Contáctanos

Alimentos

Una reflexión de los alimentos

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Los alimentos han sido los principales recursos para la creación de una sociedad, basándose en la adquisición de insumos.

Con el paso del tiempo, los alimentos han sido usados para deleitar distintos placeres que causan al consumirlos, es por eso que en distintas religiones hay ingredientes que están prohibidos, dado a sus creencias e ideologías.

Cuando se tocan puntos de filosofía se recurre usualmente a palabras como felicidad, conciencia, razonamiento, verdad, moral… pero ¿cómo se relaciona la filosofía con la gastronomía? Sin pensarlo, a diario podemos crear emociones a través de los alimentos, al dar una parrillada con amigos cercanos o familiares, la alegría que se crea en ese momento donde la comida ya está servida a la mesa, la convivencia fluye dependiendo del ambiente que se crea por el simple hecho de compartir el alimento.

Foto: iStockPhoto

Existen diferentes dietas para el cuidado del cuerpo, y por ende del alma; muchos tienen la creencia que “somos lo que comemos” dicho famoso del filósofo alemán Ludwig Feuerbach, que criticaba la manera como la Iglesia controlaba al pueblo por medio de simple pan y vino, preocupándose por la alimentación de cada quién, ya que una buena dieta regocija el alma y espíritu, y mejora el estado de ánimo.

La felicidad en los alimentos

Es evidente que al dejar de comer por un tiempo prolongado, nuestro humor se ve afectado. Algunas personas lo manifiestan de tal manera que llegan a molestarse de cualquier cosa, y esto se debe a una cuestión científica y natural: al ingerir alimentos, el nivel de dopamina se eleva, y es que esta hormona es la encargada de despertar sensaciones como el placer, felicidad y relajación; es por eso que podemos sentir cierta alegría al terminar o durante la comida. 

Cuando compartimos alimentos o simplemente nos tomamos un tiempo para comer, podemos notar que repetimos una serie de actos para recibir a nuestros invitados, a manera de ritual para que todo salga como tenemos pensado: lavar los vegetales, cortarlos para su proceso, seguir las recetas, decorar la mesa, etc. Sin darnos cuenta, ya estamos dedicando un tiempo de nuestro día para cultivar nuestras emociones y el humor sea lo más grato posible, aplicando virtudes como paciencia, tolerancia, amabilidad durante la visita de tus invitados.

Foto: iStockPhoto

Hay alimentos que contienen sustancias que elevan nuestra felicidad, es decir, cuando los consumimos son benéficos para que en nuestro organismo se produzcan hormonas como la dopamina y endorfina, que resultan en sensaciones de motivación, retención de información, y curiosidad para seguir aprendiendo, ya que son esenciales para la supervivencia. Por eso recomendamos buscar consumir alimentos que mejoren tu día y al mismo tiempo, mejorar la salud. 

Así que sin buscarlo de manera consciente, muchas personas y en muchas ocasiones, la filosofía en los alimentos ya está siendo aplicada en sus vidas, pues la alimentación de cada uno se ve reflejada en sus hábitos y apreciaciones por la vida, lo que nos remonta nuevamente a la idea de “somos lo que comemos”. Lo que consumimos es, sin duda, lo que rige nuestra salud, la buena alimentación puede mejorar nuestro estado de ánimo y en consecuencia nuestro estilo de vida, teniendo mejores actitudes ante distintas situaciones que se presentan.

La comida y sociedad 

En distintas civilizaciones antiguas, la comida destaca por muchas razones: ya sea con motivo de celebraciones, rituales, guerras y disputas, o en el arte y religiones, Así que haya sido por una razón u otra, se creó un efecto de racionalidad alrededor de ellos o bien de actividades que implicaban su producción.

Así que las decisiones en torno a la alimentación siempre han existido como por ejemplo, pensar en aspecto nutricional al probar platillos nuevos; un ejemplo claro son las experiencias gastronómicas que se han destacado en los últimos años como los menús que se ofrecen a ciegas. En ellos se habla mucho de los comensales que asisten, ya que se permiten experimentar nuevas actividades en sus vidas con la finalidad de obtener una sensación de asombro. En este tipo de eventos se crean rupturas a niveles sensoriales que resultan, en la mayoría de casos, en superación de expectativas, pues el descubrimiento y redescubrimiento de los ingredientes, es sin duda un deleite para cualquier paladar, dándole un goce efímero a nuestro espíritu, y en cierta forma dando cierta belleza momentánea a nuestra vida. 

Ya que muchos gastrónomos y cocineros piensan que el arte culinario es un oficio que se basa en el recuerdo – en comparación a la pintura -, el lienzo del platillo desaparece en cuestión de minutos, pero si se logra la expectativas del público, el platillo se vuelve una recuerdo que se atesora no solo con la mente sino que es multisensorial. Por esta razón, los ingredientes y las técnicas que se le apliquen, deben ejecutarse conforme a una idea y a un resultado esperado de quien los está manipulando y dirigiendo, lo que al final creará emociones en cada persona del público presente.

Foto: iStockPhoto

En conclusión, el arte de crear y compartir alimentos, es una de las más antiguas y, aunque hoy en día, mucha gente no se percata del poder que tienen, es importante reconocer su atribución. Así que respetando las recomendaciones de una buena nutrición para el balance emocional en nuestro cuerpo, así como las creencias e ideologías, cuidar lo que comemos es indispensable para el goce del alma, así como para mejorar la manera de pensar y con ello la toma de decisiones para llegar a esa felicidad que todos buscamos.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 + = 37

Alimentos

Curiosidades sobre el queso

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Estos datos te van a sorprender!

Desde la pizza hasta la pasta, nos encanta el queso en todas sus formas y, de hecho, también levanta el ánimo. Durante un período de tiempo, el queso se ha convertido en un ingrediente alimentario de fácil acceso que se celebra en todas las cocinas del mundo. ¡Hoy te contaremos algunos datos realmente interesantes y extraños sobre el queso que seguramente te sorprenderán! (Imagen: istock)

El primer dato curioso es: Sin origen

Bueno, el queso tan consumido sigue sin tener un origen particular. Si bien algunos estudios arqueológicos sugieren que sus raíces se remontan al año 6000 a. C., algunos sugieren que se originó en Mesopotamia. Lamentablemente, nada está probado hasta la fecha.

El queso es bueno para los dientes

El queso es rico en calcio y es bueno para los dientes y los huesos. El queso también estimula la producción de saliva, lo que elimina el azúcar y los ácidos de la boca y previene las caries.

Ayuda a dormir bien

Según un estudio realizado por el British Cheese Board, la gran cantidad de aminoácido triptófano en el queso ayuda a dormir mejor. Se sugiere que comer un trozo o dos de queso antes de acostarse ayuda a dormir bien.

Bueno para personas intolerantes a la lactosa

Se ha descubierto que el queso añejado naturalmente como el Parmigiano-Reggiano está bien para que lo digieran las personas intolerantes a la lactosa. Estos quesos también tienen menos contenido de azúcar.

El queso añejo huele a pies malolientes

Esto puede sonar asqueroso, pero el olor del queso apestoso es similar al olor de los pies, porque ambos contienen la misma bacteria llamada Brevibacterium linens.

El queso más caro se hace con leche de burra

El queso ‘Pule’ más caro del mundo está hecho con leche de burra serbia. Según los informes, es el queso más caro, alcanzando más de $ 600 por libra.

Fue un regalo de bodas de la reina Victoria

En 1840, cuando la reina Victoria se casó, recibió la rueda de queso cheddar más grande del mundo como regalo de bodas. La rueda tenía más de nueve pies de circunferencia y 20 pulgadas de profundidad.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Para obtener deliciosas recetas, sugerencias de restaurantes y contenidos exclusivos sobre alimentos, suscríbase a nuestro boletín Gastromakers 

Sigue leyendo...

Alimentos

Actividades familiares para recibir el Año Nuevo sin salir de casa

Publicado

en

Bailar, cantar, cocinar y hasta jugar para despedir 2021 de manera memorable

Las cenas de fin de año son una de las tradiciones que ha perdurado en México y se acostumbra a pasarla en familia o con amigos

En la víspera de Año Nuevo algunas familias se reúnen para recibir esta nueva etapa; en el contexto de pandemia hay diversas actividades divertidas que se pueden realizar en casa y que tanto adultos como niños pueden disfrutar. 

Una pijamada

Para despedir el año de una manera cómoda y creativa, las pijamas son una opción ideal: los miembros de la familia pueden elegir una temática de su atuendo y sus pantuflas. Los colores tradicionales para usar son el rojo, verde y amarillo. Pueden acompañar su noche de películas de está temporada; música; bocadillos; las uvas para pedir deseos y para los adultos copas de vino.

Hacer intercambio de regalos

Para hacer el intercambio se pueden dividir papeles que tengan escrito el nombre de cada integrante de la familia, luego, el sorteo para elegir uno y saber a quién le tocará darle el regalo, pero para que sea sorpresa no se debe decir quién le tocó.

Una de las actividades para dejar un ambiente ordenado y característico de una cena de año nuevo es la decoración de la mesa en la que todos los miembros de la familia pueden implicarse (Foto: Archivo)

Los regalos se pueden hacer por categorías: intercambio de calcetas decoradas; de suéteres, o bien, el obsequio que le gustaría a la persona que les tocó en el papel, si es amante de alguna serie o actividad artística o deportiva se tienen que seleccionar objetos o manualidades referentes a sus gustos.

Noche de karaoke

Para esta actividad se deben elegir las canciones que sean del agrado de los participantes y ordenarse por turnos para pasar a cantar. También, se pueden agregar melodías acordes a la víspera de Año Nuevo e incluso los tradicionales villancicos.

Contar cuentos

Para hacer las historias dinámicas, el primer paso es elegir una temática, después, la primera persona en comenzar la ronda debe decir una palabra referente al tema seleccionado, el otro miembro debe recordarla, enunciarla y agregar otra y así sucesivamente, cada integrante debe ir agregando las frases anteriores y una palabra nueva. Si alguien se equivoca pueden ponerle algún reto como bailar, cantar o hacer algo gracioso, en el caso de los adultos podrían ser de tomar un trago.

Preparar la cena

El preparar la cena es una actividad en la que la familia se puede integrar para ayudarse, además de no dejarle todo el trabajo a las mujeres, funciona como un tiempo para la convivencia y disfrutar del proceso de elegir los platillos favoritos y cocinarlos. Algunas de las opciones tradicionales son el pavo relleno; espagueti; bacalao; romeritos; pierna de cerdo a la cereza; ensalada de manzana o zanahoria; buñuelos, el ponche de frutas, entre otras.

Hacer los propósitos para el Año Nuevo

A veces los propósitos son personales pero hay otros que implican la ayuda o el entendimiento de la familia, para hacerlos en conjuntos cada uno elegirá los materiales y sus colores favoritos. Esta actividad podría ser muy entretenida para que los y las niñas desarrollen su imaginación y plasmen sus deseos.

Decorar la mesa y el lugar

La decoración de la puede ser con manteles de temática del año nuevo, accesorios decorativos, velas, las copas, flores, además de los cubiertos. También, elaborar manualidades como árboles navideños, en forma de regalos; de renos, poner fotografías y con luces para adornar las paredes puede resultar entretenido para los más pequeños.

Preparar postres creativos

Desde postres con de chocolate en forma de arbolito de Navidad, bombones en forma de muñeco de nieve, plátanos con chocolate caracterizados de reno, gelatinas de figuras, hasta cupcakes de colores pueden ser las opciones ideales para darle un toque entretenido y creativo a la cena.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

¿Aun queda recalentado?

Publicado

en

¿Técnicamente porqué tiene mejor sabor el recalentado?

La Navidad y el fin de año es costumbre realizar y tener cenas para los festejos, se preparan alimentos en cantidad suficiente para que rindan a otro día y en ocaciones hasta varios días. Dichos alimentos son regularmente para comerse calientes y por ello se recalientan, de ahí el nombre de recalentado en México y en algunos países de habla hispana. 

Es común escuchar el comentario en la mesa de que el recalentado sabe mejor, y eso tiene una razón de ser y es porque entre más días pasen, el platillo adquiere mayor sabor por la exposición al fuego, ya que los sabores se condensan.

Cuando se prepara la cena de Navidad o Año nuevo, el tiempo de reposo de los ingredientes con la proteína es muy poca, las prisas que hay por tener la comida a tiempo genera que no se condensen bien los sabores. Al momento de exponer nuevamente al fuego el platillo, las reacciones entre los ingredientes y los líquidos que sueltan genera que los sabores sean más intensos. La evaporación es un factor que ayuda a la concentración de sabor en el recalentado.

De acuerdo con expertos en ingeniería en alimentos, el secreto del sabor del recalentado está en la homogenización de los sabores. “El pavo es una proteína y para su elaboración se utilizan especias, condimentos y aceite que, a la hora de volver a calentar, homogeniza más el sabor”

Otra de las causas por las que el recalentado es mejor, es que la mayoría de las proteínas utilizadas para realizar platillos navideños contienen huesos, el colágeno que se libera cada vez que se calienta la comida es un conductor de sabor, una especie de “vehículo” que concentra los sabores en la salsa o el caldo de la comida.

Otro factor clave para la conservación del sabor es la refrigeración y conservación del guisado. Ya que una vez cocinado, el proceso de descomposición de la carne puede arruinar el sabor de la comida, las bacterias del ambiente pueden alterar la química del alimento. La refrigeración alarga el tiempo de conservación para consumir los alimentos.

Expertos recomiendan que una vez descongelada la comida será necesario terminarla ese mismo día, de lo contrario el sabor se perderá y hay riesgo de que se descomponga: “si voy a recalentar, consumir inmediatamente. No esperar más de dos horas para comer un platillo recalentado porque en ese tiempo puedo tener una contaminación microbiana” sugieren expertos.

Una de las recomendaciones para refrigerar de manera adecuada los alimentos es meterlos en recipientes de vidrio o plástico ya que estos materiales evitarán que los olores se mezclen mientras esté en el refrigerador, otro consejo importante es evita guardarlos en envases de metal.

¡Ahora ya lo sabes, y puedes transmitir el conocimiento y sorprender a tu familia! 

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021