Contáctanos

Herramientas

Cuchillos occidentales V/S japoneses

Publicado

en

Una comparativa del tipo de filo, características y diferencias

Existen dos familias de cuchillos que generalmente se utilizan en cocinas profesionales, por un lado se encuentran los cuchillos japoneses cuya característica principal es que se encuentran afilados de un solo lado de la hoja. Y por el otro, los cuchillos occidentales que presentan filo en ambos lados. Cada cuchillo tiene una finalidad y un uso específico. Ambas familias se encuentran diseñadas para satisfacer una determinada capacidad de corte.

La tradición japonesa

La cocina tradicional japonesa se caracteriza por el cuidado a la hora de tratar los alimentos con el principal objetivo de mantener su frescura, pureza y aromas.

Los cuchillos japoneses pretenden ser las herramientas perfectas para lograr este objetivo puesto que además de que cada cuchillo tiene un diseño y uso específico, una característica común a este tipo de cuchillos es que presentan el filo en un sólo lado de la hoja del cuchillo. Es por ello que no es raro que existan cuchillos japoneses para diestros y zurdos.

Gracias a esta característica de tener un solo lado de la hoja con filo se puede obtener un corte “limpio” y preciso sobre el alimento y esto es necesario preservar para este tipo de comida asiática.

En occidente

Los cuchillos occidentales, a diferencia de los japoneses, presentan filo a ambos lados de la hoja. Esta configuración hace que sea una hoja mucho mas fuerte que la de un cuchillo japonés y por lo tanto, más versátil para preparar todo tipo de platos y se adapta perfectamente a todo tipo de cocinas.

El ángulo de filo en este caso presenta la característica forma de V con el filo distribuído de forma equitativa a ambos lados de la hoja. Esta es la principal diferencia entre ambos: Mientras que unos sobreponen la delicadeza en el corte, el otro mantiene la robustez en el contacto con los alimentos.

Cabe aclarar que cuando hablamos de robustez en este caso no nos referimos a que uno sea mejor que otro en cuanto al corte, sino que presentan diseños diferentes dado que ambos para trabajar correctamente en la cocina, deben estar perfectamente afilados.

A continuación vemos graficamente los tipos de hoja y filo.

El acero empleado en la fabricación

Otra característica que diferencia a ambos cuchillos es el acero que se emplea en la construcción de estos utensilios. El acero utilizado en la fabricación de los cuchillos occidentales es generalmente mas suave que el utilizado en los cuchillos japoneses. Es por esto que tenemos incorporado que los cuchillos japoneses mantienen el filo y por lo tanto la capacidad de corte por más tiempo que los occidentales.

El acero “blando” de los cuchillos occidentales no significa que pierda filo más rápidamente que un cuchillo japonés. Un uso intensivo y prolongado en la cocina hará que aparezcan irregularidades en el filo que se pueden corregir más fácilmente con una chaira en un cuchillo occidental que en un cuchillo japonés. Asimismo, que el material sea más blando y liviano hace que la forma de trabajar en general sea más cómoda y ergonómica en la cocina occidental y estos cuchillos puedan ser afilados de una forma continua consiguiendo un efecto de corte excelente.

Mantenimiento de afilado

El proceso de afilado es diferente según el tipo de cuchillo. Como hablamos en los párrafos anteriores, la composición y dureza del acero así como también el que uno tenga filo por un lado y el otro por los dos hacen que debamos tener en cuenta todos estos factores a la hora de planificar el afilado y mantenimiento de nuestros cuchillos.

Para los cuchillos occidentales, se recomienda siempre antes de que vayamos a trabajar el darle unas pasadas por la chaira para corregir las posibles imperfecciones en el filo y alisarlo. Para los cuchillos japoneses no se recomienda utilizar chaira puesto que normalmente el filo viene sobre una capa de acero muy duro y no tendría efecto. Con los cuchillos japoneses debemos ser más cuidadosos que con los occidentales debido principalmente a que al tener un solo lado de la hoja con filo debemos respetar siempre ese ángulo de 90º entre el lado que contiene el filo y el que no lo tiene.

Cuando afilamos con piedra, debemos tener en cuenta el ángulo de filo. Normalmente los cuchillos occidentales vienen, según el fabricante con un ángulo de filo mas grande que los japoneses. Para un cuchillo occidental, el ángulo que debemos colocar la hoja sobre la piedra de afilado es de 18º a 28º y para los japoneses es de 10º a 16º.

Cuidados para ambos tipos de cuhcillos

Los cuchillos de cocina no deben utilizarce en el lavavajillas, sino que con una esponja suave y una gota de detergente bajo un chorro de agua, la limpieza es eficiente. Si tienes a tu disposición un afilador eléctrico de afilado por ambas caras de la hoja, presta especial atención de no utilizarlo con tus cuchillos japoneses puesto que los arruinarían solamente con un par de pasadas.

Recuerda que si guardas muchos cuchillos sueltos en un mismo cajón es muy probable que se terminen dañando puesto que al chocar unos con otros, el filo se siente y pierde capacidad de corte. Utiliza un taco de cuchillos específicamente diseñado para este fin.

Algunas marcas de cuchillos occidentales son: Wüsthof, Victorinox, Arcos y Fiscars.

Marcas de cuchillos Japonenes: Santoku, Nakiri, Deba, Yanagiba

Ahora ya lo sabes, y tu decides que tipo de cuchillo comprar que se adapte tus necesidades de cocinero.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 1 =

Herramientas

Tablas de cocinero

Publicado

en

La importancia de invertir en una buena tabla de picado y corte de cocina

El objetivo principal de cualquier tabla de corte es, evidentemente, permitirte cortar y picar los alimentos con comodidad y luego poderlos transportar allí donde sea necesario.

Otra de las grandes razones para utilizar una tabla de corte en la cocina, es cuidar el filo de tus cuchillos. Imagínate que día tras día tu cuchillo impacta en la tabla y dependiendo del material de esta, el impacto tiene mas o menos repercusión sobre el filo del cuchillo. Por este criterio nunca realices cortes sobre superficies duras como el acero inoxidable, el mármol o el granito porque si lo hicieras, podrías dañar la hoja de tus cuchillos además de acelerar el desgaste normal del filo.

Limpieza al cocinar

Es muy importante también la cuestión de la higiene y evitar la contaminación cruzada que puede producirse si se utiliza la misma tabla de corte para diferentes tipos de alimentos. En las cocinas profesionales se suele utilizar un código de colores para evitar la contaminación. Blanca para productos diarios, verde para vegetales, azul para frutos de mar, amarillo para pollo y roja para carnes rojas.

En un hogar lo ideal es utilizar al menos dos tablas de corte en la cocina para evitar la contaminación: una para alimentos como vegetales, pan, fruta, quesos y otra para carnes o pescados. Para el tema de las carnes, es muy importante realizar una limpieza si vamos a trabajar primero con pescado y luego con carnes rojas. Se debe verificar que los jugos de estos dos alimentos no se crucen entre si, para garantizar la calidad del producto y evitar la proliferación de bacterias.

Recuerda que las tablas de cocina son para cortar y no para apoyar objetos calientes como sartenes u ollas ya que puedes quemar la superficie.

El material de tu tabla de corte

Podemos dividir basicamente en tres grupos las tablas de corte:

Tablas de corte de madera

Foto: Tabla de bambú

Tradicionalmente la más usada se construyen en diferentes tipos de madera siendo los más comunes roble, haya, encina y bambú. Son las preferidas de muchos, son las que más cuidan los cuchillos y las de mejor estética.

En cuanto a precios podríamos decir que son de precio medio a alto y generalmente son las más altas, robustas y pesadas de las aquí expuestas.

Limpieza de la tabla

Lava la tabla de corte de madera siempre a mano con agua caliente y detergente (si lo ves necesario podrías utilizar un cepillo). Una vez lavada seca inmediatamente pues los ambientes húmedos favorecen la proliferación de bacterias.

Puedes realizar el ejercicio de untar con un poco de aceite sobre papel de cocina y con el tallar la superficie de la tabla para disminuir la porosidad de la madera.

Es muy recomendable, cada cierto tiempo, realizar un pequeño ejercicio para quitarle olores y desinfectarla más a fondo: esparce sal gruesa sobre la superficie de la tabla y con medio limón aprieta y remueve la sal por toda la superficie haciendo movimientos circulares. Haz lo mismo con el otro lado de la tabla. Una vez hayas terminado lava con agua y detergente.

Guarda la tabla lejos de los alimentos y siempre en posición vertical para que se ventile por toda la superficie.

Tablas de cocina de material sintético

 

Foto: Tabla sintética

Esta tabla de corte sintética destaca por la facilidad de movimiento cuando trabajamos con ella. Son tablas pensadas para trabajar rápido, cortar y verter los alimentos listos para ser cocidos. Este tipo de tabla prioriza la facilidad y comodidad de uso sobre la durabilidad. Aunque también hay que remarcar que gracias a la gran experiencia de marcas de gran renombre como Kuhn Rikon, los materiales empleados en su construcción han ido mejorando para aumentar su durabilidad respecto a las versiones anteriores.

Puedes lavarlas las tablas de corte sintéticas en el lavavajillas pero es conveniente hacerlo a mano para aumentar su vida útil. Con el tiempo estas tablas se van marcando o rayando con el filo del cuchillo. De echo, esta tabla de corte es de muy fácil limpieza que basta con un poco de detergente y un estropajo para que quede perfectamente. Recuerda eso si, que las tablas de corte se recomiendan que siempre estén al aire en nuestra cocina en vez de en los cajones. Es importante que siempre se encuentren secas y ventiladas.

Por lo general estas tablas tienen un asa que te facilita el transporte y surcos laterales para evacuar, en caso de ser necesario, los jugos de los alimentos manteniendo el centro seco.

Su precio es en general el más bajo de las aquí reseñadas y son las más livianas..

Tablas de corte de fibra de celulosa

Foto: Tabla de fibra de celulosa

Estas tablas podría ser un híbrido entre las de madera y las sintéticas. Se fabrican con fibra de celulosa y resinas y el resultado es una tabla de cocina robusta y a la vez liviana.
Son resistentes y aptas para lavar en lavavajillas. Son las últimas en incorporarse al mercado y su uso se está extendiendo día a día. La principal razón de que este tipo de tabla de corte esté ganando popularidad es lo prácticas que son. Combinan ambos mundos, por un lado, la rigidez de la madera como superficie de corte y por otro la practicidad de movimiento cuando trabajamos en cocina.

Gracias al pequeño orificio que posee en una esquina y su poco peso, esta tabla de corte de fibra de celulosa es muy versátil y de muy fácil limpieza.
Su precio es medio, lo mismo que su peso. Son aptas tanto para uso en el hogar como en su uso en hostelería, con el sello NSF que lo certifica.

¿Cuál se ajusta mejor a tu gusto y cocina?

Evidentemente el aspecto estético también es un aspecto a tener en cuenta en la elección de tu tabla. Es un elemento que normalmente siempre está expuesto y una tabla de buena calidad lucirá en tu cocina de casa o va con el estilo de cocina o requerimientos de un restaurante.

Cuidado de los cuchillos

No todos los materiales “cuidan” de la misma manera al filo de tus cuchillos. Podríamos decir que las tablas de madera amortiguan mejor y por ello desgastan menos el filo y en orden descendente las de fibra y las sintéticas.

Facilidad de transporte

En función del tipo de cocina que realices y su espacio físico puedes seleccionar el tamaño de tus tablas de corte. El tipo de material que elijas también tendrá incidencia directa sobre el peso siendo las tablas sintéticas las mas livianas y luego las de fibra, por úlitmo las de madera suelen ser las tablas de cocina más pesadas.

Limpieza y desinfección de tu tabla de cocina (Idioma inglés)

Es muy importante que cuando termines de cocinar laves inmediatamente tus tablas de corte porque cuanto más tiempo dejes pasar los gérmenes y bacterias se multiplicarán.

Ya hemos comentado los métodos para higienizar cada tipo de tabla, podríamos decir que las más fáciles de limpiar son las de resina y sintéticas, las de madera requieren un mayor esfuerzo.

Esperamos que con este post tengas más clara las opciones que tienes para renovar tus tablas de corte. Estaremos encantados de recibir sus comentarios y experiencias con las mejores tablas de corte.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Herramientas

Tipos y usos de los Cuchillos japoneses

Publicado

en

Hablaremos de los más populares del mercado

Dentro de la gran variedad de diseños y usos que existen en los cuchillos japoneses. Aunque existen tipos de cuchillos japoneses específicos para cortar un tipo de pescado en concreto e incluso dependiendo de la región cambian su diseño, los cuchillos más usuales que han llegado a occidente se podrían dividir en dos grandes grupos:

1.- Cuchillos tipo occidental:

Santoku,  Gyuto (cuchillo chef o también conocido como cuchillo cebollero),  Petty, Sujihiki, Nakiri.   Este tipo de cuchillo japonés dispone de doble bisel, lo que viene a ser corte en ambos lados de la hoja ( tipo V ) y que es lo sería el corte conocido en occidente.

2.- Cuchillos diseño japonés:  

Yanagiba (Sashimi), Deba y Usuba. En la mayoría de los casos se trata de cuchillos de 1 bisel.  Esto hay que cogerlo como principio general, debido a que la adaptación de muchos fabricantes a occidente, ha motivado que se encuentren cuchillos Deba con doble bisel  (corte a ambos lados de la hoja).

A qcontinuación indicamos para que se utiliza cada uno de estos tipos de cuchillo.

1.- Cuchillos japoneses tipo occidental – doble corte (hoja tipo V).

Cuchillo Santoku

Foto: Cuchillo Tamahagane Tsubame – Santoku 175 mm


El cuchillo Santoku es originario de Japón y es un cuchillo muy práctico en la cocina gracias a sus virtudes y posibilidades. La palabra Santoku significa ” las tres virtudes ”  que se le da gracias a que sirve para carne, pescado y vegetales o también ” los tres usos ” ya que despeña correctamente las tres funciones más importantes de un cuchillo;  rebanar, cortar y picar.

Cuchillo Gyuto (chef o cebollero)

Foto: Cuchillo Tamahagane Kyoto Damasco 63 capas – Gyuto 210 mm

Es la versión japonesa del cuchillo chef o cebollero, aunque su hoja es más delgada tal y como sucede con la mayoría de cuchillos japoneses.  Cuchillo versátil para cortar en rodajas, filetear y para la preparación de pescado y carne. Hoja delgada para trabajos delicados.

Cuchillo Sujihiki

Foto: Cuchillo Tamahagane Kyoto Damasco 63 capas – Sujihiki 240 mm


Es un fileteador muy parecido al cuchillo Yanagiba, la hoja suele ser un poco más ancha y con una inclinación distinta.  Al ser una adaptación a occidente el cuchillo cuenta con bisel a ambos lados.

Cuchillo Petty

Foto: Cuchillo Misono UX10 – petty 150 mm

Pequeño cuchillo ideal para pelado y tallado de verduras, frutas, vegetales y otros trabajos delicados. Es un buen complemento al cuchillo Gyuto o Santoku cuando se necesita un cuchillo más pequeño. También se le llama cuchillo utilitario.

Cuchillo pelador o puntilla

Foto: Cuchillo Tamahagane Tsubame – pelador 90 mm

Tal y como indica su nombre es un cuchillo de pequeño formato que se utilizaq para pelar frutas o verduras, también es conocido como puntilla.   Es muy utilizado en la cocina por su fácil manejo y por ser un complemento excelente a otros cuchillos.

Cuchillo Nakiri

Foto: Cuchillo Tamahagane Tsubame – Nakiri 180 mm

Es una adaptación del cuchillo Usuba, su utilización y forma son las mismas, pero cuenta con doble bisel.

2.- Cuchillos japoneses tradicionales

Cuchillo Yanagiba (cuchillo Sashimi)

Cuchillo para cortar al tamaño deseado y filetear pescado o carne en el movimiento de vuelta. Hoja delgada en forma de sauce o Katana. Es el cuchillo que se utiliza tal y como su nombre indica para cortar sashimi y también para sushi.  El Yanagiba cuenta con 1 bisel (1 corte). En comparación al Yanagiba el cuchillo Sashimi cuenta con doble bisel (corte a ambos lados de la hoja).  Por el corte podría estar clasificado también en los cuchillos japoneses tipo occidental.

Cuchillo Deba

Cuchillo para despiezar normalmente pescado, aunque también sirve para aves y carne. El grosor de la hoja en la parte posterior permite también cortar huesos delgados sin perder el filo.

Cuchillo Usuba

Cuchillo para verduras con hoja de corte recto para una correcta separación en la tabla de corte. Rodajas finas no son ningún problema para este tipo de cuchillo. Hoja ancha para un buen guiado.

Cuchillo Kamagata-Usuba

Es más propio de la zona de Kansai y sirve también para cortar verduras. Su terminación en punta le permite realizar tareas delicadas.

Para la elección correcta del cuchillo  primero debemos pensar que trabajo queremos realizar.

Es en este apartado donde debemos tener en cuenta el tipo de cuchillo que vamos a necesitar (estilo japonés clásico o estilo occidental) y los materiales de fabricación, ya que estos determinaran el mantenimiento y los cuidados necesarios.  ¿Necesitamos un cuchillo perfecto para realizar cortes precisos y auténticas filigranas con los ingredientes?  ¿Un cuchillo robusto para cortes no tan delicados o un cuchillo especial para pescado? Es importante prestar atención a este punto

Ahora ya conoces más acerca de cuchillos japoneses y sus usos, la pregunta es… para que lo vas a utilizar?

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Herramientas

El impacto de la Fotografía gastronómica

Publicado

en

Su importancia en la percepción de los alimentos

La fotografía gastronómica o de alimentos es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta cuando creamos una publicación para las redes sociales, elaboración de menús o publicaciones en general. 

Esto se debe a la cantidad de información que nuestro cerebro puede inferir con una sola mirada. En segundos se toma la decisión de si un plato luce apetecible, si es seguro consumirlo o si nos da confianza al momento de hacer una compra o decidir qué comer.

El sentido de la vista y la fotografía gastronómica

«La comida entra por la vista», «comemos con los ojos»; son algunas de las tantas frases que hacen referencia a cómo percibimos los alimentos a través de los sentidos. Probar un producto va más allá del mero hecho de degustarlo. En el acto de comer, los 5 sentidos trabajan conjuntamente y cada uno de ellos cumple un papel fundamental: en la percepción de las sensaciones, cuán apetecible puede resultar y en el placer de comer.

La vista es el primer sentido que entra en juego cuando se tiene un alimento en frente. A través de él se puede acceder a información primaria, tal como: cantidad, identificación del producto, composición, presentación, disposición de los alimentos en el plato, formas o colores. Estas percepciones en conjunto proporcionan información acerca del tipo o estilo de comida que se va a degustar, que se traduce en diferentes pensamientos que afectan nuestra expectativa. Por ejemplo, calculamos el valor que estoy dispuesto a pagar por el plato, la seguridad que representa para mi, las ganas con que lo voy a comerlo e incluso si lo deseo compartir o no.

El impacto de la fotografía

Pero, ¿Qué pasa con una fotografía cuándo tenemos una oportunidad para cautivar al cliente? Debemos entonces cuidar al máximo la composición de la imagen de nuestros productos, con tomas bellas y apetecibles logrando que transmitan emociones agradables, que cuenten una historia, que inviten a más y que provoquen el deseo de comer.

Tenemos que lograr un impacto en segundos, y garantizar que llamaremos la atención de las personas para que consuman nuestros platos desde la certeza de que lo que está viendo le va a hacer vivir una experiencia única, memorable y sostenible.

Entre mejor la foto, mayor el antojo. Es muy importante complementar la promesa básica de la foto, con un gran sabor. 

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024