Contáctanos

Noticias

Tercera edición de concurso gastronómico de Yucatán

Publicado

en

Impulsan a nuevos talentos con un jurado de lujo

Con el objetivo de impulsar a futuros chefs que aprecien cocinar con los insumos de la tierra, las tradiciones y el patrimonio cultural vivo de México en cada plato, el pasado 14 de octubre 2022; tuvo lugar la tercera edición de La Copa Micaela, titulada “De la Milpa a la Mesa”, en la que concursaron decenas de estudiantes de gastronomía y solamente tres llegaron a la fase final.

Los anfitriones y concursantes

Foto: Platillo Ganador del primer lugar por Vivían Afre Rosales / Castacán con pipián colorado

En el marco del Año de la Gastronomía Yucateca y el cuarto aniversario del restaurante anfitrión y organizador de esta competencia, Micaela Mar y Leña, se premió el talento, originalidad y sazón. De donde surgio la ganadora del 1er lugar, Vivían Afre Rosales, de la Universidad Anáhuac Mayab, quien conquistó con su plato: Castacán con pipián colorado.

De la misma institución, el segundo puesto fue para Jorge Eduardo Lara con sus enchiladas maicenses 150 años y el tercer lugar fue para Jimena Vázquez Gonzales, de la Escuela Culinaria del Sureste, con su platillo lentejas de mi tierra.

Foto: Ganadores 1, 2 y tercer lugar

Los jueces del evento

Los tres jóvenes fueron calificados por cuatro chefs reconocidos a nivel nacional e internacional por sus cocinas de vanguardia, fundamentadas en sus raíces culturales: Jeremiah Tower, Celia Florián, Carlos Gaytán y Sofía Cortina, todos  dignos de cualquier espectáculo culinario televisivo, lo que cual sumó nervios y emoción al evento.

Foto: Jueces del evento

Las motivaciones del concurso

De acuerdo al sommelier y director general de Micaela Mar y Leña Alberto Nacif, los objetivos de este concurso fueron: vincular a las nuevas generaciones con los ingredientes locales, motivando a los productores a continuar sembrando y cosechando insumos en peligro de extinción por su falta de uso y promover las técnicas de cocina mexicana, conocimientos, tradiciones e historias que perduran a través de la mesa mexicana.

“Para nosotros es importante defender la cultura alimentaria con los nuevos talentos, alentándolos a reconocer, visibilizar y plasmar las tradiciones que perduran a través del conocimiento y las prácticas que a su vez enaltecen a México en los fogones y los momentos que pasamos alrededor de una mesa, los cuales se ven replicados a través de la historia”, abundó.

Foto: Participantes y jueces

Recordó que este año la convocatoria se abrió a escuelas públicas y particulares con licenciatura en gastronomía o afines, que desearan mostrar sus habilidades técnicas, pero sobre todo la pasión y amor por sus raíces a través de la cocina.

La directora del concurso, la chef Rebeca de Anda, abundó que “cada propuesta debió resaltar el uso de ingredientes y técnicas característicos de la alimentación y mesa mexicana tales como el maíz, calabaza, nopal, chile, tomate, frijol, cacao y hierbas endémicas comestibles; así como cualquier otro ingrediente representativo de una comunidad o localidad dentro de la península de Yucatán”.

Foto: Participante en acción

Esta tercera edición en formato externo, se conformó en dos etapas: en la primera los participantes presentaron de manera digital su propuesta con el envío de su receta, justificación y un video que explicará el proceso de preparación.  Los estudiantes fueron calificados y los tres mejores platillos pasaron a la segunda etapa en la que de manera presencial, fueron evaluados en el restaurante Micaela Mar y Leña.

Foto: Tres de los cuatro jueces evaluando los platillos

Las dos primeras emisiones de la Copa Micaela fueron internas con el talento de los cocineros del restaurante organizador y a partir de este año, evoluciona para tener el formato original y además abrir las puertas a los nuevos rostros de la escena gastronómica y consolidarse como el concurso gastronómico más importante de la península de Yucatán.

Video de la estudiante ganadora de la Copa Micaela 2022:

Emocionante ver como sigue su ascenso lo gastronomía mexicana, con una cantidad de talentosos cocineros orgullosos de utilizar productos locales endémicos de México.

Felicitaciones a todos los participantes de La Copa Micaela 2022

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =

Noticias

El restaurante Noma cierra después de 20 años, pero la historia no ha terminado

Publicado

en

El chef René Redzepi tiene planes de transformar la cocina en un laboratorio de tiempo completo

Es oficial: Noma , a menudo anunciado como el mejor restaurante del mundo y ganador de tres estrellas Michelin , cierra sus puertas y se transforma en algo nuevo. 

El lunes, René Redzepi , el creador de Noma, compartió en exclusiva con  The New York Times  que su restaurante dejaría de operar regularmente a fines de 2024. En ese momento, explicó Redzepi, la cocina se transformará en un laboratorio de tiempo completo enfocándose en la creación de recetas y productos para su plataforma de comercio electrónico, Noma Projects. 

El cambio, compartió Redzepi, se debe a que dice que ya no puede darse el lujo de producir una cocina sensacional mientras paga a sus casi 100 empleados un salario justo y atiende a los comensales a un precio que consideran razonable. 

“Tenemos que repensar completamente la industria”, dijo Redzepi. “Esto es simplemente demasiado difícil, y tenemos que trabajar de una manera diferente”.

The New York Times  también señaló informes en  The Financial Times , que informaron malas condiciones de trabajo en restaurantes de élite como Noma, que dependía en gran medida de pasantes no remunerados. Sin embargo, en octubre de 2022, Noma cambió su política para pagar a los pasantes, lo que, según  informa The New York Times  , agregó $50,000 a sus costos generales mensuales. Aunque Redzepi negó que esto tuviera algo que ver con su decisión de hacer cambios, sí señaló que toda la industria se ha vuelto insostenible. 

Foto: Restaurante Noma

“Es insostenible”. “Financiera y emocionalmente, como empleador y como ser humano, simplemente no funciona”.

René Redzepi

En una  publicación de blog  sobre lo que el equipo llama “Noma 3.0”, Redzepi y su equipo compartieron además que este puede no ser el final de conseguir una mesa en Noma, porque siguen abiertos a nuevas ideas, incluidas las ventanas emergentes globales.

“En esta próxima fase, continuaremos viajando y buscando nuevas formas de compartir nuestro trabajo. ¿Hay algún lugar en el mundo al que debamos ir para aprender? Luego haremos una ventana emergente de Noma. Y cuando hayamos reunido suficientes ideas y sabores nuevos, haremos una temporada en Copenhague”, escribió el equipo. “Servir a los invitados seguirá siendo parte de lo que somos, pero ser un restaurante ya no nos definirá. En cambio, dedicaremos gran parte de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y desarrollar muchas más ideas y productos”.

El objetivo, agregó el equipo, es crear una “organización duradera dedicada al trabajo innovador en alimentos, pero también para redefinir la base de un equipo de restaurante, un lugar donde puede aprender, puede tomar riesgos y puede crecer”. Agregaron: “Esperamos que te unas a nosotros en este nuevo viaje”. 

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!


Sigue leyendo...

Noticias

Dinamarca gana el Bocuse d’Or 2023

Publicado

en

México recibió el “premio al compromiso social”

Dinamarca gana el Bocuse d’Or 2023, gracias a un impresionante plato de rape y a un menú “Feed the kids” muy convincente, en el que la calabaza se procesaba y servía de principio a fin. Tras ganar la final europea del concurso el año pasado, el equipo danés confirmó así su supremacía y se impuso también en la final mundial del Bocuse d’Or 2023.

Foto: Ganadores Bocuse d’Or 2023

También subieron al podio Noruega, que ganó la medalla de plata, y Hungría, que se llevó el bronce. 

Premios especiales

Francia ganó el premio del jurado por preparar el mejor menú “Feed the Kids” a base de calabaza, mientras que los niños votaron compactamente por Japón. Suecia ganó el premio al mejor plato de rape. Además, Leon Haarberg Nilsen obtuvo el título de mejor comisario por su trabajo con el equipo de Noruega, mientras que México recibió el “premio al compromiso social”.

Foto: Equipo mexicano Bocuse d’Or 2023

El compromiso social

En esta edición del Bocuse d’Or, todo giraba en torno al compromiso social, empezando por el evento “Alimentar a los niños”, en el que cada equipo debía idear un menú completo, equilibrado y divertido para ofrecer a los niños. Un jurado de excepción, compuesto por niños con una media de edad de 10 años, estuvo presente para comentar las creaciones de los 24 países concursantes. 

Aquí el ranking completo 2023

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a comentar!

Sigue leyendo...

Noticias

Bocuse d’Or 2023

Publicado

en

Foto: Glexfoodservice

Resumen de la primera jornada

El día de hoy termino la primera jornada de la gran final del Bocuse d’Or 2023 con un gran ambiente en Lyon Francia.

Como en cada edición, muchos simpatizantes de todo el mundo apoyando a sus candidatos favoritos con banderas, tambores y gritos de la más alta emoción en el prestigiado concurso.

Hoy compitieron 12 países

Noruega, China, Bélgica, Marruecos, Japón, Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza, Reino Unido, Suecia y Sri Lanka. Para la primera prueba, todos debían realizar un menú “Alimentar a los niños” a base de zapallo, trabajado desde el entrante hasta el postre de forma lúdica.

También estuvo presente un jurado de niños de 10 años en promedio para evaluar los diferentes platos, dando lugar a algunas escenas bastante cómicas. Algunos países como Canadá y el Reino Unido parecen haberlo hecho bien en este primer día, al igual que Nueva Zelanda, que participaba en la Gran Final Mundial por primera vez.

La temática del plato

Para el tema del plato, los cocineros tuvieron que imaginar una creación en torno al rape, un pescado de aspecto poco atractivo pero reconocido por la delicadeza de su carne. Los países nórdicos, concretamente Suecia y Noruega, se sintieron especialmente inspirados al ofrecer una verdadera demostración de cocina de este pescado con el que es tan delicado trabajar. Suiza, que aún no está bordeada por el mar, también impresionó con un rape con escamas de hongos muy bien elaborado.

Para la jornada de mañana

Mañana, otros doce países, incluido México, competirán para intentar ganar la medalla de oro en la competencia culinaria más codiciada del mundo.

El orden de actuación de los equipos que disputan la segunda jornada del Bocuse d’Or 2023: 

  • Dinamarca
  • Hungría
  • Colombia
  • Francia
  • Corea del Sur
  • Estonia
  • México
  • Australia
  • Islandia
  • Estados Unidos
  • Finlandia
  • Mauricio

Inicio a las 12:45 hora de Francia, para seguir las degustaciones y luego alrededor de las 6:00 p. m. para la  ceremonia de entrega de premios a los ganafores

Agradecemos tu interés en leer este post y seria buenísimo si nos dejas un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022