Contáctanos

Noticias

Tendencias gastronómicas para le 2022

Publicado

en

Foto: El peruano Virgilio Martínez ha sido uno de los principales promotores de la gastronomía sostenible, una tendencia que crecerá en 2022 / Foto: SanSebastiánGastronómika.com

Año nuevo, tendencias gastronómicas nuevas

Ya estamos instalados en el 2022 y el sector se prepara para lo que vendrá en las formas de comer y beber. Principalmente, 2022 estará marcado por el enfoque hacia lo sustentable, algo que se ha hecho más y más notable en los restaurantes de todo el mundo durante estos últimos dos años.

Aquí algunas de las tendencias que se proyectan para le 2022 en la gastronomía mundial

Reutilizar productos

Foto: Massimo Bottura /Vanitatis

El aprovechamiento al máximo de los insumos será algo cada vez más común. El objetivo de todas las partes de la industria gastronómica es reducir el desperdicio de alimentos. Por lo tanto, se podrán encontrar productos y platos elaborados con sobras de otras preparaciones de manera más normal en las propuestas.

Chefs en los supermercados

José Andrés Media
Foto: El chef español José Andrés / Food And Wine

La pandemia obligó a muchos cocineros a reinventarse para poder seguir haciendo llegar sus sabores a los comensales. Ante la imposibilidad de recibir personas en sus locales, se empeñaron en producir alimentos para consumir en casa.

Varios crearon productos que gustaron y llegaron para quedarse, por lo que se espera que más cocineros se sumen a esta actividad.

El productor será la estrella

Foto: Archivo

Durante la pandemia se ha evidenciado una revalorización de la labor del productor, el héroe anónimo de la alta gastronomía. Se espera que el agradecimiento y el reconocimiento a los encargados de surtir las cocinas con los ingredientes de primera calidad sea cada vez mayor.

Esto podría incluir menciones en los menús, páginas web o redes sociales de los restaurantes. Incluso, en series de plataformas de entretenimiento se están creando series dedicadas enteramente a los productores de algunos de los mejores restaurantes.

Bebidas hechas con hongos

Foto: Hongos enoki /ACoupleCooks

El mundo de los hongos, sumamente extenso y casi infinito, se apoderó de las cocinas desde hace mucho. Ahora, se cree que el siguiente paso será experimentar con ellos para ofrecer una nueva gama de bebidas. Desde usarlos para cafés, bebidas energizantes o bebidas alcohólicas, el potencial es grande y será una de las tendencias gastronómicas a seguir.

Cocinas más felices

Foto: Chef Rene Redzepi / BT

Cuidar la salud mental y física de los miembros del equipo será una prioridad de la restauración en 2022. Caracterizado por siempre ser un oficio agobiante y agotador, se está buscando un cambio a ambientes más sanos y seguros para todos los trabajadores de las cocinas profesionales.

Educación, educación y más educación

Foto: El brasileño Jefferson Rueda / Fine Dining Lovers

Los principales chefs han entendido que la capacitación y el aprendizaje nunca deben parar para lograr grandes cosas. Por eso, muchos han dado el paso de abrir sus propias escuelas, donde enseñan diferentes temas de cocina a través de su estilo propio. Algunos ejemplos de esto son los chef Dan Barber, Gordon Ramsay y Jefferson Rueda.

Precios más altos

Foto: El menú de degustación de DiverXo de Dabiz Muñoz subió más de 100 euros / MensHealth.com

Uno de los puntos importantes es que se espera que 2022 sea un año más costoso para la gastronomía en general. Los estragos de la pandemia, sumados a otros factores como el cambio climático, han afectado de gran manera las cadenas de distribución, lo que llevará a un aumento de precios mayor al que se vivió en 2021.

Éxodo de las grandes ciudades

KOKS / Chef Poul Andrias Ziska
Foto: KOKS, del chef Poul Andrias Ziska, se ubica en zonas montañosas de las Islas Feroe / Visit Feroe Islands / Facebook

Otra de las grandes expectativas es que varios de los nuevos restaurantes busquen destinos poco convencionales para abrir. Esto podría incluir desde ciudades más pequeñas, lejos de las capitales, hasta pueblos menos poblados o rurales.

El nuevo reino de los NFTs

Foto: Eater

Los Non Fungible Tokens (NFT) son un activo digital único que pertenece a una persona dentro de la web. Esto se ha convertido en una nueva forma de comercializar arte, música, fotografía y más.

Se espera que los chefs y restauradores vean en esta innovación una forma de ampliar su negocio y llegar a más personas. ¿De qué manera? Pudiera ser desde vender fotos de sus platos, hasta la receta de los mismos como un archivo digital.

Un mundo con menos carne

Foto: El chef Daniel Humm / NyTimes

La actividad ganadera es una de las más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Algunos estados podrían elevar el precio de la carne para, de esta manera, reducir su consumo, lo que llevaría a varios restaurantes a limitar su uso.

Esto es algo que ya han hecho, por voluntad propia, varios recintos de alta cocina, que han dejado de lado los insumos cárnicos para concentrarse en plantas y vegetales como una de las grandes tendencias gastronómicas.

Los cambios generan progreso y por ello será interesante para los cocineros tratar de entrar en las nuevas tendencias.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 + = 56

Noticias

Oficios Culinarios 2022

Publicado

en

Foto: Facebook Culinaria Mexicana

La octava edición de la Guía México Gastronómico Los 250mx 2022

El pasado lunes 24 de enero de 2022, se llevo acabo el congreso de Oficios culinarios 2022 y la entrega de reconocimientos de la Guía México Gastronómico organizado por Culinaria Mexicana y sus socios comerciales, fieles y comprometidos con el proyecto para impulsar la gastronomía en México.

Desde el maravilloso e icónico Hotel Princess Mundo Imperial en Acapulco México, y con la dirección del Periodista Fundador de Grupo Culinaria Mexicana Claudio Poblete,  es que dio inicio el evento con las mesas de la tercera edición de Oficios Culinarios.

En esta ocasión el congreso se enfoco en la temática: «La sustentabilidad más allá de las modas», expertos relacionados con la materia expusieron sus puntos de vista en 8 mesas de diálogo.

Primer mesa

Foto: Izq – Germán Gonzáles / Der-Claudio Poblete / Twitter @cmexicana / @canirac

Para dar inicio a las platicas, Claudio Poblete tuvo una interesante charla con Germán Gonzáles Bernal, Presidente Nacional de Canirac, (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) el cual compartió los retos a los que se han ido enfrentando en tiempos de pandemia. De como la industria de la hospitalidad y de la restauración no solo son restaurantes, sino que son toda una cadena productiva de valor, y de sub industrias que se correlacionan de manera directa e indirecta.

Socialmente la industria restaurantera, tiene un impacto económico importante en el país menciono German Gonzáles, y para seguir superando los retos, hoy más que nunca, se requiere de la union y el apoyo de todos.Para finalizar esta primer mesa, se firmo un decálogo realizado por Canirac y México Gastronómico, para trabajar sobre el desarrollo profesional de carrera y de protección de los derechos de los trabajadores de la industria gastronómica entre otros temas.

La segunda mesa: Ganadores de las medallas Ricardo Muñoz Zurita

Foto: Galardonados con la medalla Ricardo Muñoz Zurita

La segunda mesa estuvo dedicada a la entrega de la medalla Ricardo Muñoz Zurita a 3 galardonados, por su trayectoria en la Educación, la investigación y la literatura como apoyo en la promoción de la gastronomía en México. Los ganadores fueron:

  • A la educación para: Guadalupe García León del Paso
  • La investigación para: Mauricio Ávila Serratos
  • El mérito a la literatura: José N. Iturriaga de la Fuente

Muy merecida esta medalla por su destacada a la aportación a la gastronomía en México.

Ganadores de las Becas Ricardo Muñoz Zurita

Foto: Twitter @MunozZurita

Adicionalmente, dentro de las mesas de Oficios culinarios 2022, se otorgaron las becas gastronómicas Ricardo Muñoz Zurita a los ganadores del concurso que fue lanzado hace unos meses enfocado a jóvenes chefs, que tienen algún proyecto de investigación digno de ser impulsado. Los ganadores de estas becas fueron:

  • Jorge Jiménez Hernández por su trabajo “Alimentos silvestres” De Yucatán Patrocinada por el Chef Juan Ramón Cardenas Cantú
  • Luis Ángel Gómez por su trabajo “Los fogones de Totomihuacan” Puebla Patrocinada por Luis Javier Cué
  • Genesis Eroza Patiño por su trabajo “Picosito Amor a mi Tierra” Guerrero Patrocinada por Julian Ramón Cuevas y Chef Juan Emilio Villaseñor
  • Cesar Figueroa por su trabajo “La cultura Fermentista de Nayarit” Nayarit Patrocinada por Chef Betty Vázquez
  • Juan Antonio Rodríguez por su trabajo “La cocina ñha-ñhú del Valle del Mezquital” Hidalgo Patrocinada por Germán Gonzales Bernal
  • Erick Hernández Cedillo por su trabajo “Muxes, el tercer género en la gastronomía Mexicana” Oaxaca Patrocinada por Enrique Olvera

Felicitaciones a los ganadores de estas becas que son una oportunidad para continuar con sus proyectos de innovación gastronómica.

Tercer mesa: Como lograr un restaurante sostenible

Foto: Mesa de Sostenibilidad

Esta mesa centro el dialogo, en como garantizar el abasto en la demanda mundial de alimentos marinos, para futuras generaciones a través de un solo mensaje: La sostenibilidad.Los panelistas evidenciaron problemas que generan malos manejos en los restaurantes y la operación diaria que podrían ser evitados y con ello, no generar desperdicios innecesarios.

Cuarta mesa auto diagnóstico de indicadores para la selección de restaurantes sostenibles.

Esta mesa estuvo integrada por especialistas de la empresa Larousse cocina, donde su exposición estuvo centrada por tres pilares: Abastecimiento, sociedad y medio ambiente con el propósito de que la industria restaurantera, pueda inspirar con responsabilidad social y que las futuras generaciones puedan tener claridad para mejorar las prácticas de negocio, que a su ves enriquezcan la experiencia de los consumidores.

Te puede interesar leer: Los 50 mejores restaurantes de América Latina

Foto: Presentación Larousse

Siempre será el reto de enriquecer las experiencias de los comensales.

Quinta mesa: La formación del medio gastronómico Oaxaqueño

La charla con el Chef y cocinero Alex Ruiz y la formación del medio gastronómico Oaxaqueño.

Foto: Mesa con Chef Alex Ruiz

Lo importante es que la gente vaya a Oaxaca menciona Alex Ruiz, este estado es un exponente de riquezas que son un orgullo para los oaxaqueños.
Como parte de los conceptos gastronómicos que ha creado el chef, existen 4 objetivos que son:

  • Reconocimientos de las técnicas y productos oaxaqueños
  • Vincular a estudiantes de gastronomía para tener conocimientos de la cocina tradicional y hacer prácticas de los jóvenes con chefs reconocidos de todo el país
  • Poner en contacto a los productores de ingredientes oaxaqueños con la industria restaurantera
  • Promover Oaxaca como el destino gastronómico de este país.

El Chef Alex Ruiz hace referencia a la responsabilidad moral de compartir y olvidarse del individualismo. Mantener la identidad de ingredientes y técnicas para compartirlas con orgullo y trabajar en equipo.Este año para Oaxaca sigue mantener la identidad y tradiciones con proyección mundial, para mantener y superar lo que se ha logrado y llevar la cocina oaxaqueña mexicana a todo el mundo.

Este año para Oaxaca sigue mantener la identidad y tradiciones con una visión mundial para mantener lo ganado y llevar la cocina oaxaqueña mexicana al mundo.

La sexta mesa: Las redes Sociales, arma de doble filo en la comunicación gastronómica del siglo XXI

Se elaboro un análisis puntual, de como la pandemia termino de integrarnos al universo digital y hoy más que nunca los negocios son parte de esta integración inevitable que pueden ser un aliado o una amenaza si no son manejados de forma adecuada.

Foto: Mesa especialistas en Redes Sociales

Pero… ¿es realmente importante integrar las herramientas digitales a nuestros negocios? los expertos Guillermo Villarreal del proyecto Comidistas, nos explica las ventajas de tener estas herramientas para tener una comunicación inmediata sin intermediarios que generan una relación mas estrecha con los clientes de los restaurantes.

Adriana Cadena de Enlaces Gastronómicos, nos explica como las redes acercan el conocimiento y le da la oportunidad al medio restaurantero, de ver lo que se esta haciendo en otras partes del mundo y tener referencias que nos puedan ayudar a tener una visión global del negocio de manera global.

Es importante tener un manejo serio y adecuado de las redes del negocio para saber como actuar de inmediato ante posibles manejos de crisis que puedan dañar la imagen de nuestra marca. Es por ello, que hoy en día, es importante un buen manejo para genera una conversación cercana y que nada se quede ambiguo en esa comunicación entre Negocio y clientes. (Seguidores).

La séptima mesa de Oficios culinarios 2022: Gastroturismo en México

Una mesa de lujo dirigida por la periodista Mariana Camacho y con los panelistas Fernando Olivera Secretario de turismo del Estado de Tamaulipas, El Chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita, Miguel Conde Actor y conductor de Cana l1 y Adalberto Ríos Lanz Maestro y fotógrafo gastronómico.

Foto: Mesa Turismo Gastronómico

Las oportunidades que tiene México en turismo gastronómico es muy alto por la diversidad que tiene en opciones gastronómicas, pero también en las opciones de insumos, productores y experiencias.

Es importante estudiar de manera correcta las rutas gastronómicas de México con investigación y promoción correcta, basada en datos reales. Para poder promover los detalles a profundidad de cada ciudad y darle un turismo de valor a los visitantes.

Turismo gastronómico no solo debería ser ir a comer, la oferta gastronómica de un país como México tendría que incluir otras ramas afines como el agro turismo para cercarse a comunidades donde se salvaguardan recetas y ver donde se originan los productos. Tener contactos con lugares, familias, campesinos, pescadores y productores donde el gastroturismo comienza desde antes del plato. Comienza donde se generan y como se generan los insumos para generar platillos. Y de eso México tiene muchísimo que ofrecer.

La octava Mesa: La importancia de la imagen en el mundo gastronómico

Un maravilloso recorrido visual de imágenes que hablan y muestran el poder que pueden tener estas imágenes para el impacto comercial de los negocios gastronómicos.

Foto: Mesa La importancia de la imagen en el mundo gastronómico

Los fotógrafos Fernando Gómez Carvajal y el maestro Ignacio Urquiza muestran su trabajo fotográfico y dan opiniones de como debería ser el trabajo de un restaurante para generar confianza a través de la utilizar imágenes profesionales.

Premios especiales de la noche en las mesas de Oficios culinarios 2022

La Chef y cocinera Celia Florián fue nombrada como chef del año por su incansable trabajo de difusión e impulso a la cocina tradicional oaxaqueña.

En 2022 el premio al mejor restaurante fue para Galanga Thai House, de la chef Somsri Raksamran. No pudieron estar para recibir el premio y en su lugar lo recibió el chef Gerardo Vázquez Lugo.

Se rindió homenaje a la trayectoria del restaurantero Luis Gálvez, que lleva, desde hace 47 años, la gestión del restaurante Les Moustaches en la Ciudad de México.

El premio para la periodista gastronómica del año fue para Raquel del Castillo, quien actualmente es editora general del suplemento Menú en el periódico El Universal. Con una trayectoria de más de 10 años en el gremio, ha escrito para medios nacionales e internacionales contando historias de cocina mexicana.

EL premio apertura del año fue turno de Mi Compa Chava, una marisquería estilo Sinaloa ubicada en la colonia Roma de la CDMX. La cocina está a cargo de Salvador Orozco y José Carlos Ruiz, quienes ponen en alto la gastronomía del Pacífico mexicano de una forma desenfadada y sabrosa.

Nuevos premios

Una nueva categoría de premiación fue la de experiencias dulces del año y esta vez fueron cinco ganadores: Dolcenero, en la CDMX; la dulcería tradicional La Gran Fama, en Puebla; La Postrería, en Guadalajara; La Vitrine, en CDMX y Tout Chocolat, en la capital del país.

Xrysw Ruelas fue nombrada la chef revelación del año por su proyecto Xokol que también la llevó a competir en San Pellegrino Young Chef, un concurso para cocineros jóvenes a nivel mundial.

Por último pero para nada menos importante, Bernardo Flores y Alejandro Reyes fueron nombrados los panaderos del año. Ellos tienen un proyecto en Monterrey llamado BreAd y también colaboran en algunos otros como Saint, en la CDMX.

El cierre: La premiación de la Guía México Gastronómico Los 250 mejores restaurantes de México 2022

Foto: La fotografía de los 250 Chefs y cocineros de los restaurantes de la Guía México Gastronómico 2022

Aquí algunos de la lista:

Algunos de los galardonados en este gran evento se encuentran los siguientes restaurantes.

  • Barbaro asador campestre
  • Blanco Castelar
  • Bruna Guadalajara
  • Buya
  • Cesar’s en Tijuana Baja California
  • Cara de Vaca
  • Carbón Cabrón en Cabo San Lucas
  • Carmela y Sal
  • Mercedes Guanajuata
  • Casa Oaxaca, Oaxaca
  • CasaBaja California
  • CasaVirginia
  • Cascabel Santa Fe
  • Culiacán Cayena
  • Cedron
  • Cenizo en Toluca
  • Cerrajería, Chapulín
  • Chino Poblano
  • Cityzen
  • Cocina Chontal
  • Cocina M
  • Comal en Los Cabos
  • Comedor Jacint
  • Contramar En la Col Roma
  • Don Artemio
  • Ekilore
  • El Bajio
  • El Cardenal
  • El Delfín
  • Jonuco
  • Mezon Principal
  • El Puntal del Norte
  •  Em en la Col. Roma
  • Emiliano de Tepic
  • Emilio
  • Evoka
  • Fauna
  • Filigrana
  • Flor de Nogal
  • Fonda Margarita
  • Flora’s Field Kitchen
  • Garum
  • Georgina
  • Ginza Barra.
  • La Cantina Palacio
  • La Chula  de Tulum
  • La Cocinoteca de León Guanajuato
  • La Conspiración de 1809
  • La Docena
  • La Gruta
  • La Leche
  • La Gusgueria del Barrio
  • La Mare, La Mari
  • La olla
  • La pigua de Campeche
  • La Veladora Tepoztlán
  • Las Quince letras de Oaxaca
  • Le Chique de Jonatán Gomez
  • Levadura de Ollas de Oaxaca
  • Guzina Oaxaca
  • Los Olivos de Metepec
  • Abre 7-7
  • Hector’s Kitchen de Punta Mita
  • Hueso de Guadalajara
  • Humo y Sal
  • Hunan
  • Huset Col Roma
  • Intro de Puebla
  • Izakaya  KURA Col Roma
  •  Kinich de Izamal
  • La Barraca Valenciana
  • La Cabrera de la Col Polanco
  • Libertad
  • Limosneros
  • Lorea
  • Loretta Chic Bistro
  • Los Curricanes Tampico
  • Los Danzantes de Coyoacán
  • Los Panchos de Anzures
  • Loop Bar de la Col Roma 
  • La Cocina Michoacana
  • Madereros
  • Cocina Madre
  • Manzanilla
  • Mar del Sur
  • Marea
  • Marmota Col Roma
  • Marcela
  • Mata de Chile
  • Matea. 

Un evento que cada año cobra más fuerza y se va convirtiendo en un congreso para presentar a los profesionales de la gastronomía de México para el mundo.

Una felicitación a Culinaria Mexicana y a su director Claudio Poblete, un gran ejemplo de como si se pueden hacer las cosas de forma profesional en México.

Si quieren saber más de culinaria mexicana pueden contactarlos a través de su sitio WEB:

www.culinariamexicana.com.mx

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

Restaurante NFT

Publicado

en

Flyfish Club será el primer restaurante que para ingresar pedirá una membresía NFT.

Los NFT han crecido tanto que ya están es casi todas las industrias, pero había una que hasta hoy se había mantenido al margen y esos eran los restaurantes, eso hasta que VCR Group anunció a Flyfish Club como el ‘primer restaurante NFT’.

El exclusivo restaurante se inaugurará en la ciudad de Nueva York en 2023, funcionará como cualquier otro club solo para miembros, excepto que su tarjeta de membresía es un NFT comprado a través de criptomonedas.

Flyfish Club, el primer restaurante NFT

Para los inexpertos, un token no fungible, o NFT, es un activo digital único que se puedes almacenar o comercializar de forma segura en la cadena de bloques. En este caso, una ficha le dará acceso al nuevo y deslumbrante lugar de 10 mil pies cuadrados, además de algunos otros beneficios, según el nivel de la membresía.

Actualmente, no hay nuevos NFT disponibles -VCR ha vendido 1501 hasta el día de hoy y tiene otros 1534 reservados para la empresa- pero los tokens existentes se pueden arrendar o revender en el mercado secundario. Esto, por su puesto, influye en cuánto pagará por la membresía, particularmente ahora que el mercado criptográfico se encuentra en constante movimiento.

La membresía regular de Flyfish Club, que tendrá acceso al salón de cócteles, restaurante de maricos de alta gama y eventos privados costará alrededor de 3.8 Ethereum, o aproximadamente $12,481 dólares al tipo de cambio actual.

Foto: Flyfish Club

Mientras tanto, la membresía omakase de primer nivel costará 7.8 Ethereum – o $25,620 dólares- y como su nombre lo indica esta membresía también incluye acceso a una sala omakase de 14 asientos.

Sin embargo, la membresía solo llega hasta cierto punto. La comida y bebidas al interior se tendrá que pagar en dólares regulares, pero la experiencia valdrá por completo la inversión, pues el equipo ha mencionado que espera que un maestro chef de sushi sirva pescado que llega diariamente desde Japón.

Auspiciado por: Robb Report

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

2022, Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

Publicado

en

Su contribución a la seguridad alimentaria es vital

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2022, como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. La iniciativa es de singular importancia, ya que busca centrar la atención y reconocer la labor de millones de pescadores, acuicultores y trabajadores de la pesca, y su contribución al suministro de alimentos saludables para millones de personas en el mundo.

La celebración ofrecerá también la oportunidad de aumentar la información y los datos, en lo que corresponde a su aportación en la seguridad alimentaria, la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, pero sobre todo, en la confección de políticas públicas y acciones que sirvan de apoyo y fortalezcan su actividad.  

Aunque no existe una definición universal sobre el tipo de pesca o acuicultura que cuente como “artesanal” o “en pequeña escala”, es común que se utilicen estos términos para describir la pesca y la acuicultura que utilizan unidades de producción relativamente pequeñas, con pocos insumos y producción, y niveles bajos de tecnología o inversión de capital.

Aportación de la iniciativa

Y aunque se habla de pequeña escala y artesanal, a lo mejor –como ha dicho Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe- el término no refleja la realidad de lo que aportan, en términos de cifras y condiciones.

  • En el mundo, existen alrededor de 59.51 millones de personas que trabajaban en el sector primario de la pesca y la acuicultura. Cerca de 20.53 millones de personas estaban empleadas en la acuicultura y 38.98 millones en la pesca.
  • De todos aquellos que se dedican a la pesca y la cría de peces, la mayoría se encuentra en los países en desarrollo, y la mayoría son pescadores artesanales en pequeña escala y trabajadores de la acuicultura (90 por ciento, según el Banco Mundial).
  • A pesar de su contribución, muchos de ellos viven con un alto nivel de pobreza y de vulnerabilidad. Si a esto le sumamos, las condiciones de empleo para los miles de trabajadores, estas suelen ser precarias y en algunas ocasiones se acercan al espectro del trabajo forzoso y la esclavitud.
  • En términos generales, el mayor número de pescadores y acuicultores se encuentra en Asia (con 85 por ciento del total mundial), seguido de África (con 9 por ciento), el Continente Americano (con 4 por ciento) y Europa y Oceanía (con 1por ciento cada uno).
  • En términos de género, se estima que a nivel mundial, la proporción de mujeres en la fuerza de trabajo total de la acuicultura es mayor (con 19 por ciento) que en la pesca (con 12 por ciento). Aun así, la disponibilidad de tecnologías, capital y financiamiento sigue siendo limitada para ellas, en comparación con los hombres.
  • No obstante estas condiciones, las mujeres desempeñan un papel crucial a lo largo de la cadena de valor de la pesca, proporcionando mano de obra tanto en la pesca comercial como en la pesca artesanal.

A pesar de la función y responsabilidades que reflejan estos datos, la pesca y la acuicultura artesanales, sigue sin tener acceso y control sobre los recursos, activos, créditos, información, capacitación y tecnología, así como en la toma de decisiones.

Esperemos que el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, sirva para sensibilizar a la opinión pública y también a los gobiernos, a fin de impulsar políticas y programas públicos específicos y concretos, que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes llevan adelante esta actividad y lograr así, su sostenibilidad a largo plazo de forma compatible con la conservación y ordenación adecuada de los recursos pesqueros.

Agradecemos tu intérnese en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021