Contáctanos

salud

Gastronomía y nutrición

Publicado

en

Es fundamental entender como se relacionan

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales, obtenido bajo el efecto de la alimentación. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta óptima.

¿Qué es gastronomía?

 Es es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación, su medio ambiente y su entorno. También se entiende como el conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, las técnicas y los métodos.

¿Como relacionarlas?

Estas dos disciplinas van muy de la mano, ya que ambas abarcan el área alimenticia y nutrimental. Es importante tener conocimiento del aporte nutrimental que nos aportan los diferentes alimentos para así mismo poderlos consumir y manipular.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes. Alimentación se define como el acto voluntario mediante el cual se eligen los alimentos y de la manera de consumirlos según: hábitos, apetencias, cultura, clima, religión y creencias; por ello no solo es un proceso químico o biológico.

 Alimentación no siempre es buena y equilibrada, al alimentarse puede uno hacerlo con cualquier tipo de comida, incluso comida chatarra o grasosa en exceso.
Para que esto no ocurra hay que tener las medidas de precaución para tener una dieta correcta:

COMPLETA

Que incluya de los tres grupos de alimentos.

EQUILIBRADA

Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.

SUFICIENTE.

Que cubra las necesidades de energía y nutrimentos para una buena nutrición y peso saludable del individuo.

VARIADA.

Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en los tres tiempos de comidas.,

ADECUADA.

De acuerdo con los gustos, cultura más que nada recursos  económicos.

INOCUA.

Que su consumo no implique riesgos para la salud.

A continuación hablaremos sobre conceptos y explicación de los grupos de alimentos.

¿Qué es el plato del bien comer?

Es la representación gráfica de los grupos de alimentos para la población mexicana. (NOM-043).

Clasifica los alimentos en tres grupos  según el nutrimento que contienen en manera más significativa.

–       Frutas y verduras: Vitaminas y minerales.

–       Cereales y tubérculos: Hidratos de carbono.

–       Leguminosas y alimentos de origen animal: Proteínas.

Estos son los tres diferentes grupos de alimentos recomendados para consumir para la población mexicana.

Con dichos grupos de alimentos es posible tener una distribución de los alimentos recomendados, y así mismo tener un buen consumo de ellos.

NUTRIMENTOS

Los nutrimentos son sustancias que nuestro organismo necesita para llevar a cabo todas sus funciones.

MACRONUTRIMENTOS

Son los que el cuerpo necesita en mayor cantidad y aportan una considerable parte de la energía que necesitamos. Los principales son: Proteínas y grasas.

HIDRATOS DE CARBONO

-Es nuestra principal fuente de energía.

-Se encuentran en los alimentos elaborados con cereales, como el pan, las galletas, la pasta y el arroz.

LÍPIDOS

-Regulan la temperatura del cuerpo, son reserva de energía.

-Absorben las vitaminas.

PROTEÍNAS

-Nos ayudan a formar y reponer los músculos, la piel, sangre, cabello y huesos.

-En cuanto a proteínas de origen animal se encuentran en huevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos.

MICRONUTRIMENTOS

Son los que necesitamos en pequeñas cantidades, para mantener la salud, el por qué las necesitamos en menor cantidad es porque no nos aportan energía. Los principales son: Vitaminas y minerales.

VITAMINAS

-No aportan nada de energía pero son imprescindibles en procesos metabólicos.

Si como cocineros y chefs se logra comprender ampliamente la relación y los alcances que puede tener la gastronomía y la nutrición, el proceso de aportación en las sociedades será invaluable.

Agradecemos tu interés en leer este post!

salud

Nuestra cocina podría estar más sucia que el asiento de un inodoro

Publicado

en

Dr. Germ revela la sucia verdad sobre lo que podría estar al acecho en su cocina.

“En la mayoría de los casos, es más seguro preparar una ensalada en el asiento del inodoro que en una tabla de cortar”, dice el Dr. Charles Gerba (también conocido como Dr. Germ), microbiólogo y profesor de la Universidad de Arizona en Tucson. . “La gente desinfecta los asientos de sus inodoros todo el tiempo, pero no se dan cuenta de que también deben prestar atención en la cocina”.

Estudios previos

Desde 1973, ha estado estudiando las bacterias ocultas que acechan en los hogares estadounidenses, y sus hallazgos deberían influir en su comportamiento cuando se trata de guardar un cepillo de dientes (en el botiquín) y cómo tirar de la cadena del inodoro (tapa hacia abajo). Aquí, el Dr. Germ identifica los cinco lugares más sucios de la cocina y brinda consejos sobre cómo eliminar los gérmenes desagradables.

Esponjas y paños de cocina

“Hicimos una encuesta recolectando 1,000 esponjas y paños de cocina en las cocinas, y alrededor del 10 % tenía salmonella. Se mojan y permanecen húmedos, por lo que las bacterias crecen como locas. La mayoría de las E. coli y otras bacterias de origen fecal en un hogar promedio están en una esponja o paño de limpieza”.

El consejo del Dr. Germ: “Reemplace los paños de cocina cada semana y arroje la esponja en el lavavajillas o en el microondas a temperatura alta durante 30 segundos”.

Fregadero

“Hay más E. coli en el fregadero de la cocina que en el inodoro después de tirar de la cadena. El fregadero es un gran lugar para que la E. coli viva y crezca, ya que está mojado y húmedo. Las bacterias se alimentan de los alimentos que las personas tiran por el desagüe. y lo que queda en los platos en el fregadero. Probablemente sea por eso que los perros beben del inodoro, porque contiene menos E. coli “, dice el Dr. Germ.

El consejo de limpieza es:

“Limpia el fregadero con un producto desinfectante hecho para la cocina. El vinagre y el jugo de limón pueden limpiar algunas bacterias, pero no pueden limpiar los patógenos realmente malos, por lo que la Agencia de Protección Ambiental no recomienda usarlos como una alternativa.”

Cómo limpiar una tabla de cortar

“En la mayoría de los casos, es más seguro hacer una ensalada en el asiento del inodoro que en una tabla de cortar. Hay 200 veces más bacterias fecales de la carne cruda en la tabla de cortar promedio en un hogar que en el asiento del inodoro. La mayoría la gente simplemente enjuaga su tabla de cortar, pero las aves y la carne cruda pueden dejar atrás salmonella y campylobacter”. Esta última bacteria, que puede provenir de comer carne cruda, es una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos, según la FDA.

El consejo del Dr. Germ: “Use una tabla de cortar para las carnes y otra para las verduras, para evitar la contaminación cruzada. Las tablas se pueden limpiar con un desinfectante de cocina o ponerlas en el lavavajillas”. En cuanto a si debe comprar una tabla de cortar de madera o de plástico: “Solíamos recomendar siempre usar tablas de cortar de plástico, pero la madera parece tener resinas antimicrobianas, por lo que es una mala idea”.

Limpieza del refrigerador

“Cuando observamos los refrigeradores, el estante inferior tiende a tener la mayor cantidad de bacterias porque la humedad y la condensación gotean desde los estantes superiores. La gente a menudo coloca productos en el estante inferior y descongela un producto cárnico encima”.

El consejo del Dr. Germ: “Limpie el estante inferior cada dos o tres semanas con un limpiador desinfectante hecho para la cocina. Para evitar la contaminación cruzada, coloque la carne cruda en el estante inferior y guarde los productos crudos en un cajón lejos de todo lo demás .”

limpieza de encimeras

“Las encimeras de la cocina tienden a estar más sucias cerca del área del fregadero porque las personas las limpian con esponjas y paños de limpieza que tienen E. coli y otras bacterias. Las esponjas y los paños simplemente propagan los gérmenes por todas las encimeras”.

El consejo del Dr. Germ: “Use un limpiador de cocina desinfectante y termine secando la encimera con una toalla de papel desechable. Las toallas de papel son excelentes porque absorben gran parte de la humedad y las bacterias y puede tirarlas”.

Agradecemos tu interés en leer este post, compártenos tu opinión en los comentarios!

Sigue leyendo...

salud

Evita una indigestión por las cenas de fin de año

Publicado

en

En esta época de fin de año la comida es protagonista.

En las celebraciones familiares o empresariales platos como las piernas, el pavo, lomos, buñuelos, empanadas, tamales, ponche con fruta o bacalao abundan en las mesas. Sin embargo, hay que cuidarse para evitar problemas de salud. 

La indigestión se produce en la mayoría de los casos por exceso de comida y una de las recomendaciones primordiales es tratar de moderarse, indicó la especialista en medicina interna Fernanda Díaz. 

“Hay que evitar cantidades grandes de comidas ricas en grasa, moderar los carbohidratos, ya que pueden producir indigestión”, afirma Díaz. 

Otra recomendación de los especialistas es tener almuerzos ligeros, si ya sabe que tiene una cena abundante. 

Por otro lado evite las bebidas con gas, ya que este produce distensión abdominal, generando mayor sensación de llenura. Además, prefiera porciones pequeñas, coma despacio, mastique bien y si se siente lleno pare. 

Finalmente, no vaya a dormir después de comer, deje pasar unas horas antes de acostarse. 

Luego de una celebración con abundante comida, procure al día siguiente tener comidas ligeras. 

Además, los nutriólogos recomiendan que también que se puede tratar de variar en los platos, aunque sea difícil cuidarse por estos días, “que en ocasiones la ensalada sea la protagonista, señaló. 

Si hace caso omiso a las recomendaciones, para tratar la sensación de llenura y malestar, Díaz recomienda tomar comidas muy ligeras y mantenerse hidratado. En algunos casos las infusiones “de la abuela”, con cilantro, canela o manzanilla pueden ayudar. Pero en caso de “presentar vómito, fiebre, o dolor abdominal muy fuerte es mejor consultar al médico”. 
Todo con medida y nada con exceso es la mejor forma de no padecer malestares en las comidas y cenas de fin año. Cuida tu salud!

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

Día mundial libre de diabetes

Publicado

en

Hoy 14 de noviembre se conmemora por una alimentación saludable para combatir la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo, es por ello que es imprescindible buscar herramientas que nos permitan controlarla de manera efectiva, con el objetivo de que las personas que ya la padecen puedan tener una buena calidad de vida.

Es precisamente con esta consigna, que se ha determinado el 14 de noviembre como el Día mundial de la diabetes, ya que conocer a tiempo que tenemos el padecimiento y una adecuada alimentación, es posible mantener un estilo de vida perfectamente normal.

La alimentación saludable es fundamental para controlarla

A través de una dieta conveniente y balanceada podemos reducir la ingesta de alimentos altos en azúcares, que elevan la glucosa en la sangre y propician en las personas desbalances en su organismo, que pueden llegar a perjudicar severamente su estado de salud.

Alimentos recomendados para combatir la Diabetes

A continuación te presentamos algunos de los alimentos más recomendados para las personas que padecen diabetes e incluso para las que no, ya que contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Consumir pescado, en especial salmón y atún es sumamente recomendado para las personas diabéticas, ya que contienen ácidos grasos como el Omega-3 que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

También es recomendable añadir a la dieta diaria vegetales verdes, ya que al ser bajos en carbohidratos evitan que los niveles de glucosa se eleven más de lo necesario. En general vegetales y hortalizas como espinaca, col, brócoli y acelgas son excelentes opciones de consumo.

El consumo de semillas variadas es también muy recomendable para las personas diabéticas, en especial aquellas que aportan fibra y carbohidratos de fácil digestión, un ejemplo claro de esto es la chía que cuenta con estas características además de ser de muy fácil acceso. Otro de sus beneficios, es que su sabor neutro permite que se pueda combinar de formas muy diversas sin alterar de manera drástica el sabor de los alimentos, por lo que puede ser una perfecta opción para personas que no gustan de sabores fuertes y definidos.

Debemos además, modificar nuestros patrones de consumo, que en las últimas décadas nos han llevado a consumir alimentos hipercalóricos, ultraprocesados y con alto contenido de químicos.   

Sabemos que la diabetes es una enfermedad crónica, para la cual aún no se tiene cura, así que es mejor aprender a controlar sus efectos en el organismo con disciplina en la alimentación y hábitos saludables como el ejercicio.

Te invitamos a conocer más sobre alimentos saludables que nos ofrece el campo, en la página del SIAP, para así sumarnos a las acciones en contra de la diabetes en este día de su conmemoración.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022