Contáctanos

Publicado

en

Después de dos años de ausencia, regresa este importante evento del medio gastronómico

Tras dos años de pausa por la pandemia, regresa Expo Gastronómica, 29 y 30 de junio y 1 de julio en el CIEC WTC de la Ciudad de México, con la presencia de 120 expositores.

La apuesta es por brindar un espacio de networking en el que se facilite la realización de negocios entre empresas proveedoras de la industria de la hospitalidad y el food service y empresarios del ramo, así como presenciar diferentes actividades relacionadas con este sector. 

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 46 = 56

Sin categoría

Robots meseros

Publicado

en

Foto: Restaurante en Milton Keynes

La inteligencia artificial en el área del servicio ¿Funcionará? 

Robotazia es un restaurante en Milton Keynes, en el Reino Unido, que tiene la particularidad de que sus meseros son robots. Pero lejos de brindar un mejor servicio, los dueños cuentan que prefieren la atención de humanos.

Los propietarios del restaurante son Joy Gittens y Mark Swannell y recientemente explicaron que nunca reemplazarían a todos sus meseros humanos con máquinas, porque los robots tienen algunos inconvenientes notables.

Inconvenientes de los robots

Entre las dificultades que encontraron en que los robot huyen de los clientes que tienen muchas joyas, ya que la luz refleja los hace encandilarse. Por eso, los dueños tienen que vigilar a la entrada que no tenga muchas joyas.

Foto: Restaurante en Milton Keynes

Los robots camareros pueden tener las mismas distracciones que los humanos

Uno de los robot, denominado Amy tiene la función de ser amigable por lo que la tuvieron que desconectar, ya que se pasaba horas hablando.

Además, si llegan a necesitar que se los recargue dejan de atender. “No importa lo que estén haciendo, se apagan y se ponen en sus puntos de ajuste”, contó Gittens. Y Amy hizo esto durante uno de los sábados más concurridos del restaurante.

Foto: Restaurante en Milton Keynes

Los robots pueden entregar comida en bandejas, pero no pueden limpiar las mesas. Tampoco pueden verificar si una persona tiene la edad suficiente para comprar alcohol.

Además, no pueden limpiarse ni cambiar las pilas. Gittens y Swannell emplean a cuatro humanos, uno por cada robot, para mantenerlos en funcionamiento.

Por esto, Gittens manifestó: “El compromiso humano sigue siendo algo maravilloso. Es la calidez de esa persona que dice: ‘¿Cómo estás? Gracias por venir a Robotazia”.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

Plantas domesticadas en México

Publicado

en

Foto: México Desconocido

La diversidad biológica y la multiculturalidad de los pueblos originarios propició el conocimiento y uso de los recursos naturales

La amplia y rica variación geológica, orográfica y ambiental, ubica a México entre los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Además, en su territorio se asentaron y desenvolvieron numerosos grupos originarios, gran parte de los cuales constituyen hoy la principal riqueza cultural del país.

El desarrollo de ese patrimonio cultural en un paisaje megadiverso dio lugar también al aprovechamiento heterogéneo de los recursos locales que condujo a la generación de por lo menos 100 especies cultivadas, refiere la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

En el país y en el mundo, muchas de esas plantas domesticadas a través de siglos por los pueblos originarios de México, tienen presencia actual como el maíz, cacao, papaya, nopal, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, frijol, papa, tomate y jitomate, aguacate, jícama, calabaza, magueyes, achiote, chile, algodón, chicozapote, candelilla, cempasúchil, nochebuena, dalia, añil y henequén.

Foto: Archivo

La gran variedad de tipos de frijol, chile, calabaza, jitomate o papa, son resultado de la selección y cruza que los agricultores de nuestro país han realizado durante muchísimos ciclos de siembra a fin de mejorar su sabor, color, resistencia a condiciones extremas o plagas, e incluso, sus propiedades nutricionales.

Esta domesticación de especies llevó a México, al igual que otras regiones del mundo, a convertirse en centro de origen de especies domesticadas de plantas o animales, al ocurrir en su territorio el proceso por el cual ciertos grupos de plantas o animales se vuelven totalmente dependientes del ser humano para su reproducción, como es el caso del maíz.

Según la cosmogonía prehispánica, los seres humanos fueron hechos de maíz blanco y amarillo, como lo refiere el Popol Vuh, y el maíz se originó en el grano silvestre al que llamaron teocintle (Zea mays parviglumis), de altas propiedades nutritivas, aunque apenas presentaba entre cinco y 11 granos, que nuestros ancestros insistieron en mejorar.   

Foto: México Desconocido

Evidencias encontradas en sitios del Altiplano Mexicano demuestran que ahí se comenzó a domesticar el teocintle hasta convertirlo en las variedades del maíz que hoy conocemos y que se consumen en todo el mundo. Los mexicanos fueron seleccionando los mejores granos de las mejores mazorcas y su uso fue extendiéndose a Centro y Sudamérica –Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia–, y luego a todo el mundo, tras la Colonización.

La CONABIO cifra en 300 las variedades de maíz que existen en el mundo, de las cuales en México crecen casi 60, y menciona evidencias botánicas, arqueológicas, de uso y conocimiento, que confirman que en territorio mexicano se originó este valioso cereal cuyos parientes silvestres, los teocintles tienen su centro de origen y diversidad en México, al igual que las especies del género Tripsacum, otro grupo de plantas emparentadas con el maíz.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

La cantidad exacta de dulces de Halloween que puedes comer

Publicado

en

Foto: Getty Images

Si tienes curiosidad por saber cuánto es demasiado, hay una fórmula que puede usar.

Los dulces de Halloween son tentadores para el paladar y están empaquetados de manera linda, y es difícil comer solo una pieza o dos. Si bien todos sabemos que comer demasiada azúcar no es bueno para nosotros, cargar las cosas dulces en estas vacaciones llenas de dulces no es tan malo.

“Halloween no es el día para contar cuántos gramos de azúcar comiste” , menciona la especialista Whitney Linsenmeyer , portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de la Universidad de Saint Louis Missouri ” Estoy menos preocupada por un solo día del año o por demonizar un día festivo en el que sabemos que probablemente excedemos las recomendaciones diarias de azúcar agregada”.

El problema más importante, dijo, es que las personas consumen demasiada azúcar agregada durante todo el año. Cada día, las personas ingieren un promedio de 22 cucharaditas de azúcar , lo que equivale a 350 calorías adicionales. La American Heart Association recomienda no más de 9 cucharaditas diarias para hombres y 6 cucharaditas para mujeres.

Todo este azúcar puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares , diabetes y caries dentales, y en cantidades muy altas, el azúcar es realmente tóxico. Si bien la toxicidad del azúcar no es necesariamente algo de lo que preocuparse, aquí están los hechos sobre por qué anhelamos los dulces de Halloween y cuánto es realmente demasiado.

Foto: Getty Images

Esto es lo que nos mete en problemas.

Las personas están genéticamente programadas para desear y buscar azúcar y grasa, dijo Linsenmeyer. Los antojos se remontan a miles de años, cuando los alimentos con estos componentes, que proporcionaban nutrientes densos en energía muy necesarios, eran escasos. Funcionando en modo de supervivencia , el cerebro le indicó al cuerpo que comiera tanto como fuera posible cuando estuviera disponible.

Hoy en día, los antojos persisten, a pesar de que estos alimentos están ampliamente disponibles. Las investigaciones sugieren que el azúcar puede ser adictivo . Puede activar los sistemas de placer y recompensa del cerebro e interferir con las señales que regulan el hambre, provocando que se coma en exceso.

Anhelar las golosinas de Halloween también es psicosocial y nostálgico, dijo Linsenmeyer. Navegar por los pasillos de Halloween de las tiendas puede ponerlo en un estado de ánimo festivo y hacerle pensar en pedir dulces y otras actividades festivas.

“Esos rituales están ligados a nuestros buenos recuerdos pasados ​​de Halloween, donde disfrutamos de dulces específicos”, dijo, y agregó que las tazas de mantequilla de maní de Reese son sus dulces favoritos de Halloween y comerlos le recuerda su infancia.

¿Qué puede pasar si comes demasiados dulces de Halloween?

Es probable que esté bien consumir demasiado los dulces de Halloween, pero hay un punto en el que demasiados pueden ser letales. La Sociedad Americana de reacciones Químicas (The American Chemical Society’s Reactions) dio a conocer un vídeo de YouTube titulado“ ¿Cuánto caramelo te mataría? ”En 2016, revelando que esa dosis mortal era de 262 piezas de dulces de Halloween de tamaño divertido o 1,627 piezas de maíz dulce, cuando se comen todas a la vez.

“Es bastante nauseabundo, solo pensarlo” , dijo a HuffPost Hans Plugge , director de Safer Chemical Analytics y consultor científico del video. “Tendrías que comerlo de forma bastante consecutiva y literalmente meterte trozos de maíz dulce en la boca”.

Para calcular las cantidades letales de los dulces, ACS usó la LD50 oral (dosis letal media) de azúcar o sacarosa, que es la cantidad de una sustancia que es letal para el 50% de los sujetos en un grupo de prueba. El LD50 de la sacarosa es de 13,5 gramos por libra, y con una persona promedio que pesa 180 libras, consumir 2.440 gramos (o 5,4 libras) de azúcar puede ser letal.

Foto: Getty Image

Los dulces de tamaño divertido promedian 9.3 gramos de azúcar y el maíz dulce 1.5 gramos, por lo que una persona de 180 libras necesitaría comer 262 dulces y 1.627 trozos de maíz dulce para alcanzar el LD50.

Para calcular su propio LD50 de dulces de Halloween, multiplique su peso en libras por 13,5 y divídalo por 9,3. Para el LD50 del maíz dulce, divida todo por 1.5.

Las ecuaciones son “cálculos del reverso del sobre” que pretenden ser una guía divertida, no una representación precisa, enfatizó Plugge, cuyo dulce favorito de Halloween es Snickers. Y no recomienda que nadie intente comer dulces en cantidades superiores a su LD50.

Aunque la mayoría de la gente no moriría inmediatamente después de comer tantos dulces, explicó. Es más probable que padezcan hiperglucemia , cuando el nivel de azúcar en sangre está elevado, o que empiecen a vomitar.

“El objetivo del video no es tanto mostrar que los dulces pueden matar, lo que obviamente, es un gran gancho, sino llevar a las personas a través de la evaluación de peligros y riesgos de la sustancia química”, dijo Plugge. Hay un LD50 para todo, incluso el agua, y el riesgo de muerte o enfermedad depende de sus niveles de exposición.

Los dulces de Halloween están destinados a disfrutarse como parte de las festividades anuales tradicionales. Disfrutar demasiado no es mucho de qué preocuparse.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022