Contáctanos

Alimentos

Symplicity Foods y su propuesta sustentable

Publicado

en

Foto: Neil Rankin / Symplicity Foods

Neil Rankin es un chef de un asador londinense que cambió a hacer carne vegana 100% limpia

Symplicity Foods es una empresa de alimentos de etiqueta limpia que se especializa en “ayudar a chefs, cocineros caseros, empresas de catering y restaurantes a reducir su dependencia de la carne”.

Cada vez más preocupado por la sostenibilidad, Rankin tomó el enfoque inicial de tratar de usar cada parte del animal al crear su comida. Eventualmente se “desencantó con la solución a base de carne” y dirigió su atención hacia las opciones basadas en plantas, y luego formó Symplicity Foods y suministró productos como hamburguesas, albóndigas, carne picada y salsas a base de plantas con un enfoque en técnicas de fermentación.

Apenas el mes pasado, Symplicity se asoció con Homeslice Pizza de Londres para abrir su primera ubicación solo para veganos , luego de que las pizzas a base de plantas que se ofrecían en el sitio convencional de la cadena demostraran ser muy populares entre el público. 

Aquí una entrevista con Neil para saber más:

¿Qué es Symplicity Foods?
Somos una empresa de alimentos de etiqueta limpia dirigida por un chef que utiliza vegetales fermentados, miso y desperdicios de alimentos de alta calidad para hacer productos saludables y naturales con un sabor increíble. 

¿Qué significa ser una marca de “etiqueta sustentable”? 
Cada ingrediente que se procesa al cocinar, requiere más fábricas, energía, embalaje y transporte. Entonces, cuantas más cosas hagas tu mismo o que provengan de alimentos integrales de lugares en los que puede confiar, más control tendrá sobre esos productos y más transparencia tendrá su producto para el cliente.

Creo que las personas están perdiendo la fe en los alimentos muy procesados ​​porque carecen de esa transparencia, y pueden ver una desconexión con la idea del procesamiento pesado y la sostenibilidad. Dicho esto, algunos productos químicos generalmente están bien, pero deben ser mínimos (menos del 1%). Los productos químicos no saben muy bien. La comida hecha por la naturaleza siempre es mejor. La naturaleza hace las cosas mejor en general.  

Foto: © Simplicity Foods

La utilización de técnicas de fermentación en la producción de proteínas alternativas es un movimiento en crecimiento. ¿Cuál es el enfoque de Symplicity?
No lo estamos usando de la misma manera. Somos muy tradicionales. Hacemos miso como condimento y fermentación de grasa y lacto (como el kimchi) para realzar el sabor, la complejidad y la acidez. Estos son métodos utilizados durante miles de años y, al igual que la naturaleza, son algo en lo que todos podemos confiar un poco más que una nueva ciencia. Los conejillos de Indias para esto vivían hace 3000 años. 

¿Qué te atrajo de un modelo basado en plantas? 
No hay ningún desafío en cocinar un bistec, pero hay mucho por hacer para que los productos basados ​​en plantas sean deseables para un mercado masivo. Los alimentos a base de plantas se han hecho hasta ahora con un enfoque en ser funcionales o para imitar la apariencia de la carne, pero todo eso es un poco extraño y no es suficiente para motivar el cambio… así no es como comemos. Comer es más a menudo espiritual y menos funcional.

Necesitamos hacer que sepa mejor que simplemente OK y que nos dé placer y una satisfacción más espiritual. Necesitamos hacerlo mejor que la carne en todos los sentidos y dejar de intentar copiar un producto que tiene tantos defectos. Es más que posible y yo quería ser parte de eso. 

Foto: © Simplicity Foods

¿Cómo ha beneficiado al negocio su salto a la fama en el sector alimentario? 
Ha hecho que los restaurantes confíen un poco más en nuestro producto, pero no nos hace pasar de la sala de degustación. Aun falta mucho que recorrer para generar el uso integral en los menús.

¿Con quién estás trabajando actualmente y qué colaboraciones tienes en proyecto?
Muchos restaurantes pequeños pero muy buenos. Principalmente hemos llegado a restaurantes que lo venden como una opción en lugar de lugares 100% veganos. Las cadenas veganas parecen estar más cómodas con las cosas altamente procesadas.

Nuestros mercados más importantes a los que llegar son los negocios de catering y eso es lo que estamos viendo ahora. Las escuelas y las empresas están mucho más enfocadas en el aspecto de la salud y el bajo procesamiento, lo que nos convierte en una opción ideal y los almuerzos son donde las personas toman las mejores decisiones. Los restaurantes están allí únicamente por placer, por lo que es una construcción más lenta si su ventaja es la salud y la sostenibilidad. Entonces, es eso y D2C, que estamos lanzando este mes nosotros mismos con nuestra propia tienda en línea. 

Foto: ©Dishoom

¿Quiénes son sus principales clientes actualmente y cuántas unidades está suministrando?
Los distribuidores son, con mucho, nuestros principales clientes, pero los restaurantes individuales diría que Dishoom está muy arriba. Les vendemos una salchicha hecha a la medida para su Salchicha Naan y son más de 15 mil unidades a la semana. Tenemos más de 200 restaurantes ahora en los libros, pero muchos son pequeños usuarios ocasionales. 

“Si podemos hacer uso de todos los desechos que tiramos e incluso hacerlos deliciosos y de larga duración, entonces eso es un gran paso adelante”.

¿Dónde ve a Symplicity Foods dentro de dos años?
Realmente quiero que aprovechemos más el desperdicio de alimentos en nuestros productos y pasemos a hacer un producto escalable para usar el exceso de desperdicio de la industria. Hablamos mucho de que el carbono es el problema o de la carne frente a las plantas, pero, en pocas palabras, todo se puede solucionar produciendo menos alimentos en general. Si podemos hacer uso de todos los desechos que tiramos e incluso hacerlos deliciosos y duraderos, entonces eso es un gran paso adelante.

Aparte de eso, los mercados estadounidense, europeo y asiático son nuestros principales mercados objetivo. Espero estar en al menos uno para entonces.

La nueva era de producción de alimentos continua avanzando y al parecer cada ves esta más cerca de ser un genérico global. Pero com menciona Neil Rankin, aun falta mucho camino que recorrer para lograr su implementación total.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + = 22

Alimentos

Caldos en cocina

Publicado

en

La base para preparar muchísimos platillos

Si te vas a dedicar a ser cocinero, o te gusta la cocina y deseas aprender más, algo muy importante que debes conocer y aprender a hacer, son los caldos. Los caldos son de suma importancia ya que representan una base de sabor para distintas preparaciones.

A continuación te describimos algunos de los más importantes y utilizados en las cocinas del mundo.

Para la preparación de los caldos, el agua se combina con los jugos naturales de los alimentos mientras se cocinan y forman la sustancia cargada de sabores y ricos olores. Con estos, son muchas las salsas, cremas, sopas y guisos, entre otras preparaciones, que se pueden elaborar a la perfección.

Existen distintos tipos de caldos en el mundo culinario que son utilizados para casos específicos. Si bien todos son el resultado de cocinar en agua, cada uno tiene su particularidad que vamos a revisar. 

Fondo blanco

Los caldos claros, también conocidos como fondos blancos, son de los más comunes. Se obtienen de la cocción de alimentos como vegetales y proteínas, que se sumergen en agua completamente crudos y se cocinan allí por un buen rato, incluso hasta por cinco horas, dependiendo de la cantidad. Se puede usar prácticamente para todo, pero, por su color, es el preferido al momento de hacer cremas, purés y salsas blancas como bechamel. También sirve para guisos, masas de croquetas y arroces.

Fondo oscuro

Un fondo o caldo oscuro tiene la particularidad de que se hace con alimentos que han sido previamente dorados al horno. Esto de alguna forma los carameliza y le permite al caldo agarrar un color y un aroma más intensos. Por lo general, se usan piezas que no se van a comer, de modo que luego se puedan colar y aprovechar solo el líquido. Huesos y cabezas de animales, tallos y el resto de la merma de los vegetales suelen ser empleados.

Se acostumbra añadirles vino, para darles color y sabor. Las hierbas y especias son muy pertinentes, tanto en los fondos oscuros como en los claros.

Principalmente, se agregan en platos de carne para hacer salsas, sopas, estofados y otras preparaciones.

Fumet

El fumet, caldo o fondo de pescado es básicamente lo mismo que un fondo claro pero hecho a base de espinas y cabezas de pescado, así como de las cáscaras y extremidades de algunos mariscos. Combina con especias, hierbas y hasta licores para potenciar su sabor. Se aprovecha para hacer arroces, sopas u otros platos con frutos del mar.

Consomé

Por último, está el consomé, que es más bien una parte de un plato. Básicamente, es el resultado de un caldo blanco clarificado. Es decir, cuyas impurezas fueron removidas con la ayuda de claras de huevo, lo que arroja un líquido superlimpio y transparente.

Existen más tipos de caldos de los que hablaremos en otra publicación, pero estos son los que debes conocer por lo menos para tener mejores preparaciones en cocina. Después de conocer estas delicias, entenderás más la importancia de usar un buen caldo en tus platillos.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Alimentos

Libro Aguacate

Publicado

en

Foto: Libro Aguacate

Premio al mejor libro de gastronomía del mundo 

El libro Aguacate de Trilce Ediciones, que recibió el premio como Mejor Libro de Gastronomía del Mundo que entrega Gourmand Worlds CookBook Awards, incluye platillos inspirados en la cocina tradicional del estado de Oaxaca.

Así se divide el libro

El libro de 280 páginas se divide en cuatro capítulos: 

  • Origen del aguacate, 
  • Tendencia verde, 
  • La fiebre del siglo
  • Recetario

En los textos se explican la versatilidad e influencia de este fruto que floreció hace 66 millones de años y que desde el centro de México viajó por toda América. 

Cocineras tradicionales y chefs de gran renombre

Foto: Libro Aguacate

Aguacate incluye 50 recetas de cocineras tradicionales y chefs de todo el mundo, entre ellas las interpretaciones de los prestigiados: 

  • Gerardo Vázquez Lugo,
  • Javier Plascencia, 
  • Ricardo Muñoz Zurita, 
  • Rosalba Morales, 
  • Lula Martín del Campo, 
  • Olga Cabrera, 
  • Pilar Cabrera, 
  • Celia Florián, 
  • Lesterloon Sánchez, 
  • Nico Mejía, 
  • Martha Zepeda, 
  • Claudia Ruiz Sántiz, 
  • Pablo San Román
  • Javier Plascencia

El libro Aguacate celebra a la fruta que pasó de ser un afrodisiaco azteca a un superalimento del siglo XXI.

Agradecemos tu interés en leer este post, déjanos un comentario!

Sigue leyendo...

Alimentos

La comida y el sexo

Publicado

en

Dos importantes actividades humanas que pueden llevarse muy bien

El sexo es una parte muy importante en la vida, y especialmente en las relaciones de pareja. Es recomendable buscar siempre la forma de innovar, de hacerlo más ameno, encontrar elementos que puedan ayudar a mejorar. La alimentación puede hacer mejor el sexo, y hoy nos gustaría enseñarte algunos alimentos que son perfectos para una comida sensual.

Hay muchos alimentos que potencian la actividad sexual, que son beneficiosos para lograr sacarle un mayor partido. Inclúyelos en tu dieta y verás que tu satisfacción aumenta. Están especialmente recomendados para personas con disfunción eréctil.

Alimentos para una comida sensual de calidad

1. Jengibre

Tiene propiedades analgésicas, energéticas y digestivas, entre otras. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y contiene muchas vitaminas y minerales muy buenos para el organismo.

2. Manzanas

Esta fruta es imprescindible por muchos motivos, y si la consumes mejorará la elasticidad de las arterias, tu salud cardiovascular y se reducirán también los niveles de colesterol malo en sangre.

3. Pescado azul

Muy bueno para la dieta y el sexo. Es muy rico en ácidos grasos Omega 3 y grasas poliinsaturadas, que son muy beneficiosas para la salud cardiovascular.

4. Cúrcuma

Otro alimento perfecto para una comida sensual que mejorará tu vida sexual es la cúrcuma, una especia con un sabor y aroma intenso que tiene propiedades muy interesantes. Impide que se acumule colesterol en las arterias y favorece que fluya la sangre.

5. Frutos rojos

Cerezas, ciruelas rojas, arándanos, frambuesas, fresas… todos ellos combaten el colesterol malo y son también diuréticos y depurativos. Aportan fibra, vitaminas y son antioxidantes. Imprescindible en la dieta para que sea saludable… ¡y sensual!

6. Aguacate

Su pulpa es una muy buena fuente de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, dos sustancias que tienen efectos positivos sobre la salud cardiovascular. Además, contiene Beta-sitosterol, un compuesto que ayuda a que el colesterol se mantenga a raya. Contiene grasas pero son de las buenas, así que su consumo es muy recomendable.

El consumo de estos alimentos puede contribuir notablemente a mejorar tu vida sexual y además disfrutas de su exquisito sabor.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022