Contáctanos

Cultura gastronómica

Características que distinguen a la cocina francesa

Publicado

en

La importancia que tiene la gastronomía en Francia se ve reflejada en los eventos que se realizan al año

El país galo, con sus bellos ríos, sus imponentes monumentos y sus fabulosas playas, es uno de los destinos soñados por cualquier turista en plan de vacaciones. Las luces de París, la historia de las antiguas civilizaciones que poblaron el mundo, las muestras del mejor arte europeo y mundial, son sólo algunas de las principales motivaciones para visitar este país tan especial. Pero hay otra que tiene tanta o más trascendencia que las anteriores: su exquisita y refinada  gastronomía, que sin lugar a dudas ocupa los primeros planos en la materia a nivel internacional.

Es Patrimonio de la humanidad

Tan destacada es la gastronomía francesa, que esta considera por la UNESCO, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las razones esgrimidas para tan peculiar selección están directamente vinculadas a las características singulares que distinguen a esta cocina de otras: la utilización de productos de calidad, generalmente de origen local, y su virtuosa combinación; la cuidada elección de los platos, respetando siempre la diversidad regional y de los terruños; la precisa combinación entre platos y vinos; la estética y la decoración de la mesa, y las conversaciones.

Este último punto no es menor, ya que refleja fielmente el espíritu social que tiene la comida para los franceses. Para ellos, el sentarse a la mesa no implica únicamente el hecho puntual de satisfacer una necesidad fisiológica, sino que, por el contrario, es considerado como una ceremonia, un ritual que siempre comienza con un aperitivo y finaliza con un digestivo, mientras que en el medio se suceden al menos cuatro platos: una entrada, pescado y/o carne, queso  y un postre, y por supuesto el infaltable pan y el vino para acompañar cada plato. Cada circunstancia de la vida que amerite una celebración, es la ocasión perfecta para una buena comida, y por lo tanto para la reunión, ya sea familiar, entre amigos o laboral.

Foto: iStockPhoto

La variedad de los componentes de acuerdo con la región del país es algo fundamental y que se debe respetar en cada preparación. Por ejemplo, en la cocina del noroeste usa mantequilla, creme fraiche y manzanas a la hora de elaborar los platos; en cambio el sureste posee una influencia más fuerte de la cocina italiana, por lo cual cada plato se acompaña con aceitunas, finas hierbas y tomates. En el norte, influido por los belgas, priman la patata, la carne de cerdo, las judías y la cerveza, y en el este, donde se ve mayormente la impronta alemana, son muy frecuentes el tocino, las salchichas, y la cerveza. Y a nivel general, los productos obtenidos de la agricultura tienen un rol preponderante en la cocina francesa, como ser el queso, el vino o la carne.

Foto: Plat de résistance Tripadvisor restaurant du donjon

En todas las comidas se respeta ese orden del que hablábamos líneas más arriba, si bien el contenido puede variar de acuerdo con la región del país en la que nos encontremos: primero se sirven los apéritifs, que suelen consistir en vino oporto o licor de alguna fruta, junto con un bocado o canapé, frutos secos o aceitunas; luego sigue el entreé o hors d’oeuvre, un primer plato bastante liviano, comparable con el antipasto italiano, que puede ser una ensalada  o sopa. Más tarde continuamos con el plat principal o plat de résistance, donde aparecen las carnes, ya sea vacuna o de pescado, con una guarnición de arroz, pasta o legumbres. A renglón seguido es el momento de la degustación de quesos o fromage, siempre con una buena copa de vino para alivianar la digestión, y finalizamos con el postre o dessert, donde sobresalen los preparados en base a frutas y yogurt. Y por supuesto es menester en algún momento ir a una panadería  y probar las famosas baguettes, pain ou chocolate y las croissants.

Clasificación de los establecimientos gastronómicos

Algo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un sitio para ir a comer en Francia es que existe una suerte de clasificación de los establecimientos gastronómicos dependiendo de la hora del día. El restaurante no difiere demasiado de las características que puede tener en cualquier otra parte del mundo, mientras que el bistrot o bistró es un sitio en el que los menúes se suelen dictar en forma oral o se escriben diariamente en una pizarra que se exhibe en la banqueta del local. Por su parte el bistrot à vin tiene la fisonomía de una clásica taberna, pero con el tiempo ha ido mutando hacia la forma de una vinoteca. Otra clase de local es el brasserie, que es eminentemente un sitio de expendio de bebidas, pero que ofrece también algunos platos como acompañamiento.  Uno de los más populares es sin duda el café, donde se sirven todo tipo de variedades de esta infusión y también distintas bebidas alcohólicas. Luego tenemos los salones de thé, que vende bebidas calientes,  el bar en el que se preparan bebidas alcohólicas más elaboradas como cócteles, licores y demás; el bouchon, que ofrece platos típicos sin llegar a ser haute cuisine, y por último el estaminet, un lugar en el que se solían reunir las clases trabajadoras y hoy día es una atracción turística.

Foto: Tripadvisor L’Estaminet

La importancia que tiene la gastronomía en Francia se ve reflejada en los eventos que se realizan año tras año relacionados directamente con lo culinario. En febrero por caso se celebra el Salón Internacional de la Agricultura, en donde se brindan actividades, demostraciones de cocina en Alsacia, se descubren los secretos del queso de Auvernia, se prueba el vino de Burdeos entre otras cosas. En marzo es el turno del Festival de Comida Omnívoro en París, durante tres días en los que los chefs, pasteleros y artesanos de todo el globo muestran sus  habilidades, y luego se organizan cenas en varios restaurantes parisinos. La capital también es sede en mayo de la Feria de París, donde tienes la oportunidad de probar todos los productos y servicios cotidianos, asistir a talleres de cocina y concursos de vino.

Un més más tarde se celebra el Burdeos festeja el Vino, cada dos años cuando llega el verano. Allí los amantes de esta bebida están de parabienes con degustaciones, talleres, conciertos y más. Recuerda que puedes contar con los apartamentos de Burdeos para descubrir toda la cultura vinícola de la zona, accediendo a tours por las propias bodegas que elaboran este vino tan popular en todo el mundo.

Foto: Viñedos Burdeos vía miviaje.com

Entre los meses de julio y septiembre, se lleva a cabo el festival Qui cuisine la cuisine, en el que se cruzan productores y chefs para ir de compras y almorzar en un entorno natural. La Fiesta de la Gastronomía tiene lugar en septiembre, y allí se efectúan banquetes, catas de vino, clases de cocina y visitas a sitios de renombre. También en este mes está Tous au Restaurant, que permite durante una semana entera conocer los mejores restaurantes franceses a precios módicos, y el evento Etoiles de Mougins, festival con sede en el pueblo del mismo nombre en el que los chefs más importantes realizan recetas en vivo y dictan talleres culinarios, además de haber concursos para aficionados. Por su parte en octubre es tradición la Fiesta de la Vendimia en el mágico distrito parisino del Montmartre, allí hay degustaciones, animaciones, conciertos y otros festejos. Y por último en noviembre es el momento del Salón del Chocolate, que congrega en París a casi 200 chocolateros europeos e internacionales para que el público pueda conocer sus exquisiteces y obtener los productos a menor precio.

Un gran ejemplo de como se puede impulsar un país, a través de su gastronomía.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 + = 53

Cultura gastronómica

Día de la candelaria

Publicado

en

Foto: Archivo

Se acerca la tamaliza tradicional del 2 de febrero en México

Si te salió el muñequito (Niño Dios) en la Rosca de Reyes, seguramente estás alistando el pago de los tamales para el Día de la Candelaria, y preparándote para disfrutar de la tradicional tamaliza. Sin embargo, ¿sabes qué significa la celebración y por qué pagas con tamales si sacaste el muñequito y no con otro platillo?

Foto: Muñeco en La Rosca de Reyes

Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para “vestirlo” y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

La tradición de vestir al Niño

Todavía en los mercados o en las zonas más tradicionales de México, hay lugares donde “visten” a los Niños Dios como parte de esta fiesta popular. El primer año lo visten de blanco, sin corona ni trono. El segundo ya puede llevar un traje de color y es hasta el tercer año cuando lo visten como Rey, como el Emperador del Universo, y le colocan su corona y su trono porque ya puede realizar milagros.

Foto: Niño Dios vestido

La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias mexicanas colocaron un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

¿Por qué tamales y no otro platillo?

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

Al estar hechos de maíz, los tamales siempre se hacían presentes en las ofrendas de los dioses sobre todo porque se decía que este material fue utilizado para crear al hombre.

México, una región con gran variedad de tamales

En toda América Latina existen los tamales, aunque se les conoce con otros nombres. En México particularmente, tamal viene del náhuatl “tamalli” (que significa envuelto) y se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo.

El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser hojas de milpa o de maíz, que en hojas de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla.

Foto: Tamales en hoja de Maíz

Es por eso que los tamales son usados como ofrenda por el nacimiento del Niño Dios que suple a los dioses prehispánicos.

La preparación de los tamales es toda una tradición, por lo tanto, debe estar acompañado de ciertos rituales, como casi todo en este México mágico,  y bien, algunas de las creencias que se tienen respecto a la elaboración de este alimento son:

  • Para que los tamales queden “bien”, es necesario persignar la masa.
  • Mientras se preparan los tamales se debe cantar para que no salgan agrios.
  • Si hay alguna persona “hambrienta” o que esté llorando en la casa, debe salirse  porque sino quedan crudos los tamales.
  • Cuando los tamales están “haciéndose del rogar”, es decir, tardan en cocerse, se debe patear o zarandear la vaporera.
  • Una embarazada no debe hacer tamales porque quedan “pintos”, esto quiere decir partes cocidas y partes crudas, y si participa en la preparación debe atarse un listón rojo alrededor del vientre.
  • No se debe abrir la vaporera, durante la cocción porque se encelan y quedan “pintos”.

Éstos son algunos de los más de 500 tipos de tamales que hay en la República Mexicana. ¿Cuál es tu favorito o el más raro que has comido?

  • En Coatetelco, Morelos: los Tlaconextamalli o tamales de ceniza.
  • Los de semilla de huazontle, especiales para Semana Santa.
  • De Anís para algunas ofrendas de Día de Muertos.
  • Los tamales oaxaqueños en la zona del Altiplano y sur del país.
  • En Aguascalientes: los tamales de frijol con rajas, piña con rompope, piñón con biznaga y dulces de cacahuate.
  • Baja California: los tamales de Güemes, con carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.
  • En Campeche: los tamales con una sofisticada salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias; su relleno contiene, además de la masa y carne de puerco, aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. Parecidos los hacen en la costa de Chiapas, agregando zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.
  • Coahuila y otros estados del norte: los tamales muy pequeños en hoja de mazorca, que suelen rellenarse con carne deshebrada y salsa de chiles secos.
  • En la Comarca Lagunera: los tamales de espinacas; y en Colima, los tamales regios con arroz y costillas de cerdo.

Ahora que lo sabes toma tus precauciones para que puedas degustar unos deliciosos tamales, y recuerda: gracias a nuestros productores gozamos de todos los ingredientes para disfrutarlos.

De acuerdo a un sondeo de la Dirección de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 90% de las personas celebran el día de la Candelaria con tamales.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

Japón como destino de turismo gastronómico

Publicado

en

El país Nipón promueve su oferta al mundo

La Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO) presentó a Japón como destino para el turismo gastronómico en el 7.° Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico celebrado en Nara, Japón, el pasado diciembre.

La definición de turismo gastronómico

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define el turismo gastronómico como un tipo de actividad turística que se caracteriza por la experiencia del visitante vinculada con la comida y los productos y actividades relacionados durante el viaje.

“JNTO utiliza la comida como gancho para la promoción del turismo receptor, ya que es una de las principales motivaciones para que los turistas extranjeros visiten Japón”

Al promover el turismo gastronómico japonés a la audiencia global del Foro, JNTO proporcionó información sobre destinos en todo el país donde los visitantes pueden explorar la profundidad de su cultura gastronómica.

Estos incluyeron la prefectura anfitriona de Nara , que se dice que es uno de los lugares de nacimiento de la cultura gastronómica japonesa, incluido el uso de ingredientes indispensables como el sake y el dashi (caldo hecho con hojuelas de bonito seco, algas kombu y hongos shiitake).

El Foro, que fue organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center, auspiciado por la Prefectura de Nara y apoyado por la Agencia de Turismo de Japón, reunió a más de 450 delegados de 30 países y más de 1.000 en línea en 125 países, incluidas las partes interesadas en los sectores de la alimentación y el turismo.

En la apertura, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El Foro de este año representa una oportunidad única para que los expertos compartan sus mejores prácticas y mejoren el papel del turismo gastronómico en el talento, la sostenibilidad, la innovación y la inclusión social, y resalten su importancia para desarrollo regional y rural”.

La comida como detonador

En un panel de discusión sobre turismo gastronómico japonés moderado por el vicepresidente ejecutivo de JNTO, Rieko Nakayama, expertos en comida, elaboración de sake y turismo compartieron las mejores prácticas. “JNTO utiliza la comida como gancho para la promoción del turismo receptor, ya que es una de las principales motivaciones para que los turistas extranjeros visiten Japón”, explicó. “Este panel de discusión fue muy informativo desde varias perspectivas, incluido el hecho de que el éxito del turismo gastronómico depende de manera vital de la colaboración entre las partes interesadas locales, como restaurantes, productores de sake, agricultores, establecimientos de alojamiento y operadores de aguas termales. El desarrollo de personas con las habilidades necesarias también es esencial. También aprendimos que la cocina local, si tiene una marca estratégica, puede ayudar a mejorar el valor de marca de la propia región”.

JNTO continuará promocionando Japón como destino de viaje para turistas extranjeros a través de una variedad de actividades.

Para descubrir más sobre el turismo gastronómico japonés y ver los materiales de relaciones públicas proporcionados por JNTO en el evento, consulte los siguientes recursos.

Páginas web para encontrar información:


 “Una aventura gastronómica épica en JAPÓN”: https://www.japan.travel/en/gastronomy/ 
“JAPÓN DONDE EL LUJO COBRA VIDA”: https://www.japan.travel/en/luxury/ 
“Viajes sostenibles Experiencias en JAPÓN”: https://www.japan.travel/en/sustainable/ 
“Japan Adventure”: https://www.japan.travel/en/sports/adventure/ 
“Muslim Travelers’ Guide”: https:/ /muslimguide.jnto.go.jp/eng

Agradecemos tu interés en leer este post y nos encantaría que nos dejaras un comentario!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

Gastronomías de mayor influencia en el mundo

Publicado

en

Comparten variedad de ingredientes y técnicas que las han convertido en las más importantes

De acuerdo con expertos, las grandes gastronomías del mundo van de la mano con la cultura de cada país. Esto se basa en que son muy variadas y sus interpretaciones cambian según las provincias o regiones de donde provienen. Las cinco más importantes, para muchos expertos, son:

  1. Francesa
  2. China
  3. Japonesa
  4. India
  5. Mexicana

¿Qué es lo que las hace tan relevantes?

  • La cocina francesa es cremosa y rica en el norte de Bretaña. Por otro lado, ligera y sana en la zona sur de la Provenza. En este país enconrarás todo un arte culinario.
  • La cocina china tiene infinidad de especialidades típicas de sus provincias.  Algunos ejemplos son la Hunan, la picante y deliciosa Sichuán, la de Cantón y la de Beijing.
  • La cocina de Japón cuenta con una estética única, que combina con sus sutiles sabores. Es una de las más populares del mundo, gracias, en parte, al chef Nobu Matsuhisa.
  • La cocina india se admira por el uso de sus especias (como el curry), además de infinidad de vegetales, yogur y picante, dependiendo de las regiones del país. Algunos ejemplos son los mariscos de Goa, el wazwan y varios platos de la tradición musulmana de Cachemira, y el coco que se usa en Kerala
  • La cocina de México se destaca por las salsas, chiles y especias de distintos estados, tal como encontramos en la cocina de Puebla, Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

El impacto de la gastronomía mexicana 

A los expertos les intriga la delicadeza y pasión de las salsas mexicanas, así como la variedad de ingredientes que las componen, con chiles como poblano, serrano, pasilla, morita, manzano, chipotle, piquín, mulato, chile ancho, chilchote, jalapeño, habanero y muchos más.

Además, sus nombres cambian de acuerdo con las regiones, y su sabor va acompañado de otros productos interesantes, entre ellos, jitomate, almendras, vinagre, ajonjolí, cebolla, ajo, cilantro, tomate verde o tomatillo y chocolate, como es el caso del mole.

Mención honorífica

En la última década, la cocina peruana se ha hecho conocer y respetar en todo el orbe debido a su originalidad y al uso de ingredientes autóctonos. Por lo que, gracias a la enorme labor del famoso chef Gastón Acurio, se ha conocido de manera internacional. Por otro lado, otras también muy destacadas son la italiana, española, griega, escandinava y tailandesa.

Agradecemos tu interés en leer este post, compártenos tu opinión en los comentarios!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022