Contáctanos

Noticias

Oficios Culinarios 2022

Publicado

en

Foto: Facebook Culinaria Mexicana

La octava edición de la Guía México Gastronómico Los 250mx 2022

El pasado lunes 24 de enero de 2022, se llevo acabo el congreso de Oficios culinarios 2022 y la entrega de reconocimientos de la Guía México Gastronómico organizado por Culinaria Mexicana y sus socios comerciales, fieles y comprometidos con el proyecto para impulsar la gastronomía en México.

Desde el maravilloso e icónico Hotel Princess Mundo Imperial en Acapulco México, y con la dirección del Periodista Fundador de Grupo Culinaria Mexicana Claudio Poblete,  es que dio inicio el evento con las mesas de la tercera edición de Oficios Culinarios.

En esta ocasión el congreso se enfoco en la temática: «La sustentabilidad más allá de las modas», expertos relacionados con la materia expusieron sus puntos de vista en 8 mesas de diálogo.

Primer mesa

Foto: Izq – Germán Gonzáles / Der-Claudio Poblete / Twitter @cmexicana / @canirac

Para dar inicio a las platicas, Claudio Poblete tuvo una interesante charla con Germán Gonzáles Bernal, Presidente Nacional de Canirac, (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) el cual compartió los retos a los que se han ido enfrentando en tiempos de pandemia. De como la industria de la hospitalidad y de la restauración no solo son restaurantes, sino que son toda una cadena productiva de valor, y de sub industrias que se correlacionan de manera directa e indirecta.

Socialmente la industria restaurantera, tiene un impacto económico importante en el país menciono German Gonzáles, y para seguir superando los retos, hoy más que nunca, se requiere de la union y el apoyo de todos.Para finalizar esta primer mesa, se firmo un decálogo realizado por Canirac y México Gastronómico, para trabajar sobre el desarrollo profesional de carrera y de protección de los derechos de los trabajadores de la industria gastronómica entre otros temas.

La segunda mesa: Ganadores de las medallas Ricardo Muñoz Zurita

Foto: Galardonados con la medalla Ricardo Muñoz Zurita

La segunda mesa estuvo dedicada a la entrega de la medalla Ricardo Muñoz Zurita a 3 galardonados, por su trayectoria en la Educación, la investigación y la literatura como apoyo en la promoción de la gastronomía en México. Los ganadores fueron:

  • A la educación para: Guadalupe García León del Paso
  • La investigación para: Mauricio Ávila Serratos
  • El mérito a la literatura: José N. Iturriaga de la Fuente

Muy merecida esta medalla por su destacada a la aportación a la gastronomía en México.

Ganadores de las Becas Ricardo Muñoz Zurita

Foto: Twitter @MunozZurita

Adicionalmente, dentro de las mesas de Oficios culinarios 2022, se otorgaron las becas gastronómicas Ricardo Muñoz Zurita a los ganadores del concurso que fue lanzado hace unos meses enfocado a jóvenes chefs, que tienen algún proyecto de investigación digno de ser impulsado. Los ganadores de estas becas fueron:

  • Jorge Jiménez Hernández por su trabajo “Alimentos silvestres” De Yucatán Patrocinada por el Chef Juan Ramón Cardenas Cantú
  • Luis Ángel Gómez por su trabajo “Los fogones de Totomihuacan” Puebla Patrocinada por Luis Javier Cué
  • Genesis Eroza Patiño por su trabajo “Picosito Amor a mi Tierra” Guerrero Patrocinada por Julian Ramón Cuevas y Chef Juan Emilio Villaseñor
  • Cesar Figueroa por su trabajo “La cultura Fermentista de Nayarit” Nayarit Patrocinada por Chef Betty Vázquez
  • Juan Antonio Rodríguez por su trabajo “La cocina ñha-ñhú del Valle del Mezquital” Hidalgo Patrocinada por Germán Gonzales Bernal
  • Erick Hernández Cedillo por su trabajo “Muxes, el tercer género en la gastronomía Mexicana” Oaxaca Patrocinada por Enrique Olvera

Felicitaciones a los ganadores de estas becas que son una oportunidad para continuar con sus proyectos de innovación gastronómica.

Tercer mesa: Como lograr un restaurante sostenible

Foto: Mesa de Sostenibilidad

Esta mesa centro el dialogo, en como garantizar el abasto en la demanda mundial de alimentos marinos, para futuras generaciones a través de un solo mensaje: La sostenibilidad.Los panelistas evidenciaron problemas que generan malos manejos en los restaurantes y la operación diaria que podrían ser evitados y con ello, no generar desperdicios innecesarios.

Cuarta mesa auto diagnóstico de indicadores para la selección de restaurantes sostenibles.

Esta mesa estuvo integrada por especialistas de la empresa Larousse cocina, donde su exposición estuvo centrada por tres pilares: Abastecimiento, sociedad y medio ambiente con el propósito de que la industria restaurantera, pueda inspirar con responsabilidad social y que las futuras generaciones puedan tener claridad para mejorar las prácticas de negocio, que a su ves enriquezcan la experiencia de los consumidores.

Te puede interesar leer: Los 50 mejores restaurantes de América Latina

Foto: Presentación Larousse

Siempre será el reto de enriquecer las experiencias de los comensales.

Quinta mesa: La formación del medio gastronómico Oaxaqueño

La charla con el Chef y cocinero Alex Ruiz y la formación del medio gastronómico Oaxaqueño.

Foto: Mesa con Chef Alex Ruiz

Lo importante es que la gente vaya a Oaxaca menciona Alex Ruiz, este estado es un exponente de riquezas que son un orgullo para los oaxaqueños.
Como parte de los conceptos gastronómicos que ha creado el chef, existen 4 objetivos que son:

  • Reconocimientos de las técnicas y productos oaxaqueños
  • Vincular a estudiantes de gastronomía para tener conocimientos de la cocina tradicional y hacer prácticas de los jóvenes con chefs reconocidos de todo el país
  • Poner en contacto a los productores de ingredientes oaxaqueños con la industria restaurantera
  • Promover Oaxaca como el destino gastronómico de este país.

El Chef Alex Ruiz hace referencia a la responsabilidad moral de compartir y olvidarse del individualismo. Mantener la identidad de ingredientes y técnicas para compartirlas con orgullo y trabajar en equipo.Este año para Oaxaca sigue mantener la identidad y tradiciones con proyección mundial, para mantener y superar lo que se ha logrado y llevar la cocina oaxaqueña mexicana a todo el mundo.

Este año para Oaxaca sigue mantener la identidad y tradiciones con una visión mundial para mantener lo ganado y llevar la cocina oaxaqueña mexicana al mundo.

La sexta mesa: Las redes Sociales, arma de doble filo en la comunicación gastronómica del siglo XXI

Se elaboro un análisis puntual, de como la pandemia termino de integrarnos al universo digital y hoy más que nunca los negocios son parte de esta integración inevitable que pueden ser un aliado o una amenaza si no son manejados de forma adecuada.

Foto: Mesa especialistas en Redes Sociales

Pero… ¿es realmente importante integrar las herramientas digitales a nuestros negocios? los expertos Guillermo Villarreal del proyecto Comidistas, nos explica las ventajas de tener estas herramientas para tener una comunicación inmediata sin intermediarios que generan una relación mas estrecha con los clientes de los restaurantes.

Adriana Cadena de Enlaces Gastronómicos, nos explica como las redes acercan el conocimiento y le da la oportunidad al medio restaurantero, de ver lo que se esta haciendo en otras partes del mundo y tener referencias que nos puedan ayudar a tener una visión global del negocio de manera global.

Es importante tener un manejo serio y adecuado de las redes del negocio para saber como actuar de inmediato ante posibles manejos de crisis que puedan dañar la imagen de nuestra marca. Es por ello, que hoy en día, es importante un buen manejo para genera una conversación cercana y que nada se quede ambiguo en esa comunicación entre Negocio y clientes. (Seguidores).

La séptima mesa de Oficios culinarios 2022: Gastroturismo en México

Una mesa de lujo dirigida por la periodista Mariana Camacho y con los panelistas Fernando Olivera Secretario de turismo del Estado de Tamaulipas, El Chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita, Miguel Conde Actor y conductor de Cana l1 y Adalberto Ríos Lanz Maestro y fotógrafo gastronómico.

Foto: Mesa Turismo Gastronómico

Las oportunidades que tiene México en turismo gastronómico es muy alto por la diversidad que tiene en opciones gastronómicas, pero también en las opciones de insumos, productores y experiencias.

Es importante estudiar de manera correcta las rutas gastronómicas de México con investigación y promoción correcta, basada en datos reales. Para poder promover los detalles a profundidad de cada ciudad y darle un turismo de valor a los visitantes.

Turismo gastronómico no solo debería ser ir a comer, la oferta gastronómica de un país como México tendría que incluir otras ramas afines como el agro turismo para cercarse a comunidades donde se salvaguardan recetas y ver donde se originan los productos. Tener contactos con lugares, familias, campesinos, pescadores y productores donde el gastroturismo comienza desde antes del plato. Comienza donde se generan y como se generan los insumos para generar platillos. Y de eso México tiene muchísimo que ofrecer.

La octava Mesa: La importancia de la imagen en el mundo gastronómico

Un maravilloso recorrido visual de imágenes que hablan y muestran el poder que pueden tener estas imágenes para el impacto comercial de los negocios gastronómicos.

Foto: Mesa La importancia de la imagen en el mundo gastronómico

Los fotógrafos Fernando Gómez Carvajal y el maestro Ignacio Urquiza muestran su trabajo fotográfico y dan opiniones de como debería ser el trabajo de un restaurante para generar confianza a través de la utilizar imágenes profesionales.

Premios especiales de la noche en las mesas de Oficios culinarios 2022

La Chef y cocinera Celia Florián fue nombrada como chef del año por su incansable trabajo de difusión e impulso a la cocina tradicional oaxaqueña.

En 2022 el premio al mejor restaurante fue para Galanga Thai House, de la chef Somsri Raksamran. No pudieron estar para recibir el premio y en su lugar lo recibió el chef Gerardo Vázquez Lugo.

Se rindió homenaje a la trayectoria del restaurantero Luis Gálvez, que lleva, desde hace 47 años, la gestión del restaurante Les Moustaches en la Ciudad de México.

El premio para la periodista gastronómica del año fue para Raquel del Castillo, quien actualmente es editora general del suplemento Menú en el periódico El Universal. Con una trayectoria de más de 10 años en el gremio, ha escrito para medios nacionales e internacionales contando historias de cocina mexicana.

EL premio apertura del año fue turno de Mi Compa Chava, una marisquería estilo Sinaloa ubicada en la colonia Roma de la CDMX. La cocina está a cargo de Salvador Orozco y José Carlos Ruiz, quienes ponen en alto la gastronomía del Pacífico mexicano de una forma desenfadada y sabrosa.

Nuevos premios

Una nueva categoría de premiación fue la de experiencias dulces del año y esta vez fueron cinco ganadores: Dolcenero, en la CDMX; la dulcería tradicional La Gran Fama, en Puebla; La Postrería, en Guadalajara; La Vitrine, en CDMX y Tout Chocolat, en la capital del país.

Xrysw Ruelas fue nombrada la chef revelación del año por su proyecto Xokol que también la llevó a competir en San Pellegrino Young Chef, un concurso para cocineros jóvenes a nivel mundial.

Por último pero para nada menos importante, Bernardo Flores y Alejandro Reyes fueron nombrados los panaderos del año. Ellos tienen un proyecto en Monterrey llamado BreAd y también colaboran en algunos otros como Saint, en la CDMX.

El cierre: La premiación de la Guía México Gastronómico Los 250 mejores restaurantes de México 2022

Foto: La fotografía de los 250 Chefs y cocineros de los restaurantes de la Guía México Gastronómico 2022

Aquí algunos de la lista:

Algunos de los galardonados en este gran evento se encuentran los siguientes restaurantes.

  • Barbaro asador campestre
  • Blanco Castelar
  • Bruna Guadalajara
  • Buya
  • Cesar’s en Tijuana Baja California
  • Cara de Vaca
  • Carbón Cabrón en Cabo San Lucas
  • Carmela y Sal
  • Mercedes Guanajuata
  • Casa Oaxaca, Oaxaca
  • CasaBaja California
  • CasaVirginia
  • Cascabel Santa Fe
  • Culiacán Cayena
  • Cedron
  • Cenizo en Toluca
  • Cerrajería, Chapulín
  • Chino Poblano
  • Cityzen
  • Cocina Chontal
  • Cocina M
  • Comal en Los Cabos
  • Comedor Jacint
  • Contramar En la Col Roma
  • Don Artemio
  • Ekilore
  • El Bajio
  • El Cardenal
  • El Delfín
  • Jonuco
  • Mezon Principal
  • El Puntal del Norte
  •  Em en la Col. Roma
  • Emiliano de Tepic
  • Emilio
  • Evoka
  • Fauna
  • Filigrana
  • Flor de Nogal
  • Fonda Margarita
  • Flora’s Field Kitchen
  • Garum
  • Georgina
  • Ginza Barra.
  • La Cantina Palacio
  • La Chula  de Tulum
  • La Cocinoteca de León Guanajuato
  • La Conspiración de 1809
  • La Docena
  • La Gruta
  • La Leche
  • La Gusgueria del Barrio
  • La Mare, La Mari
  • La olla
  • La pigua de Campeche
  • La Veladora Tepoztlán
  • Las Quince letras de Oaxaca
  • Le Chique de Jonatán Gomez
  • Levadura de Ollas de Oaxaca
  • Guzina Oaxaca
  • Los Olivos de Metepec
  • Abre 7-7
  • Hector’s Kitchen de Punta Mita
  • Hueso de Guadalajara
  • Humo y Sal
  • Hunan
  • Huset Col Roma
  • Intro de Puebla
  • Izakaya  KURA Col Roma
  •  Kinich de Izamal
  • La Barraca Valenciana
  • La Cabrera de la Col Polanco
  • Libertad
  • Limosneros
  • Lorea
  • Loretta Chic Bistro
  • Los Curricanes Tampico
  • Los Danzantes de Coyoacán
  • Los Panchos de Anzures
  • Loop Bar de la Col Roma 
  • La Cocina Michoacana
  • Madereros
  • Cocina Madre
  • Manzanilla
  • Mar del Sur
  • Marea
  • Marmota Col Roma
  • Marcela
  • Mata de Chile
  • Matea. 

Un evento que cada año cobra más fuerza y se va convirtiendo en un congreso para presentar a los profesionales de la gastronomía de México para el mundo.

Una felicitación a Culinaria Mexicana y a su director Claudio Poblete, un gran ejemplo de como si se pueden hacer las cosas de forma profesional en México.

Si quieren saber más de culinaria mexicana pueden contactarlos a través de su sitio WEB:

www.culinariamexicana.com.mx

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 69 = 72

Noticias

Una Ciudad Internacional de la Gastronomía y el Vino

Publicado

en

Foto: JEFF PACHOUD

Francia inaugura la única ciudad gastronómica del mundo: CIGV

La ciudad de Dijon, en el este de Francia, inauguró el pasado 6 de mayo de 2022 su Ciudad Internacional de la Gastronomía y el Vino (CIGV), “un lugar único para celebrar el buen vivir francés”, patrimonio de la Humanidad.

“No es único en Francia, sino en el mundo”, aseguró el expresidente François Hollande, quien en 2013 decidió construir cuatro “Ciudades de la Gastronomía” para celebrar “la comida gastronómica de los franceses”, declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad.

Dijon, en el corazón de la Borgoña, concentra este saber en un sitio de 6,5 hectáreas, en el antiguo hospital del Santo Espíritu. “Es deslumbrante. Es un maridaje entre gastronomía, vino, cultura, pedagogía…”, agregó Hollande.

Situado entre la ciudad y los viñedos, el recinto es el “kilómetro cero de la Ruta de los Grandes Vinos y está a las puertas del centro histórico de Dijon”, señaló Jérémie Penquer, director de la valorización de los grandes proyectos de la localidad.

Foto: JEFF PACHOUD

Con una inversión de 250 millones de euros (unos 264 millones de dólares) en obras, financiados en un 90% por el sector privado, este vasto espacio explicará, a través del menú, la comida gastronómica de los franceses.

Cuatro exposiciones narran así la historia, la pastelería, los viñedos de Borgoña y el arte de cocinar. El sitio acoge dos restaurantes del chef con tres estrellas Michelin Eric Pras y una bodega que propone copas de 250 vinos diferentes. 

El complejo se completa con nueve tiendas de gastronomía, una “cocina experimental” con demostraciones de chefs, una escuela de vinos, etc.

Foto: JEFF PACHOUD

La CIGV espera un millón de visitantes anuales en Dijon, una ciudad de 260.000 habitantes y que también acogerá en el futuro la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, un organismo intergubernamental.

El reto de convertirse en un éxito, se presenta muy grande ya que otra de las ciudades, la de la “alimentación y salud” de Lyon, cerró en 2020 al no lograr su objetivo de 300.000 visitantes anuales. Un proyecto que se puso a revisión y debe re abrir sus puertas en 2023.

Las otras dos ciudades gastronómicas también enfrentaron escollos. La de Tours (centro), centrada en las “ciencias humanas y sociales”, acaba de arrancar tras muchos giros y de la París-Rungis (“alimentación sostenible”) se aplazó a 2026.

Independientemente de los grandes retos que representa crear proyectos de esta magnitud, y de si son exitosos o no, Francia demuestra el porque siempre será el epicentro de grandes movimientos y acciones, que los posiciona como uno de los destinos gastronómicos más importantes a nivel mundial.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

Millesime GNP Weekend 2022

Publicado

en

Millesime GNP Weekend 2022

Un evento gastronómico de alto renombre del 26 al 29 de Mayo en San Miguel de Allende México

“Tras el éxito obtenido en sus nueve primeras ediciones en Ciudad de México, Millesime crea un nuevo concepto, la primera edición de Millesime GNP Weekend, San Miguel de Allende. Una celebración menos corporativa y más social, teniendo como marco la espectacular ciudad colonial vanguardista y cosmopolita, destino gourmet, que ofrece a sus visitantes arte, cultura, moda e increíbles hoteles boutique“, afirmó Manuel Quintanero Jimenez, Director de Millesime, durante la presentación a empresarios de la ciudad en el Hotel Rosewood, sede de este evento.

La edición 2022 será abierta para todo el público

Foto: Manuel Quintanero, Dir. Millesime, Rosenda Ruiz, PR y Nicolás Vale, CEO Millesime

“Esta edición estará abierta al público, con la calidad y cuidado al detalle que caracteriza nuestros eventos. Con una duración de cuatro días en los que se espera recibir a mas de 2,000 personas del mas alto nivel, Millesime GNP Weekend se convertirá en la pasarela gastronómica de mayor renombre presentando chefs nacionales e internacionales quienes compartirán los fogones en diversos ambientes“, anunció Quintanero.

Chefs nacionales e internacionales de primer nivel

La sede principal del evento será́ el Hotel Rosewood, donde los asistentes podrán estar inmersos en una experiencia “Garden”, donde chefs, mixólogos, bodegas de vino y productos locales serán los ingredientes de una vivencia única con una puesta en escena espectacular. 

Foto: Platillos GNP Weekend

Cenas de altura

Del 26 al 29 de mayo, se realizarán las “Cenas de Altura“, con la presencia de los chefs Gerardo Vázquez Lugo del Restaurante Nicos y José del Castillo del Restaurante Isolina, ranqueado dentro de los mejores restaurantes del mundo en la lista de 50 Best, en el restaurante Bulla de Grupo  La Única y Ricardo Sanz del Grupo Ricardo Sanz, Madrid y Tomás Kalika del Restaurante Mishiguene, Buenos Aires, en Casa 1810.

Foto: Promo Millesime GNP Weekend 2022

Sobre la participación de patrocinadores, Quintanero explicó que son las empresas que siempre han creído y apoyado al proyecto, como GNP, Diageo, American Express, Monogram, Garat, Hethe y Lincoln, que celebra 100 años de elegancia e innovación.

Millesime GNP Weekend espera visitantes locales y de ciudades aledañas como: CDMX, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara y San Luis Potosí, los cuales podrán disfrutar experiencias únicas entre ellas: catas sensoriales, cenas con chefs Internacionales del más alto renombre, mixología premium, showcooking con los mejores México y el mundo, en una puesta en escena fabulosa. 

Un fin de semana que será inolvidable

Foto: Platillos GNP Weekend

Para concluir, Manuel Quintanero afirmó: “ Nuestra misión es fomentar el conocimiento y divulgación de los profesionales con mayor renombre y los productos gastronómicos de primer nivel, por otro lado se va a crear un marco inigualable, con un mundo de detalles, para el interesante colectivo que nos visita. San Miguel de Allende tiene magia y nosotros también, estoy seguro que será un fin de semana inolvidable. 

¿Dónde adquirir los boletos?

Los boletos estarán a la venta en Boletia con una preventa exclusiva de American Express desde el 13 de abril y al público en general desde el 25 de abril. Boletia: https://boletia.com/eventos/millesime-gnp-weekend

Algo del itinerario que podrán disfrutar en Millesime GNP Weekend 2022:

Cenas de Altura” – Restaurante Bulla
Dirección:  Dr. Ignacio Hernández Macías 82, Zona Centro

Chefs invitados:
Gerardo Vázquez Lugo – Restaurante Nicos CDMX
José del Castillo – Restaurante Isolina, Lima 

“Cenas de Altura” – Casa 1810 Parque 
Dirección:  Codo 3, Zona Centro

Chefs invitados:
Ricardo Sanz – Grupo Ricardo Sanz, Madrid
Tomás Kalika – Restaurante Mishiguene, Buenos Aires

ESPACIO MONOGRAM
Mikel Alonso – Grupo Biko, CDMX

ESPACIO BETTER BALANCE 
Vicente Torres – Restaurante Garum, CDMX

PLAZA GNP
Ricardo Muñoz Zurita – Restaurantes Azul, CDMX
Pablo Salas – Restaurante Amaranta, Toluca
Aquiles Chávez – Restaurante Sotero, Pachuca
José Manuel Baños – Restaurante Pitiona, Oaxaca

ESPACIO LINCOLN
Julián Martínez – Restaurante Sepia, CDMX
Lula Martin del Campo – Restaurante Marea, CDMX 

Foto: Millesime GNP Weekend

TERRAZA
Marcelino Castro – Restaurante La Cabrera, CDMX
Drew Deckman – Restaurante Hackmans, SMA

ESPACIO SMA
Irving Cano – Restaurante Trazo 1810
Pedro Martin – Restaurante Bulla
Vincent Wallez – Restaurante 1826
Abel Hernández – Selina
Donnie Masterton – The Restaurant

Restaurante Aperi
Marcela Bolaño – Restaurante Marsala
Marco Cruz – Restaurante Nómada
Atzin Santos – Restaurante Sal y canto

¡Y muchos mas por confirmar!

Para mayor información: Rosenda Ruiz/Head PR @rosendaruiz
5526530712

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Chefs y cocineros

Mexicanos en The Best Chef Awards 2022

Publicado

en

Foto: Arte Gastromakers /Instagram: @xryswruelas /@j_oscarsegundo / @santiagolas).

Los candidatos mexicanos al Top 100

Tres talentosos cocineros mexicanos están presentes en la lista de candidatos para la sexta edición de Top 100 de The Best Chef Awards 2022.

Esta lista internacional reconoce a los profesionales de la cocina con propuestas frescas e interesantes en la gastronomía, los candidatos al ranking final están conformados por 200: los cien ganadores del año anterior y cien nuevos rostros que este año son originarios de 37 países, entre ellos México, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Guatemala

Foto: The Best Chef Awards

El Top 100 es una de las propuesta de The Best Chef, un proyecto que busca celebrar el talento de los profesionales de la cocina, fue creado en 2015 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau.

En 2017 llegó el prestigioso premio The Best Chef Awards, una clasificación de 100 chefs que busca centrarse en las personas y no en el restaurante o el lugar.

Los primeros se celebraron en Varsovia en 2017, Milán en 2018, Barcelona en 2019, una edición virtual en 2020 y el gran regreso a Amsterdam del 2021.

En 2021 tres chefs de México fueron reconocidos en el listado final: Jorge Vallejo en la posición 47, Karime López en la 85 y Elena Reygadas en la número 100.

Los mexicanos participantes en 2022

Xrysw Ruelas y Oscar Segundo

Foto: Restaurante Xokol Guadalajara México

La pareja de chefs está al frente de Xokol, un restaurante en Santa Teresita, un barrio de Guadalajara, donde proponen un menú basado en ingredientes ancestrales, endémicos y platos modernos, “aquí, la tortilla no es simplemente un recipiente para los ingredientes que contiene, es la estrella del espectáculo”, se describe en el sitio oficial de The Best Chef.

Cynthia Xrysw Ruelas es originaria de Jalisco, aunque primero comenzó a estudiar medicina al final siguió su verdadera pasión: la gastronomía.

Por su parte, Óscar Segundo es del Estado de México, es de raíces mazahuas, y se formó en la escuela de Gastronomía y Sazón de Toluca, posteriormente se mudó a Guadalajara.

“Creo que más que rescatar la gastronomía mexicana, se trata de desempolvarla para no olvidarla. Debemos valorar más lo que tenemos aquí y apreciarlo. Tenemos que pensar más de dónde viene cada ingrediente de un plato que nos llevamos a la boca para poder reconocerlo”

Óscar Segundo

Santiago Lastra

Santiago Lastra tiene 31 años y llegó a las cocinas profesionales desde los 15, es originario de Cuernavaca, Morelos y ha viajado por el mundo en restaurantes como la Tate Modern de Londres e Hija de Sanchez en Copenhague.

En 2017 regresó a México para lanzar NOMA y posteriormente abrió KOL en Londres, Reino Unido, para representar la diversidad de comida mexicana en el extranjero.

Foto: Restaurante Kol

“Al final del día, nuestro objetivo principal es representar la calidad de la cultura mexicana y la cocina mexicana… Es esto más allá y el reconocimiento de ser el mejor restaurante del mundo, o el mejor chef del mundo… Es más como un objetivo de representación y respeto cultural”, describe en el sitio web oficial.

Después de dos años, KOL fue reconocido con su primera estrella Michelin que lo acredita como uno de los mejores restaurantes a nivel mundial.

¿Cómo se elige a los ganadores?

En primera instancia, los nuevos rostros nominados son seleccionados por cien profesionales anónimos que recorren el mundo en busca de talento, periodistas gastronómicos, críticos, blogueros, fotógrafos y otras personalidades.

Luego de que se anuncia la lista preliminar de los 200 chefs viene una segunda fase donde se clasifica el Top 100 con los votos de los profesionales, a través de una encuesta en línea donde los chefs tienen una influencia mayor en la decisión.

La votación suele comenzar a principios de mayo y se tiene un mes para votar, según describe la página web oficial.

Aquí la lista completa de los 100 candidatos

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022