Contáctanos

Alimentos

El famoso tapeo español

Publicado

en

Foto: Pixabay

Uno de los platillos más representativo de la gastronomía española: Las Tapas

Para todo aquel que no lo sepa a estas alturas, las famosas tapas españolas no son un plato específico sino una forma de servir casi cualquier plato que nos podamos imaginar.

El concepto «tapa» alude más al tamaño de la porción que al plato cuya pequeña porción es servida en dicha tapa.

¿Complicado? Pues te lo ponemos más fácil: puedes tomarte una tapa de pescado a la marinera, por ejemplo; o una tapa de pisto manchego; o una tapa de ensaladilla rusa. No se trata de una comida en específico sino de una pequeña porción —porción de degustación— con la que acompañar tu bebida.

Es más, más allá de eso, nos atreveremos a decir que las tapas son un rasgo sociocultural (y, en tanto que cultural, por supuesto, gastronómico) 100% español, pues parte de la cotidianidad de los españoles es la llamada cultura del tapeo, es decir, «bajarse al bar» —como dirían en España— e ir de uno en otro bebiendo algo —generalmente un vino, combinado (como la sangría), cerveza o incluso un vermú— que viene acompañado de una pequeña porción de comida.

Fotos: Bebidas y tapas / Pixabay

Es más, hay lugares en España —muy típico, por ejemplo de la bellísima ciudad de Granada— en los que a las mencionadas bebidas (vino, cerveza, combinados o vermú) siempre que son servidos los acompaña «una primera», «una segunda», «una tercera»… Dichas, «primera, segunda, tercera…» son tapas de cortesía que los bares regalan a aquellos que se sientan a beber algo en sus barras y terrazas. 

¿Qué define a una tapa?

Una vez que disfrutas de una jornada de tapeo ya no puedes vivir sin ello… ¡será lo único que quieras hacer continuamente! Y es que «el tapeo» se relaciona con la buena compañía, la buena comida (española, por supuesto) y los buenos placeres que implica un buen vino, una cervecita, un copazo de sangría o un buen vermú

En España, pasar tiempo con los amigos es una actividad íntimamente ligada a las tardes y noches de tapeo.

Y es que, precisamente, el tapeo no es cosa de restaurantes. Al contrario, generalmente, en España, los lugares que sirven copas son los bares y, de ahí, el término «bar de tapas». En ellos, incluso, no es inusual el quedarte parado en la barra tomando tu cervecita y tu tapa, por ejemplo. 

Foto: Tapeo Español / iStock

Por otro lado, cuando decides tapear con amigos, suele ser costumbre empezar en un bar… y acabar allá donde la tarde o la noche te lleven. Es decir, ir recorriendo diferentes bares de tapas, dado que es muy común que cada bar tenga una especialidad diferente. Así en un recorrido que incluya varios bares de tapas, la diversidad está asegurada.

La historia de las tapas

Si bien el origen de las tapas es muy incierto —casi que hay tanta diversidad en lo que a leyendas se refiere como la hay a nivel de tapas—, he aquí algunas de las más populares:

Tapas para tapar la cerveza y el vino

Una de las leyendas cuenta que, en un tiempo tiempos antaño, existía la tradición de usar un trozo de pan como tapa para que el vino o la cerveza no se estropearan después de ser servidos. Con los años, a dicho pedacito de pan se le fueron añadiendo otros ingredientes, como queso o jamón, ya que el pan, por obvio, acababa, junto al vino o la cerveza, en el estómago del comensal.

Una teoría parecida es que el vino se tapaba, pero no era para que perdiera su calidad, sino para que no le entraran insectos. Dicha teoría cuenta que no se usaba el pan para tapar las copas, sino pequeños platillos que, a la larga, se irían, además, sirviendo con comida sobre ellos.

Tapas para tapar… el mal sabor del vino

Otra leyenda —la que más acogida tiene entre los expertos de la materia, de hecho— es la de que las tapas nacieron en los cuarteles de soldados de la españolísima región de La Mancha —¡de donde era Don Quijote!—, en la que los militares, asqueados por el mal sabor de los vinos que les eran entregados a la hora del rancho (el almuerzo militar) tapaban el mal sabor de los mismos acompañándolos de porciones de queso o embutido.

Las tapas: una cuestión real

Y, por obvio, al ser las tapas una tradición española, no nos podía faltar una historia con tintes de realeza; la que cuenta que el tapeo nació gracias al Rey Alfonso X El Sabio. Ahora bien, al respecto de esta leyenda, hay dos versiones.

  1. La primera de ellas sostiene que —o al menos así se decía en la época— que Alfonso X padecía una extraña enfermedad que lo obligaba a comer y a beber vino a todas horas. Y, así, este hábito de acompañar al vino —y posteriormente a otras bebidas— con porciones de comida llegó finalmente al pueblo llano, quien lo incorporó en su día a día.
  2. La segunda de las versiones dice que al rey simplemente le encantaba beber mucho, mucho vino. Y, por obvio, fácilmente se emborrachaba, mucho más con el estómago vacío. Así, para no pegarse los colocones que se pegaba, decidió empezar a acompañar cada copa de vino con una pequeña porción de comida. Finalmente, una vez más, este habito real llegaría al pueblo llano, convirtiéndose en las famosas tapas.

¿Cuál es la verdadera historia del origen de las tapas?

La realidad, para bueno o para malo, es que no hay ningún documento histórico que respalde cualesquiera de estas teorías. Lo que sí es cierto es que es una tradición que, sin lugar a dudas, ha trascendido no solo en el tiempo, sino también a través del globo terráqueo, de modo tal que, hoy por hoy, las tapas españolas es una costumbre famosa en el mundo entero.

Dato importante…

El 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa

El tapeo: rasgo primordial de la cultura española

Foto: Bar de tapas / Life Of Pix de Pexels

El tapeo es un rasgo cultural de España. Uno, de hecho, que supone un gran atractivo turístico dado que, como comentábamos antes, es una costumbre que ha trascendido más allá de las fronteras de España; algo que —entre otros muchos atractivos— hace a millones de turistas cada año elegir España como su destino de vacaciones. 

Por otra parte, para los propios españoles, la cultura del tapeo es sinónimo de amigos, de buenos momentos y de comer bien, por lo que, como comentábamos antes, se convierte en una deliciosa manera de hacer vida social.

Las tapas son, por tanto,  uno de los bienes culturales más preciados de los españoles, llegando a formar parte de, entre otros tipos de eventos, certámenes gastronómicos centrados en ellas y en los que se elige la mejor tapa del año.

¿Qué puede llevar una tapa?

Pues, una vez más, literalmente… ¡de todo! Recordemos, como decíamos al principio, que una tapa no es más que una pequeña ración de comida y, por tanto, cualquier plato podría llegar a convertirse en una tapa: paella, callos y otros potajes, croquetas, ensaladas o incluso la famosa tortilla española.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 69 = 73

Alimentos

Caldos en cocina

Publicado

en

La base para preparar muchísimos platillos

Si te vas a dedicar a ser cocinero, o te gusta la cocina y deseas aprender más, algo muy importante que debes conocer y aprender a hacer, son los caldos. Los caldos son de suma importancia ya que representan una base de sabor para distintas preparaciones.

A continuación te describimos algunos de los más importantes y utilizados en las cocinas del mundo.

Para la preparación de los caldos, el agua se combina con los jugos naturales de los alimentos mientras se cocinan y forman la sustancia cargada de sabores y ricos olores. Con estos, son muchas las salsas, cremas, sopas y guisos, entre otras preparaciones, que se pueden elaborar a la perfección.

Existen distintos tipos de caldos en el mundo culinario que son utilizados para casos específicos. Si bien todos son el resultado de cocinar en agua, cada uno tiene su particularidad que vamos a revisar. 

Fondo blanco

Los caldos claros, también conocidos como fondos blancos, son de los más comunes. Se obtienen de la cocción de alimentos como vegetales y proteínas, que se sumergen en agua completamente crudos y se cocinan allí por un buen rato, incluso hasta por cinco horas, dependiendo de la cantidad. Se puede usar prácticamente para todo, pero, por su color, es el preferido al momento de hacer cremas, purés y salsas blancas como bechamel. También sirve para guisos, masas de croquetas y arroces.

Fondo oscuro

Un fondo o caldo oscuro tiene la particularidad de que se hace con alimentos que han sido previamente dorados al horno. Esto de alguna forma los carameliza y le permite al caldo agarrar un color y un aroma más intensos. Por lo general, se usan piezas que no se van a comer, de modo que luego se puedan colar y aprovechar solo el líquido. Huesos y cabezas de animales, tallos y el resto de la merma de los vegetales suelen ser empleados.

Se acostumbra añadirles vino, para darles color y sabor. Las hierbas y especias son muy pertinentes, tanto en los fondos oscuros como en los claros.

Principalmente, se agregan en platos de carne para hacer salsas, sopas, estofados y otras preparaciones.

Fumet

El fumet, caldo o fondo de pescado es básicamente lo mismo que un fondo claro pero hecho a base de espinas y cabezas de pescado, así como de las cáscaras y extremidades de algunos mariscos. Combina con especias, hierbas y hasta licores para potenciar su sabor. Se aprovecha para hacer arroces, sopas u otros platos con frutos del mar.

Consomé

Por último, está el consomé, que es más bien una parte de un plato. Básicamente, es el resultado de un caldo blanco clarificado. Es decir, cuyas impurezas fueron removidas con la ayuda de claras de huevo, lo que arroja un líquido superlimpio y transparente.

Existen más tipos de caldos de los que hablaremos en otra publicación, pero estos son los que debes conocer por lo menos para tener mejores preparaciones en cocina. Después de conocer estas delicias, entenderás más la importancia de usar un buen caldo en tus platillos.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Alimentos

Libro Aguacate

Publicado

en

Foto: Libro Aguacate

Premio al mejor libro de gastronomía del mundo 

El libro Aguacate de Trilce Ediciones, que recibió el premio como Mejor Libro de Gastronomía del Mundo que entrega Gourmand Worlds CookBook Awards, incluye platillos inspirados en la cocina tradicional del estado de Oaxaca.

Así se divide el libro

El libro de 280 páginas se divide en cuatro capítulos: 

  • Origen del aguacate, 
  • Tendencia verde, 
  • La fiebre del siglo
  • Recetario

En los textos se explican la versatilidad e influencia de este fruto que floreció hace 66 millones de años y que desde el centro de México viajó por toda América. 

Cocineras tradicionales y chefs de gran renombre

Foto: Libro Aguacate

Aguacate incluye 50 recetas de cocineras tradicionales y chefs de todo el mundo, entre ellas las interpretaciones de los prestigiados: 

  • Gerardo Vázquez Lugo,
  • Javier Plascencia, 
  • Ricardo Muñoz Zurita, 
  • Rosalba Morales, 
  • Lula Martín del Campo, 
  • Olga Cabrera, 
  • Pilar Cabrera, 
  • Celia Florián, 
  • Lesterloon Sánchez, 
  • Nico Mejía, 
  • Martha Zepeda, 
  • Claudia Ruiz Sántiz, 
  • Pablo San Román
  • Javier Plascencia

El libro Aguacate celebra a la fruta que pasó de ser un afrodisiaco azteca a un superalimento del siglo XXI.

Agradecemos tu interés en leer este post, déjanos un comentario!

Sigue leyendo...

Alimentos

La comida y el sexo

Publicado

en

Dos importantes actividades humanas que pueden llevarse muy bien

El sexo es una parte muy importante en la vida, y especialmente en las relaciones de pareja. Es recomendable buscar siempre la forma de innovar, de hacerlo más ameno, encontrar elementos que puedan ayudar a mejorar. La alimentación puede hacer mejor el sexo, y hoy nos gustaría enseñarte algunos alimentos que son perfectos para una comida sensual.

Hay muchos alimentos que potencian la actividad sexual, que son beneficiosos para lograr sacarle un mayor partido. Inclúyelos en tu dieta y verás que tu satisfacción aumenta. Están especialmente recomendados para personas con disfunción eréctil.

Alimentos para una comida sensual de calidad

1. Jengibre

Tiene propiedades analgésicas, energéticas y digestivas, entre otras. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y contiene muchas vitaminas y minerales muy buenos para el organismo.

2. Manzanas

Esta fruta es imprescindible por muchos motivos, y si la consumes mejorará la elasticidad de las arterias, tu salud cardiovascular y se reducirán también los niveles de colesterol malo en sangre.

3. Pescado azul

Muy bueno para la dieta y el sexo. Es muy rico en ácidos grasos Omega 3 y grasas poliinsaturadas, que son muy beneficiosas para la salud cardiovascular.

4. Cúrcuma

Otro alimento perfecto para una comida sensual que mejorará tu vida sexual es la cúrcuma, una especia con un sabor y aroma intenso que tiene propiedades muy interesantes. Impide que se acumule colesterol en las arterias y favorece que fluya la sangre.

5. Frutos rojos

Cerezas, ciruelas rojas, arándanos, frambuesas, fresas… todos ellos combaten el colesterol malo y son también diuréticos y depurativos. Aportan fibra, vitaminas y son antioxidantes. Imprescindible en la dieta para que sea saludable… ¡y sensual!

6. Aguacate

Su pulpa es una muy buena fuente de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, dos sustancias que tienen efectos positivos sobre la salud cardiovascular. Además, contiene Beta-sitosterol, un compuesto que ayuda a que el colesterol se mantenga a raya. Contiene grasas pero son de las buenas, así que su consumo es muy recomendable.

El consumo de estos alimentos puede contribuir notablemente a mejorar tu vida sexual y además disfrutas de su exquisito sabor.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022