¿Conoces qué es el vermút, los tipos que hay y cuál es su origen?
A continuación, te vamos a contar un poco de la historia de esta bebida que se ha convertido en la bebida predilecta de muchos bebedores. ¿Sabías que el vermút es un vino? Sí, aunque no lo parezca el vermút no es un licor, es un vino. Eso sí, fortificado.
¿Qué es el vermút?
El vermut, vermú o vermouth es un vino fortificado y aromatizado con hierbas medicinales y especias que le dan un color y apariencia según la planta que se use.
Se le pueden añadir muchas plantas para aromatizar y complementar el sabor, sin embargo, la base del sabor se lo da la absenta o ajenjo.
Foto: Ajenjo
De hecho, el ajenjo se escribe en alemán como wermut y se traduce como vermut, vermouth o vermú, en español. Para su fabricación o elaboración se usa, principalmente, vino de uva neutro o mosto de vino sin fermentar.
Después cada fabricante puede añadir una mezcla propia a base de ingredientes secos como especias, hierbas medicinales o aromáticas y, por supuesto, alcohol.
Este alcohol puede ser redestilado o no antes de ser añadido al vino o al mosto de vino sin fermentar. Una vez esté aromatizado y fortificado el vino se endulza utilizando azúcar caramelizado o de caña, según el gusto y el estilo de cada productor.
En el caso del azúcar caramelizado también sirve para darle un toque y color diferente.
En resumen, la base del vermút es usar vino blanco macerado con hierbas, alcohol y azúcar para darle color, dulzura y/o textura.
Un poco de historia del vermút
Foto: Giorgio Trovato/unsplash
Las primeras versiones de esta bebida provienen de mediados y finales del siglo XVIII, aunque su elaboración es más antigua y se remonta un par de siglos antes.
En concreto, en el siglo XV cuando se utilizaba esta bebida como remedio natural y medicinal. La razón era el uso de las hierbas medicinales y el alcohol con el que se conseguía mitigar dolores y enfermedades leves.
Esta bebida se producía en países como Francia, Alemania, España e Italia y el origen en cada uno de ellos es un poco diferente.
La versión moderna del vermút comienza en Italia, en concreto, en la ciudad de Turín a finales del siglo XVIII cuando se puso de moda como la bebida que se tomaba como aperitivo en los cafés y locales de la localidad italiana.
A partir de ese momento su fama creció y comenzó a hacerse popular entre los baristas, barmans o bartenders como ingrediente a la hora de hacer cócteles como el Martini o el Manhattan, entre otros.
Otro uso que favoreció su popularidad fue su uso como vino blanco en la cocina.
Variedades y tipos de vermút
Hasta hace unos años, existían dos variedades o clases de vermú que son las siguientes:
Vermút seco o blanco.
Vermút dulce o rojo.
Estos dos tipos de vermút son los clásicos, pero debido a la popularidad de esta bebida en aperitivos y eventos los fabricantes han puesto de moda otras dos clases que son el rosado y el extra seco y sin alcohol.
Así, tenemos 5 tipos de vermút que son:
Vermú seco.
Vermú dulce.
Vermú rosado
Vermú sin alcohol.
Vermú extra seco o dry.
¿Cómo se toma el vermút?
Las recetas de las marcas de vermut varían, y la mayoría de los fabricantes comercializan su propio sabor y versión de la bebida.
De hecho, el consumo de esta bebida ha aumentado desde hace pocos años lo que supuesto un antes y un después en el mercado.
Tanto que las marcas y fabricantes producen distintas versiones cada poco tiempo. Es más, su producción es tan elevada que han aparecido productores que hace unos años no existían.
Puede tomarse con hielo como aperitivo ligero, pero también puede utilizarse en una amplia gama de cócteles. Además, se puede acompañar con especias y hierbas.
Especias y hierbas para acompañar un vermut
Estas son algunas especias más usadas a la hora de tomar un vermút:
El cardamomo, todo un clásico.
Clavo.
Especias como la canela.
Cáscara de cítricos como el limón o la naranja.
Hierbas aromáticas como la manzanilla, el cilantro o el enebro.
El hisopo.
El jengibre y el ládano, entre otras.
Ahora que ya sabes qué es el vermút y conocéis un poco más de su historia te invitamos a que experimentéis con esta bebida, en especial, ahora que llegan las Navidades y comidas familiares y cenas de empresa.
Te recordamos que el exceso de alcohol puede ser perjudicial para la salud, y es que, aunque parezca mentira el consumo de esta bebida nos puede jugar una mala pasada, y es que aunque no lo parezca emborracha.
Algunas de las bebidas tradicionales de México para el mundo
Gracias a la gran variedad de productos que hay en el país, nacen bebidas llenas de tradición, sabor y color, que son parte de nuestra riqueza cultural y excelentes compañeras de la gastronomía mexicana.
Aquí la lista de bebidas
Bacanora: Es la bebida tradicional de Sonora, que se obtiene de la destilación del agave Angustifolia y que lleva 300 años elaborándose de manera artesanal.
Sotol: Es un destilado del agave sereque (Dasylirion) que se acostumbra beber en festividades y reuniones de la región norte del país y es una tradición prehispánica.
Charanda: Es un aguardiente de caña de azúcar típica del estado mexicano de Michoacán. Este destilado ha existido por lo menos desde 1857.
Comiteco: Esta bebida encuentra su origen exclusivo en el maguey Comiteco, es un fermentado-destilado que se puede encontrar en distintos grados de añejamiento y sabores (níspero, nanche, zarzamora).
Pulque: Es la bebida de los dioses, se produce del corazón del maguey pulquero del cual destila aguamiel, que tras un elaborado proceso se fermenta para obtener esta tradicional bebida. El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y transparente.
Colonche: En Zacatecas es el aguardiente obtenido por la maceración de tuna roja cardona y azúcar. En San Luis Potosí es el jugo de tuna roja fermentada con canela molida, mientras que en los estados de Aguascalientes y Guanajuato es el líquido resultante de la maceración de la tuna cardona y azúcar.
Raicilla: Es una bebida de Jalisco, artesanalmente destilada del agave lechuguilla silvestre o también llamado Maximiliana. Es un trago fuerte, complejo y profundo.
Tascalate: Bebida de los Altos de Chiapas elaborada con cacao, maíz tostado y/o tortillas, achiote y canela, se bebe en reuniones como agua fresca.
Tesgüino: Del náhuatl tecuin, latir el corazón, es una bebida ceremonial y curativa preparada con maíz fermentado, de aspecto lechoso y gusto agradable, muy popular entre los pueblos indígenas del norte y noroeste de México.
Xtabentún: Es la bebida típica de Yucatán, que se obtiene de la fermentación de la miel. Se acostumbra servirlo con hielo o simplemente frío. Se bebe como digestivo acompañándolo de café.
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!
El día de ayer 4 mayo 2023 se llevaron a cabo los North America’s 50 Best Bars 2023 y la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato en México y 14 bares mexicanos se consolidaron en la prestigiosa lista, y de los mejores del continente, destacando el bar de CDMX Handshake Speakeasy como el número 2 de la lista.
Las posiciones de los bares mexicanos galardonados fueron:
No. 2 Handshake Speakeasy
No. 4 Licorería Limantour
No. 11 Zapote Bar
No. 16 Baltra Bar
No. 17 Rayo
No. 20 Hanky Panky
No. 21 El Gallo Altanero
No. 22 Sabina Sabe
No. 23 Arca
No. 25 Café de Nadie
No. 26 Kaito Del Valle
No. 31 Selva
No. 40 Aruba Day Drink
No. 47 Brujas
Para esta edición la ciudad de Guanajuato ha sido testigo de un momento único, donde se ha reconocido al bar Handshake Speakeasy, de la Ciudad de México, el cual no solo brilló entre los 10 mejores bares de los North Américas 50 Best Bars 2023 con la posición número #2, también se destacó como el premio de Best Bar in Mexico.
Lista completa de los North America’s 50 Best Bars 2023
Double Chicken Please – New York City (Best Bar in Northest USA & Best Bar in North America)
Handshake Speakeasy – Mexico City (Best Bar in Mexico)
Katana Kitten – New York City
Licorería Limantour – Mexico City
Jewel Of The South – New Orleans (Best Bar in South USA)
Dante – New York City
Overstory – New York City
Kumiko Chicago (Best Bar in Midwest USA)
Café La Trova – Miami
Thunderbolt – Los Angeles (Best Bar in West USA)
Zapote Bar – Playa del Carmen
Civil Liberties – Toronto (Best Bar in Canada)
Attaboy – New York City
Employees Only – New York City
Bar Pompette – Toronto
Baltra Bar – Mexico City
Rayo – Mexico City (London Essence Best New Opening)
Mace – New York City
Botanist Bar – Vancouver
Hanky Panky – Mexico City
El Gallo Altanero – Guadalajara
Sabina Sabe – Oaxaca
Arca – Tulum
La Factoría – (The Best Bar in the Caribbean)
Café de Nadie – Mexico City
Kaito Del Valle – Mexico City
Herbs & Rye – Las Vegas
Pacific Cocktail Haven – San Francisco
Martiny’s – New York City
Death & Co – Los Angeles
Selva – Oaxaca
Atwater Cocktail Club – Montreal
Service Bar – Washington DC
Sweet Liberty – Miami
Cloakroom – Montreal
Cure – New Orleans
Mother – Toronto
Milk Room – Chicago
Maison Premier – New York City
Aruba Day Drink – Tijuana
Bar Leather Apron – Honoluluu
Yacht Club – Denver (Ketel one sustainable bar)
Bar Mordecai – Toronto
The Dead Rabbit – New York City
Allegory – Washington DC (Siete misterios Best Cocktail Menu)
¿Cuál es la definición válida para este tipo de café servido?
En internet hay muchas discusiones sobre cómo escribir o a qué se refieren estas palabras. Lo cierto es que parece que no hay cómo ponerse de acuerdo.
Lo primero que debes saber…
Espresso es la palabra tomada del italiano que significa «café preparado forzando el agua caliente a través de granos de café tostados finamente».
En italiano, hace alusión a «hecho para una porción» o ‘hecho a petición del cliente’, para distinguirlo del café preparado en una cafetera. En inglés se dice «made expressly for me» (hecho expresamente para mí) utilizando una palabra que comparte raíces con espresso, y hoy en día expresso es una variante muy utilizada.
¿Qué es el Espresso?
El espresso se define como «el café preparado forzando el vapor o el agua caliente a través de los granos de café tostado oscuro finamente molidos». En el pasado, el término se ha referido a la máquina utilizada para preparar dicho café o al establecimiento donde se prepara y vende dicho café. En italiano, este café se conoce como caffè espresso, o simplemente espresso para abreviar. Ambos conceptos se adaptaron al inglés.
En 1884, Angelo Moriondo, un inventor turinés, obtuvo la patente de una «nueva máquina de vapor para la confección económica e instantánea de una bebida de café» , pero el término «espresso» no se utilizó hasta más tarde, cuando Luigi Bezzerra y Desiderio Pavoni perfeccionaron la máquina.
A mediados del siglo XX, en la época en que el propietario de un café, Achille Gaggia, patentó la primera máquina de espresso moderna para uso comercial (y la primera que produjo la crema que hoy asociamos con el espresso), el término espresso llegó al inglés.
Debido a la similitud del espresso con la palabra inglesa express (expreso) y a la promesa de que el café se preparaba con relativa rapidez en contraste con los aparatos de percolación, naturalmente se entendió que espresso se interpretara como expreso, reflejando la naturaleza «express» de la entrega, y por consiguiente se deletreó así.
Las máquinas de café espresso funcionaban más rápido que las de percolación, entregando el café al cliente a una velocidad que requería menos tiempo de espera.
¿Hemos estado equivocados sobre el expreso todo este tiempo?
Sí y no. Espresso sigue siendo la palabra original prestada para la bebida, pero expresso muestra suficiente uso en inglés como para ser introducido en el diccionario y no está descalificado por la falta de una x en su etimología italiana. Piensa en el expreso como una variante peculiar.
En español, es aceptado el término café espreso o expreso pero muchas personas hispanohablantes utilizan las palabras derivadas de su origen italiano y su adaptación en inglés.
Descubre el mundo del café a través de nuestros cursos de barismo Co&Co, desde el más básico hasta las certificaciones internacionales. También nos puedes seguir en Instagram para más información.
Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!