Contáctanos

Bebidas

Historia del café

Publicado

en

Esta ancestral infusión ha formado parte del ser humano durante siglos.

El origen de la historia del café se localiza en Etiopía, África. Es tan antigua, que no existen documentos escritos sobre cuándo se comenzó a tomar. Eso se debe a que en aquella época, la escritura no había llegado a esas regiones.

Todo lo que tenemos son algunas leyendas tribales que han perdurado durante años, como sabiduría popular. La más famosa dice así:

Se cuenta que los miembros de las tribus observaron cómo las cabras presentaban un comportamiento más energético de lo normal, tras comer cierto tipo de bayas. Algunos de ellos decidieron probarla y comprobaron esos beneficios, siendo las primeras personas en consumir café en toda la historia de la humanidad.

Esta leyenda procede de la tribu de Kaldi, localizada en las tierras altas de Etiopía. Referencia obtenida de la Asociación Nacional del Café de USA.

Existen otras leyendas de distintos pueblos etíopes. Pero al no existir evidencias escritas, ni pruebas geológicas, es difícil darles credibilidad. Lo que sí refleja, es que el café ha estado presente con estos humanos desde tiempos inmemoriales. Lo que sí sabemos, es que su origen, tanto como planta como por el consumo de los humanos, está localizado en África. Y por lo que vemos, ya por sus inicios, esas personas intuían algunos de los beneficios de esta infusión.


Expansión por el mundo

Aunque no se tienen documentos fidedignos sobre cuándo se comenzó a consumir, lo que sí sabemos es que no fue hasta el siglo XV, cuando aparecieron las primeras evidencias sólidas sobre su consumo. Si lo piensas, la escritura no apareció hasta el siglo IV a.c, y durante esos más de 2.000 años no se registro ninguna evidencia del consumo del café.

Inicio de la expansión por Yemen

Fue por allá en el siglo XV, gracias a los registros de la comercialización del café entre Etiopía y  los monasterios Sufistas de Yemen. Y cuya expansión se aceleró en el siglo XVI. Fue entonces cuando llegó al resto de la población, y a todo el mundo Islámico.

Llegando a Europa y Asia

El siguiente salto fue a hacia Europaprincipios del Siglo XVII. La historia del café en el viejo continente comienza en 1575, por un botánico Alemán llamado Leonhard Rauwolf, quién lo mencionó en una de sus exploraciones a África. Gracias a él, y a otros exploradores europeos, se comenzó a generar interés. Pocos años más tardes, al inicio del siglo XVII, se encuentran los primeros registros de comercio de café entre la república de Venecia y el norte de África.

Se creía una bebida de Satanás. Por ello, tuvo que intervenir el papa Clemente VIII para asegurar que era una infusión apta para cualquier creyente. Fuente: Asociación Nacional del Café de USA.

En el mismo siglo, su consumo alcanza al gran continente asiático por vía de la India. Existían regiones de este país que comercializaban con Yemen, y fue así que se introdujo allá. Y poco seguido llegó a Japón y China.

El café arriba a América

Al nuevo mundo llegó por Nueva York, que por aquellos años se llamaba Nueva Amsterdam, a mediados de 1600. Pero no fue hasta 1773 que se convirtió en la infusión por excelencia. El motivo, los altos impuestos que cargaba el rey Jorge sobre los productos más demandados, entre los que se encontraba el te.

Si este crecimiento parece impresionante, no es comparable con el experimentado durante el siglo XX. Fue entonces cuando el café pasó a ser la infusión más consumida en toda la tierra. Ese es uno de los momentos clave de la historia del café. Gracias por la globalización de las culturas de los países más influyentes, y especialmente por la mejora en el transporte mundial.


¿Cómo se consumía?

El modo de preparación más común en la actualidad, consiste en mezclar los granos molidos con agua caliente. Sin embargo, a lo largo de la historia del café, se han utilizado muchos otros métodos. Algunos de ellos, se consideran auténticas reliquias del pasado hoy en día.

Consumido como bayas silvestres e infusiones de hojas

Se inició el consumo de café en las regiones africanas de Etiopía. En aquellas regiones las tribus que habitaban esas tierras, comenzaron a tomarlas como bayas silvestres. El fruto se ingería entero o bien se trituraba.

Como es normal en la propia naturaleza creativa del ser humano, se comenzaron a idear nuevas formas de preparación. Una de las más curiosas, fue el uso de lashojas del cafeto para preparar infusiones. Para que te hagas una idea, sería algo parecido a preparar un té de café.

Infusión del grano de café tostado

Tenemos que avanzar en la historia del café hasta los inicios del siglo XVII, para encontrar un avance significativo en la sofisticación de su preparación. En este momento es cuando nos acercamos al modo de preparación que tenemos hoy en día.

Cafés preparados con cafeteras

Por aquella época no existía la tecnología actual, que facilita tanto todo el proceso. Así que el primer reto era tostar adecuadamente el grano. Aunque parece fácil, resulta ser una labor muy complicada, ya que se necesitaban de verdaderos maestros para dejar el grano en su punto. Una vez se habían tostado, había que molerlo, el problema es que generalmente se obtenía una molienda muy poco homogénea. Luego se mezclaba con agua caliente y se filtraba, dejando unainfusión muy aguada y poco densa. Así que, un café en la Europa de 1700 podría resultar… un tanto decepcionante.

No fue hasta el siglo XIX, junto con la revolución industrial, cuando se empezó a mejorar y optimizar el proceso de preparación. Fue por aquella época cuando surgieron las primeras cafeteras. Por eso se considera que ese fue el momento de la historia del café, en el que se comenzó a gestar el modo actual de consumo.

En la actualidad, el proceso de preparación ha variado más bien poco. Sin embargo, ha surgido una importante evolución de las tecnologías utilizadas, en su cultivo, y en los aparatos que se utilizan para hacer la infusión. Debido a ello, y las influencias culturales de las regiones en las que se toma, que han aparecido una amplísima variedad de preparados, que van desde el sencillo expresso, hasta el elaborado café irlandés.

Curiosidades en la historia del café

Alrededor del siglo XV, momento en el que se inició su expansión por el mundo islámico a través del Yemen, se inició un intenso debate sobre la legalidad de su consumo. El principal motivo de discusión fueron los efectos de excitación y energía que provocaban al cuerpo. El caso es que solían interpretar como intoxicación, y en la cultura islámica eso está prohibido.

Origen del nombre

Curiosamente, fueron esas cualidades durante la historia del café, que en su conjunto le dieron origen a su nombre actual. La palabra café es una derivación de Qahwa, que significa excitante, energético, vigoroso.

Época de prohibiciones

La cosa no quedó ahí, pues en el siglo XVII se consideraba, tanto al té como al café, como una droga. Se pensaba que un consumo excesivo provocaba la muerte. Sin embargo, el rey Gustavo III de Suecia decidió poner a prueba esa asunción. Ésta, básicamente consistía en seleccionar a dos presos, uno bebería cada día una taza de café y el otro una de té. Este experimento fue seguida por una comisión médica. Lo curioso del caso es que, antes murieron los miembros de la comisión y el propio rey, que los reos. Por último, tras muchos años de seguir con su dosis diarias, el primer preso en morir fue el que tomaba té.

Aún y con esta prueba, existían zonas donde las autoridades no lo toleraban. Es el caso de Alemania, y especialmente de Rusia. En aquel país estaba perseguido con castigos físicos, que en muchos casos llegaron hasta la mutilación. Es más, a las personas que sufrían crisis nerviosa, solía indicarse que la causa era el café. No fue hasta mediados del siglo XIX, que esta rigidez fue disminuyendo.

Eliminando prejuicios del pasado

En la actualidad, multitud de estudios científicos están descubriendo que el café otorga multitud de beneficios para el cuerpo humano. Muchos de ellos confirman aquellos beneficios que se intuían o que se sabían por la sabiduría popular. Mientras otros desmienten tanto beneficios como peligros, que se generaron por prejuicios arraigados en las tradiciones. De modo que estos descubrimientos son toda una grata sorpresa para los enamorados de esta bebida.

Agradecemos tu interés en leer este post!

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Bebidas

Té de Cola de Caballo

Publicado

en

Foto: Archivo

Nombre cientifico: Equisetum Arvense

La cola de caballo es una planta antigua con una larga historia de uso e importantes beneficios a la salud. Cuenta con propiedades diuréticas por lo que es un popular sistema natural para control y baja de peso.

Los tallos de la planta (que se ven un poco como cola de caballo), son la fuente más rica en propiedades. La cola de caballo se utiliza en productos para el cuidado de la piel; en su uso como infusión es útil para reducir el ácido farico, para tratar la artritis, gota y reumas y es benéfico para el aparato urinario en general.

Propiedades de la cola de caballo

Foto: Cola de caballo seco

Algunas de las propiedades de la cola de caballo que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo:

  • Es un potente diurético natural: evita la retención de líquidos y contribuye a reducir el ácido úrico.
  • Tiene un gran poder depurativo y reparador.
  • Es antioxidante.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: se usa para aliviar los síntomas de la artrosis, la artritis y otros procesos reumáticos.
  • Cuenta con propiedades remineralizantes por ser rica en silicio.
  • Protege el hígado.
  • Ejerce un efecto astringente: sirve para tratar la diarrea y es cicatrizante.
  • Es reconstituyente y revitalizante.

¿Por qué es tan bueno tomar infusión de cola de caballo?

Expertos en nutrición y terapias, destacan los beneficios que ofrece la cola de caballo en forma de infusión. Esta planta ayuda a regenerar las células por su alto contenido en silicio, facilita el trabajo de los riñones por sus propiedades diuréticas, favorece la formación de colágeno y el cuidado de las uñas, fortalece el cabello y previene su caída, contribuye a tratar el acné, repara la piel dañada o seca y mejora su estado, ayuda a perder peso y favorece el sueño.

¿Cuántas infusiones de cola de caballo puedo tomar al día?

La sugerencia de los expertos sugieren que no se debe tomar más de dos o tres tazas de cola de caballo al día. Además, ten en cuenta que es preferible consumir esta infusión entre horas, no con las comidas. La sugerencia es beberlo a media mañana y por la tarde, pero no recomiendan hacerlo por la noche.

Grandes benefcios de esta planta que además es relativamente fácil de encontrar en los mercados de México y a un precio muy económico.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Bebidas

Día Nacional del Pulque

Publicado

en

Foto: Cortesía Fundación Herdez

Néctar sagrado que fluye en las venas de México

En las raíces más profundas de la cultura mexicana, el maíz y el maguey son mucho más que simples elementos alimenticios, son hilos entrelazados en la trama de mitos fundacionales que dan vida a la cosmogonía y la identidad de los antiguos mexicanos. Estas plantas no sólo eran fuente de sustento, sino portadoras de significados míticos, medicinales y espirituales.

Leyendas míticas

Entre las deidades que danzan alrededor del maguey, destaca Mayahuel, la Diosa del Pulque, cuya figura representa la fecundidad, el agua, la lluvia y los ciclos agrícolas.

Los huastecos, conocidos como tének, se asumen como descendientes de Dipak, el Dios Maíz, consolidando así la conexión mística con el maíz que permea su visión del mundo. Por otro lado, los mexicas vinculan el maguey a sus mitos fundacionales, haciendo del pulque una bebida espiritual con una carga cosmogónica profunda. En la cosmogonía mexica, Tezcatlipoca, el hechicero y creador del universo, dio vida al hombre a partir del pulque, conectando la existencia humana con esta bebida milenaria.

Identidad cultural

Foto: Mayahuel / INAH

Mayahuel, esposa de Quetzalcóatl, encarna la esencia del pulque y el maguey. Representa la feminidad, la fertilidad, los ciclos lunares y la vitalidad de la planta. El maguey y su elixir, el pulque, se entrelazan intrínsecamente en la historia mexicana, trascendiendo su papel como simple bebida alcohólica para convertirse en un nexo sagrado y una manifestación de la identidad cultural.

El estatus social del pulque hoy en día

Foto: Cortesía Fundación Herdez

Actualmente ¿dónde está situado el pulque dentro de la alimentación popular mexicana? De acuerdo con Olivia Montserrat Michel Hernández, de Pulquería de, señala que “para pensar sobre este cuestionamiento es necesario reconocer que el pulque históricamente se encuentra en el extremo opuesto de una escala de industrialización o “gourmetización” alimentaria de nuestro país, más bien el pulque nos muestra la importancia de la agricultura familiar y tradición alimentaria que ha resistido batallas contra el olvido debido a las campañas de desprestigio mediático no justificado contra el pulque en el siglo XX”.

Bebida invencible

Foto: Cortesía Fundación Herdez

A pesar de que el consumo de pulque ha disminuido en la actualidad, sigue siendo una bebida arraigada en amplios sectores de la población, especialmente en entornos rurales y entre aquellos de bajos ingresos en las ciudades. Los “curados,” mezclas de pulque con jugos de frutas, han revitalizado su popularidad. Las pulquerías, espacios de encuentro y convivencia, han evolucionado para convertirse en patrimonios culturales que preservan la esencia y la historia de esta bebida única.

Una mirada a la producción del pulque

El proceso de elaboración sigue siendo una tradición para algunos, guiándose por las fases de la luna. La creencia en que el mejor pulque se obtiene durante el cuarto creciente lunar persiste, atribuyendo a la ley de gravedad la dulzura del proceso de fermentación. Aunque su fetidez puede no ser del gusto de todos, es innegable que el pulque ha resistido el paso del tiempo, desafiando las críticas y manteniéndose como una bebida distintiva.

Foto: Cortesía Fundación Herdez

Según explica Olivia, su producción se realiza de manera artesanal en tinacales (lugar donde se instalan los contenedores o vasijas de barro de pulque) en los que se vierte el aguamiel. Es importante resaltar que para poder extraer el aguamiel del maguey hay que esperar entre 8 y 12 años a que la planta esté lista para quebrarse o caparse, después se hace una concavidad de la cual brotará la savia. Para recolectar el aguamiel, el tlachiquero (persona encargada de estimular la producción de aguamiel) raspa y extrae la savia dos veces al día, durante 4 a 8 meses (tiempo en el que el maguey produce aguamiel). Una vez que se obtiene el aguamiel, éste se vierte en los contenedores destinados para su fermentación.

¿Natural o curado?

Este proceso de producción es similar en todos lo tinacales, grandes o pequeños, alrededor del país. El pulque se torna de un color blanco traslúcido y puede ser de cuerpo delgado o grueso, su sabor característico es de un suave amargor y unas cuantas notas de acidez. Los curados son el proceso por el cual se adicionan sabores frutales, vegetales, cereales, semillas, etc., que harán que se suavice el sabor y se genere una nueva experiencia en el paladar.

Contiene entre 2 a 6 grados de alcohol y además se le asocia con grandes beneficios para la salud, por su contenido de vitaminas, proteínas y probióticos. La etimología de la palabra “pulque,” derivada del náhuatl “poliuhqui,” que significa podrido, nos recuerda la percepción europea de la bebida en proceso de descomposición. Sin embargo, es esencial aclarar que, como se mencionó previamente, se obtiene mediante la fermentación del aguamiel, no a través de la pudrición.

Día Nacional del Pulque

Este día es celebrado cada primer domingo de febrero, desde 2015, fecha que corresponde al día de “Ometochtli” (dos conejos) según el Xiuhpohualli (calendario anual mexica), estaba dedicado al dios de la embriaguez, el cual era venerado por nuestros ancestros mexicas, representado por un conejo en la luna o dentro de un cuenco. Este día de regocijo dedicado al pulque tiene como principal objetivo reivindicar el justo valor que tiene esta bebida en nuestra cultura.

A lo largo de su historia, el pulque ha enfrentado desafíos, desde la llegada de bebidas alcohólicas europeas hasta el impacto del destilado industrial. Las políticas gubernamentales y los estigmas sociales también han afectado su consumo en algunas regiones. Sin embargo, su arraigo cultural, su presencia en expresiones artísticas y su papel en la construcción de la identidad mexicana destacan su importancia.

Preservar la cultura del pulque

En un mundo moderno en constante cambio, es crucial preservar y valorar el legado del pulque. Las generaciones actuales y futuras, junto con las instituciones culturales, tienen la responsabilidad de proteger esta bebida ancestral. El pulque, nacido de mitos, alimentado por tradiciones y sostenido por la resiliencia de su pueblo, sigue fluyendo en las venas de México, recordándonos la riqueza de nuestra historia y la fuerza de nuestra identidad cultural.

Libros de consulta

Foto: Cortesía Fundación Herdez

Recuerda que, para conocer más sobre este u otros temas relacionados con nuestra gastronomía, puedes visitar la Biblioteca de la Gastronomía Mexicanade Fundación Herdez en su sede de Ciudad de México (Seminario 18, Centro Histórico) o su biblioteca hermana en sus instalaciones de Casa “Doña María Pons”  en San Luis Potosí.

Redes sociales:

Facebook: @FundacionHerdezAC

Instagram: @fundacion.herdezac

Twitter: @HerdezFundacion

YouTube: Fundación HERDEZ

LinkedIn: Fundación HERDEZ

TikTok:  @fundacionherdez

Facebook:  Casa Doña María Pons

Instagram:  casa_donamariapons

Auspiciada por: Fundación Herdez

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Bebidas

ToniCol tiene 100 años de historia

Publicado

en

Una bebida hecha con vainilla de origen mexicano

Dentro del territorio mexicano se distribuyen una gran variedad de refrescos, tanto nacionales como internacionales. Uno de los más populares del país es el ToniCol, gracias a su particular sabor se ha posicionado como uno de los favoritos de los habitantes.

Su característico sabor se debe a que tiene como principal ingrediente la vainilla. Se trata de una bebida que es fabricada por Grupo El Manantial, una refresquera que es originaria del estado de Sinaloa.

El origen de esta refresquera

Foto: Refresquera Tonicol

Desde hace varios años, la empresa se encarga de producir el refresco Tonicol en diferentes presentaciones y es uno de los refrescos que es completamente mexicano. De acuerdo con la información compartida en el sitio oficial del refresco, la empresa Grupo El Manantial, es una refresquera orgullosamente mexicana y fundada por Don Ángel Solorza González, quien fusionó dos embotelladoras pequeñas para fundar Tonicol.

Estas embotelladoras se ubicaban en el pueblo del Rosario en el estado de Sinaloa, el nombre original de las empresas era “La Azteca” y “La Eureka”. El refresco de vainilla ha sido fabricado por varias décadas por una familia de mexicanos, quienes en una ocasión descubrieron una receta que hasta la actualidad, continua cautivando a cientos de consumidores.

Su página web oficial, detalla que el nombre de la bebida se debe al diminutivo de Antonio Espinoza de los Monteros, quien fue el inventor de este refresco frutal.

Nuestro refresco gasificado está hecho con una fórmula desarrollada desde hace más de 100 años con ingredientes de gran calidad que le brindan ese delicioso sabor a vainilla que lo caracteriza.

Mencionan en su sitio web

La expansión de este comenzó en Guadalajara, Jalisco, y poco tiempo después llegó hasta la Ciudad de México. Hoy en día es uno de los productos de referencia que se puede encontrar principalmente en las tiendas naturistas, en las cuales también se encuentran suplementos alimenticios.

El refresco ToniCol fue puesto a prueba por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el año de 2022, y en su estudio, la institución indicó que la bebida había cumplido con los siguientes puntos:

Información al consumidor.

 Sin contenido de cafeína.
– No contiene edulcorantes.
– Ausente de calóricos.

A pesar de sus buenas notas, la Profeco alertó a los consumidores debido a que el refresco contiene exceso de calorías y azúcares (Como todos los refrescos), por lo tanto, recomendó que la ingesta de este sea moderada, para que de esa manera las personas puedan disfrutar de su delicioso sabor y al mismo tiempo procurar su salud.

Si deseas conocer más de este delicioso refresco mexicano visita: www.tonicol.com/

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024