Contáctanos

Restauración

Iniciar un negocio de catering

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Un negocio de catering puede ser una opción viable para comenzar a generar ingresos

Sin embargo, este no es un camino que pueda ser tomado a la ligera, de hecho, se necesita un excelente talento culinario y los recursos necesarios para iniciar esta actividad, que es básicamente la preparación de comidas y bebidas para un número de personas en un lugar específico..

Los servicios de catering funcionan para eventos específicos: cumpleaños, graduaciones, bautizos, confirmaciones, bodas, reuniones de empresa y más. Te describimos algunos de los pasos para saber cómo hacer un negocio de catering y no fracasar en el intento.

¿Qué puede abarcar este servicio?

Ten en cuenta que el catering no se limita a servir comidas en eventos. Por el contrario, el catering debe basarse en uno de los elementos básicos de un evento, facilitar lo que el invitado necesite, tener presentación en platos y logística, y lo más importante, ofrecer un servicio de calidad.

El primer paso en el proceso para aprender cómo puede funcionar el negocio de catering es definir qué tipo de comida vas a servir desde el principio, ya que tienes muchas variantes como comida tradicional, comida exótica, comida a la medida, entre otras opciones.

El catering ahora está creciendo de manera rápida, siendo una de las formas más populares en eventos que van desde cumpleaños, bodas, cenas de negocios, incluso puede adaptarse fácilmente a cualquier ocasión, condiciones y capacidades del bolsillo de cada persona en cualquier momento. Para saber cómo iniciar un negocio de catering en casa, debes tener un amplio conocimiento en los tipos de servicios que se pueden aplicar a cada tipo de evento.

Foto: iStockPhoto

Características del catering

Comenzar un negocio de catering requiere más que un espacio físico, es necesario que cuente con las siguientes características para que pueda posicionarse como un negocio rentable. Aquí algunas de sus características:

  • Planificación y gestión del servicio: Debes ofrecer un servicio técnico de visita al espacio donde se realizará el evento para investigar las posibilidades operativas, el tiempo y la cantidad de comida o bebida necesaria.
  • Variedad: Cada evento es único, por lo que cada menú está especialmente preparado para este día importante, teniendo en cuenta las preferencias de los invitados, en especial, aquellos que necesitan una atención específica por cuestiones de salud o dieta. No es raro encontrar menús para veganos, vegetarianos, alérgicos, sin lactosa y sin gluten.
  • Calidad de la comida: Utiliza siempre ingredientes de alta calidad para crear un plato delicioso y único.
  • Calidad de servicio: Es muy importante brindar a nuestros clientes el mejor trato posible.
  • Equipamiento: Los proveedores de servicios de catering deben manipular todas las herramientas necesarias para brindar el servicio, como por ejemplo: cristalería, manteles, vajillas y platos.
  • Puntualidad: La comida debe ser servida a la hora acordada por el cliente, porque el tiempo para la fiesta siempre es ajustado. Es una de las características más esenciales. Tome en serio el servicio, la organización y los proveedores que participan en el evento.
  • Presentación: Todos hemos escuchado el dicho: «se come más por la vista que por la boca». Hacer que la presentación del plato luzca impecable, siempre ha sido un requisito importante y hoy en día es indispensable.

¿Tipos de catering?

Poder elegir el tipo de comida es una tarea que no se puede ignorar y dependerá de las particularidades del evento o celebración. Así pues, aquí están los diferentes tipos de catering que puedes utilizar al planificar un evento:

Coffee break

Esta es una de las formas de servicio más utilizadas en actividades empresariales. Un aperitivo es una pausa de 15 o 30 minutos para que los participantes se recarguen de combustible para avanzar con la siguiente tarea.

Por lo general, los coffee break son tipo buffet, por ello se debe tomar en cuenta la hora en la que se ofrecerá esta estación para brindar comidas acordes. La facilidad de tener un negocio de catering desde casa es que para bebidas puedes incluir en tus paquetes café y té (con variedades de leche, azúcar y edulcorantes), agua mineral y frutas seleccionadas o bebidas no alcohólicas.

Buffet

Es otro tipo de catering muy utilizado en los eventos. Se caracteriza por una variedad de platos diferentes en una gran mesa, una combinación de platos fríos y calientes, así como pan salado y dulce. Los participantes o invitados toman un plato y comen lo que quieran. Esta es una de las formas de negocio de comida para eventos más comunes.

Cóctel

Los cócteles suelen tener lugar «entre horas». Este tipo de catering es ideal para el almuerzo o la merienda. El número promedio de bocados por persona es de 15 a 20. Este suele ser un evento social importante y los invitados comúnmente están de pie.

El servicio puede ser un buffet u otro proporcionado por personal bien capacitado que puede ofrecer una variedad de pasabocas dulces y salados para combinar con las bebidas ofrecidas (bebidas alcohólicas).

Banquete

El banquete es un tipo de servicio de comidas que se utiliza en eventos sociales o familiares. Por lo general, incluye el manejo de una gran cantidad de invitados. En primer lugar, se ofrece una variedad de pasabocas y luego incluye un servicio de comida.

Este tipo de catering es muy utilizado para bodas y hace que todos los invitados se sientan cómodos, es un ambiente relajado donde se pueden combinar diferentes servicios de banquetes. El invitado puede disfrutar del buffet o pedir que se le sirva directamente en su mesa. Esto se aplica no solo a los alimentos, sino también a las bebidas que se proporcionan a los invitados.

Brunch

A lo largo de los años ha sido la opción más escogida por los organizadores de eventos. En este servicio, los platos de desayuno y almuerzo se combinan y se sirven en el mismo lugar del evento. Además, este servicio de catering te brinda la facilidad de ajustarlo al horario por si tienes charlas o reuniones ya pautadas.

Box Lunch

Es un tipo de catering para eventos informales, exposiciones o conferencias donde un gran número de invitados participan en actividades muy activas, se trata de un almuerzo empacado con las especificaciones del cliente. El objetivo es proporcionar comida ligera y reconfortante. Por ejemplo, a menudo se preparan paquetes separados con: un sándwich, una bebida y una fruta.

Foto: iStockPhoto

¿Qué se necesita para poner un negocio de catering?

La industria de servicios de catering se ha convertido en una empresa de rápido crecimiento. La gama de servicios se ha ampliado ya que no se limita a la preparación, presentación y dotación de personal para las comidas. Se enfoca en brindar una oferta para personas que gustan de un servicio de comida de alta calidad para diversas ocasiones, festivales, fiestas, reuniones íntimas, eventos corporativos y otros.

Muchos organizadores de eventos contratan profesionales de catering para garantizar un catering de calidad, de confianza, ahorrar tiempo y evitar molestias. El uso de servicios de catering de alta calidad es fundamental para el éxito de un evento. Sin embargo, encontrar el proveedor de comidas más adecuado para satisfacer unas necesidades específicas es un gran desafío.

Algunos de los requerimientos:

Infórmate sobre las regulaciones legales

La pregunta importante es: ¿necesitas una licencia para iniciar un negocio de servicios de catering? Para llevar a cabo cualquier tipo de negocio de alimentos, con independencia del tamaño o el servicio que brindes, necesitas una Licencia de Negocio de Alimentos. El Departamento de Salud de tu país es la autoridad que otorga las licencias para esto. Además, si estás contratando empleados, deben estar capacitados para la certificación de alimentos.

Crea tu menú

Si deseas emprender un negocio de catering, debes crear un menú variado y consistente. Por supuesto, tienes que incluir platos que tú y tu personal puedan preparar fácilmente.

Sin embargo, para obtener los mejores resultados, es posible que debas comprender qué están haciendo otros proveedores de servicios de catering en tu área para que tu empresa pueda ofrecer platos únicos y originales. Considera la posibilidad de crear menús temáticos basados ​​en conceptos que no se pueden encontrar en la competencia.

Controla el aspecto financiero

Un factor importante para considerar en el marco financiero es la cantidad de empleados que contratarás. Esto determinará tu tipo de negocio, lo cual es importante al momento de declarar impuestos. También debes determinar cómo se realiza el seguimiento de las ventas.

¿Cuánto se necesita para iniciar un negocio de catering? Dependiendo del tamaño de tu lanzamiento, los recursos que ya posees y los requisitos legales de tu estado, los costos iniciales variarán de forma significativa.

Se espera que inviertas entre $ 20,000 y $ 50,000 para establecer un negocio de catering profesional. Sin embargo, si comienzas con un evento pequeño o te concentras en solo una parte del menú (como pasteles y postres), puedes iniciar un negocio de catering a un costo menor.

Determina los servicios a ofrecer

La gama de servicios ofrecidos en un negocio de catering y banquetes es muy variada y se puede adaptar a las necesidades de cada cliente, lo que sugiere menús en perfecta armonía con el estilo elegido en el lugar y asegurando una cocina de alta calidad y certificado.

Antes de definir hasta dónde llegará tu trabajo, te en cuenta algunos de los servicios adicionales que puedes brindar.

  • Ubicación: Si el cliente aún no ha elegido un lugar, su negocio de catering debe estar en condiciones de recomendar una gran cantidad de posibles lugares: una selección de villas, casas de campo, castillos, lofts, áticos. Además, se debe trabajar con seguridad en lugares inusuales o en espacios abiertos, proporcionando carpas, sombrillas, techos y colocación de mesas, sillas, cocinas móviles y un bar.
  • Entrega de comida: La comida preparada en las cocinas centrales se transporta y se entrega al cliente.
  • Suministro de comidas dentro del local del cliente: En este caso es el personal del negocio de catering quien va a la cocina del cliente y prepara las comidas.
  • Arreglos florales: Dentro de tu equipo de catering debes tener gente especializada en el arreglo floral para asegurar la presencia de flores y plantas, en bodas, ceremonias, desfiles de moda, cenas de gala, eventos corporativos y conferencias.
  • Entretenimiento musical: Para cada evento, que es clásico, formal, institucional o de moda, un negocio de catering puede recomendar músicos de cualquier tipo, ofreciendo un servicio integral acorde con la personalidad y el estilo del evento.
  • Alquiler de mobiliario y equipo: Un negocio de catering debe proveer muebles de todos los estilos y garantizar la logística de la cocina y el comedor, ofreciendo platos, manteles y todo el equipo en cuestión, así como el equipo para las recepciones que desea organizar.

Elige el transporte adecuado

Como proveedores de servicios de catering deberás contar con sistemas para entregar e incluso cocinar los alimentos en el destino.

Pregúntate: ¿Cómo te trasladarás con la comida? Incluso si tienes un vehículo grande, es posible que debas alquilar o comprar un camión para transportar toda la comida a su destino.

También es posible que debas transportar utensilios de cocina, mesas y recipientes para alimentos. El medio de transporte que elija variará según tus objetivos, por lo que debes considerar con cuidado todas las opciones.

Conoce tus clientes

Tienes 3 tipos de clientes, los cuales son:

  • Comunidad: Es una especie de catering para colegios, empresas, hospitales, viviendas… Aunque puede ser una opción interesante, necesita más infraestructura e inversión para operarlo.
  • Empresas: Existe un espacio importante en la prestación de servicios de catering corporativo: desayunos, coffee breaks, cócteles, cenas ejecutivas. Las grandes empresas, para completar la traducción de ofertas, comenzaron a preferir los establecimientos privados en vez de los restaurantes.
  • Individual: La estrella de los servicios de catering son los banquetes de boda y diversas celebraciones familiares. Hoy las actividades de bodas se desarrollan en residencias contratadas con diferentes servicios de catering que ellas designan o recomiendan a los clientes. Entonces, la estrategia aquí se enfoca en brindarles servicios a la residencia, pero ten en cuenta que estos servicios suelen restarte entre 10% o 20%.

Equípate con el mejor mobiliario

El equipo básico de un negocio de catering debe contener: Equipamiento de cocina, vajillas, uniformes, teléfonos, radios de comunicación en el evento (Walkie-talkie), transporte. Una vez que el negocio crezca, puedes optar por incorporar furgonetas, alquilar locales, sillas y mesas, unidades de refrigeración, lavadora, parrillas, mesas de acero inoxidable, entre otras.

Foto: iStockPhoto

Haz publicidad de tu negocio de catering

Entre los pasos para saber cómo iniciar tu propio negocio de catering, debes tener en cuenta que para que sea exitoso tienes que promoverlo de manera efectiva. Puedes realizar la inauguración con un gran evento y anunciarlo a través de folletos, redes sociales y el boca a boca.

Esto te ayudará a atraer nuevos clientes y construir una red de clientes. También puedes charlar con otros restaurantes y negocios en su área para ver si necesitan servicios de catering. Es importante que seas proactivo al buscar clientes. Puedes requerir mucho trabajo, pero una vez que comiences a recibir pedidos, tendrás tu recompensa.

Por otro lado, un negocio de catering te da la facilidad de dedicarte a todas las tareas de gestión del negocio, con un equipo o de manera independiente. También debes tener conocimiento de contabilidad, publicidad y marketing, dedicarte al mantenimiento de la página web, la atención a los clientes por correo, tener una agenda ordenada, lidiar con la administración y el suministro de ingredientes, verificar la calidad de los productos, el plan de menús, entre otras tareas.

En resumen de este tipo de servicio

Iniciar un negocio siempre va a representar un riesgo, no obstante, en las oportunidades que nos da la vida de emprender o de hacer algo diferente siempre vamos a tener algo que aprender. En el caso de un negocio de catering, se trata de combinar lo que el cliente quiere con lo que la agencia puede ofrecer. Podemos darte la lista de materiales para catering, pero el toque especial se lo darás tú cuando definas tu público, tus clientes y tu menú.

Agradecemos tu interés en leer este post!

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =

Restauración

¿Qué es el Fine Dining?

Publicado

en

La más alta calidad en restaurantes

Cuando nos referimos a un fine dining, hablamos de un restaurante caracterizado por su minucioso cuidado en la creación del menú y su selección de los ingredientes de la más alta calidad, diseño y perfección en platillos y bebidas; además del concepto que va de la mano con el personal calificado, quienes por medio de la eficiencia y su esmerado servicio brindan a todos los invitados una experiencia única.

Todo importa

Ambiente, este se crea gracias al cuidado en cada detalle en cada rincón, iluminación, texturas, colores y la música, junto con la selección de vajilla y utensilios de calidad.

El personal, la Gema del éxito. Un fine Dining, se distingue también por su equipo, este debe contar con un alto entrenamiento durante el reclutamiento. Los detalles, la experiencia y el amor con el que se desarrollan al atender a los invitados da como resultado una experiencia inolvidable y digna de un restaurante fine.

La clave del éxito…. los alimentos.

Foto: Beef Fine Dining

En estos restaurantes altamente calificados, predomina la calidad y frescura en cada uno de los ingredientes. Además, de ofrecer alimentos preparados al momento y nunca antes congelados.

En su oferta de bebidas también se manejan los altos estándares de un “fine dining”. Maravillando a quienes los visitan con una extensa carta de vinos, minuciosamente seleccionados.

Foto: Vino Fine Dining

Los restaurantes Fine Dining siempre serán distinguidos dentro del sector restaurantero en la categoría fine, a nivel nacional e internacional; gracias a sus ingredientes y recetas. Desde todas partes del mundo. Creando así para sus comensales una oferta rica en platillos y servicio, que satisfacen a los paladares más exigentes.

Al ser restaurantes con la más alta calidad regularmente son de alto precio, pero ocmparando precio calidad, bien vale la pena hacer el ahorro para disfrutar de una experiencia inolvidable.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Noticias

Restaurante de Yucatán el Mejor del Año

Publicado

en

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

De la Guía México Gastronómico 2024

Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán fue seleccionado como el Mejor Restaurante del año entre los 250 que integran la Guía México Gastronómico 2024, la cual reconoce y enaltece la diversidad de las cocinas del país de península a península.

Aniversario de los premios

En el décimo aniversario de este proyecto editorial impulsado por Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso, y publicado por Larousse Cocina, además de presentar a los exponentes de este año, se premió a lo más destacado de la industria restaurantera nacional.

La entrega y presentación de la Guía, tuvo lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, donde Alberto Nacif y Vidal Elías, fundadores del restaurante Micaela Mar & Leña, recibieron el galardón ante 900 colegas de todo el país.

La opinión del premiado

“Más que un premio es un compromiso importante y serio que asumimos para seguir dando lo mejor de nosotros para el estado, para nuestros comensales, colaboradores y todos los que hacen posible nuestra labor. Es un honor recibirlo porque es una distinción que hace la industria, para la industria”, expresó en entrevista Alberto Nacif, director del restaurante ubicado en el Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Abundó que este reconocimiento marca un hito en su historia y también en Yucatán, ya que es la primera vez en diez años de ediciones de la Guía, que un restaurante de la entidad es seleccionado como el Mejor del Año.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

“Estamos agradecidos y también conscientes que esta celebración no es producto de la casualidad, sino resultado de la pasión, dedicación y entrega que imprimimos día a día y gracias a la confianza de la sociedad que nos brinda la oportunidad de servirles y atenderlos”, apuntó.

La beca de sustentabilidad

Alberto Nacif explicó que como parte del premio, recibieron la Beca de Sustentabilidad de Larousse Cocina y Culinaria de México, que incluye los servicios y acompañamiento de los expertos de la organización de soluciones integrales SIPRA, para fortalecer sus procesos y contribuir a la reducción del impacto ambiental que genera la industria restaurantera.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Añadió que como parte de los proyectos de Grupo Parentela, al cual pertenece Micaela Mar & Leña, se abrió en San Miguel de Allende, el restaurante Maura Mesa de Sal en el Hotel Numu, el cual también ofrece de calidez, calidad y una narrativa en los platillos que conectan con la historia de nana Micaela que inspiró la fundación del hoy Mejor Restaurante del Año.

Chefs premiados

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Durante el evento de presentación de la Guía México Gastronómico 2024, con los 250 restaurantes más importantes del año, también se hizo entrega de reconocimientos especiales. Entre ellos destaca el Premio a la Chef del Año, con el que fue galardonada Lula Martín del Campo, de los restaurantes Cascabel y Marea.  Eduardo García, de Máximo, recibió el distintivo de Chef de la Década, mientras que el Restaurante de la Década fue para Pangea, en San Pedro Garza García, Nuevo León y la reconocida chef Mónica Patiño, de La Taberna del León y Casa Virginia, obtuvo el premio Homenaje a la Trayectoria de una Restaurantera.

Sobre la guía:

Foto: Equipo de Culinaria Mexicana

Guía México Gastronómico 2024 es una obra anual que selecciona y distingue a los 250 mejores restaurantes restaurantes en la República Mexicana. Un jurado experto, conformado por los 60 personajes más influyentes de la gastronomía en México, selecciona los restaurantes que aparecerán en la Guía y otorga las distinciones a lo mejor del año. Ordenados de la A a la Z, se encuentran los 250 mejores restaurantes ya sea de cocina tradicional mexicana, de vanguardia o de cocina internacional.

Sobre Micaela Mar & Leña:

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Micaela Mar & Leña, en honor al nombre de la Nana que inspiró el restaurante, es un espacio cálido y amable que cuenta una historia que siempre se siente personal, porque es justamente un tributo a la hospitalidad y calor de la cocina mexicana. Ubicado en el Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida, fue fundado en el 2018 con una propuesta que va de la mano de la cocina de leña y la defensa de ingredientes endémicos de la región adquiridos de productores locales.

Contacta a Micaela Mar & Leña en sus redes sociales:

Instagram: @micaelamarylena
Facebook: @Micaela Mar y Leña
Linktr.ee: Micaela Mar & Leña

Otros Premios y reconocimientos:

•Ganador Premio Nacional al Mérito Restaurantero José Inés Loredo a la Cocina Mexicana 2022

•Ganador Mejor Restaurante de Yucatán por la Revista México Desconocido 2023

•Nominado Mejor Restaurante Nuevo 2019 Bestmex By Travel & Leisure.

•Nominado al Gourmet Reader’s Choice Award 2019, 2022, 2023 MexBest By Travel & Leisure.

•Ganador Reader´s Choice Award Gourmet 2019 MexBest By Travel & Leisure.

•Enlistado en la Guía de los 250 Restaurantes de México 2022, 2023 y 2024 por Culinaria Mexicana.

•Enlistado En Star Wine List 2022 en Mejores Selecciones de Vinos de la Península

• Marco Beteta & Tripadvisor “Best of the best”

• 100 imperdibles de Food & Travel

Sin lugar a dudas los premios más importantes desde México para el mundo. GastroMakers felicita a Micaela Mar & Leña y a todos los premiados y reconocidos en estos importantes premios.
A culinaria mexicana y sus patrocinadores, por este gran esfuerzo de promoción de la industria restaurantera de México.

Si deseas más información de los premios y donde adquirir la Guía de los 250 mejores restaurantes de México, visita:

www.culinariamexicana.com.mx/

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Restauración

Llevar a tu mascota al restaurante

Publicado

en

Foto: Depositphotos / Edited

Si dice pet friendly se reciben mascotas!

Los bares y restaurantes conocidos como “Pet Friendly” son aquellos en los que se permite la entrada a las mascotas de sus clientes. En los últimos tiempos, los perros e incluso gatos y otro tipo de animales, acostumbran a ser más educados y sociables, por lo que cada vez más restaurantes permiten su entrada.

Las mascotas son parte de la familia

Muchos clientes desean salir a tomar algo, acompañados por familia o amigos y también por su mascota, porque es algo que consideran indispensable, dado el apego que le tienen a sus mascotas. Los restaurantes “Pet Friendly” se dirigen a este tipo de clientes, pero también a aquellos turistas ocasionales que buscan un establecimiento de este tipo por la zona o aquellos que se encuentran en un barrio donde hay un centro veterinario, una peluquería canina o una tienda de mascotas y buscan tomar algo justo después de llevar a su perro a uno de estos establecimientos.

Acondicionamiento del lugar

Sin embargo, antes de asegurarnos de que nuestro restaurante acepta mascotas, debemos prever las condiciones o reglamento del lugar en cuanto a la estancia de las mascotas en su interior para no provocar conflictos con otras mascotas, como puede ser; algún tipo de pelea, que en los perritos es común. En cualquier caso, cada vez es más fácil encontrar restaurantes “Pet Friendly”, sobretodo a través de una búsqueda en Google, fácilmente podemos encontrar en nuestra ciudad alguno.

Foto: Depositphotos

¿Es rentable ser un restaurante pet friendly?

Pero ¿es una buena opción convertir nuestro restaurante en “pet friendly”? Hay opiniones para todos los gustos, desde aquellos que lo encuentran poco higiénico hasta los que lo consideran una oportunidad de negocio. La principal ventaja que señalan aquellos que creen en este tipo de establecimientos es la fácil y rápida fidelización de los clientes, puesto que la poca competencia hace que algunos consumidores incluso estén dispuestos a desplazarse de su zona para encontrar un local donde puedan tomar algo en compañía de su perro.

Lo que debemos tener claro es que tendremos que decantarnos por una tipología de cliente o varias y adaptar a ellos nuestro servicio. ¿Aceptamos únicamente clientes con mascota? Esta opción podría hacernos perder muchos clientes potenciales. ¿Aceptamos clientes con y sin mascotas indistintamente? Entonces deberemos cubrir las necesidades de unos y otros para que ambos se sientan cómodos.

El segundo paso es adaptar el local al acceso de las mascotas y sus necesidades. Lo ideal sería que el establecimiento dispusiera de terraza o patio interior donde los animales no molestaran al resto de comensales, y adecuar espacios para que puedan hacer sus necesidades así como ofrecer bebederos y comederos adaptados a ellos y a su tamaño. En dado caso, deberíamos tener un espacio suficiente para tener una zona del restaurante dedicada a clientes con mascota con los requerimientos estructurales.

Foto: Depositphotos

Sea como sea, la decisión de convertir tu restaurante en “Pet Friendly” debe ser bien valorada y debemos tener en cuenta todos los aspectos como su localización. Si tu establecimiento se encuentra cerca de un centro veterinario o de una tienda de mascotas, ¿no crees que puede ser una buena oportunidad de negocio?

Agradecemos tu interés en leer este post!


Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024