Contáctanos

Noticias

La Guía MICHELIN España y Portugal 2022

Publicado

en

Un avance para el talento joven en los cuatro rincones de la Península Ibérica

Michelin se complace en presentar la nueva selección de restaurantes de la Guía MICHELIN España y Portugal. Revelados en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, los premios 2022 hacen referencia a unos 1.362 establecimientos repartidos por España, Portugal y el Principado de Andorra, incluidos 11 restaurantes Tres Estrellas, 40 Restaurantes Dos Estrellas, 211 Una Estrella restaurantes y 284 restaurantes Bib Gourmand.

Reflejando la intensidad y el dinamismo del panorama gastronómico ibérico -que impresionó enormemente a los inspectores de la Guía MICHELIN-, la Guía MICHELIN España y Portugal cuenta con 4 nuevos restaurantes con 2 Estrellas en España y 33 que han sido premiados con su primera Estrella (27 en España, 5 en Portugal y 1 en Andorra).

Ocho nuevos restaurantes, 6 en España y 2 en Portugal, también destacan por su notable apuesta por una gastronomía más sostenible y reciben un MICHELIN Green Star.
Por último, los gourmets que deseen disfrutar de una excelente comida a un precio razonable apreciarán la incorporación de 43 nuevos restaurantes Bib Gourmand, 41 en España y 2 en Portugal, para completar esta selección.

4 nuevos restaurantes españoles distinguidos con dos estrellas MICHELIN

En Donostia / San Sebastián, el restaurante Amelia by Paulo Airaudo gana dos nuevas Estrellas MICHELIN y forma parte de la escena gastronómica local que ya es especialmente brillante. Dentro de este íntimo restaurante con acceso directo a la playa de La Concha, los felices clientes que tienen la suerte de estar sentados en la barra o en una de las tres mesas que componen el comedor apreciarán la delicadeza y atrevimiento de la cocina de un chef que , a través de un menú degustación especialmente creativo, conjuga hábilmente la gastronomía vasca con influencias culinarias de sabor argentino, italiano o incluso japonés.

En Voro , ubicado en Canyamel en la isla de Mallorca, los platos elaborados por el chef Álvaro Salazar y su equipo alcanzan nuevas cotas de finura y refinamiento, y ofrecen una reinterpretación de recetas clásicas mediterráneas y mallorquinas con sutiles juegos de texturas y matices.

En el Smoked Room , un restaurante especialmente de moda en Madrid, el joven chef Massimiliano Delle Vedove demuestra su dominio de las técnicas de cocina, en este caso de la parrilla al carbón, que impresionó especialmente a nuestros inspectores, que quedaron encantados con los sutiles platos ahumados.

Por último, el restaurante Iván Cerdeño , que lleva el nombre de su chef, ofrece un marco excepcional -un cigarral antiguo con magníficas vistas al Tajo y la ciudad de Toledo- para disfrutar de una cocina que rinde homenaje a los productos manchegos. Con platos que ofrecen un toque creativo e innovador, el chef permite a los gourmets disfrutar de una herencia culinaria local particularmente rica.

En total, la Guía MICHELIN España y Portugal 2022 hace referencia a 40 restaurantes Dos Estrellas, de los cuales 33 están en España y 7 en Portugal. En la categoría Tres Estrellas, los 11 restaurantes recomendados con esta distinción el año pasado lo han mantenido en la edición 2022.

Treinta y tres nuevos restaurantes One-Star que ilustran la fuerza del panorama gastronómico ibérico

A pesar de que el año pasado fue especialmente difícil para la industria de la restauración, los gourmets estarán encantados de saber que España y Portugal ven un número impresionante de nuevos restaurantes MICHELIN Star floreciendo en todos los lugares de estos países.

España cuenta así con 27 nuevos restaurantes repartidos por casi todo el territorio nacional. En orden alfabético: Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander ), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje – Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (Valencia), Garena (Dima),Kaido Sushi Bar (Valencia), La Gaia (Eivissa / Ibiza), Lera (Castroverde de Campos), Lienzo (Valencia), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje – Tenerife), Nublo (Haro ), Peix & Brases (Dénia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma – Mallorca).

Entre ellos, nuestros inspectores quedaron particularmente impresionados por los platos modernos y sofisticados con sabor mediterráneo de la chef Vicky Sevilla en el restaurante Arrels . En el restaurante Quimbaya , el chef Edwin Rodríguez juega la carta exótica al invitar a sus comensales a viajar a Colombia gracias a su cocina intensa, colorida y extremadamente bien ejecutada. Otro ejemplo de la vibración y diversidad del panorama gastronómico español, los amantes de la cocina japonesa estarán encantados con el menú omakase que ofrece el chef Yoshikazu Yanome en el Kaido Sushi Bar .

Portugal también se distingue con 5 nuevos restaurantes galardonados con una estrella MICHELIN por su cocina: Al Sud (Lagos), A Ver Tavira(Tavira), CURA (Lisboa), Esporão (Reguengos de Monsaraz) y Vila Foz (Porto).

Por último, el Principado de Andorra cuenta con un nuevo restaurante que se suma a la edición 2022 de la Guía con una estrella: el restaurante Ibaya (en Soldeu), regentado por el chef español Francis Paniego y ubicado en el hotel Sport Hermitage.

Ocho nuevos establecimientos reciben una MICHELIN Green Star por su compromiso con la sostenibilidad

Premiado por segundo año en la Guía MICHELIN España y Portugal, el MICHELIN Green Star presenta 8 nuevos restaurantes. Los notables compromisos de estos establecimientos con la gastronomía sostenible, junto con una fuerte identidad culinaria, brindan experiencias gastronómicas particularmente inspiradoras. Seis de ellos se encuentran en España: Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Aljaraque), Lera (Castroverde de Campos) y Maca de Castro (Port d ‘Alcúdia – Mallorca).

Por primera vez en Portugal, 2 restaurantes también reciben una estrella verde MICHELIN: Esporão en Reguengos de Monsaraz e Il Gallo d’Oro en Funchal, en el archipiélago de Madeira.

Al destacar estos establecimientos que están a la vanguardia en materia de gastronomía sostenible, el MICHELIN Green Star hace así que sus valiosas iniciativas y enfoques profundamente comprometidos repercutan en la comunidad de gourmets y en todo el sector de la gastronomía. Al hacerlo, la Guía MICHELIN anima a todos a interesarse en estos restaurantes inspiradores.

En total, con los restaurantes ya presentados el año pasado, 29 restaurantes son así distinguidos con una Estrella Verde en la Guía 2022.

43 nuevos restaurantes Bib Gourmand

Una distinción popular entre nuestros lectores, la Bib Gourmand identifica a los restaurantes de la selección de la Guía MICHELIN que ofrecen las mejores relaciones calidad-precio: un menú completo por un máximo de 35 euros. En la edición 2022 de la Guía MICHELIN España y Portugal, Se recomiendan 284 restaurantes Bib Gourmand, de los cuales 43 son nuevos (41 en España y 2 en Portugal).

Dos nuevos premios especiales para incentivar la formación y el talento joven

Este año, y por primera vez en España y Portugal, la Guía MICHELIN presentó el Premio Joven Chef MICHELIN y el Premio Chef Mentor MICHELIN, a través del cual quiso homenajear a dos grandes profesionales de la restauración y mostrar su talento y trabajo diario.

El Premio Joven Chef MICHELIN, presentado por Makro, fue otorgado a Mario Cachinero del restaurante Skina (Marbella). Este talentoso chef, de tan solo 25 años, ha estado impresionando a nuestros inspectores durante varios años. De hecho, desde la edición 2020 de la Guía, Mario, gracias a una cocina ingeniosa y perfectamente dominada que reinventa ciertas recetas tradicionales andaluzas, le ha valido a su restaurante dos Estrellas MICHELIN; distinción que ha vuelto a conservar este año.

El Premio Chef Mentor MICHELIN, presentado por Blancpain, se otorga a Martín Berasategui . El chef, originario de San Sebastián, que lleva varios años al frente de su restaurante homónimo de tres estrellas en Lasarte-Oria y supervisa varios restaurantes en España y Portugal, recibe este galardón tras una trayectoria de casi 50 años. Martín Berasategui ha formado con humildad a múltiples generaciones de cocineros, a los que ha impartido su enfoque culinario, sus referentes laborales y sobre todo, su pasión por un oficio en el que demuestra respeto por el producto, el gusto por el esfuerzo y el trabajo en equipo. .

La selección completa y actualizada de la Guía MICHELIN España y Portugal 2022 se puede encontrar en el sitio web de la Guía MICHELIN  ( aquí y aquí ) y en su aplicación, disponible de forma gratuita para iOS y Android

La Guía MICHELIN España y Portugal 2022 de un vistazo:

– 11 restaurantes Tres Estrellas
– 40 Restaurantes Dos Estrellas (de los cuales 4 nuevos)
– 211 Restaurantes Una Estrella (de los cuales 33 nuevos)
– 29 restaurantes MICHELIN Green Star (de los cuales 8 nuevos)
– 284 restaurantes Bib Gourmands (de los cuales 43 nuevos)
– y otros 816 restaurantes recomendados por la calidad de su cocina (de los cuales 125 nuevos)

Auspiciado por: Guia Michelin

Agradecemos tu interés en leer esta nota!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =

Noticias

Día mundial libre de diabetes

Publicado

en

Hoy 14 de noviembre se conmemora por una alimentación saludable para combatir la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo, es por ello que es imprescindible buscar herramientas que nos permitan controlarla de manera efectiva, con el objetivo de que las personas que ya la padecen puedan tener una buena calidad de vida.

Es precisamente con esta consigna, que se ha determinado el 14 de noviembre como el Día mundial de la diabetes, ya que conocer a tiempo que tenemos el padecimiento y una adecuada alimentación, es posible mantener un estilo de vida perfectamente normal.

La alimentación saludable es fundamental para controlarla

A través de una dieta conveniente y balanceada podemos reducir la ingesta de alimentos altos en azúcares, que elevan la glucosa en la sangre y propician en las personas desbalances en su organismo, que pueden llegar a perjudicar severamente su estado de salud.

Alimentos recomendados para combatir la Diabetes

A continuación te presentamos algunos de los alimentos más recomendados para las personas que padecen diabetes e incluso para las que no, ya que contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Consumir pescado, en especial salmón y atún es sumamente recomendado para las personas diabéticas, ya que contienen ácidos grasos como el Omega-3 que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

También es recomendable añadir a la dieta diaria vegetales verdes, ya que al ser bajos en carbohidratos evitan que los niveles de glucosa se eleven más de lo necesario. En general vegetales y hortalizas como espinaca, col, brócoli y acelgas son excelentes opciones de consumo.

El consumo de semillas variadas es también muy recomendable para las personas diabéticas, en especial aquellas que aportan fibra y carbohidratos de fácil digestión, un ejemplo claro de esto es la chía que cuenta con estas características además de ser de muy fácil acceso. Otro de sus beneficios, es que su sabor neutro permite que se pueda combinar de formas muy diversas sin alterar de manera drástica el sabor de los alimentos, por lo que puede ser una perfecta opción para personas que no gustan de sabores fuertes y definidos.

Debemos además, modificar nuestros patrones de consumo, que en las últimas décadas nos han llevado a consumir alimentos hipercalóricos, ultraprocesados y con alto contenido de químicos.   

Sabemos que la diabetes es una enfermedad crónica, para la cual aún no se tiene cura, así que es mejor aprender a controlar sus efectos en el organismo con disciplina en la alimentación y hábitos saludables como el ejercicio.

Te invitamos a conocer más sobre alimentos saludables que nos ofrece el campo, en la página del SIAP, para así sumarnos a las acciones en contra de la diabetes en este día de su conmemoración.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

Sabores de Yucatán

Publicado

en

Hoy inicia el festival gastronómico y hasta el 15 de noviembre

En el marco de la décima edición de los Latin America´s 50 Best, a celebrarse en Mérida, Yucatán, surge la primera edición de Sabores de Yucatán, festival gastronómico que busca promover y enaltecer la riqueza culinaria de Yucatán.

Sabores de Yucatán pretende posicionarse como un evento de talla mundial que, año con año, atraiga a importantes chefs, cociner@s, líderes, críticos, periodistas e inversionistas, a conocer la escena gastronómica de nuestro estado. Además, busca seguir promoviendo el turismo gastronómico como un vehículo de desarrollo económico transversal e incluyente, de posicionamiento de imagen, de atracción a nuevas inversiones y desarrollo de nuevo producto turístico.

Durante 3 días, nuestros invitados y anfitriones, llevarán a cabo actividades como muestras gastronómicas, cenas, circuitos, conferencias, catas, maridajes y mucho más, en la víspera de la celebración del prestigiado evento Latin America´s 50 Best.

El sureste de México es el referente

Yucatán poco a poco se ha convertido en un referente turístico a nivel nacional e internacional, su vasta oferta cultural, arqueológica, sus atractivos naturales, sus casi 400 kilómetros de playa y por supuesto, su maravillosa propuesta gastronómica capaz de seducir a los paladares más exigentes. Es por ello que no es de sorprender que la entidad sea la elegida para ser la sede de grandes y magnos eventos.

“Sabores de Yucatán” honra, posiciona y resalta lo más selecto de la gastronomía, el arte culinario y las tradiciones milenarias de la cocina yucateca junto a las nuevas tendencias contemporáneas en un ambiente académico, lúdico e interactivo, siendo un punto de partida de origen y de reencuentro de experiencias inolvidables y memorables que quedan en la mente del comensal a través de todos sus sentidos, para que de esta manera la gastronomía se posicione como un referente y pilar turístico del Estado; un espacio en el cual el sabor de Yucatán es protagonista frente a los ojos del mundo. 

Este noviembre, su capital Mérida será la ciudad que recibirá a los personajes más importantes de la industria gastronómica de América Latina para celebrar los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022. Aunque el principal motivo para realizar dicho evento es revelar los 50 mejores restaurantes de la región, la celebración estará acompañada de muchas otras actividades complementarias. Además, se realizará el festival “Sabores de Yucatán”, un evento que constará de encuentros gastronómicos, catas, degustaciones y master classes con reconocidos chefs mexicanos.

Sin duda es el inicio de un festival que ese convertirá en un referente mundial de la gastronomía.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

El pop-up’ de Noma en Kyoto

Publicado

en

Foto: Nomacph

El restaurante del Chef René Redzepi se instalará en Japón para su nueva aventura

El aclamado restaurante con tres estrellas de la Guía Michelín, Noma, anuncia hoy que pronto emprenderá una nueva aventura por tierras niponas. Durante 10 semanas, un equipo de 95 personas liderado por René Redzepi se instalará en Japón como antesala de lo que será «el próximo capítulo de Noma».

Kioto, específicamente, será la casa del restaurante danés y su equipo durante 10 semanas. René Redzepi, chef y propietario de Noma, siempre ha profesado su amor por la cultura japonesa y su gastronomía. Así lo ha expresado en un newsletter enviado a sus suscriptores confirmando la noticia de su próximo proyecto.

Estamos encantados de anunciar que vamos a Kioto, Japón. Esta primavera, bajo el floreciente sakura, una vez más llevaremos a nuestro equipo a una gran aventura con una ventana temporal de diez semanas en @acehotel Kyoto.

Instagram nomacph

Noma en Kyoto estará disponible del 15 de marzo al 20 de mayo 2023, las reservas se liberarán el 7 de noviembre del 2022 a la 1 p. m. CET para los suscriptores de nuestro boletín. Ve al enlace en la biografía para obtener más información y suscríbete al boletín.

La ruta de Noma

Japón no es tierra extraña para el chef danés. Hace 7 años, el grupo Noma ya había experimentado con un restaurante en Tokio que tuvo que cerrar a raíz de la pandemia. Además, no es la primera vez que Noma recorre el mundo. En el 2015 su casa fue Tokio, en el 2016 fue el turno de Sídney y en el 2017 México recibió a Noma.

Foto: Rene Redzepi y Roberto Solís en Noma / México

En el newsletter, Redzepi menciona el gran impacto que ha tenido la cultura japonesa en su vida y recalca rituales como la ceremonia del té. Se cuestiona el merecimiento de tanta atención a una simple taza de té. Con ello, un amplio mundo de reflexión, estudio y espiritualidad se ha abierto para el chef, elogiando la manera en la que los japoneses le dan tanta importancia y devoción a momentos que parecen no tenerla. También se plantea, si los conceptos de hospitalidad y la dinámica de un menú de degustación que vivimos en occidente provienen de la cultura japonesa y su infinita sabiduría.

Noma en Kioto

Foto: acehotel.com/noma/

Se trata de un pop-up que abrirá en Kioto desde el 15 de marzo y hasta el 20 de mayo de 2023. René Redzepi no piensa improvisar, son 95 personas las que conforman el equipo que viajará junto al chef de Noma hasta Japón. La tercera planta de Ace Hotel Kyoto será el lugar que recibirá a Noma durante 10 semanas. Abrirá de miércoles a sábado ofreciendo los servicios de comida y cena. «El menú de Noma Kyoto reflejará la temporada sakura (primavera) en Kyoto, pero no pretendemos ser un restaurante japonés», recalca Redzepi. Para el chef danés será indispensable el uso de ingredientes de cercanía y con ello crear una red local de proveedores.

Este proyecto será una realidad gracias a la colaboración de Noma con Atelier Ace y el apoyo de American Express. Las reservas estarán abiertas a partir de este 7 de noviembre a la 13.00 (hora española). Se podrá reservar mesas de entre dos a cuatro personas y unas cuantas mesas más grandes. El precio está definido en 775 euros (475 del menú y 300 de maridaje) más el 10% de cargo por persona. Además, las reservas podrán ser transferibles.

Este proyecto será solo el inicio y la preparación para algo más grande que ya René Redzepi tiene entre manos. “Este viaje es también una oportunidad para viajar como equipo y para sacudirnos los dos años y medio de pandemia. Necesitamos una aventura, una que nos prepare para nuestra próxima y mayor transformación, un nuevo capítulo para Noma que tendrá lugar en 2024”, cuenta el chef danés. Mientras todo esto sucede, el restaurante de Copenhague permanecerá cerrado.

Noma nunca estático y por eso es y será uno de los mejores conceptos restauranteros del mundo.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022