Contáctanos

Alimentos

Symplicity Foods y su propuesta sustentable

Publicado

en

Foto: Neil Rankin / Symplicity Foods

Neil Rankin es un chef de un asador londinense que cambió a hacer carne vegana 100% limpia

Symplicity Foods es una empresa de alimentos de etiqueta limpia que se especializa en “ayudar a chefs, cocineros caseros, empresas de catering y restaurantes a reducir su dependencia de la carne”.

Cada vez más preocupado por la sostenibilidad, Rankin tomó el enfoque inicial de tratar de usar cada parte del animal al crear su comida. Eventualmente se “desencantó con la solución a base de carne” y dirigió su atención hacia las opciones basadas en plantas, y luego formó Symplicity Foods y suministró productos como hamburguesas, albóndigas, carne picada y salsas a base de plantas con un enfoque en técnicas de fermentación.

Apenas el mes pasado, Symplicity se asoció con Homeslice Pizza de Londres para abrir su primera ubicación solo para veganos , luego de que las pizzas a base de plantas que se ofrecían en el sitio convencional de la cadena demostraran ser muy populares entre el público. 

Aquí una entrevista con Neil para saber más:

¿Qué es Symplicity Foods?
Somos una empresa de alimentos de etiqueta limpia dirigida por un chef que utiliza vegetales fermentados, miso y desperdicios de alimentos de alta calidad para hacer productos saludables y naturales con un sabor increíble. 

¿Qué significa ser una marca de “etiqueta sustentable”? 
Cada ingrediente que se procesa al cocinar, requiere más fábricas, energía, embalaje y transporte. Entonces, cuantas más cosas hagas tu mismo o que provengan de alimentos integrales de lugares en los que puede confiar, más control tendrá sobre esos productos y más transparencia tendrá su producto para el cliente.

Creo que las personas están perdiendo la fe en los alimentos muy procesados ​​porque carecen de esa transparencia, y pueden ver una desconexión con la idea del procesamiento pesado y la sostenibilidad. Dicho esto, algunos productos químicos generalmente están bien, pero deben ser mínimos (menos del 1%). Los productos químicos no saben muy bien. La comida hecha por la naturaleza siempre es mejor. La naturaleza hace las cosas mejor en general.  

Foto: © Simplicity Foods

La utilización de técnicas de fermentación en la producción de proteínas alternativas es un movimiento en crecimiento. ¿Cuál es el enfoque de Symplicity?
No lo estamos usando de la misma manera. Somos muy tradicionales. Hacemos miso como condimento y fermentación de grasa y lacto (como el kimchi) para realzar el sabor, la complejidad y la acidez. Estos son métodos utilizados durante miles de años y, al igual que la naturaleza, son algo en lo que todos podemos confiar un poco más que una nueva ciencia. Los conejillos de Indias para esto vivían hace 3000 años. 

¿Qué te atrajo de un modelo basado en plantas? 
No hay ningún desafío en cocinar un bistec, pero hay mucho por hacer para que los productos basados ​​en plantas sean deseables para un mercado masivo. Los alimentos a base de plantas se han hecho hasta ahora con un enfoque en ser funcionales o para imitar la apariencia de la carne, pero todo eso es un poco extraño y no es suficiente para motivar el cambio… así no es como comemos. Comer es más a menudo espiritual y menos funcional.

Necesitamos hacer que sepa mejor que simplemente OK y que nos dé placer y una satisfacción más espiritual. Necesitamos hacerlo mejor que la carne en todos los sentidos y dejar de intentar copiar un producto que tiene tantos defectos. Es más que posible y yo quería ser parte de eso. 

Foto: © Simplicity Foods

¿Cómo ha beneficiado al negocio su salto a la fama en el sector alimentario? 
Ha hecho que los restaurantes confíen un poco más en nuestro producto, pero no nos hace pasar de la sala de degustación. Aun falta mucho que recorrer para generar el uso integral en los menús.

¿Con quién estás trabajando actualmente y qué colaboraciones tienes en proyecto?
Muchos restaurantes pequeños pero muy buenos. Principalmente hemos llegado a restaurantes que lo venden como una opción en lugar de lugares 100% veganos. Las cadenas veganas parecen estar más cómodas con las cosas altamente procesadas.

Nuestros mercados más importantes a los que llegar son los negocios de catering y eso es lo que estamos viendo ahora. Las escuelas y las empresas están mucho más enfocadas en el aspecto de la salud y el bajo procesamiento, lo que nos convierte en una opción ideal y los almuerzos son donde las personas toman las mejores decisiones. Los restaurantes están allí únicamente por placer, por lo que es una construcción más lenta si su ventaja es la salud y la sostenibilidad. Entonces, es eso y D2C, que estamos lanzando este mes nosotros mismos con nuestra propia tienda en línea. 

Foto: ©Dishoom

¿Quiénes son sus principales clientes actualmente y cuántas unidades está suministrando?
Los distribuidores son, con mucho, nuestros principales clientes, pero los restaurantes individuales diría que Dishoom está muy arriba. Les vendemos una salchicha hecha a la medida para su Salchicha Naan y son más de 15 mil unidades a la semana. Tenemos más de 200 restaurantes ahora en los libros, pero muchos son pequeños usuarios ocasionales. 

“Si podemos hacer uso de todos los desechos que tiramos e incluso hacerlos deliciosos y de larga duración, entonces eso es un gran paso adelante”.

¿Dónde ve a Symplicity Foods dentro de dos años?
Realmente quiero que aprovechemos más el desperdicio de alimentos en nuestros productos y pasemos a hacer un producto escalable para usar el exceso de desperdicio de la industria. Hablamos mucho de que el carbono es el problema o de la carne frente a las plantas, pero, en pocas palabras, todo se puede solucionar produciendo menos alimentos en general. Si podemos hacer uso de todos los desechos que tiramos e incluso hacerlos deliciosos y duraderos, entonces eso es un gran paso adelante.

Aparte de eso, los mercados estadounidense, europeo y asiático son nuestros principales mercados objetivo. Espero estar en al menos uno para entonces.

La nueva era de producción de alimentos continua avanzando y al parecer cada ves esta más cerca de ser un genérico global. Pero com menciona Neil Rankin, aun falta mucho camino que recorrer para lograr su implementación total.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Alimentos

El Choripán argentino

Publicado

en

Foto: Choripán Argentino

El origen de este ícono gastronómico

El Choripán en un ícono argentino con características y condiciones sobresalientes. Este manjar portable, rico, nutritivo, que puede comerse al paso y que caracteriza a la gastronomía Argentina a nivel mundial.

Características del Choripan

El choripán es un típico sándwich argentino que suele aparecer como preámbulo de los asados. Se prepara generalmente con pan francés y un chorizo asado a la parrilla en el medio. Al chorizo se le pueden sumar tomates y lechugas y aderezos como salsa de tomate con ají u otros sabores.

La historia 

El origen del choripán local se remonta al siglo XIX, cuando los gauchos de las zonas rurales preparaban asados y empezaron con el hábito de comer el chorizo entre dos panes. Luego, esta tradición llegó a las zonas urbanas, transformándose hoy en un plato típico de la Argentina.

Foto: Pintura Ramón Bayeu y Subías

Sus orígenes pueden rastrearse hasta mucho más atrás en la historia. Podemos encontrar hoy en el Museo del Prado una imagen pintada en 1876 por Ramón Bayeu y Subías, curiosamente cuñado de Mozart, en la cual podemos ver a un joven vendedor mostrado las ristras de chorizos que tiene a la venta y según cuenta la historia, en ocasión de encontrarse el Rey Carlos IV de cacería, se cruzó con este joven quien le ofreció un bocado de su mercadería, y para gran placer del rey, sació el apetito que tan activo deporte le había despertado y que quizá acompañado de algún trozo de pan se convirtiera en uno de los primeros choripanes de la historia. 

Aunque es un mito difícil de creer, se trata de construir una historia que de fe de la existencia histórica de este alimento. Por ello, démosla por valida y a reserva de más investigación al respecto.

Un alimento popular

Foto. Puesto callejero de choripanes

Actualmente es considerado uno de los diez platos favoritos de los argentinos. Se lo puede consumir en puestos callejeros, particularmente en unos carritos ambulantes ubicados en las puertas de las fiestas populares de cualquier región nacional. Se calcula que en la Argentina se consumen unos 600 millones de choripanes por año, a un promedio de 15 por persona.

El choripán es una delicia y aportación del pueblo argentino, que merece la pena comerlo por lo menos una ves en la vida! 

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Alimentos

Dulce de tierra en México

Publicado

en

En Jáltipan Veracruz se come un dulce llamado ‘Chogosta’

La chogosta es un dulce típico de Jáltipan, al sur del estado de Veracruz, México, a base de un tipo de barro o tierra comestible que se encuentra de forma natural en esta área. Antiguamente, este dulce tenía una función principalmente medicinal y religiosa. 

Foto: Chogosta

No hay dato exacto desde qué año o quiénes empezaron a comer la tierra en Jáltipan, pero se la comen. Sin embargo, no es cualquier tierra, es una arcilla especial que se localiza a metro y medio del suelo y tiene un característico un color entre rosado y morado.

Preparación del dulce

Foto: Preparación Chogosta

Su forma de preparar el dulce es peculiar: una vez que es extraída, se pone en alguna madera y se desmorona, de ahí se vierte agua para poder moldearla. Se hace bolitas y se pone en las cocinas prehispánicas para estar frente al humo por lo menos cinco días antes de que se pueda degustar.

Foto: Chogosta producto empacado

Algunos dicen que “sabe a tierra”, por lo que no es del agrado de todo el mundo e incluso las nuevas generaciones no lo quieren siquiera probar. “La preocupación es que nos muramos y no haya nadie que pueda realizarla, de hecho son mis últimas veces que preparo la chosgosta”, lamentó don Pedro Martínez.

Foto: Sr. Pedro Martínez

La Dirección de Cultura del municipio afirmó que en las próximas ferias que se realizarán en la ciudad, se pretenden hacer talleres para que los jóvenes aprendan a preparar la chogosta, pues en todo México es el único sitio en donde la tierra se come como golosina. 

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Alimentos

El Pan de muerto

Publicado

en

Foto: Pan de muerto / Panadería el Globo

Una tradición mexicana de sabor especial

Con huevo, harina, mantequilla, azúcar y una pizca de ralladura de naranja se elabora estos días del mes de noviembre en México el pan de muerto, una representación de los difuntos queridos en las ofrendas multicolores y de tradición tan arraigada en México. Es por decir menos, un manjar que no falta en ninguna mesa.

¿De dónde nace esta tradición?

La idea de pan de muerto es de origen prehispánico. Antes se hacían dulces de amaranto con miel. Y con la llegada de los españoles a México y la utilización de harinas de trigos, se elabora el pan de muerto como tal.

En México, en estas festividades se honra a los difuntos en una tradición ancestral y enormemente popular en la que no faltan los altares de muertos para recordar los seres queridos con flores, agua, licores como el tequila o el mezcal, frutas o este pan autóctono.

De forma habitualmente redonda, el pan se elabora a partir de una masa que se deja fermentar durante más de 24 horas a base de huevo, harina, mantequilla, azúcar y el toque único que le da la ralladura de naranja.

En la parte de arriba del manjar, recubierto de azúcar, se realiza con la misma masa una tira a modo de adorno. Esta parte tan representativa del pan se conoce como el huesillo o la canilla.

Foto: Pana de muerto y calavera de azúcar / México desconocido

Es la parte que va en las orillas y la bolita de encima, y simulan el cráneo del muerto, de la calavera del esqueleto óseo humano. Si bien el pan clásico es el que lleva naranja y azúcar, hay otros tipos según la región del país.

Variantes de presentación de algunos estados de la república mexicana

En algunos lugares como en el sureño estado de Oaxaca se añade a la masa más huevo y se obtiene el pan de yema, que es algo más seco. Mientras que en otros sitios se sustituye el azúcar por la miel de piloncillo (melaza) y las semillas de anís, obteniendo un sabor “más rústico”.

A buen ritmo, los panaderos elaboran la masa, hacen la forma característica de este tipo de pan dulce y lo hornean. Es una coreografía que apenas los deja respirar, pues deben llenar las expectativas de la clientela, en cantidad y en calidad.

Foto: Panadero mexicano trabajando pan de muerto

Además del clásico y otro tradicional recubierto de ajonjolí, tienen unos sabores “más gourmet”, con relleno de nata, de dulce de leche y de crema de avellana y chocolate.

Es una labor relativamente sencilla para los panaderos experimentados mexicanos que lo trabajan con mucha pasión, y se cuida con mucho esmero el proceso.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2023