Contáctanos

Noticias

Tendencias gastronómicas para el 2022

Publicado

en

Foto: El peruano Virgilio Martínez ha sido uno de los principales promotores de la gastronomía sostenible, una tendencia que crecerá en 2022 / Foto: SanSebastiánGastronómika.com

Año nuevo, tendencias gastronómicas nuevas

Ya estamos instalados en el 2022 y el sector se prepara para lo que vendrá en las formas de comer y beber. Principalmente, 2022 estará marcado por el enfoque hacia lo sustentable, algo que se ha hecho más y más notable en los restaurantes de todo el mundo durante estos últimos dos años.

Aquí algunas de las tendencias que se proyectan para le 2022 en la gastronomía mundial

Reutilizar productos

Foto: Massimo Bottura /Vanitatis

El aprovechamiento al máximo de los insumos será algo cada vez más común. El objetivo de todas las partes de la industria gastronómica es reducir el desperdicio de alimentos. Por lo tanto, se podrán encontrar productos y platos elaborados con sobras de otras preparaciones de manera más normal en las propuestas.

Chefs en los supermercados

José Andrés Media
Foto: El chef español José Andrés / Food And Wine

La pandemia obligó a muchos cocineros a reinventarse para poder seguir haciendo llegar sus sabores a los comensales. Ante la imposibilidad de recibir personas en sus locales, se empeñaron en producir alimentos para consumir en casa.

Varios crearon productos que gustaron y llegaron para quedarse, por lo que se espera que más cocineros se sumen a esta actividad.

El productor será la estrella

Foto: Archivo

Durante la pandemia se ha evidenciado una revalorización de la labor del productor, el héroe anónimo de la alta gastronomía. Se espera que el agradecimiento y el reconocimiento a los encargados de surtir las cocinas con los ingredientes de primera calidad sea cada vez mayor.

Esto podría incluir menciones en los menús, páginas web o redes sociales de los restaurantes. Incluso, en series de plataformas de entretenimiento se están creando series dedicadas enteramente a los productores de algunos de los mejores restaurantes.

Bebidas hechas con hongos

Foto: Hongos enoki /ACoupleCooks

El mundo de los hongos, sumamente extenso y casi infinito, se apoderó de las cocinas desde hace mucho. Ahora, se cree que el siguiente paso será experimentar con ellos para ofrecer una nueva gama de bebidas. Desde usarlos para cafés, bebidas energizantes o bebidas alcohólicas, el potencial es grande y será una de las tendencias gastronómicas a seguir.

Cocinas más felices

Foto: Chef Rene Redzepi / BT

Cuidar la salud mental y física de los miembros del equipo será una prioridad de la restauración en 2022. Caracterizado por siempre ser un oficio agobiante y agotador, se está buscando un cambio a ambientes más sanos y seguros para todos los trabajadores de las cocinas profesionales.

Educación, educación y más educación

Foto: El brasileño Jefferson Rueda / Fine Dining Lovers

Los principales chefs han entendido que la capacitación y el aprendizaje nunca deben parar para lograr grandes cosas. Por eso, muchos han dado el paso de abrir sus propias escuelas, donde enseñan diferentes temas de cocina a través de su estilo propio. Algunos ejemplos de esto son los chef Dan Barber, Gordon Ramsay y Jefferson Rueda.

Precios más altos

Foto: El menú de degustación de DiverXo de Dabiz Muñoz subió más de 100 euros / MensHealth.com

Uno de los puntos importantes es que se espera que 2022 sea un año más costoso para la gastronomía en general. Los estragos de la pandemia, sumados a otros factores como el cambio climático, han afectado de gran manera las cadenas de distribución, lo que llevará a un aumento de precios mayor al que se vivió en 2021.

Éxodo de las grandes ciudades

KOKS / Chef Poul Andrias Ziska
Foto: KOKS, del chef Poul Andrias Ziska, se ubica en zonas montañosas de las Islas Feroe / Visit Feroe Islands / Facebook

Otra de las grandes expectativas es que varios de los nuevos restaurantes busquen destinos poco convencionales para abrir. Esto podría incluir desde ciudades más pequeñas, lejos de las capitales, hasta pueblos menos poblados o rurales.

El nuevo reino de los NFTs

Foto: Eater

Los Non Fungible Tokens (NFT) son un activo digital único que pertenece a una persona dentro de la web. Esto se ha convertido en una nueva forma de comercializar arte, música, fotografía y más.

Se espera que los chefs y restauradores vean en esta innovación una forma de ampliar su negocio y llegar a más personas. ¿De qué manera? Pudiera ser desde vender fotos de sus platos, hasta la receta de los mismos como un archivo digital.

Un mundo con menos carne

Foto: El chef Daniel Humm / NyTimes

La actividad ganadera es una de las más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Algunos estados podrían elevar el precio de la carne para, de esta manera, reducir su consumo, lo que llevaría a varios restaurantes a limitar su uso.

Esto es algo que ya han hecho, por voluntad propia, varios recintos de alta cocina, que han dejado de lado los insumos cárnicos para concentrarse en plantas y vegetales como una de las grandes tendencias gastronómicas.

Los cambios generan progreso y por ello será interesante para los cocineros tratar de entrar en las nuevas tendencias.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =

Noticias

Día mundial libre de diabetes

Publicado

en

Hoy 14 de noviembre se conmemora por una alimentación saludable para combatir la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo, es por ello que es imprescindible buscar herramientas que nos permitan controlarla de manera efectiva, con el objetivo de que las personas que ya la padecen puedan tener una buena calidad de vida.

Es precisamente con esta consigna, que se ha determinado el 14 de noviembre como el Día mundial de la diabetes, ya que conocer a tiempo que tenemos el padecimiento y una adecuada alimentación, es posible mantener un estilo de vida perfectamente normal.

La alimentación saludable es fundamental para controlarla

A través de una dieta conveniente y balanceada podemos reducir la ingesta de alimentos altos en azúcares, que elevan la glucosa en la sangre y propician en las personas desbalances en su organismo, que pueden llegar a perjudicar severamente su estado de salud.

Alimentos recomendados para combatir la Diabetes

A continuación te presentamos algunos de los alimentos más recomendados para las personas que padecen diabetes e incluso para las que no, ya que contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Consumir pescado, en especial salmón y atún es sumamente recomendado para las personas diabéticas, ya que contienen ácidos grasos como el Omega-3 que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

También es recomendable añadir a la dieta diaria vegetales verdes, ya que al ser bajos en carbohidratos evitan que los niveles de glucosa se eleven más de lo necesario. En general vegetales y hortalizas como espinaca, col, brócoli y acelgas son excelentes opciones de consumo.

El consumo de semillas variadas es también muy recomendable para las personas diabéticas, en especial aquellas que aportan fibra y carbohidratos de fácil digestión, un ejemplo claro de esto es la chía que cuenta con estas características además de ser de muy fácil acceso. Otro de sus beneficios, es que su sabor neutro permite que se pueda combinar de formas muy diversas sin alterar de manera drástica el sabor de los alimentos, por lo que puede ser una perfecta opción para personas que no gustan de sabores fuertes y definidos.

Debemos además, modificar nuestros patrones de consumo, que en las últimas décadas nos han llevado a consumir alimentos hipercalóricos, ultraprocesados y con alto contenido de químicos.   

Sabemos que la diabetes es una enfermedad crónica, para la cual aún no se tiene cura, así que es mejor aprender a controlar sus efectos en el organismo con disciplina en la alimentación y hábitos saludables como el ejercicio.

Te invitamos a conocer más sobre alimentos saludables que nos ofrece el campo, en la página del SIAP, para así sumarnos a las acciones en contra de la diabetes en este día de su conmemoración.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

Sabores de Yucatán

Publicado

en

Hoy inicia el festival gastronómico y hasta el 15 de noviembre

En el marco de la décima edición de los Latin America´s 50 Best, a celebrarse en Mérida, Yucatán, surge la primera edición de Sabores de Yucatán, festival gastronómico que busca promover y enaltecer la riqueza culinaria de Yucatán.

Sabores de Yucatán pretende posicionarse como un evento de talla mundial que, año con año, atraiga a importantes chefs, cociner@s, líderes, críticos, periodistas e inversionistas, a conocer la escena gastronómica de nuestro estado. Además, busca seguir promoviendo el turismo gastronómico como un vehículo de desarrollo económico transversal e incluyente, de posicionamiento de imagen, de atracción a nuevas inversiones y desarrollo de nuevo producto turístico.

Durante 3 días, nuestros invitados y anfitriones, llevarán a cabo actividades como muestras gastronómicas, cenas, circuitos, conferencias, catas, maridajes y mucho más, en la víspera de la celebración del prestigiado evento Latin America´s 50 Best.

El sureste de México es el referente

Yucatán poco a poco se ha convertido en un referente turístico a nivel nacional e internacional, su vasta oferta cultural, arqueológica, sus atractivos naturales, sus casi 400 kilómetros de playa y por supuesto, su maravillosa propuesta gastronómica capaz de seducir a los paladares más exigentes. Es por ello que no es de sorprender que la entidad sea la elegida para ser la sede de grandes y magnos eventos.

“Sabores de Yucatán” honra, posiciona y resalta lo más selecto de la gastronomía, el arte culinario y las tradiciones milenarias de la cocina yucateca junto a las nuevas tendencias contemporáneas en un ambiente académico, lúdico e interactivo, siendo un punto de partida de origen y de reencuentro de experiencias inolvidables y memorables que quedan en la mente del comensal a través de todos sus sentidos, para que de esta manera la gastronomía se posicione como un referente y pilar turístico del Estado; un espacio en el cual el sabor de Yucatán es protagonista frente a los ojos del mundo. 

Este noviembre, su capital Mérida será la ciudad que recibirá a los personajes más importantes de la industria gastronómica de América Latina para celebrar los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022. Aunque el principal motivo para realizar dicho evento es revelar los 50 mejores restaurantes de la región, la celebración estará acompañada de muchas otras actividades complementarias. Además, se realizará el festival “Sabores de Yucatán”, un evento que constará de encuentros gastronómicos, catas, degustaciones y master classes con reconocidos chefs mexicanos.

Sin duda es el inicio de un festival que ese convertirá en un referente mundial de la gastronomía.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

El pop-up’ de Noma en Kyoto

Publicado

en

Foto: Nomacph

El restaurante del Chef René Redzepi se instalará en Japón para su nueva aventura

El aclamado restaurante con tres estrellas de la Guía Michelín, Noma, anuncia hoy que pronto emprenderá una nueva aventura por tierras niponas. Durante 10 semanas, un equipo de 95 personas liderado por René Redzepi se instalará en Japón como antesala de lo que será «el próximo capítulo de Noma».

Kioto, específicamente, será la casa del restaurante danés y su equipo durante 10 semanas. René Redzepi, chef y propietario de Noma, siempre ha profesado su amor por la cultura japonesa y su gastronomía. Así lo ha expresado en un newsletter enviado a sus suscriptores confirmando la noticia de su próximo proyecto.

Estamos encantados de anunciar que vamos a Kioto, Japón. Esta primavera, bajo el floreciente sakura, una vez más llevaremos a nuestro equipo a una gran aventura con una ventana temporal de diez semanas en @acehotel Kyoto.

Instagram nomacph

Noma en Kyoto estará disponible del 15 de marzo al 20 de mayo 2023, las reservas se liberarán el 7 de noviembre del 2022 a la 1 p. m. CET para los suscriptores de nuestro boletín. Ve al enlace en la biografía para obtener más información y suscríbete al boletín.

La ruta de Noma

Japón no es tierra extraña para el chef danés. Hace 7 años, el grupo Noma ya había experimentado con un restaurante en Tokio que tuvo que cerrar a raíz de la pandemia. Además, no es la primera vez que Noma recorre el mundo. En el 2015 su casa fue Tokio, en el 2016 fue el turno de Sídney y en el 2017 México recibió a Noma.

Foto: Rene Redzepi y Roberto Solís en Noma / México

En el newsletter, Redzepi menciona el gran impacto que ha tenido la cultura japonesa en su vida y recalca rituales como la ceremonia del té. Se cuestiona el merecimiento de tanta atención a una simple taza de té. Con ello, un amplio mundo de reflexión, estudio y espiritualidad se ha abierto para el chef, elogiando la manera en la que los japoneses le dan tanta importancia y devoción a momentos que parecen no tenerla. También se plantea, si los conceptos de hospitalidad y la dinámica de un menú de degustación que vivimos en occidente provienen de la cultura japonesa y su infinita sabiduría.

Noma en Kioto

Foto: acehotel.com/noma/

Se trata de un pop-up que abrirá en Kioto desde el 15 de marzo y hasta el 20 de mayo de 2023. René Redzepi no piensa improvisar, son 95 personas las que conforman el equipo que viajará junto al chef de Noma hasta Japón. La tercera planta de Ace Hotel Kyoto será el lugar que recibirá a Noma durante 10 semanas. Abrirá de miércoles a sábado ofreciendo los servicios de comida y cena. «El menú de Noma Kyoto reflejará la temporada sakura (primavera) en Kyoto, pero no pretendemos ser un restaurante japonés», recalca Redzepi. Para el chef danés será indispensable el uso de ingredientes de cercanía y con ello crear una red local de proveedores.

Este proyecto será una realidad gracias a la colaboración de Noma con Atelier Ace y el apoyo de American Express. Las reservas estarán abiertas a partir de este 7 de noviembre a la 13.00 (hora española). Se podrá reservar mesas de entre dos a cuatro personas y unas cuantas mesas más grandes. El precio está definido en 775 euros (475 del menú y 300 de maridaje) más el 10% de cargo por persona. Además, las reservas podrán ser transferibles.

Este proyecto será solo el inicio y la preparación para algo más grande que ya René Redzepi tiene entre manos. “Este viaje es también una oportunidad para viajar como equipo y para sacudirnos los dos años y medio de pandemia. Necesitamos una aventura, una que nos prepare para nuestra próxima y mayor transformación, un nuevo capítulo para Noma que tendrá lugar en 2024”, cuenta el chef danés. Mientras todo esto sucede, el restaurante de Copenhague permanecerá cerrado.

Noma nunca estático y por eso es y será uno de los mejores conceptos restauranteros del mundo.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022