizaje no represente pérdidas importantes.

Pide la opinión de tu equipo de cocina y chefs para tomar la decisión sobre qué proveedores de insumos para restaurantes hay que elegir, ya que ellos serán quienes trabajen de la mano. Coordina las actividades y delega responsabilidades a la hora de comprar y recibir nuevos productos.

El éxito de tu restaurante esta ligado directamente a los proveedores y por ello es importante darle la importancia que merece.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Restauración

La importancia de documentar los procesos en el restaurante

Publicado

en

Gestionar un restaurante puede llegar a ser un acto de malabarismo. 

Con tantos factores a considerar y controlar en los procesos para operar un restaurante, se necesita organización y toda clase de apoyos para que nada escape de la administración. En ese contexto, la documentación de procesos resulta una gran herramienta de gestión.

¿Para qué documentar los procesos?

La gestión por procesos se refiere, como el nombre indica, a gestionar una organización sobre la base de sus procesos, es decir, las actividades que se desarrollan (en el restaurante en este caso), que a su vez se inter relacionan con otros procesos para conseguir un buen servicio, orientado a la satisfacción del cliente.

Mapear y definir procesos obliga a conocer y tener claro qué es lo que funciona y lo que no dentro del restaurante. 

Además, los procesos y procedimientos claros permiten cierta autonomía al personal, hacen que todo pueda funcionar sin que esté siempre un jefe al frente.

¿Cómo documentar los procesos?

El mapa de un proceso nos permite responder ¿Quién lo realiza?, ¿Cómo se ejecuta? ¿Qué resultado se logra?

Aquí, las especificaciones deben recoger las necesidades de los clientes y convertirse en métodos guía para los operadores de dichos procesos, hasta lograr estandarizarlos, y conseguir así mayor calidad, y finalmente, la satisfacción del cliente.

Así que establece pasos, establece condiciones, estándares de calidad, tiempospautas y directrices de trabajo concretas, y cualquier detalle que impacte el objetivo, no dejes nada importante al aire. Sin embargo, es importante también encontrar un equilibrio entre la optimización de los procesos y la autonomía del personal. 

Por último, el enfoque debe ser específico. A continuación puedes ver algunos tipos de enfoque sobre problemas específicos del restaurante que ayudarán a resolver un mejor proceso en la documentación.

¿Cuáles procesos documentar?

Con tantas actividades, quizá te preguntes cómo organizar los procesos o cuáles definir. Existen muchos procesos en el restaurante, que, en líneas generales, podemos englobar en tres tipos: los de dirección, los de operación y los de soporte.

Los primeros tienen que ver con la planificación general, los objetivos, la gestión de calidad, y las finanzas, así como el marketing. Los operativos son la acción central, desde la realización de la comanda, hasta la entrega de los platillos en la mesa, la atención al comensal mientras consume, hasta los procesos de limpieza y los de cierre.

Por último, los procesos de apoyo o soporte, como podrían ser los de compras, los de gestión de recursos humanos, los de mantenimiento, etc., y dentro de ellos seguro podrás visualizar algunos más específicos (por ejemplo, dentro del proceso de compras, puede haber un proceso de evaluación periódica de proveedores).

Ya tengo una ruta documentada, ¿y ahora qué sigue?

Una vez que definiste y mapeaste los procesos más importantes de tu restaurante, es momento de transmitirlos adecuadamente a todo el equipo, para que los hagan parte de sus rutinas.

Luego, puedes dar seguimiento reconociendo públicamente a quienes estén adoptándolos más rápido y mejor, lo que además les transmitirá que parte del éxito del restaurante es gracias a su trabajo.

Posteriormente, recuerda que los procesos son mejorables, así que piensa en una optimización de procesos cuando sea oportuno. Puedes comenzar involucrando a todo el equipo y haciendo juntos listas con puntos de mejora de los procesos existentes. También puedes revisar cada tanto que nuevas tecnologías puedes adoptar para automatizar ciertas actividades o mejorar la gestión en general. Y en la medida de lo posible, continúa buscando simplificar.

Este enfoque te permitirá contar con una visión global e integrada de los procesos más importantes de tu restaurante, los que contribuyen al éxito del mismo. Y finalmente, mapearlos y optimizarlos ahorra costos, ahorra tiempos y mejora las operaciones de tu restaurante.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Restauración

Los restaurantes de Michael Jordan

Publicado

en

Seis veces campeón de la NBA , cinco veces MVP, dos veces medallista de oro olímpico y todavía tiene hambre. 

En 1993, durante su histórica carrera en la NBA , Michael Jordan abrió su primer restaurante en Chicago y desde entonces ha hecho crecer su marca a nivel nacional. 

En 1998 se inauguró el primer Michael Jordan’s Steak House, que ofrece una experiencia gastronómica incomparable elevada a un nivel que esperas de la propia Leyenda. Como diría la CABRA (GOAT): “Algunas personas quieren que suceda, algunas desean que suceda, otras hacen que suceda”. Durante más de 20 años, sus conceptos han creado experiencias sin precedentes para todos en la mesa.

Foto: Michael Jordan’s Steak House

Detalles aprobados por MJ

Cada detalle cuenta en Michael Jordan’s Steak House, desde perfeccionar cada plato con ingredientes de temporada y sabores puros y atrevidos hasta ofrecer a cada huésped un servicio inigualable. Cumplir con los estándares de una leyenda exige talento, trabajo en equipo y, lo que es más importante, ingredientes de calidad que estén a la altura de los estándares del propio Mr. 23. Ven a cenar en medio de la grandeza de Michael Jordan’s Steak House.

Eleva tu noche privada

Reuniones familiares, celebraciones personales, cenas de negocios: Michael Jordan’s Steak House ofrece una experiencia sin precedentes para todos y con los siguientes servicios:

  • Organizador de eventos personal y dedicado.
  • Menús personalizados
  • maridajes de bebidas
  • Servidor dedicado que brinda un servicio extraordinario
  • Espacio elegante
Foto: Michael Jordan’s Steak House

El restaurante ofrece una experiencia que está a la altura del prestigio de una leyenda. Desde un ambiente cálido, acogedor y contemporáneo hasta bistecs y chuletas USDA Prime, los mariscos más frescos y una lista de vinos reconocida por los espectadores, Michael Jordan’s Steak House brindará una experiencia verdaderamente memorable.

Si desea conocer más de Michael Jordan’s Steak House y los otros lugares del ex jugador leyenda de los Toros de Chicago, puedes entrar a su página WEB:

www.michaeljordansteakhouse.com

Agradecemos tu interés en leer este post!


Sigue leyendo...

Restauración

Iniciar un negocio de catering

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Un negocio de catering puede ser una opción viable para comenzar a generar ingresos

Sin embargo, este no es un camino que pueda ser tomado a la ligera, de hecho, se necesita un excelente talento culinario y los recursos necesarios para iniciar esta actividad, que es básicamente la preparación de comidas y bebidas para un número de personas en un lugar específico..

Los servicios de catering funcionan para eventos específicos: cumpleaños, graduaciones, bautizos, confirmaciones, bodas, reuniones de empresa y más. Te describimos algunos de los pasos para saber cómo hacer un negocio de catering y no fracasar en el intento.

¿Qué puede abarcar este servicio?

Ten en cuenta que el catering no se limita a servir comidas en eventos. Por el contrario, el catering debe basarse en uno de los elementos básicos de un evento, facilitar lo que el invitado necesite, tener presentación en platos y logística, y lo más importante, ofrecer un servicio de calidad.

El primer paso en el proceso para aprender cómo puede funcionar el negocio de catering es definir qué tipo de comida vas a servir desde el principio, ya que tienes muchas variantes como comida tradicional, comida exótica, comida a la medida, entre otras opciones.

El catering ahora está creciendo de manera rápida, siendo una de las formas más populares en eventos que van desde cumpleaños, bodas, cenas de negocios, incluso puede adaptarse fácilmente a cualquier ocasión, condiciones y capacidades del bolsillo de cada persona en cualquier momento. Para saber cómo iniciar un negocio de catering en casa, debes tener un amplio conocimiento en los tipos de servicios que se pueden aplicar a cada tipo de evento.

Foto: iStockPhoto

Características del catering

Comenzar un negocio de catering requiere más que un espacio físico, es necesario que cuente con las siguientes características para que pueda posicionarse como un negocio rentable. Aquí algunas de sus características:

  • Planificación y gestión del servicio: Debes ofrecer un servicio técnico de visita al espacio donde se realizará el evento para investigar las posibilidades operativas, el tiempo y la cantidad de comida o bebida necesaria.
  • Variedad: Cada evento es único, por lo que cada menú está especialmente preparado para este día importante, teniendo en cuenta las preferencias de los invitados, en especial, aquellos que necesitan una atención específica por cuestiones de salud o dieta. No es raro encontrar menús para veganos, vegetarianos, alérgicos, sin lactosa y sin gluten.
  • Calidad de la comida: Utiliza siempre ingredientes de alta calidad para crear un plato delicioso y único.
  • Calidad de servicio: Es muy importante brindar a nuestros clientes el mejor trato posible.
  • Equipamiento: Los proveedores de servicios de catering deben manipular todas las herramientas necesarias para brindar el servicio, como por ejemplo: cristalería, manteles, vajillas y platos.
  • Puntualidad: La comida debe ser servida a la hora acordada por el cliente, porque el tiempo para la fiesta siempre es ajustado. Es una de las características más esenciales. Tome en serio el servicio, la organización y los proveedores que participan en el evento.
  • Presentación: Todos hemos escuchado el dicho: «se come más por la vista que por la boca». Hacer que la presentación del plato luzca impecable, siempre ha sido un requisito importante y hoy en día es indispensable.

¿Tipos de catering?

Poder elegir el tipo de comida es una tarea que no se puede ignorar y dependerá de las particularidades del evento o celebración. Así pues, aquí están los diferentes tipos de catering que puedes utilizar al planificar un evento:

Coffee break

Esta es una de las formas de servicio más utilizadas en actividades empresariales. Un aperitivo es una pausa de 15 o 30 minutos para que los participantes se recarguen de combustible para avanzar con la siguiente tarea.

Por lo general, los coffee break son tipo buffet, por ello se debe tomar en cuenta la hora en la que se ofrecerá esta estación para brindar comidas acordes. La facilidad de tener un negocio de catering desde casa es que para bebidas puedes incluir en tus paquetes café y té (con variedades de leche, azúcar y edulcorantes), agua mineral y frutas seleccionadas o bebidas no alcohólicas.

Buffet

Es otro tipo de catering muy utilizado en los eventos. Se caracteriza por una variedad de platos diferentes en una gran mesa, una combinación de platos fríos y calientes, así como pan salado y dulce. Los participantes o invitados toman un plato y comen lo que quieran. Esta es una de las formas de negocio de comida para eventos más comunes.

Cóctel

Los cócteles suelen tener lugar «entre horas». Este tipo de catering es ideal para el almuerzo o la merienda. El número promedio de bocados por persona es de 15 a 20. Este suele ser un evento social importante y los invitados comúnmente están de pie.

El servicio puede ser un buffet u otro proporcionado por personal bien capacitado que puede ofrecer una variedad de pasabocas dulces y salados para combinar con las bebidas ofrecidas (bebidas alcohólicas).

Banquete

El banquete es un tipo de servicio de comidas que se utiliza en eventos sociales o familiares. Por lo general, incluye el manejo de una gran cantidad de invitados. En primer lugar, se ofrece una variedad de pasabocas y luego incluye un servicio de comida.

Este tipo de catering es muy utilizado para bodas y hace que todos los invitados se sientan cómodos, es un ambiente relajado donde se pueden combinar diferentes servicios de banquetes. El invitado puede disfrutar del buffet o pedir que se le sirva directamente en su mesa. Esto se aplica no solo a los alimentos, sino también a las bebidas que se proporcionan a los invitados.

Brunch

A lo largo de los años ha sido la opción más escogida por los organizadores de eventos. En este servicio, los platos de desayuno y almuerzo se combinan y se sirven en el mismo lugar del evento. Además, este servicio de catering te brinda la facilidad de ajustarlo al horario por si tienes charlas o reuniones ya pautadas.

Box Lunch

Es un tipo de catering para eventos informales, exposiciones o conferencias donde un gran número de invitados participan en actividades muy activas, se trata de un almuerzo empacado con las especificaciones del cliente. El objetivo es proporcionar comida ligera y reconfortante. Por ejemplo, a menudo se preparan paquetes separados con: un sándwich, una bebida y una fruta.

Foto: iStockPhoto

¿Qué se necesita para poner un negocio de catering?

La industria de servicios de catering se ha convertido en una empresa de rápido crecimiento. La gama de servicios se ha ampliado ya que no se limita a la preparación, presentación y dotación de personal para las comidas. Se enfoca en brindar una oferta para personas que gustan de un servicio de comida de alta calidad para diversas ocasiones, festivales, fiestas, reuniones íntimas, eventos corporativos y otros.

Muchos organizadores de eventos contratan profesionales de catering para garantizar un catering de calidad, de confianza, ahorrar tiempo y evitar molestias. El uso de servicios de catering de alta calidad es fundamental para el éxito de un evento. Sin embargo, encontrar el proveedor de comidas más adecuado para satisfacer unas necesidades específicas es un gran desafío.

Algunos de los requerimientos:

Infórmate sobre las regulaciones legales

La pregunta importante es: ¿necesitas una licencia para iniciar un negocio de servicios de catering? Para llevar a cabo cualquier tipo de negocio de alimentos, con independencia del tamaño o el servicio que brindes, necesitas una Licencia de Negocio de Alimentos. El Departamento de Salud de tu país es la autoridad que otorga las licencias para esto. Además, si estás contratando empleados, deben estar capacitados para la certificación de alimentos.

Crea tu menú

Si deseas emprender un negocio de catering, debes crear un menú variado y consistente. Por supuesto, tienes que incluir platos que tú y tu personal puedan preparar fácilmente.

Sin embargo, para obtener los mejores resultados, es posible que debas comprender qué están haciendo otros proveedores de servicios de catering en tu área para que tu empresa pueda ofrecer platos únicos y originales. Considera la posibilidad de crear menús temáticos basados ​​en conceptos que no se pueden encontrar en la competencia.

Controla el aspecto financiero

Un factor importante para considerar en el marco financiero es la cantidad de empleados que contratarás. Esto determinará tu tipo de negocio, lo cual es importante al momento de declarar impuestos. También debes determinar cómo se realiza el seguimiento de las ventas.

¿Cuánto se necesita para iniciar un negocio de catering? Dependiendo del tamaño de tu lanzamiento, los recursos que ya posees y los requisitos legales de tu estado, los costos iniciales variarán de forma significativa.

Se espera que inviertas entre $ 20,000 y $ 50,000 para establecer un negocio de catering profesional. Sin embargo, si comienzas con un evento pequeño o te concentras en solo una parte del menú (como pasteles y postres), puedes iniciar un negocio de catering a un costo menor.

Determina los servicios a ofrecer

La gama de servicios ofrecidos en un negocio de catering y banquetes es muy variada y se puede adaptar a las necesidades de cada cliente, lo que sugiere menús en perfecta armonía con el estilo elegido en el lugar y asegurando una cocina de alta calidad y certificado.

Antes de definir hasta dónde llegará tu trabajo, te en cuenta algunos de los servicios adicionales que puedes brindar.

  • Ubicación: Si el cliente aún no ha elegido un lugar, su negocio de catering debe estar en condiciones de recomendar una gran cantidad de posibles lugares: una selección de villas, casas de campo, castillos, lofts, áticos. Además, se debe trabajar con seguridad en lugares inusuales o en espacios abiertos, proporcionando carpas, sombrillas, techos y colocación de mesas, sillas, cocinas móviles y un bar.
  • Entrega de comida: La comida preparada en las cocinas centrales se transporta y se entrega al cliente.
  • Suministro de comidas dentro del local del cliente: En este caso es el personal del negocio de catering quien va a la cocina del cliente y prepara las comidas.
  • Arreglos florales: Dentro de tu equipo de catering debes tener gente especializada en el arreglo floral para asegurar la presencia de flores y plantas, en bodas, ceremonias, desfiles de moda, cenas de gala, eventos corporativos y conferencias.
  • Entretenimiento musical: Para cada evento, que es clásico, formal, institucional o de moda, un negocio de catering puede recomendar músicos de cualquier tipo, ofreciendo un servicio integral acorde con la personalidad y el estilo del evento.
  • Alquiler de mobiliario y equipo: Un negocio de catering debe proveer muebles de todos los estilos y garantizar la logística de la cocina y el comedor, ofreciendo platos, manteles y todo el equipo en cuestión, así como el equipo para las recepciones que desea organizar.

Elige el transporte adecuado

Como proveedores de servicios de catering deberás contar con sistemas para entregar e incluso cocinar los alimentos en el destino.

Pregúntate: ¿Cómo te trasladarás con la comida? Incluso si tienes un vehículo grande, es posible que debas alquilar o comprar un camión para transportar toda la comida a su destino.

También es posible que debas transportar utensilios de cocina, mesas y recipientes para alimentos. El medio de transporte que elija variará según tus objetivos, por lo que debes considerar con cuidado todas las opciones.

Conoce tus clientes

Tienes 3 tipos de clientes, los cuales son:

  • Comunidad: Es una especie de catering para colegios, empresas, hospitales, viviendas… Aunque puede ser una opción interesante, necesita más infraestructura e inversión para operarlo.
  • Empresas: Existe un espacio importante en la prestación de servicios de catering corporativo: desayunos, coffee breaks, cócteles, cenas ejecutivas. Las grandes empresas, para completar la traducción de ofertas, comenzaron a preferir los establecimientos privados en vez de los restaurantes.
  • Individual: La estrella de los servicios de catering son los banquetes de boda y diversas celebraciones familiares. Hoy las actividades de bodas se desarrollan en residencias contratadas con diferentes servicios de catering que ellas designan o recomiendan a los clientes. Entonces, la estrategia aquí se enfoca en brindarles servicios a la residencia, pero ten en cuenta que estos servicios suelen restarte entre 10% o 20%.

Equípate con el mejor mobiliario

El equipo básico de un negocio de catering debe contener: Equipamiento de cocina, vajillas, uniformes, teléfonos, radios de comunicación en el evento (Walkie-talkie), transporte. Una vez que el negocio crezca, puedes optar por incorporar furgonetas, alquilar locales, sillas y mesas, unidades de refrigeración, lavadora, parrillas, mesas de acero inoxidable, entre otras.

Foto: iStockPhoto

Haz publicidad de tu negocio de catering

Entre los pasos para saber cómo iniciar tu propio negocio de catering, debes tener en cuenta que para que sea exitoso tienes que promoverlo de manera efectiva. Puedes realizar la inauguración con un gran evento y anunciarlo a través de folletos, redes sociales y el boca a boca.

Esto te ayudará a atraer nuevos clientes y construir una red de clientes. También puedes charlar con otros restaurantes y negocios en su área para ver si necesitan servicios de catering. Es importante que seas proactivo al buscar clientes. Puedes requerir mucho trabajo, pero una vez que comiences a recibir pedidos, tendrás tu recompensa.

Por otro lado, un negocio de catering te da la facilidad de dedicarte a todas las tareas de gestión del negocio, con un equipo o de manera independiente. También debes tener conocimiento de contabilidad, publicidad y marketing, dedicarte al mantenimiento de la página web, la atención a los clientes por correo, tener una agenda ordenada, lidiar con la administración y el suministro de ingredientes, verificar la calidad de los productos, el plan de menús, entre otras tareas.

En resumen de este tipo de servicio

Iniciar un negocio siempre va a representar un riesgo, no obstante, en las oportunidades que nos da la vida de emprender o de hacer algo diferente siempre vamos a tener algo que aprender. En el caso de un negocio de catering, se trata de combinar lo que el cliente quiere con lo que la agencia puede ofrecer. Podemos darte la lista de materiales para catering, pero el toque especial se lo darás tú cuando definas tu público, tus clientes y tu menú.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022