Contáctanos

Herramientas

Tablas para cocina y su limpieza

Publicado

en

Foto: Crushpixel Stock

Diseños con materiales y acabados distintos para elevar tus platos al siguiente nivel

Dicen que el mejor compañero de un gran cocinero, sea de la gastronomía que sea, es un buen cuchillo. Habrá algunos que, por el producto que trabajen o el tipo de cocción que practiquen, te digan que este elemento es secundario, pero seguro que te ponen en primer lugar todo tipo de herramientas sencillas que, si son de calidad, marcan la diferencia en sus cocinas. Y una de ellas puede ser una buena tabla de cocina y si es una tabla de cocina de madera, mucho mejor.

La mejor selección de tablas de cocina

A la hora de escoger entre unas y otras, debes tener muy en cuenta el tamaño y el material con el que han sido fabricadas, además de aspectos secundarios (pero también importantes) como su diseño o su ligereza. Y es que cualquier receta exige de la manipulación de ingredientes, por lo que es mejor trabajarlos con comodidad, orden y seguridad. Es por eso por lo que debes tener al menos un par de ellas en la cocina.

Aquí tenemos algunas relevantes:

Tabla de cocina de madera de ACACIA

Foto: Tabla de ACACIA

Una de las mejores maderas para usos culinarios es la de acacia, por ser además, una de las que consigue un acabado más bonito. Es, además, como ésta tabla que te proponemos, muy resistente a los cortes. Tiene mango, para un uso más cómodo y poder trasladar los ingredientes de un lado a otro de la cocina, un tamaño bastante grande y, como todas las de madera, es muy higiénica y no coge olores ni deja sabores.

De Polietileno, tabla de cocina Metaltex PE-500

Foto: Tabla Metaltex

Esta tabla de corte es una de las más utilizadas por los profesionales de la cocina porque no conserva olores ni sabores, es apta para lavavajillas, tiene pies antideslizantes y es muy robusta y rígida. Además está fabricada en polietileno, un material reciclable y apto para el contacto con los alimentos por ser fisiológicamente inerte y estar aceptado por las normas en materia alimentaria de la CE (FDA entre otras y BGA).

Tabla de madera de bambú

Foto: Tabla de bambú

El bambú es una de las maderas más usadas hoy en día, ya que es un material fácil de obtener, es bastante duro y resistente y, como todas las tabla de madera, presenta un buen resultado frente a las bacterias. Esta tabla tiene un borde de 90° que se desliza sobre el borde de la encimera y evita que ésta se nos resbale cuando la utilicemos. La seguridad es punto importante a la hora de elegir una tabla. Es bastante grande, tiene una ranura que rodea toda la tabla para evitar derrames y es impermeable, además de sostenible y ecológica.

¿Qué debe tener una buena tabla de cocina?

  • Debe ser firme y amplia.
  • Para cortar y manipular ingredientes, lo mejor es que elijas las que se fabrican en madera (las más habituales son las de haya, olivo, arce, roble o bambú) o materiales sintéticos como el plástico. Si eliges estas últimas, que se estropean con mayor facilidad, invierte en una buena, será más duradera y no acumulará olores. Las primeras, sin embargo, son más seguras a nivel bacteriano, pero también estropean un poco más nuestros cuchillos.
  • Para servir, puedes escoger otros materiales como la piedra, la pizarra, el cristal o el mármol.

Continuamos con el análisis de algunas tablas de cocina

Tabla de cocina Joseph Cut y Carve de Bambú

Foto: Tabla de Carve de Bambú

Esta original y funcional tabla está fabricada en resistente bambú y ofrece unas prestaciones diferentes a otras ya su  superficie de corte está inclinada y permite recoge carne, jugos y migas de pan. Además tiene una zona central que sujeta los alimentos para que nos se deslicen al cortar.

Tabla de cocina de mármol

Foto: Tabla de picar de mármol

Con una tabla de mármol y mango de madera como ésta, no solo trabajarás los alimentos, sino que podrás presentarlos en la mesa de una manera elegante. Es perfecta para dejar tal cual las cruditésde tu mesa de hummus o poner varios quesos y frutos secos. Al final, no solo tienes una tabla para cocinar, sino que también cuentas con un atractivo elemento decorativo que no tienes por qué guardar en un cajón. Su tamaño no es demasiado grande ni muy pequeño y, además, es duradera y resistente. El mármol, al fin y al cabo, lo es.

Tabla de cocina Zeller 24801 Bloque de madera de ficus

Foto: Tabla de cocina Zeller 24801

La madera de ficus es perfecta para usar de manera habitual en la cocina. Es una de las maderas más blandas y, por tanto, se porta mucho mejor con nuestros cuchillos. Son muchas las marcas que cuentan con alguna fabricada en este material, como ésta que aún a pesar de ser muy resistente, daña mucho menos nuestros cubiertos. Además, tiene pies antideslizantes, es ecológica y quedará genial en tu cocina.

Tabla de cocina con cajón extraíble

Foto: Tabla con cajón extraíble

Esta es otra tabla de madera de bambú que, como ya hemos dicho, es uno de los mejores para este tipo de productos. Pero, además, cuenta con un cajón extraíble que lo hace mucho más práctica, pues podrás depositar en él, o bien lo que descartes de cada uno de los ingredientes o bien lo que quieras quedarte de ellos. Es más pequeña que las anteriores, pero su tamaño medio hace que trabajar con ella sea bastante cómodo, sobre todo, porque apenas tendrás que moverla.

¿Cómo puedes limpiar tu tabla de cocina?

Foto: iStockPhoto

Tener la tabla de cocina limpia y desinfectada es algo imprescindible en cocina. Debes tenerla siempre lista para poder cortar cualqueir tipo de alimento y después de su uso deberás utilizar uno de los siguientes métodos para tenerla siempre a punto:

1. Con vinagre

  • Limpia la superficie de la tabla con un paño o con una esponja y jabón, rocíala con vinagre blanco y déjalo actuar 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, enjuágala como de costumbre y déjala secar.

2. Con zumo de limón

  • Frota medio limón sobre la superficie de la tabla durante un par de minutos.
  • Déjalo secar sin enjuagar.
  • Enjuaga con agua y unas gotas de lavavajillas.

3. Con lejía alimentaria

  • Sumerge la tabla en agua con un chorrito de lejía y deja actuar durante 15 minutos.
  • Aclara bien bajo el grifo

La tabla de cocina es una de las herramientas mas importante, cortar en unas buena tabla mejora notablemente tus preparaciones y forma de cocinar. Es importante que selecciones la correcta de acuerdo a tus necesidades y al espacio de trabajo donde cocinas, ya sea cocina profesional o en casa.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 26 = 36

Herramientas

Como limpiar manchas en el uniforme de cocineros

Publicado

en

El uniforme debe verse impecable y es por eso que te decimos como lograrlo

Manchas de salsa de tomate, vino, café, chocolate, salpicaduras de aceite entre otras, son el siguiente dolor de cabeza para los chefs alrededor del mundo después de un largo día de trabajo.  Olvídate de gastar grandes sumas de dinero en lavanderías para tener tu chaqueta de chef en perfecto estado. Limpiarla en tu propia casa, es más fácil de lo que pensabas, sigue nuestros prácticos consejos y prolonga la vida útil de tus chaquetas.

Antes de empezar…Prevenir las salpicaduras, sabemos que no es fácil tener la chaqueta limpia en la cocina pero puedes reducir la cantidad de manchas si usas un buen delantal. No importa la temperatura, busca uno que sea de una tela que permita que el calor de tu cuerpo salga rápidamente.

Lo que NO debes hacer:

¡Usar agua caliente! El agua caliente cocina la mancha y la hace penetrar en las fibras. Usa agua tibia o fría para lavar las manchas.

Utilizar blanqueador, ya que se debilitan las fibras y con el tiempo la tela adquiere un aspecto gris y débil. También puedes correr el riesgo de que desvanezcan los colores de los bordados o insignias de la chaqueta.

Frotar las manchas, si lo haces las esparces y pueden penetrar las fibras profundamente.

Lo que SÍ debes hacer…

  • El vinagre y el agua mineral con gas son grandes quitamanchas que seguramente encuentras en la cocina.
  • El vinagre blanco es bueno para el tomate, el café , la grasa y las manchas de vino. Empapa la tela lo mejor posible y quita la mancha con un paño limpio.
  • Dejar en remojo la chaqueta en agua tibia y detergente a base de oxígeno como Vanish. Déjala en remojo durante mínimo una hora.
  • Si hay manchas de grasa, tratar de usar un detergente para lavavajillas. Frota suavemente con un poco de detergente en la mancha y deja reposar por unos minutos.

Ahora ya tienes una mejor idea para cuidar y limpiar tu uniforme. Recuerda que la imagen de un cocinero refleja la limpieza que tedrá para preparar los alimentos.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Herramientas

Prevenir lesiones con el cuchillo de cocina

Publicado

en

Una de las herramientas más importante y a su ves peligrosa en cocina

Mientras tratas de llevar a cabo muchas tareas a la vez en la cocina, una hoja de cuchillo puede dar lugar a lesiones graves.

Por ello, el Instituto Nacional de Gestión del Servicio de Alimentos, con sede en Estados Unidos, recomienda:

  1. Evita cualquier distracción y céntrate únicamente en cortar los alimentos.
  2. Asegúrate de que las cuchillas estén bien afiladas.
  3. Elige un cuchillo que tenga un tamaño apropiado para el trabajo, y evita el cuchillo de cocina por cualquier motivo que no sea cortar los alimentos.
  4. Evita sostener alimentos en tu mano mientras cortas.
  5. Sostén el cuchillo únicamente en la parte superior de la hoja.
  6. Debes mantener los cuchillos lejos del borde de la tabla o superficie para cortar o de la mesa.
  7. Una vez que termines lava los cuchillos a la brevedad, sécalos y guárdalos en un cajón o estante específico para ellos.

Recuerda que los cuchillos son una herramienta indispensable y muy importante en cualquier cocina, ya sea en la cocina de un chef, en la de un restaurante o en la de nuestra casa. De ahí la relevancia de saber usarlos correctamente para evitar cualquier clase de daño físico.

No olvides siempre comprar cuchillos de buena calidad, ya que tener un buen cuchillo, además de que te durará toda la vida, reduce la probabilidad de que te ocurra un accidente al momento de manipularlo, como por ejemplo cortarse tras aplicar más fuerza debido a una cuchilla poco afilada, o por tener un mango flojo o suelto, etc.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Herramientas

Cuchillos occidentales V/S japoneses

Publicado

en

Una comparativa del tipo de filo, características y diferencias

Existen dos familias de cuchillos que generalmente se utilizan en cocinas profesionales, por un lado se encuentran los cuchillos japoneses cuya característica principal es que se encuentran afilados de un solo lado de la hoja. Y por el otro, los cuchillos occidentales que presentan filo en ambos lados. Cada cuchillo tiene una finalidad y un uso específico. Ambas familias se encuentran diseñadas para satisfacer una determinada capacidad de corte.

La tradición japonesa

La cocina tradicional japonesa se caracteriza por el cuidado a la hora de tratar los alimentos con el principal objetivo de mantener su frescura, pureza y aromas.

Los cuchillos japoneses pretenden ser las herramientas perfectas para lograr este objetivo puesto que además de que cada cuchillo tiene un diseño y uso específico, una característica común a este tipo de cuchillos es que presentan el filo en un sólo lado de la hoja del cuchillo. Es por ello que no es raro que existan cuchillos japoneses para diestros y zurdos.

Gracias a esta característica de tener un solo lado de la hoja con filo se puede obtener un corte “limpio” y preciso sobre el alimento y esto es necesario preservar para este tipo de comida asiática.

En occidente

Los cuchillos occidentales, a diferencia de los japoneses, presentan filo a ambos lados de la hoja. Esta configuración hace que sea una hoja mucho mas fuerte que la de un cuchillo japonés y por lo tanto, más versátil para preparar todo tipo de platos y se adapta perfectamente a todo tipo de cocinas.

El ángulo de filo en este caso presenta la característica forma de V con el filo distribuído de forma equitativa a ambos lados de la hoja. Esta es la principal diferencia entre ambos: Mientras que unos sobreponen la delicadeza en el corte, el otro mantiene la robustez en el contacto con los alimentos.

Cabe aclarar que cuando hablamos de robustez en este caso no nos referimos a que uno sea mejor que otro en cuanto al corte, sino que presentan diseños diferentes dado que ambos para trabajar correctamente en la cocina, deben estar perfectamente afilados.

A continuación vemos graficamente los tipos de hoja y filo.

El acero empleado en la fabricación

Otra característica que diferencia a ambos cuchillos es el acero que se emplea en la construcción de estos utensilios. El acero utilizado en la fabricación de los cuchillos occidentales es generalmente mas suave que el utilizado en los cuchillos japoneses. Es por esto que tenemos incorporado que los cuchillos japoneses mantienen el filo y por lo tanto la capacidad de corte por más tiempo que los occidentales.

El acero “blando” de los cuchillos occidentales no significa que pierda filo más rápidamente que un cuchillo japonés. Un uso intensivo y prolongado en la cocina hará que aparezcan irregularidades en el filo que se pueden corregir más fácilmente con una chaira en un cuchillo occidental que en un cuchillo japonés. Asimismo, que el material sea más blando y liviano hace que la forma de trabajar en general sea más cómoda y ergonómica en la cocina occidental y estos cuchillos puedan ser afilados de una forma continua consiguiendo un efecto de corte excelente.

Mantenimiento de afilado

El proceso de afilado es diferente según el tipo de cuchillo. Como hablamos en los párrafos anteriores, la composición y dureza del acero así como también el que uno tenga filo por un lado y el otro por los dos hacen que debamos tener en cuenta todos estos factores a la hora de planificar el afilado y mantenimiento de nuestros cuchillos.

Para los cuchillos occidentales, se recomienda siempre antes de que vayamos a trabajar el darle unas pasadas por la chaira para corregir las posibles imperfecciones en el filo y alisarlo. Para los cuchillos japoneses no se recomienda utilizar chaira puesto que normalmente el filo viene sobre una capa de acero muy duro y no tendría efecto. Con los cuchillos japoneses debemos ser más cuidadosos que con los occidentales debido principalmente a que al tener un solo lado de la hoja con filo debemos respetar siempre ese ángulo de 90º entre el lado que contiene el filo y el que no lo tiene.

Cuando afilamos con piedra, debemos tener en cuenta el ángulo de filo. Normalmente los cuchillos occidentales vienen, según el fabricante con un ángulo de filo mas grande que los japoneses. Para un cuchillo occidental, el ángulo que debemos colocar la hoja sobre la piedra de afilado es de 18º a 28º y para los japoneses es de 10º a 16º.

Cuidados para ambos tipos de cuhcillos

Los cuchillos de cocina no deben utilizarce en el lavavajillas, sino que con una esponja suave y una gota de detergente bajo un chorro de agua, la limpieza es eficiente. Si tienes a tu disposición un afilador eléctrico de afilado por ambas caras de la hoja, presta especial atención de no utilizarlo con tus cuchillos japoneses puesto que los arruinarían solamente con un par de pasadas.

Recuerda que si guardas muchos cuchillos sueltos en un mismo cajón es muy probable que se terminen dañando puesto que al chocar unos con otros, el filo se siente y pierde capacidad de corte. Utiliza un taco de cuchillos específicamente diseñado para este fin.

Algunas marcas de cuchillos occidentales son: Wüsthof, Victorinox, Arcos y Fiscars.

Marcas de cuchillos Japonenes: Santoku, Nakiri, Deba, Yanagiba

Ahora ya lo sabes, y tu decides que tipo de cuchillo comprar que se adapte tus necesidades de cocinero.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022