Contáctanos

Restauración

¿Estas preparado para situaciones de emergencia en tu restaurante?

Publicado

en

Foto: Archivo

Conoce y aplica las medidas de seguridad necesarias para actuar ante una situación de pánico

El concepto de seguridad en lugares públicos como restaurantes o bares ha cambiado significativamente a raíz de los trágicos acontecimientos ocurridos en los últimos años, (como el de la discoteca News Divine o el incendio del Casino Royale en Monterrey) esto ha obligado a las autoridades a supervisar con mayor rigor los procedimientos de evacuación, salidas de emergencia, existencia de manuales internos de protección civil y señalización correcta, para evitar que estos acontecimientos se repitan.

Ley de Protección Civil

Como parte de la normatividad de la Ley de Protección Civil, los restaurantes deben contar con la autorización que avale las condiciones de seguridad para su operación y funcionamiento, su vigencia es de tres años y la multa por incumplimiento es de 150 a 300 días de salario mínimo y la clausura.

Para aquellos establecimientos que tengan acceso a más de 50 personas entre empleados y clientes, es indispensable contar con un programa interno de Protección Civil y un seguro de responsabilidad civil. En el caso de los restaurantes que tengan un aforo menor a 50 personas, el lugar debe contar con:

  1. Extintores contra incendios con carga vigente, uno por cada 50 metros cuadrados
  2. Realizar un simulacro trimestral
  3. Colocar en un lugar visible los teléfonos de las autoridades de seguridad pública, protección civil y bomberos y colocar en un lugar visible, señalización de acciones a seguir en lo referente a sismos e incendios y debe ser permanente.

Otro de los puntos importantes en la seguridad de restaurantes

El alto riesgo de incendio en cocinas y almacenes es común y entre las principales causas de incendio se encuentran: la acumulación de trapos, papeles o basura cerca de estufas y hornos, las instalaciones eléctricas en mal estado, los aparatos electrónicos mal conectados o un almacenamiento inadecuado de materiales inflamables o combustibles. Para ello es ideal contar con un sistema anti-incendios que proporcione una total seguridad y protección a éstas zonas en especifico.

Foto: iStockPhoto

Algunos sistemas cuentan con un control temprano de monóxido de carbono, debido a que una fuga de gas puede ser una gran amenaza. Estos sistemas de detección cuentan a su vez con la posibilidad de monitorizar los niveles críticos de agua y temperatura, manteniendo el negocio a salvo de escapes de agua o evitar que se produzcan pérdidas de los alimentos almacenados debido a incrementos o descensos de temperatura.

Evacuación

El desalojo de personas de un lugar ante una situación de emergencia, forma parte del programa interno de seguridad de Protección Civil y se le llama evacuación. Ante una situación de alarma, la evacuación debe realizarse de forma horizontal, por puertas y pasillos y vertical, por las escaleras.

Las medidas más importantes de seguridad a tomarse en cuenta son:

  1. Todas las áreas deben estar perfectamente señalizadas y visibles: la instrucción clara y sencilla, facilitará la comprensión del mensaje.
  2. Toda puerta que desemboque en una vía de evacuación, debe estar debidamente señalizada.
  3. Las vías de emergencia deben ser recorridos cortos y sin obstáculos de ningún tipo. Hay que evitar todo aquello que pueda causar tropiezos, como suelos irregulares o los pequeños escalones detrás de las puertas.
  4. Las puertas deben abrirse en el sentido de la marcha y llevarán barras de presión en lugar de picaportes o manijas. No debe haber posibilidades de dejarlas cerradas con llave. Si hay puertas giratorias o torniquetes, hay que disponer puertas de salidas de emergencia junto a ellas.
  5. Las puertas finales de emergencia deben desembocar en lugar seguro, no deben conducir a espacios abiertos o sin salida (rejas cerradas, estacionamientos subterráneos, patios interiores sin ninguna salida).
  6. Las puertas cortafuegos en pasillos y zonas comunes que deben permanecer siempre cerradas o disponer de un mecanismo de cierre automático en caso de alarma.
  7. La ruta debe estar claramente señalizada con los símbolos internacionales de color verde, especialmente en los puntos donde se produce un cambio de dirección. Las puertas de emergencia deben distinguirse de las demás sin posibilidad de error.
  8. A poca altura sobre el suelo o en la en la pared debe haber una señalización luminosa o fluorescente que indique la ruta de salida. Con mucha frecuencia las evacuaciones se producen a oscuras o con mala visibilidad debido al humo.
  9. Los bomberos deben poder acceder con facilidad: pasos emergencia reservados, acceso a escaleras.
  10. No debe haber zonas ciegas , sin salida.
  11. Extintores en número suficiente, situados en lugares de fácil acceso.
  12. Las puertas situadas en los recorridos de evacuación de lugares de trabajo, deberán poder abrir en cualquier momento desde el interior sin ayuda especial.
  13. Las salidas de emergencia no deberán estar cerradas de forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de urgencia pueda abrirla fácil e inmediatamente. Las puertas de emergencia estarán situadas en el interior de la sala, en zonas alejadas de las puertas ordinarias, evitando que ambos tipos de puertas coincidan en los mismos vestíbulos de acceso al local.
  14. Las puertas y portones de vaivén deberán ser transparentes que permitan la visibilidad de la zona a la que se accede.

El deber ser de los restaurantes no debe limitarse a ofrecer el mejor servicio, sino contar con personal capacitado para actuar ante una situación de emergencia y supervisar continuamente las condiciones generales del inmueble.

Ante la seguridad de las personas no se deben escatimar y por ello, es importante la prevención e implementación de los protocolos de seguridad en caso de emergencia en nuestros restaurantes.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 57 = 58

Restauración

La importancia de documentar los procesos en el restaurante

Publicado

en

Gestionar un restaurante puede llegar a ser un acto de malabarismo. 

Con tantos factores a considerar y controlar en los procesos para operar un restaurante, se necesita organización y toda clase de apoyos para que nada escape de la administración. En ese contexto, la documentación de procesos resulta una gran herramienta de gestión.

¿Para qué documentar los procesos?

La gestión por procesos se refiere, como el nombre indica, a gestionar una organización sobre la base de sus procesos, es decir, las actividades que se desarrollan (en el restaurante en este caso), que a su vez se inter relacionan con otros procesos para conseguir un buen servicio, orientado a la satisfacción del cliente.

Mapear y definir procesos obliga a conocer y tener claro qué es lo que funciona y lo que no dentro del restaurante. 

Además, los procesos y procedimientos claros permiten cierta autonomía al personal, hacen que todo pueda funcionar sin que esté siempre un jefe al frente.

¿Cómo documentar los procesos?

El mapa de un proceso nos permite responder ¿Quién lo realiza?, ¿Cómo se ejecuta? ¿Qué resultado se logra?

Aquí, las especificaciones deben recoger las necesidades de los clientes y convertirse en métodos guía para los operadores de dichos procesos, hasta lograr estandarizarlos, y conseguir así mayor calidad, y finalmente, la satisfacción del cliente.

Así que establece pasos, establece condiciones, estándares de calidad, tiempospautas y directrices de trabajo concretas, y cualquier detalle que impacte el objetivo, no dejes nada importante al aire. Sin embargo, es importante también encontrar un equilibrio entre la optimización de los procesos y la autonomía del personal. 

Por último, el enfoque debe ser específico. A continuación puedes ver algunos tipos de enfoque sobre problemas específicos del restaurante que ayudarán a resolver un mejor proceso en la documentación.

¿Cuáles procesos documentar?

Con tantas actividades, quizá te preguntes cómo organizar los procesos o cuáles definir. Existen muchos procesos en el restaurante, que, en líneas generales, podemos englobar en tres tipos: los de dirección, los de operación y los de soporte.

Los primeros tienen que ver con la planificación general, los objetivos, la gestión de calidad, y las finanzas, así como el marketing. Los operativos son la acción central, desde la realización de la comanda, hasta la entrega de los platillos en la mesa, la atención al comensal mientras consume, hasta los procesos de limpieza y los de cierre.

Por último, los procesos de apoyo o soporte, como podrían ser los de compras, los de gestión de recursos humanos, los de mantenimiento, etc., y dentro de ellos seguro podrás visualizar algunos más específicos (por ejemplo, dentro del proceso de compras, puede haber un proceso de evaluación periódica de proveedores).

Ya tengo una ruta documentada, ¿y ahora qué sigue?

Una vez que definiste y mapeaste los procesos más importantes de tu restaurante, es momento de transmitirlos adecuadamente a todo el equipo, para que los hagan parte de sus rutinas.

Luego, puedes dar seguimiento reconociendo públicamente a quienes estén adoptándolos más rápido y mejor, lo que además les transmitirá que parte del éxito del restaurante es gracias a su trabajo.

Posteriormente, recuerda que los procesos son mejorables, así que piensa en una optimización de procesos cuando sea oportuno. Puedes comenzar involucrando a todo el equipo y haciendo juntos listas con puntos de mejora de los procesos existentes. También puedes revisar cada tanto que nuevas tecnologías puedes adoptar para automatizar ciertas actividades o mejorar la gestión en general. Y en la medida de lo posible, continúa buscando simplificar.

Este enfoque te permitirá contar con una visión global e integrada de los procesos más importantes de tu restaurante, los que contribuyen al éxito del mismo. Y finalmente, mapearlos y optimizarlos ahorra costos, ahorra tiempos y mejora las operaciones de tu restaurante.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Restauración

Seleccionar proveedores de insumos para restaurantes

Publicado

en

Los proveedores deben ser un aliado estratégico

En el negocio de la restauración es importante tener una relación de mucha confianza con los proveedores de insumos, así como de una gran responsabilidad por ambas partes. Si estás buscando proveedores de insumos para tu restaurante, estas son las recomendacines que debes tomar en cuenta. 

Cualidades de un buen proveedor

  • Calidad continua en sus productos. Los buenos proveedores saben que la calidad es una pieza clave, por eso se aseguran de solo tener productos frescos y se rigen por un estándar de calidad muy alto, pero sobre todo continuo.
  • Honestidad y precio justo. Un buen proveedor se gana la confianza de sus clientes sin estafarlos ni inflar los precios en productos de alta demanda o en escases.
  • Capacidad de conseguir otros insumos. Basándose en el conocimiento del mercado y de sus clientes, sabe dónde conseguir los insumos que puede llegar a neesitar un restaurante aunque no sean parte de su pedido habitual. Los buenos proveedores de insumos para restaurantes saben guiar a sus clientes o bien conseguir nuevos productos para ellos.
  • Conoce bien a sus clientes. Los proveedores conocen las necesidades de sus clientes, conocen su giro y se convierten en un aliado estratégico, por eso se esfuerzan por conocer más sus negocios.
  • Alta responsabilidad con sus entregas. Como dijimos antes, el éxito de los proveedores de insumos para restaurantes recae en la confianza. Por ello, un buen proveedor nunca fallará con una entrega en tiempo y forma.

Para elegir al mejor proveedor

  • Evalúa su información disponible: Investiga todas las credenciales e información sobre tus proveedores de insumos, su sitio web, redes sociales y las reseñas de otros clientes. También busca los sitios o publicaciones en donde se publicite y pídele todas las certificaciones con las que cuente.
  • Pide recomendaciones: Acércate a otros colegas y pregúntales por las mejores opciones, así como de otros proveedores, por ejemplo los que se encarguen del mantenimiento de refrigeradores pueden saber sobre las prácticas de proveedores de carne.
  • Investiga precios y tendencias: Es bueno estar al día con respecto a tu giro de negocio, ya que así podrás estar atento a la calidad del servicio de los proveedores de insumos para restaurantes.
  • Trabaja con varios proveedores: No te quedes solo con una opción, cotiza todos los proveedores que te sean posible y elige al que te parezca la mejor opción por su servicio, calidad y precio.

Antes de buscar un proveedor

Si vas a buscar un proveedor de insumos para tu restaurante, es necesario saber qué es lo que estás buscando. Asegúrate de tener bien definidas las prioridades de tu negocio, su giro y hacia dónde lo quieres llevar con el paso del tiempo. Las prioridades de un restaurante de mariscos, no serán las mismas a las de un restaurante italiano gourmet.

Algunas de las inversiones pueden ser fuertes, así que es bueno tener un presupuesto a corto, mediano y largo plazo para cambiar de proveedores o encontrar uno nuevo. Ten en cuenta que al principio puedes cometer errores o toparte con proveedores que no cumplan tus expectativas, y es mejor que ese aprendizaje no represente pérdidas importantes.

Pide la opinión de tu equipo de cocina y chefs para tomar la decisión sobre qué proveedores de insumos para restaurantes hay que elegir, ya que ellos serán quienes trabajen de la mano. Coordina las actividades y delega responsabilidades a la hora de comprar y recibir nuevos productos.

El éxito de tu restaurante esta ligado directamente a los proveedores y por ello es importante darle la importancia que merece.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Restauración

Los restaurantes de Michael Jordan

Publicado

en

Seis veces campeón de la NBA , cinco veces MVP, dos veces medallista de oro olímpico y todavía tiene hambre. 

En 1993, durante su histórica carrera en la NBA , Michael Jordan abrió su primer restaurante en Chicago y desde entonces ha hecho crecer su marca a nivel nacional. 

En 1998 se inauguró el primer Michael Jordan’s Steak House, que ofrece una experiencia gastronómica incomparable elevada a un nivel que esperas de la propia Leyenda. Como diría la CABRA (GOAT): “Algunas personas quieren que suceda, algunas desean que suceda, otras hacen que suceda”. Durante más de 20 años, sus conceptos han creado experiencias sin precedentes para todos en la mesa.

Foto: Michael Jordan’s Steak House

Detalles aprobados por MJ

Cada detalle cuenta en Michael Jordan’s Steak House, desde perfeccionar cada plato con ingredientes de temporada y sabores puros y atrevidos hasta ofrecer a cada huésped un servicio inigualable. Cumplir con los estándares de una leyenda exige talento, trabajo en equipo y, lo que es más importante, ingredientes de calidad que estén a la altura de los estándares del propio Mr. 23. Ven a cenar en medio de la grandeza de Michael Jordan’s Steak House.

Eleva tu noche privada

Reuniones familiares, celebraciones personales, cenas de negocios: Michael Jordan’s Steak House ofrece una experiencia sin precedentes para todos y con los siguientes servicios:

  • Organizador de eventos personal y dedicado.
  • Menús personalizados
  • maridajes de bebidas
  • Servidor dedicado que brinda un servicio extraordinario
  • Espacio elegante
Foto: Michael Jordan’s Steak House

El restaurante ofrece una experiencia que está a la altura del prestigio de una leyenda. Desde un ambiente cálido, acogedor y contemporáneo hasta bistecs y chuletas USDA Prime, los mariscos más frescos y una lista de vinos reconocida por los espectadores, Michael Jordan’s Steak House brindará una experiencia verdaderamente memorable.

Si desea conocer más de Michael Jordan’s Steak House y los otros lugares del ex jugador leyenda de los Toros de Chicago, puedes entrar a su página WEB:

www.michaeljordansteakhouse.com

Agradecemos tu interés en leer este post!


Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022