Contáctanos

Restauración

¿Estas preparado para situaciones de emergencia en tu restaurante?

Publicado

en

Foto: Archivo

Conoce y aplica las medidas de seguridad necesarias para actuar ante una situación de pánico

El concepto de seguridad en lugares públicos como restaurantes o bares ha cambiado significativamente a raíz de los trágicos acontecimientos ocurridos en los últimos años, (como el de la discoteca News Divine o el incendio del Casino Royale en Monterrey) esto ha obligado a las autoridades a supervisar con mayor rigor los procedimientos de evacuación, salidas de emergencia, existencia de manuales internos de protección civil y señalización correcta, para evitar que estos acontecimientos se repitan.

Ley de Protección Civil

Como parte de la normatividad de la Ley de Protección Civil, los restaurantes deben contar con la autorización que avale las condiciones de seguridad para su operación y funcionamiento, su vigencia es de tres años y la multa por incumplimiento es de 150 a 300 días de salario mínimo y la clausura.

Para aquellos establecimientos que tengan acceso a más de 50 personas entre empleados y clientes, es indispensable contar con un programa interno de Protección Civil y un seguro de responsabilidad civil. En el caso de los restaurantes que tengan un aforo menor a 50 personas, el lugar debe contar con:

  1. Extintores contra incendios con carga vigente, uno por cada 50 metros cuadrados
  2. Realizar un simulacro trimestral
  3. Colocar en un lugar visible los teléfonos de las autoridades de seguridad pública, protección civil y bomberos y colocar en un lugar visible, señalización de acciones a seguir en lo referente a sismos e incendios y debe ser permanente.

Otro de los puntos importantes en la seguridad de restaurantes

El alto riesgo de incendio en cocinas y almacenes es común y entre las principales causas de incendio se encuentran: la acumulación de trapos, papeles o basura cerca de estufas y hornos, las instalaciones eléctricas en mal estado, los aparatos electrónicos mal conectados o un almacenamiento inadecuado de materiales inflamables o combustibles. Para ello es ideal contar con un sistema anti-incendios que proporcione una total seguridad y protección a éstas zonas en especifico.

Foto: iStockPhoto

Algunos sistemas cuentan con un control temprano de monóxido de carbono, debido a que una fuga de gas puede ser una gran amenaza. Estos sistemas de detección cuentan a su vez con la posibilidad de monitorizar los niveles críticos de agua y temperatura, manteniendo el negocio a salvo de escapes de agua o evitar que se produzcan pérdidas de los alimentos almacenados debido a incrementos o descensos de temperatura.

Evacuación

El desalojo de personas de un lugar ante una situación de emergencia, forma parte del programa interno de seguridad de Protección Civil y se le llama evacuación. Ante una situación de alarma, la evacuación debe realizarse de forma horizontal, por puertas y pasillos y vertical, por las escaleras.

Las medidas más importantes de seguridad a tomarse en cuenta son:

  1. Todas las áreas deben estar perfectamente señalizadas y visibles: la instrucción clara y sencilla, facilitará la comprensión del mensaje.
  2. Toda puerta que desemboque en una vía de evacuación, debe estar debidamente señalizada.
  3. Las vías de emergencia deben ser recorridos cortos y sin obstáculos de ningún tipo. Hay que evitar todo aquello que pueda causar tropiezos, como suelos irregulares o los pequeños escalones detrás de las puertas.
  4. Las puertas deben abrirse en el sentido de la marcha y llevarán barras de presión en lugar de picaportes o manijas. No debe haber posibilidades de dejarlas cerradas con llave. Si hay puertas giratorias o torniquetes, hay que disponer puertas de salidas de emergencia junto a ellas.
  5. Las puertas finales de emergencia deben desembocar en lugar seguro, no deben conducir a espacios abiertos o sin salida (rejas cerradas, estacionamientos subterráneos, patios interiores sin ninguna salida).
  6. Las puertas cortafuegos en pasillos y zonas comunes que deben permanecer siempre cerradas o disponer de un mecanismo de cierre automático en caso de alarma.
  7. La ruta debe estar claramente señalizada con los símbolos internacionales de color verde, especialmente en los puntos donde se produce un cambio de dirección. Las puertas de emergencia deben distinguirse de las demás sin posibilidad de error.
  8. A poca altura sobre el suelo o en la en la pared debe haber una señalización luminosa o fluorescente que indique la ruta de salida. Con mucha frecuencia las evacuaciones se producen a oscuras o con mala visibilidad debido al humo.
  9. Los bomberos deben poder acceder con facilidad: pasos emergencia reservados, acceso a escaleras.
  10. No debe haber zonas ciegas , sin salida.
  11. Extintores en número suficiente, situados en lugares de fácil acceso.
  12. Las puertas situadas en los recorridos de evacuación de lugares de trabajo, deberán poder abrir en cualquier momento desde el interior sin ayuda especial.
  13. Las salidas de emergencia no deberán estar cerradas de forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de urgencia pueda abrirla fácil e inmediatamente. Las puertas de emergencia estarán situadas en el interior de la sala, en zonas alejadas de las puertas ordinarias, evitando que ambos tipos de puertas coincidan en los mismos vestíbulos de acceso al local.
  14. Las puertas y portones de vaivén deberán ser transparentes que permitan la visibilidad de la zona a la que se accede.

El deber ser de los restaurantes no debe limitarse a ofrecer el mejor servicio, sino contar con personal capacitado para actuar ante una situación de emergencia y supervisar continuamente las condiciones generales del inmueble.

Ante la seguridad de las personas no se deben escatimar y por ello, es importante la prevención e implementación de los protocolos de seguridad en caso de emergencia en nuestros restaurantes.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =

Restauración

Las estrellas Michelín

Publicado

en

Referente importante en la gastronomía mundial

Las estrellas Michelín son un importante referente para la valoración de las propuestas gastronómicas a nivel mundial. La valoración de estrellas, para la mejor comida del mundo se basa en los criterios, evaluación de especialistas y en lo publicado en la Guía Michelín.

Las estrellas Michelín se han convertido en un reconocimiento a nivel mundial, dada la rigurosidad en la evaluación, realizada por jueces (director, redactor jefe e inspectores) especializados en gastronomía, turismo y otras disciplinas a fines a la cocina y el turismo.

Ranking 2024

Para el 2024, Francia es el primer lugar con más estrellas, con un total de 625. España cuenta con 71 establecimientos, que han sido galardonados como los mejores a nivel global.

En la siguiente gráfica se puede ver el ranking de los primeros 20 países que cuentan con más estrellas en su trayectoria gastronómica.

Primeros 20 países con más estrellas Michelín. Fuente: Statista

El atractivo principal, y que ha marcado un logro que todo gastrónomo aspira es la asignación y obtención de alguna de las estrellas. La guía define y premia, desde una estrella a tres “de la buena mesa”, con las que se reconoce a los establecimientos gastronómicos que destacan, en el uso de la creatividad y el nivel de calidad en la propuesta de platillos.

El origen de la guía Michelín

Se remonta al año 1900 en Francia, cuando los hermanos Michelín, quienes dedicaban al negocio automotriz y econtraron un mercado importante, con la publicación de una guía para el viajero; enfocado en las recomendaciones de restaurantes y hoteles. Es así como la guía escaló a un documento con testimonios y recomendaciones de críticos, hasta consolidarse como un referente clave en la cocina y la gastronomía internacional.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Restauración

¿Qué es el Fine Dining?

Publicado

en

La más alta calidad en restaurantes

Cuando nos referimos a un fine dining, hablamos de un restaurante caracterizado por su minucioso cuidado en la creación del menú y su selección de los ingredientes de la más alta calidad, diseño y perfección en platillos y bebidas; además del concepto que va de la mano con el personal calificado, quienes por medio de la eficiencia y su esmerado servicio brindan a todos los invitados una experiencia única.

Todo importa

Ambiente, este se crea gracias al cuidado en cada detalle en cada rincón, iluminación, texturas, colores y la música, junto con la selección de vajilla y utensilios de calidad.

El personal, la Gema del éxito. Un fine Dining, se distingue también por su equipo, este debe contar con un alto entrenamiento durante el reclutamiento. Los detalles, la experiencia y el amor con el que se desarrollan al atender a los invitados da como resultado una experiencia inolvidable y digna de un restaurante fine.

La clave del éxito…. los alimentos.

Foto: Beef Fine Dining

En estos restaurantes altamente calificados, predomina la calidad y frescura en cada uno de los ingredientes. Además, de ofrecer alimentos preparados al momento y nunca antes congelados.

En su oferta de bebidas también se manejan los altos estándares de un “fine dining”. Maravillando a quienes los visitan con una extensa carta de vinos, minuciosamente seleccionados.

Foto: Vino Fine Dining

Los restaurantes Fine Dining siempre serán distinguidos dentro del sector restaurantero en la categoría fine, a nivel nacional e internacional; gracias a sus ingredientes y recetas. Desde todas partes del mundo. Creando así para sus comensales una oferta rica en platillos y servicio, que satisfacen a los paladares más exigentes.

Al ser restaurantes con la más alta calidad regularmente son de alto precio, pero ocmparando precio calidad, bien vale la pena hacer el ahorro para disfrutar de una experiencia inolvidable.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Noticias

Restaurante de Yucatán el Mejor del Año

Publicado

en

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

De la Guía México Gastronómico 2024

Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán fue seleccionado como el Mejor Restaurante del año entre los 250 que integran la Guía México Gastronómico 2024, la cual reconoce y enaltece la diversidad de las cocinas del país de península a península.

Aniversario de los premios

En el décimo aniversario de este proyecto editorial impulsado por Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso, y publicado por Larousse Cocina, además de presentar a los exponentes de este año, se premió a lo más destacado de la industria restaurantera nacional.

La entrega y presentación de la Guía, tuvo lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, donde Alberto Nacif y Vidal Elías, fundadores del restaurante Micaela Mar & Leña, recibieron el galardón ante 900 colegas de todo el país.

La opinión del premiado

“Más que un premio es un compromiso importante y serio que asumimos para seguir dando lo mejor de nosotros para el estado, para nuestros comensales, colaboradores y todos los que hacen posible nuestra labor. Es un honor recibirlo porque es una distinción que hace la industria, para la industria”, expresó en entrevista Alberto Nacif, director del restaurante ubicado en el Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Abundó que este reconocimiento marca un hito en su historia y también en Yucatán, ya que es la primera vez en diez años de ediciones de la Guía, que un restaurante de la entidad es seleccionado como el Mejor del Año.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

“Estamos agradecidos y también conscientes que esta celebración no es producto de la casualidad, sino resultado de la pasión, dedicación y entrega que imprimimos día a día y gracias a la confianza de la sociedad que nos brinda la oportunidad de servirles y atenderlos”, apuntó.

La beca de sustentabilidad

Alberto Nacif explicó que como parte del premio, recibieron la Beca de Sustentabilidad de Larousse Cocina y Culinaria de México, que incluye los servicios y acompañamiento de los expertos de la organización de soluciones integrales SIPRA, para fortalecer sus procesos y contribuir a la reducción del impacto ambiental que genera la industria restaurantera.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Añadió que como parte de los proyectos de Grupo Parentela, al cual pertenece Micaela Mar & Leña, se abrió en San Miguel de Allende, el restaurante Maura Mesa de Sal en el Hotel Numu, el cual también ofrece de calidez, calidad y una narrativa en los platillos que conectan con la historia de nana Micaela que inspiró la fundación del hoy Mejor Restaurante del Año.

Chefs premiados

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Durante el evento de presentación de la Guía México Gastronómico 2024, con los 250 restaurantes más importantes del año, también se hizo entrega de reconocimientos especiales. Entre ellos destaca el Premio a la Chef del Año, con el que fue galardonada Lula Martín del Campo, de los restaurantes Cascabel y Marea.  Eduardo García, de Máximo, recibió el distintivo de Chef de la Década, mientras que el Restaurante de la Década fue para Pangea, en San Pedro Garza García, Nuevo León y la reconocida chef Mónica Patiño, de La Taberna del León y Casa Virginia, obtuvo el premio Homenaje a la Trayectoria de una Restaurantera.

Sobre la guía:

Foto: Equipo de Culinaria Mexicana

Guía México Gastronómico 2024 es una obra anual que selecciona y distingue a los 250 mejores restaurantes restaurantes en la República Mexicana. Un jurado experto, conformado por los 60 personajes más influyentes de la gastronomía en México, selecciona los restaurantes que aparecerán en la Guía y otorga las distinciones a lo mejor del año. Ordenados de la A a la Z, se encuentran los 250 mejores restaurantes ya sea de cocina tradicional mexicana, de vanguardia o de cocina internacional.

Sobre Micaela Mar & Leña:

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Micaela Mar & Leña, en honor al nombre de la Nana que inspiró el restaurante, es un espacio cálido y amable que cuenta una historia que siempre se siente personal, porque es justamente un tributo a la hospitalidad y calor de la cocina mexicana. Ubicado en el Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida, fue fundado en el 2018 con una propuesta que va de la mano de la cocina de leña y la defensa de ingredientes endémicos de la región adquiridos de productores locales.

Contacta a Micaela Mar & Leña en sus redes sociales:

Instagram: @micaelamarylena
Facebook: @Micaela Mar y Leña
Linktr.ee: Micaela Mar & Leña

Otros Premios y reconocimientos:

•Ganador Premio Nacional al Mérito Restaurantero José Inés Loredo a la Cocina Mexicana 2022

•Ganador Mejor Restaurante de Yucatán por la Revista México Desconocido 2023

•Nominado Mejor Restaurante Nuevo 2019 Bestmex By Travel & Leisure.

•Nominado al Gourmet Reader’s Choice Award 2019, 2022, 2023 MexBest By Travel & Leisure.

•Ganador Reader´s Choice Award Gourmet 2019 MexBest By Travel & Leisure.

•Enlistado en la Guía de los 250 Restaurantes de México 2022, 2023 y 2024 por Culinaria Mexicana.

•Enlistado En Star Wine List 2022 en Mejores Selecciones de Vinos de la Península

• Marco Beteta & Tripadvisor “Best of the best”

• 100 imperdibles de Food & Travel

Sin lugar a dudas los premios más importantes desde México para el mundo. GastroMakers felicita a Micaela Mar & Leña y a todos los premiados y reconocidos en estos importantes premios.
A culinaria mexicana y sus patrocinadores, por este gran esfuerzo de promoción de la industria restaurantera de México.

Si deseas más información de los premios y donde adquirir la Guía de los 250 mejores restaurantes de México, visita:

www.culinariamexicana.com.mx/

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024