En el mundo del vino, hay dos equipos de élite que son los Masters Sommeliers y los Masters of Wine. En el caso de los Masters Sommeliers, son un grupo de obsesionados compulsivos por la perfección en el servicio y la atención al cliente y por el conocimiento sobre vino, licores, destilados y puros y su maridaje. Es el título más alto reconocido a nivel internacional en cuanto a conocimiento de vinos y destilados.
Foto: Documental Somm
Cuando ves este documental y ves el “entrenamiento” tan duro que tienen que pasar para aprobar el examen del último nivel te das cuenta del sin sentido y la obsesión que puede resultar ser esta profesión.
El enfoque es conseguir el título de Masters Sommeliers
El título consiste en cuatro niveles: un curso de introducción en conocimiento básico, el examen certificatorio basado en medir la excelencia y crear los máximos estándares de servicio del vino; el curso de sommelier avanzado donde se examina la capacidad de servicio, venta, conocimiento teórico y cata; y por último, el diploma que consiste en tres exámenes, uno oral-teórico, una práctica de servicio y la cata a ciegas de seis vinos, 3 blancos y 3 tintos, los cuales tienen que describir perfectamente y adivinar variedad, añada, región vitícola y si se puede productor.
Estamos hablando de saberse todas las regiones vitivinícolas del mundo, dónde se hace vino desde Alaska y Canadá hasta en la Patagonia, desde las nuevas regiones chinas hasta la isla de Tasmania. No hay un lugar en el mundo donde no se haga vino. Y ellos se tienen que conocer y saber deletrear todos los nombres en distintos idiomas de regiones, leyes, tipos de vino, técnicas, productores y su historia. Y saber identificar todos estos vinos en cata a ciegas.
La finalidad es el servicio
Todos estos retos de estudio son para dar un mayor servicio en la mesa de un restaurante (Bueno, para el 5% de la población mundial que se puedan permitir ir a ese tipo de restaurantes…), o para que asesoren y eduquen al personal. Pasar el último examen require años de estudio teórico y práctico. Supone respirar vino cada dia. Gastarse mucho dinero en viajes y botellas de vino, además de que es conveniente trabajar en el mundo de la restauración para tener acceso a más variedad de vinos. Sin contar que su indumentaria tiene que ser impecable.
Parte del documental se pasa enseñando a los protagonistas cómo visten y cómo abrillantan sus zapatos. Si quieres pertenecer a la realeza tienes que vestir como ella. Y olvídate de la familia. Dato curioso: de los cuatro protagonistas de la película, dos de ellos acabaron divorciandose después de conseguir el diploma. Los otros dos eran solteros.
Estamos hablando de un examen con el menor porcentaje de “aprobados” del mundo y en el que no se publica la nota final, sólo si el candidato lo obtiene o no. En el que no se puede reclamar. Se siente como si se perteneciera a un club elitista y privado con la mas difícil prueba de acceso conocida. Y una vez que entras, una vez que eres aceptado, estos profesionales alcanzan un status de dioses del vino. Se vuelven súper estrellas. Y las probablemente millonarias oportunidades de trabajo se acumularan a las puertas de sus casas. Desde consultoría, embajadores de marcas, educación, restauración en los resturantes más laureados y con los mejores chefs del mundo o de la guia Michelin (que no es lo mismo, no nos confundamos).
Equidad de genero en los Masters Sommeliers
No son sólo hombres, en los últimos años el número de mujeres aprobadas ha aumentado considerablemente. De los 140 que hay en US, 21 son mujeres. Lo que resulta curioso es que en el resto del mundo solo haya 220 somms en total.
Un documental entretenido que muestra el lado más humano de estos locos del vino. Este documental se puede ver por la plataforma de contenido Netflix.
Premia con medallas a 158 vinos y 84 espirituosos de México
El Estado de Baja California arrasa en el medallero, consiguiendo 77 medallas para sus vinos y manteniéndose a la cabeza del concurso por séptimo año consecutivo. Yucatán, estado anfitrión 2023, se adjudica 2 medallas para sus bebidas espirituosas.
El pasado 24 de noviembre de 2023 en CDMX el jurado internacional del México Selection by CMB Yucatán 2023 otorgó medallas de Plata, Oro y Gran Oro a vinos y espirituosos de 21 estados productores de México. Los estados que han ganado más medallas en la categoría de vinos este año son Baja California, con 77 preseas; Guanajuato, con 25, y Coahuila, con 22. Los espirituosos premiados provienen principalmente de los estados de Oaxaca, Jalisco y Puebla.
En esta 7a edición del concurso de vinos y espirituosos 15 vinos recibieron la Gran Medalla de Oro, frente a 10, en 2022. Este año Baja California también encabeza la lista de Grandes Medallas de Oro, con 9 preseas. Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro se consolidan en la segunda posición con 1 Gran Medalla de Oro respectivamente. En la sección de espirituosos Oaxaca y Jalisco encabezan la lista de productos reconocidos con el máximo galardón de la justa, con 3 preseas cada uno. Le siguen los estados de Puebla, Chihuahua y Sonora, con 1 Gran Medalla de Oro respectivamente.
Los catadores del México Selection by CMB Yucatán 2023 otorgaron Medallas de Oro a 51 vinos y Medallas de Plata a 92 vinos. Dentro de los espirituosos, 36 productos recibieron Medallas de Oro y 39 Medallas de Plata.
El 2023 es un año extraordinario para el Estado de Jalisco, que por primera vez en su historia productiva se adjudica 1 Gran Medalla de Oro para Altos Norte Vinícola Bruto Albariño Método Tradicional 2022. Aguascalientes también vuelve a la cima del medallero con 1 Gran Medalla de Oro para Vinícola El Secreto Alessandrina Rosé 2022.
Asimismo, el estado anfitrión suma preseas para sus espirituosos: D’Aristi Xtabentún y Gin Katún, ambos con Medalla de Plata.
Los “2023 Winning States”, es decir, los estados que han obtenido el mayor número de galardones del México Selection by CMB, tanto en vinos como en espirituosos, son Baja California (77 medallas) y Oaxaca y Guanajuato (26 medallas totales cada uno). Les siguen Coahuila (22), Jalisco (21) y Querétaro (con 14 medallas).
En el marco del programa post-evento del México Selection by CMB están previstas actividades de promoción de los productos premiados, incluyendo la Ceremonia de Entrega de Medallas a los Vinos y Espirituosos Ganadores de la 7a Edición del México Selection by CMB Yucatán 2023, a realizarse en febrero de 2024 en Ciudad de México.
El México Selection by CMB Yucatán 2023 es organizado por el Concours Mondial de Bruxelles, campeonato reconocido como el más importante referente de la calidad de vinos y espirituosos en los mercado globales.
El carácter internacional de su panel de catadores le otorga al México Selection by CMB las máximas garantías de profesionalidad, independencia e integridad, como un aval de excelencia a los resultados de la competencia.
A celebrarse del 15 al 17 de noviembre de 2023 en el Estado de Yucatán, el México Selection by CMB se propone destacar las características de los vinos y espirituosos mexicanos de calidad, por región de origen, en México y el mundo, promoviendo al mismo tiempo una sana competencia para elevar los niveles cualitativos, desde sus propias denominaciones de origen.
Los jurados de cata, reconocidos en función de su experiencia y capacidad internacional como degustadores, evaluarán las muestras participantes estrictamente a ciegas, según las reglas establecidas por Concours Mondial de Bruxelles.
Contactar a México Selection by CMB Facebook: facebook.com/mexicoselection Twitter: @MexicoSelection Instagram: @mexicoselection
Contacto de prensa: CARLOS BORBOA mexicoselection@vinopres.com +52 55 4577-2577l
Auspiciada por: México Selection by CMB
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!
La Hidromiel es una bebida a base de miel y agua fermentada por medio de levaduras vínicas, después de haber eliminado por el calor los gérmenes naturales de la miel, su fermentación es quizás una de las más antiguas, anterior al vino y es la precursora de la cerveza. Se obtiene con una graduación alcohólica que oscila sobre los 14º, y se tiene conocimiento de esta bebida aproximadamente 2 mil años atrás.
Foto: Hidromiel
Datos curiosos de la Hidromiel
También es conocida como Cerveza Vikinga, ya que se tiene vestigios que los vikingos la consumían en sus famosos cuernos. Ésta se bebía a diario y era utilizada en los festejos, en ocasiones le incluían diferentes variaciones en su fabricación.
Su primera aparición en la literatura se encuentra en el RigVeda libro sagrado hindú datado del 1700 – 1000 aC. Que es el texto más antiguo en India. También se puede encontrar en escritos de los antiguos griegos. Y sé conoce que de igual forma era consumida en las culturas romana, maya, celtas y sajona.
Existe la denominación de Hidromiel compuesto o Hidromiel de frutas, que se puede entender como el producto obtenido por la fermentación alcohólica de un cocimiento de miel, agua potable y lúpulo, adicionado de zumos de frutas.
La bebida de Hidromiel se le puede adicionar aromas sintéticos, donde se tienen las siguientes clasificaciones: Seco: caracterizan por un contenido bajo de azúcar. Dulce: caracterizan por un contenido alto de azúcar. Espumoso: por su efervescencia propia. Gasificado: gasificación proporcionada artificialmente.
Se cuenta que en el siglo XVI se popularizó la tradición de que las parejas recién casadas tomasen hidromiel durante un ciclo lunar después de la boda. De ahí proviene la popular tradición actual referida a “la Luna de miel”, que se conserva hasta nuestros días.
Independientemente de ser una bebida alcohólica, los beneficios de beber hidromiel se sustentan en su contenido de vitaminas B, C, D y E, aminoácidos y antioxidantes, digestiva, diurética y sin lípidos que producen la resaca y el dolor de cabeza.
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!
La marca japonesa lanza una nueva edición limitada de su whisky con un precio de 5.000 dólares
Hace un siglo, Shinjiro Torii comenzó a destilar whisky en un idílico valle al noreste de Osaka. El líquido que depositó allí eventualmente llegaría a la botella como Yamazaki, que hoy es uno de los espíritus más buscados de la Tierra. El single malt es la joya de la corona de Suntory, la empresa cervecera y destiladora japonesa que desde allí creció hasta convertirse en una potencia mundial.
Whisky mezclado japonés
Sin embargo, elaborar un single malt sensacional nunca fue el objetivo final de Torii, según los embajadores de la marca. En cambio, la idea de Torii de la perfección del whisky se basaba en la belleza de la mezcla: reunir los componentes de grano y malta en proporciones exactas, razón por la cual le animaría mucho probar el último lanzamiento de su compañía, un Hibiki 21 de edición limitada excepcionalmente equilibrado. Whisky mezclado japonés.
Propuesta de la Edición limitada
Llega a los estantes sólo esta temporada, una conmemoración del centenario de Suntory, y será edición limitada. Pero si tienes la suerte de conseguir la botella de 5.000 dólares (alrededor de ¥757.000), esto es lo que puedes esperar descorchar.
“Logramos aprovechar las características desafiantes pero gratificantes del roble mizunara japonés para acentuar el perfil de sabor único por el que nuestros whiskies Hibiki son conocidos”, dice el mezclador jefe de Suntory, Shinji Fukuyo, en materiales de prensa para Hibiki, de 21 años.
Tonos de sabor
Las barricas de Mizunara se construyen a partir de una raza especial de roble antiguo, originario de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón. Con el tiempo, imparten aromas y sabores parecidos al incienso al whisky bien añejado. Pero la madera es notoriamente delicada a la hora de convertirla en barriles. Y debe proceder de árboles que tengan una edad mínima de 200 años. Como resultado, son productos extremadamente raros en el comercio actual del whisky.
El nuevo líquido tiene un ligero tono cobrizo en el vidrio, a diferencia del tono caoba de la oferta estándar del Hibiki 21. Cuando se vierte en una copa, el jugo nuevo inicialmente desprende aromas de tierra húmeda y cubierta de musgo. Si lo dejas reposar durante varios minutos, la exposición al oxígeno estimula que estas notas evolucionen hacia algo parecido a la albura y la pera.
Comparativa de sabor
Foto: Whiskies Yamazaki
El Hibiki del Centenario tiene un cuerpo mucho más liviano y una ejecución más delicada que su contraparte cotidiana. Están ausentes las frutas más profundas y oscuras, lo que significa que Fukuyo probablemente dependió menos de barricas de jerez procedentes de Yamazaki. En su lugar hay arroz tostado, matcha y los característicos tonos de sándalo que tipifican las maltas añejadas en mizunara. Tiene una sensación grasosa en la boca, pero no exuberante. Y hay un ligero susurro de salinidad en el final, tal vez incluso una especie de salmuera de algas, y no hay rastros discernibles de alquitrán o turba.
Aunque el Hibiki 21 “normal” y esta variante de edición limitada comparten la misma declaración de edad, y ambos registran un 43% de alcohol por volumen (el punto de prueba estándar para prácticamente todos los lanzamientos de Suntory), ahí es donde terminan las similitudes. ha adoptado un enfoque radicalmente diferente para este embotellado, elevando la delicadeza y la sutileza por encima de la laca y el cuero.
Quizás el punto de diferenciación más llamativo sea el que se lleva alrededor del cuello de estas respectivas botellas. El Hibiki 21 insignia suele estar disponible por unos 1.100 dólares (unos ¥166.000) la botella, mucho menos que la edición de aniversario de 5.000 dólares. Por lo tanto, será mejor que tengas una preferencia considerable por la mizunara sobre el jerez si estás dispuesto a rendirte ante un recargo tan significativo.
Una pieza de colección
O tal vez lo estés llevando simplemente como una pieza de colección. En ese caso, el sabor del líquido es casi irrelevante. Es difícil discutir la estrategia de inversión. Todos los lanzamientos limitados de House of Suntory han experimentado aumentos de valor significativos durante la última media década.
A principios de este año, la marca presentó modelos únicos del centenario de sus versiones Yamazaki 18 y Hakushu 18. Ambos ya están alcanzando el doble de su precio de venta original.
Misticismo en la botella
La centenaria Hibiki también quedará más bonita que el resto en cualquier barra trasera. Como ocurre con todas las botellas de Hibiki, su vidrio redondeado está biselado en 24 facetas, que representan las dos docenas de estaciones del antiguo calendario lunar japonés. Pero éste presenta un etiquetado especial con una incrustación teñida de oro. Se encuentra dentro de una caja de madera veteada, encuadernada con una cinta roja con cordón.
Sin embargo, si este líquido realmente honra la visión inicial de Torii, solo podría hacerlo en cada sorbo. Cuando hace un siglo conjuró su whisky ideal, nunca hubiera querido que alguien simplemente lo mirara fijamente.
Y tú, ¿comprarías una botella?
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!