Contáctanos

Innovación

Tu propio huerto orgánico

Publicado

en

Tener un huerto orgánico en casa no solo es útil, higiénico y saludable, sino además muy placentero y relajante.

La jardinería orgánica, es una filosofía que implica volver a los principios de las culturas de nuestros  antepasados. Se trata simplemente de respetar los ciclos naturales de la tierra, no usar pesticidas ni fertilizantes químicos para controlar las plagas o acelerar el crecimiento, reutilizar los restos vegetales que se generen en casa y en el jardín y mejorar la calidad del suelo usando un abono natural para obtener productos ricos y saludables para el consumo diario.

1. Cómo elegir el sitio adecuado para la huerta orgánica


Si vas a plantar un huerto con hortalizas y hierbas, por ejemplo, necesitarás un sitio que reciba por lo menos seis horas de sol al día. Para determinar qué tipo de plantas elegir, es también importante identificar si recibe el sol de la mañana o el más caluroso sol de la tarde. Asegúrate también de que el sitio escogido tenga un buen drenaje y no se inunde con facilidad. Saber exactamente en qué área vives te ayudará a determinar qué plantas son apropiadas para tu región.

2. Cómo preparar la tierra

Empezar con una tierra adecuadamente nutrida es una de las claves de la jardinería orgánica. Por eso es tan importante que determines la calidad del suelo en el que vayas a plantar. De acuerdo a los expertos, el otoño es la mejor época para analizar el suelo y aplicar los nutrientes orgánicos que sean necesarios antes de que empiece el invierno. En cualquier caso, asegúrate siempre de que el suelo en el que vayas a iniciar tu huerta orgánica tenga una buena capa de mantillo compuesto de abono, recortes de hojas y césped y estiércol.

3. Cómo hacer tu propio abono natural

El abono orgánico o compost se obtiene de los restos vegetales del jardín y del consumo cotidiano en nuestro hogar. Si tienes un rincón apartado en el jardín donde le llega parcialmente el sol, puedes hacer simplemente un montón con los restos y cubrirlos con cartón o ponerlos en una caja de madera. La opción más práctica y sencilla, sin embargo, es utilizar un compostador que puedes comprar en tu tienda de jardinería o hacerlo tu mismo utilizando un cubo grande de basura que tenga tapa y que quede bien cerrado. Como el compostaje precisa la circulación del aire para que se produzca la descomposición, necesitarás hacer pequeños agujeros en el cubo utilizando un taladro o simplemente un clavo y un martillo. Asegúrate de que los agujeros cubran toda la extensión del cubo y de que estén separados entre sí por unas dos pulgadas (5 cm). Pon el compostador directamente en la tierra y calcula que por cada (100 kg) de restos orgánicos obtendrás  (30 kg) de abono.

4. Qué restos poner en el compostador y cuáles dejar fuera

La clave del éxito del abono natural está en la variedad de restos orgánicos que formen la mezcla. El objetivo es conseguir un buen equilibrio entre restos “verdes” (materiales ricos en nitrógeno) y “marrones” (ricos en carbono).

Del jardín puedes echar en el abono hojas verdes y marrones, recortes de césped, hortalizas, ramas podadas, malezas o malas hierbas sin semillas y el estiércol de las aves de corral y de anímales herbívoros como vacas y caballos. Si no tienes acceso a una granja o un establo, en las tiendas de jardinería encontrarás bolsas de 25 libras de abono orgánico con estiércol de vaca.

De tu hogar puedes echar cenizas de madera (moderadamente), los posos (o borra) del café, las bolsitas o las hojas del té, las cáscara del huevo machacadas, las peladuras de frutas y vegetales crudos, revistas, periódicos, cartones (incluyendo las cajas de cereales y de los huevos), corchos, paja utilizada como acolchado si tiene un corral, serrín y virutas de madera, fibras naturales (cien por cien algodón o lana) e incluso pelo y uñas.

Tan importante cómo saber qué restos orgánicos poner en el abono es saber cuáles dejar fuera. Aquí tienes una lista orientativa de los que no deberías poner:

— Las hierbas malas con semillas y las que se extienden incluso sin semillas

— Plantas enfermas

— Comida cocinada

— Carne

— Pescado

— Huesos

— Productos lácteos

— Demasiados vegetales podridos

— Excrementos de animales domésticos

— Pañales desechables

— Las cenizas o el serrín de maderas tratadas o aglomerados

5. Recursos para encontrar semillas orgánicas

El primer paso para iniciar un jardín orgánico es empezar con semillas que hayan sido certificadas como orgánicas. A continuación tienes una lista de proveedores.

• Vitalis Organic Seeds: Ofrecen una gran selección de semillas orgánicas tanto en México como en Estados Unidos. Para hacer un pedido de semillas en español, te puedes poner en contacto con uno de sus representantes.

• Para ver una lista completa de compañías que venden semillas orgánicas certificadas visita la página web de la Alianza de Semillas Orgánicas.

• El Servicio de Información Nacional de Agricultura Sostenible incluye una lista de fuentes para comprar semillas orgánicas.

• El Huerto Romita en la colonia Roma de la CDMX es también un referente para obtener información y cursos orientados al tema.

Esperemos que este artículo haya podido orientarte un poco más acerca de como poner tu propio huerto orgánico en casa.

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =

Innovación

La importancia de la investigación gastronómica

Publicado

en

La gastronomía siempre ha sido evolutiva

Entre los antecedentes sobre la “Importancia de la Investigación de la Gastronomía” se sabe que desde que el hombre tuvo la necesidad de comer para sobrevivir, por instinto empezó a consumir los alimentos que encontraba con facilidad.

Prácticamente los que le ofrecía la misma naturaleza tales como los vegetales, frutas o animales, que en un inicio se ingerían crudos, ya que en los inicios de la civilización no se tenía conocimiento de la existencia del fuego, pero fue la curiosidad del ser humano, sus intentos intencionales o tal vez accidentales lo que lo llevaron a encontrar nuevas formas de preparación y sabores, lo cual llevó al placer más grande que pueda existir y que tal vez nunca imaginó.

El principio de los alimentos

Para entender la importancia de la investigación de la gastronomía, es necesario comprender los principios de los alimentos, tanto físicos y químicos, también tenemos que basarnos es sus culturas e historias, ya que comer los alimentos es una de las necesidades fisiológicas más importantes de la humanidad.

En el transcurso de la historia, la humanidad ha perfeccionado los alimentos, aprovechando todos los recursos del mundo. En la actualidad, el hombre ha podido mejorar sus platillos, tanto el sabor como la preparación de los alimentos, y todo esto gracias a la experiencia, pero también al conocimiento obtenido a través de la investigación.

La cocina se convierte en laboratorio

La gastronomía puede hacer una visión extensa sobre la forma de vida y la evolución en determinadas regiones del mundo. Nos habla de la antigüedad de cada pueblo, el aprovechamiento de los recursos locales y los avances que han experimentado en los últimos años. Con las cocinas convertidas en auténticos laboratorios equipados a la última y con la aplicación, cada vez más, de técnicas y procesos científicos en gastronomía, es un hecho que la I+D+i es uno de los pilares fundamentales para que el mundo gastronómico evolucione y avance 

Así, a través de la gastronomía podemos observar aspectos como el mestizaje y la evolución, como por ejemplo en la cocina mexicana, la cual nos permite observar cómo pudieron unirse la cultura azteca con la española.

La gastronomía va de la mano con el turismo y la representación que a través de ella se hace de algún lugar típico; su influencia es importante para conocer la cultura de cada platillo, lugar al que se está representando y el significado en cuanto a los contenidos; la mayoría de los programas de formación en este rubro daban especial importancia a la creatividad, el desarrollo de los servicios de alimentos y bebidas, el aprovechamiento de los recursos gastronómicos para el fortalecimiento del turismo, la difusión de la cultura gastronómica, la aplicación de nuevas tecnologías, la producción de alimentos, y el desarrollo de habilidades directivas.

Estos elementos formativos son coherentes con los encontrados en otros estudios que incorporan además aspectos como la investigación, desarrollo y procesamiento de alimentos, así como la especialización en el marketing.

Los chefs entienden la relevancia de la investigación

La gastronomía de cada una de las regiones del mundo nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece, y es que, además de proporcionarnos sabores deliciosos y platos únicos, la tradición culinaria puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilo de vida.

Foto: Chef Lalo Plascencia

Incluso chefs de prestigio internacional dedican gran parte de su actividad a investigar las aplicaciones gastronómicas de materias primas. En el caso de México, existen proyectos como CIG Mexico (Centro de Innovación Gastronómica), que es una comunidad fundada por el chef mexicano Lalo Plascencia dedicada a la investigación e innovación en cocina mexicana.

Tenemos que conocer los alimentos desde un punto de vista químico y bioquímico, saber cómo afectan los procesos culinarios a estos alimentos. En definitiva, adquirir todos los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas de la I+D+i a la gastronomía y a la industria alimentaria.

Podemos concluir que la investigación gastronómica es una metodología de investigación para generar conocimiento, una manera de acercarse al mundo de la cocina y todas sus complejidades para revelar nuevos secretos y nuevas formas de utilizar los alimentos.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Innovación

Restaurante POP UP

Publicado

en

Foto: Michel Verpoorten / Facebook Dinner in the Sky Belgium

Tendencias innovadoras en restauración

Un restaurante pop up o emergente es, como su nombre indica, un restaurante que surge rápidamente, por un período limitado, y en cualquier lugar. Bueno, cualquier lugar que esté debidamente equipado para para preparar y servir comidas, y que pase las debidas inspecciones sanitarias. Aparte de eso, puedes echar a volar tu imaginación.

Características generales que comparten la mayoría de los restaurantes pop up:

Ubicación: desde un sótano hasta un callejón, un parque público o un contenedor industrial… ¡lo que tú quieras! Cuando se trata de la ubicación de un restaurante pop up, las posibilidades son infinitas. Es uno de los principales atractivos de este tipo de restaurante, que proporciona a los clientes una experiencia culinaria en lugares diferentes a las ubicaciones tradicionales.

En un acogedor apartamento, en medio de la naturaleza, o incluso en restaurantes existentes o tiendas minoristas fuera del horario de apertura. No necesitas contar con la mejor ubicación o ser visible a los transeúntes para tener éxito: tus clientes de hecho preferirán los lugares inusuales y hasta secretos.

Duración: en lo que respecta al período limitado, un restaurante emergente puede funcionar durante un evento de una noche o durar varias semanas seguidas. No hay reglas: de ti depende establecer el marco temporal de tu restaurante.

Menú y tipo de comida: debido a la vida limitada de un restaurante pop up, el menú también es muy limitado. Además, las porciones suelen ser más pequeñas para que los clientes puedan probar diferentes platos. Un restaurante pop up es la oportunidad perfecta para que los chefs puedan innovar: pueden introducir nuevas técnicas, ingredientes inusuales y recetas creativas. La mayoría de los restaurantes de este tipo ofrecen un menú de precio fijo para mayor simplicidad. Pero eso no significa que no ofrezcan comida de alta calidad y platos refinados a precios asequibles.

Costos operativos: incluso siendo más barato que un establecimiento tradicional, montar un restaurante pop up puede costar varios miles de pesos, dependiendo del tamaño, el tiempo de apertura, el equipo requerido, etc. Si estás pensando abrir tu propio restaurante pop up, debes planificar cuidadosamente hasta el último detalle. Es vital que consideres con antelación todos los costos involucrados.

Logística: una vez más, debido a su naturaleza de tiempo limitado, la logística puede ser difícil de planificar. Hay que planear cuidadosamente cómo se hará el transporte de los alimentos, y qué equipos e instrumental se van a necesitar. Asimismo han de tenerse en cuenta la cantidad de alimentos a consumir, la posibilidad de obtener una licencia de licor, etc. La planificación también se aplica a la seguridad, ya que algunos lugares inusuales conllevan condiciones inseguras tanto para el personal como para los clientes.

Tipo de clientes: Un restaurante pop up resulta especialmente atractivo para los amantes de la comida que buscan la última tendencia a precios asequibles además de una experiencia única, por lo que la clientela tiende a ser joven. Sin embargo, la clientela puede variar mucho dependiendo del  tipo de restaurante en concreto, de la comida que sirva y de cómo se promocione el evento.

Publicidad: Hablando de promoción y marketing, un restaurante pop up requiere de una estrategia de promoción constante en las redes sociales y recomendaciones de boca en boca. Al ser de naturaleza underground, algunos restaurantes pop up tienden a ser selectivos y hasta secretos.

Foto: Dinner in the Sky en Bruselas

Ventajas e inconvenientes de un restaurante pop up

Ventajas:

  • Ofrecen la posibilidad de probar el concepto, la ubicación, los precios o el menú de tu restaurante antes de realizar una inversión mayor.
  • Son excelentes para atraer inversionistas, socios, personas que recolectan fondos para diferentes causas, o nuevos clientes.
  • Requieren una pequeña inversión en comparación con un restaurante tradicional.
  • Ofrecen libertad culinaria y la posibilidad de experimentar con los ingredientes y con el menú.
  • Son una excelente manera de establecerse en la industria de la restauración.
  • Ofrecen una experiencia única por tiempo limitado, lo que los hace especialmente atractivos para los amantes de la comida.
  • Se pueden cerrar rápida y fácilmente, por lo que las pérdidas en potencia son relativamente pequeñas.

Inconvenientes:

  • Son perfectos para experimentar con un nuevo concepto o plato, pero como cualquier experimento, pueden fallar.
  • Son solo para personas creativas. Aquellos que acuden a un restaurante pop up están buscando una experiencia memorable (no están ahí solo por la comida). Eso significa que debes prestar atención a cada pequeño detalle para crear una experiencia única: ambientación, iluminación, decoración, incluso entretenimiento.
  • Son solo para las personas muy flexibles que no temen trabajar con equipos limitados u otros recursos en un territorio desconocido.
  • Requieren altas habilidades en las redes sociales: debido a que son de naturaleza temporal, no puedes construir tu clientela con el transcurrir del tiempo. Tienes que atraer el número máximo de clientes en un corto período de tiempo. Eso pone a prueba tus habilidades de marketing (tanto digital como en redes sociales). Si no dominas esos campos, puede que un restaurante pop up no sea tu mejor opción.
  • No ofrecen la oportunidad de crear una clientela asidua.

La pandemia vino a crear o a reafirmar tendencias en restauración que llegaron para quedarse y continuar evolucionando para beneplácito de los comidistas del mundo.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

Nuevos productos del mar fusionando hongos y algas

Publicado

en

Trabajo de chefs alquimistas con estrellas Michelin e investigadores

El Good Food Institute (GFI) está financiando a un equipo de científicos para trabajar con los chefs del restaurante Alchemist de Copenhague, con dos estrellas Michelin, para crear un nuevo tipo de marisco, mediante el cultivo de hongos en las algas.

El proyecto, encabezado por la Dra. Leonie Jahn de la Universidad Técnica de Dinamarca y Diego Prado, jefe de investigación de Alchemist, hará que los chefs experimenten con hongos para finalmente crear pescados y mariscos enteros utilizando los hongos para fermentar algas marinas. Si tiene éxito, el producto puede venderse en el restaurante y podría estar ampliamente disponible para su compra.

“Los productos del mar son un área en la que necesitamos urgentemente ver innovación, y hay grandes oportunidades para que las empresas y los gobiernos inviertan”

Dra. Leonie Jahn

La Dra. Leonie Johanna Jahn comentó: “Creo que aquí hay un gran potencial: no hay muchas alternativas de pescados y mariscos en el mercado, pero ciertamente hay una necesidad de ellos. Esta es también un área que realmente no se ha explorado antes”.

Deigo Prado, jefe de investigación de Alchemist, dijo: “Nuestro objetivo principal con el proyecto es intentar crear un producto único y delicioso que sea lo suficientemente bueno para servir en un restaurante de alta cocina, utilizando ingredientes naturales con algas marinas que brindan sabores del mar y el micelio agregando una textura atractiva”.

servicio Alquimista cortesía GFI 2
Foto: Søren Gammelmark

Seren Kell, gerente de ciencia y tecnología del Good Food Institute Europe, dijo: “Este es un proyecto increíblemente emocionante que explorará formas innovadoras de usar hongos para brindar los sabores y texturas distintivos de los mariscos, usándolos para crear mariscos enteros, andamios para dar estructura a los productos cárnicos cultivados y, finalmente, desarrollar su textura y fermentar algas marinas para crear un producto del mar completamente nuevo. 

Estaré fascinado de ver el resultado de este trabajo de investigación. Los productos del mar son un área en la que necesitamos urgentemente ver innovación, y existen enormes oportunidades para que las empresas y los gobiernos inviertan en más investigación para desarrollar productos del mar cultivados y de origen vegetal que puedan ayudar a satisfacer la creciente demanda de una manera sostenible”.

Un interesante y muy importante trabajo en la producción innovadora de alimentos.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022