Contáctanos

Bebidas

Decantar y oxigenar el vino

Publicado

en

Te contamos cuál es la diferencia

Parece lo mismo, pero no lo es.
Primer paso, la definición del diccionario. Y para eso, nada mejor que la Real Academia de la lengua Española, la cual define el verbo decantar como “separar un líquido del poso que contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipiente” o “separar sustancias no miscibles de diferente densidad en un medio líquido”. Dos aclaraciones: uno, estos “posos” se escriben con “s” porque hacen referencia a los sedimentos, no al “pozo” que se hace en la tierra; y dos, como se puede apreciar, en ningún momento se menciona el oxígeno.

La oxigenación

Oxigenar se explica como la acción de “combinar o mezclar una sustancia con oxígeno”. La diferencia entre los dos términos es clarísima. Ahora entonces, segundo paso: un poco de historia. El elemento por excelencia que se utiliza para hacer cualquiera de las dos acciones definidas, es el famoso decantador. Su historia se remonta al antiguo Egipto, donde se usaba con distintos fines (su material no era el vidrio, por supuesto), y se siguió usando en el Imperio Romano y en casi toda Europa.

La necesidad del proceso

Se utilizaba en los procesos de elaboración de distintos productos, incluyendo los destilados. Su relación con el vino, surge por necesidad, no por elegancia. Los antiguos grandes vinos franceses necesitaban largos periodos de guarda antes de ser consumidos, y otra vez por necesidad, ya que los vinos jóvenes eran muy tánicos y ásperos, “duros”. Todos esos factores eran “domados” o “suavizados” con la estiba prolongada en botella.

Pero esa misma estiba, generaba “posos”, también conocidos como “borras” o “sedimentos”. Se trata de esa especie de “cristalitos” o “arenilla” que encontramos en los corchos, en las paredes, o en el fondo de las botellas (dependiendo cómo hayan reposado), fundamentalmente, de vino tinto. Están compuestos en su mayoría por dos ítems: uno, la unión de los taninos (astringencia) con los antocianos (color), que al formar con el tiempo cadenas moleculares más complejas y pesadas, se hunden, floculan.

Y dos, el bitartrato de potasio y el tartrato cálcico, que son producto de la unión del ácido tartárico propio de la pulpa de la uva con la potasa del hollejo y con el calcio. Son todos compuestos naturales, que tienen tendencia a ensamblarse con las temperaturas de guarda y el tiempo, y son incoloros, pero en su camino al fondo de la botella arrastran partículas de color que los tiñen. También se pueden encontrar, en mucha menor medida, otros pequeños restos naturales del proceso de transformación de la uva en vino.

El decantador

El hecho que los vinos tintos se elaboren en contacto con los hollejos y los blancos no, explica porqué este fenómeno se da en el primer caso. Y así las cosas, antes de servir el vino tinto en las copas, los franceses lo introducían en el decantador, justamente para decantarlo. Es un procedimiento que, a priori, podría pasarse por alto estibando las botellas de la forma correcta, para que las borras queden en los “hombros” de las mismas, que para eso están ideadas.

El hecho de utilizar el decantador como oxigenador, es algo un tanto más contemporáneo, que surge con el “boom” de los vinos de las últimas décadas. El objetivo aquí es airear el vino para que se “exprese” más, para que sus olores se sientan más fácilmente, para que se “abra”. O sea, para acelerar un proceso que perfectamente puede darse con el vino servido en los clásicos “copones”, con el correr de los minutos.

No siempre el decantador

Pero se debe tener cuidado con el uso del decantador. No cualquier vino puede ser colocado allí. Por ejemplo, un vino muy añejo, con muchos años de guarda, no soportaría una oxigenación muy brusca o repentina, ya que estructuralmente está más débil y sutil, y una acción semejante le quitaría su encanto. De hecho, cuando nos disponemos a disfrutar de un vino, se supone que no estamos apurados, y que vamos a disponer del tiempo para ir notando como el vino va cambiando en la copa, como se va “abriendo”.

Sin dudas, a medida que transcurra el tiempo, el oxígeno irá haciendo aparecer distintas capas aromáticas, modificando nuestra percepción del vino en cuestión, lo que es también maravilloso y forma parte del “ritual” bien entendido del vino. Todo esto, sería imposible si utilizamos un decantador (u oxigenador). Si bien dentro del mundo del vino nadie tiene la verdad revelada, sino que cada uno lo disfruta como mejor le parece…si no es indispensable, no use el decantador.

Por Diego Di Giacomo
diego@devinosyvides.com.ar
Sommelier – Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores

Agradecemos tu interés en leer este post!

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Bebidas

Té de Cola de Caballo

Publicado

en

Foto: Archivo

Nombre cientifico: Equisetum Arvense

La cola de caballo es una planta antigua con una larga historia de uso e importantes beneficios a la salud. Cuenta con propiedades diuréticas por lo que es un popular sistema natural para control y baja de peso.

Los tallos de la planta (que se ven un poco como cola de caballo), son la fuente más rica en propiedades. La cola de caballo se utiliza en productos para el cuidado de la piel; en su uso como infusión es útil para reducir el ácido farico, para tratar la artritis, gota y reumas y es benéfico para el aparato urinario en general.

Propiedades de la cola de caballo

Foto: Cola de caballo seco

Algunas de las propiedades de la cola de caballo que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo:

  • Es un potente diurético natural: evita la retención de líquidos y contribuye a reducir el ácido úrico.
  • Tiene un gran poder depurativo y reparador.
  • Es antioxidante.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: se usa para aliviar los síntomas de la artrosis, la artritis y otros procesos reumáticos.
  • Cuenta con propiedades remineralizantes por ser rica en silicio.
  • Protege el hígado.
  • Ejerce un efecto astringente: sirve para tratar la diarrea y es cicatrizante.
  • Es reconstituyente y revitalizante.

¿Por qué es tan bueno tomar infusión de cola de caballo?

Expertos en nutrición y terapias, destacan los beneficios que ofrece la cola de caballo en forma de infusión. Esta planta ayuda a regenerar las células por su alto contenido en silicio, facilita el trabajo de los riñones por sus propiedades diuréticas, favorece la formación de colágeno y el cuidado de las uñas, fortalece el cabello y previene su caída, contribuye a tratar el acné, repara la piel dañada o seca y mejora su estado, ayuda a perder peso y favorece el sueño.

¿Cuántas infusiones de cola de caballo puedo tomar al día?

La sugerencia de los expertos sugieren que no se debe tomar más de dos o tres tazas de cola de caballo al día. Además, ten en cuenta que es preferible consumir esta infusión entre horas, no con las comidas. La sugerencia es beberlo a media mañana y por la tarde, pero no recomiendan hacerlo por la noche.

Grandes benefcios de esta planta que además es relativamente fácil de encontrar en los mercados de México y a un precio muy económico.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Bebidas

Día Nacional del Pulque

Publicado

en

Foto: Cortesía Fundación Herdez

Néctar sagrado que fluye en las venas de México

En las raíces más profundas de la cultura mexicana, el maíz y el maguey son mucho más que simples elementos alimenticios, son hilos entrelazados en la trama de mitos fundacionales que dan vida a la cosmogonía y la identidad de los antiguos mexicanos. Estas plantas no sólo eran fuente de sustento, sino portadoras de significados míticos, medicinales y espirituales.

Leyendas míticas

Entre las deidades que danzan alrededor del maguey, destaca Mayahuel, la Diosa del Pulque, cuya figura representa la fecundidad, el agua, la lluvia y los ciclos agrícolas.

Los huastecos, conocidos como tének, se asumen como descendientes de Dipak, el Dios Maíz, consolidando así la conexión mística con el maíz que permea su visión del mundo. Por otro lado, los mexicas vinculan el maguey a sus mitos fundacionales, haciendo del pulque una bebida espiritual con una carga cosmogónica profunda. En la cosmogonía mexica, Tezcatlipoca, el hechicero y creador del universo, dio vida al hombre a partir del pulque, conectando la existencia humana con esta bebida milenaria.

Identidad cultural

Foto: Mayahuel / INAH

Mayahuel, esposa de Quetzalcóatl, encarna la esencia del pulque y el maguey. Representa la feminidad, la fertilidad, los ciclos lunares y la vitalidad de la planta. El maguey y su elixir, el pulque, se entrelazan intrínsecamente en la historia mexicana, trascendiendo su papel como simple bebida alcohólica para convertirse en un nexo sagrado y una manifestación de la identidad cultural.

El estatus social del pulque hoy en día

Foto: Cortesía Fundación Herdez

Actualmente ¿dónde está situado el pulque dentro de la alimentación popular mexicana? De acuerdo con Olivia Montserrat Michel Hernández, de Pulquería de, señala que “para pensar sobre este cuestionamiento es necesario reconocer que el pulque históricamente se encuentra en el extremo opuesto de una escala de industrialización o “gourmetización” alimentaria de nuestro país, más bien el pulque nos muestra la importancia de la agricultura familiar y tradición alimentaria que ha resistido batallas contra el olvido debido a las campañas de desprestigio mediático no justificado contra el pulque en el siglo XX”.

Bebida invencible

Foto: Cortesía Fundación Herdez

A pesar de que el consumo de pulque ha disminuido en la actualidad, sigue siendo una bebida arraigada en amplios sectores de la población, especialmente en entornos rurales y entre aquellos de bajos ingresos en las ciudades. Los “curados,” mezclas de pulque con jugos de frutas, han revitalizado su popularidad. Las pulquerías, espacios de encuentro y convivencia, han evolucionado para convertirse en patrimonios culturales que preservan la esencia y la historia de esta bebida única.

Una mirada a la producción del pulque

El proceso de elaboración sigue siendo una tradición para algunos, guiándose por las fases de la luna. La creencia en que el mejor pulque se obtiene durante el cuarto creciente lunar persiste, atribuyendo a la ley de gravedad la dulzura del proceso de fermentación. Aunque su fetidez puede no ser del gusto de todos, es innegable que el pulque ha resistido el paso del tiempo, desafiando las críticas y manteniéndose como una bebida distintiva.

Foto: Cortesía Fundación Herdez

Según explica Olivia, su producción se realiza de manera artesanal en tinacales (lugar donde se instalan los contenedores o vasijas de barro de pulque) en los que se vierte el aguamiel. Es importante resaltar que para poder extraer el aguamiel del maguey hay que esperar entre 8 y 12 años a que la planta esté lista para quebrarse o caparse, después se hace una concavidad de la cual brotará la savia. Para recolectar el aguamiel, el tlachiquero (persona encargada de estimular la producción de aguamiel) raspa y extrae la savia dos veces al día, durante 4 a 8 meses (tiempo en el que el maguey produce aguamiel). Una vez que se obtiene el aguamiel, éste se vierte en los contenedores destinados para su fermentación.

¿Natural o curado?

Este proceso de producción es similar en todos lo tinacales, grandes o pequeños, alrededor del país. El pulque se torna de un color blanco traslúcido y puede ser de cuerpo delgado o grueso, su sabor característico es de un suave amargor y unas cuantas notas de acidez. Los curados son el proceso por el cual se adicionan sabores frutales, vegetales, cereales, semillas, etc., que harán que se suavice el sabor y se genere una nueva experiencia en el paladar.

Contiene entre 2 a 6 grados de alcohol y además se le asocia con grandes beneficios para la salud, por su contenido de vitaminas, proteínas y probióticos. La etimología de la palabra “pulque,” derivada del náhuatl “poliuhqui,” que significa podrido, nos recuerda la percepción europea de la bebida en proceso de descomposición. Sin embargo, es esencial aclarar que, como se mencionó previamente, se obtiene mediante la fermentación del aguamiel, no a través de la pudrición.

Día Nacional del Pulque

Este día es celebrado cada primer domingo de febrero, desde 2015, fecha que corresponde al día de “Ometochtli” (dos conejos) según el Xiuhpohualli (calendario anual mexica), estaba dedicado al dios de la embriaguez, el cual era venerado por nuestros ancestros mexicas, representado por un conejo en la luna o dentro de un cuenco. Este día de regocijo dedicado al pulque tiene como principal objetivo reivindicar el justo valor que tiene esta bebida en nuestra cultura.

A lo largo de su historia, el pulque ha enfrentado desafíos, desde la llegada de bebidas alcohólicas europeas hasta el impacto del destilado industrial. Las políticas gubernamentales y los estigmas sociales también han afectado su consumo en algunas regiones. Sin embargo, su arraigo cultural, su presencia en expresiones artísticas y su papel en la construcción de la identidad mexicana destacan su importancia.

Preservar la cultura del pulque

En un mundo moderno en constante cambio, es crucial preservar y valorar el legado del pulque. Las generaciones actuales y futuras, junto con las instituciones culturales, tienen la responsabilidad de proteger esta bebida ancestral. El pulque, nacido de mitos, alimentado por tradiciones y sostenido por la resiliencia de su pueblo, sigue fluyendo en las venas de México, recordándonos la riqueza de nuestra historia y la fuerza de nuestra identidad cultural.

Libros de consulta

Foto: Cortesía Fundación Herdez

Recuerda que, para conocer más sobre este u otros temas relacionados con nuestra gastronomía, puedes visitar la Biblioteca de la Gastronomía Mexicanade Fundación Herdez en su sede de Ciudad de México (Seminario 18, Centro Histórico) o su biblioteca hermana en sus instalaciones de Casa “Doña María Pons”  en San Luis Potosí.

Redes sociales:

Facebook: @FundacionHerdezAC

Instagram: @fundacion.herdezac

Twitter: @HerdezFundacion

YouTube: Fundación HERDEZ

LinkedIn: Fundación HERDEZ

TikTok:  @fundacionherdez

Facebook:  Casa Doña María Pons

Instagram:  casa_donamariapons

Auspiciada por: Fundación Herdez

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Bebidas

ToniCol tiene 100 años de historia

Publicado

en

Una bebida hecha con vainilla de origen mexicano

Dentro del territorio mexicano se distribuyen una gran variedad de refrescos, tanto nacionales como internacionales. Uno de los más populares del país es el ToniCol, gracias a su particular sabor se ha posicionado como uno de los favoritos de los habitantes.

Su característico sabor se debe a que tiene como principal ingrediente la vainilla. Se trata de una bebida que es fabricada por Grupo El Manantial, una refresquera que es originaria del estado de Sinaloa.

El origen de esta refresquera

Foto: Refresquera Tonicol

Desde hace varios años, la empresa se encarga de producir el refresco Tonicol en diferentes presentaciones y es uno de los refrescos que es completamente mexicano. De acuerdo con la información compartida en el sitio oficial del refresco, la empresa Grupo El Manantial, es una refresquera orgullosamente mexicana y fundada por Don Ángel Solorza González, quien fusionó dos embotelladoras pequeñas para fundar Tonicol.

Estas embotelladoras se ubicaban en el pueblo del Rosario en el estado de Sinaloa, el nombre original de las empresas era “La Azteca” y “La Eureka”. El refresco de vainilla ha sido fabricado por varias décadas por una familia de mexicanos, quienes en una ocasión descubrieron una receta que hasta la actualidad, continua cautivando a cientos de consumidores.

Su página web oficial, detalla que el nombre de la bebida se debe al diminutivo de Antonio Espinoza de los Monteros, quien fue el inventor de este refresco frutal.

Nuestro refresco gasificado está hecho con una fórmula desarrollada desde hace más de 100 años con ingredientes de gran calidad que le brindan ese delicioso sabor a vainilla que lo caracteriza.

Mencionan en su sitio web

La expansión de este comenzó en Guadalajara, Jalisco, y poco tiempo después llegó hasta la Ciudad de México. Hoy en día es uno de los productos de referencia que se puede encontrar principalmente en las tiendas naturistas, en las cuales también se encuentran suplementos alimenticios.

El refresco ToniCol fue puesto a prueba por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el año de 2022, y en su estudio, la institución indicó que la bebida había cumplido con los siguientes puntos:

Información al consumidor.

 Sin contenido de cafeína.
– No contiene edulcorantes.
– Ausente de calóricos.

A pesar de sus buenas notas, la Profeco alertó a los consumidores debido a que el refresco contiene exceso de calorías y azúcares (Como todos los refrescos), por lo tanto, recomendó que la ingesta de este sea moderada, para que de esa manera las personas puedan disfrutar de su delicioso sabor y al mismo tiempo procurar su salud.

Si deseas conocer más de este delicioso refresco mexicano visita: www.tonicol.com/

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024