Contáctanos

Bebidas

Abrir una botella de vino correctamente

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Cultura general básica

Estás en una cena con familiares o amigos y, de repente, te piden que abras el vino. ¿Te sientes seguro de hacerlo?

Cualquier persona puede descorchar una botella de vino, pero cuando se trata de hacerlo con clase, implica conocer ciertas técnicas para lograrlo de manera rápida elegante. Nada que no se pueda lograr siguiendo una serie de pasos, y contando con las herramientas necesarias.

Para empezar, debes elegir el sacacorchos correcto

Es cierto que existen muchos modelos diferentes, pero el recomendado por los profesionales es el sacacorchos sommelier, también llamado de dos tiempos, que además puedes encontrar a precios asequibles.

Foto: Sacacorchos Sommelier marca BOJ

Pasos para abrir una botella de vino con un sacacorcho

Paso 1: colocación de la botella

Para proceder a la apertura, coloca la botella en posición vertical sobre la mesa; nunca la mantengas sostenida con tus manos.

Paso 2: retirar la cápsula

Usa la cuchilla del sacacorchos para hacer un corte alrededor de la cápsula, debajo del anillo de la botella (la parte de vidrio que sobresale). Luego retira la parte superior de la cápsula insertando la cuchilla en este corte.

Un consejo: evita rasgar la cápsula o cortarla sobre el anillo. De lo contrario, durante el servicio, el vino podría gotear, recogiendo cualquier elemento químico presente en la cápsula.

Paso 3: insertar el sacacorchos

Coloca la punta del sacacorchos en el centro del corcho y en sentido vertical, gíralo e introdúcelo hasta la mitad.

Recuerda que siempre hay que girar el sacacorchos, no la botella, que debe permanecer en la misma posición.

Paso 4: extracción del corcho

Coloca la primera muesca del sacacorchos en el cuello de la botella. Luego haz palanca para liberar el tapón hasta la mitad.

A continuación, siga girando el sacacorchos evitando perforar el corcho en su totalidad para no correr el riesgo de que el polvo caiga en el vino.

Por último, utiliza la segunda muestra de la palanca para quitar completamente el corcho. Tira con las manos levemente del extremo si es necesario.

El vino ya está listo para servirlo, si bien, y antes de probarlo, es recomendable pasar un paño por el cuello de la botella para retirar cualquier resto que haya podido quedar del corcho o de la cápsula.

¿Cómo lo hago en un restaurante delante de un cliente?

El procedimiento para abrir una botella en un restaurante delante de un cliente apenas difiere en lo que a las etapas a seguir se refiere. No obstante, este servicio conlleva una serie de reglas establecidas.

Foto: iStockPhoto
  1. En primer lugar, la apertura debe realizarse siempre mostrando la botella al cliente, con la etiqueta frente a él.
  2. A continuación sigue los pasos habituales: retira la parte superior de la cápsula usando la cuchilla del sacacorchos para hacer una incisión debajo del anillo del cuello, introdúcelo en dos pasos y, ayudándote de las palancas, extrae suavemente  el tapón.
  3. Una vez que la botella está abierta, debe probar el vino la persona que lo ordenó y esperar su aprobación para servir a los otros invitados.
  4. Al haber vertido el vino, gira la botella, levántala, limpia el cuello y sirve al siguiente cliente.

Formas de destapar una botella de vino sin sacacorchos

Al igual que ocurre con las parejas de los calcetines, los sacacorchos desaparecen con una increíble facilidad. En ese caso, ¡no todo está perdido! Existen diferentes formas de abrir una botella de vino sin necesidad de tenerlo.

Con una llave

Con una simple llave y un poco de destreza, puedes quitar fácilmente el tapón de la botella.

Para ello introduce la llave en el corcho en diagonal y gírala para destapar lentamente la botella. Es una técnica que funciona mejor con corchos sintéticos, pero si tienes cuidado también puedes usarla para los de alcornoque.

Con una cuchara

También es un método bastante seguro de usar en comparación con otros.

Para abrir la botella, toma una cuchara de madera, o algo similar, y empuja el corcho hacia abajo dentro de la botella de vino.

Ten en cuenta que, si la botella de vino es vieja, el corcho se puede desmoronar y caer en el vino una vez deprimido. No es muy agradable, pero si estás con amigos y planeas tomarte toda la botella, no tienes por qué preocuparte. Solo usa un colador y vierte la botella de vino en un decantador.

Conclusiones finales

AD: BOJ

Con o sin sacacorchos, abrir una botella de vino representa el momento cumbre y por eso debemos afrontar ese trabajo con delicadeza, sabiendo que el resultado de ese instante es el fruto del trabajo que la naturaleza, enólogos y el tiempo han aportado al producto.

Agradecemos tu interés en leer este post!

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + = 22

Bebidas

La bodega Rosé de Brad Pitt lanza la segunda versión de su champán

Publicado

en

Foto: Cortesia Champagne Fleur de Miraval

Fleur de Miraval ER2 es el primer lanzamiento de Château Miraval desde que Pitt se hizo socio de la marca.

A principios de este mes, Angelina Jolie transfirió su participación en Château Miraval, la marca de vinos que cofundó con su ahora ex esposo Brad Pitt , a Tenute del Mondo, una subsidiaria del Grupo Stoli. Pitt y sus socios (nuevos y antiguos) ya están avanzando. Hoy, Miraval ha anunciado el lanzamiento de su vino más nuevo: Champagne Fleur de Miraval ER2, la segunda edición de la versión de la bodega de vinos rosados ​​sobre Champagne .

Considerado como una “versión de inmenso refinamiento”, Champagne Fleur de Miraval ER2 (la “E” significa “exclusivamente” y la “R” significa “rosado”) es “una celebración del nombre de la Casa Champagne que está detrás su concepción, revelando un extraordinario ramo de flores secas donde rosas y peonías se entrelazan delicadamente “. La marca continúa: “Notas de flores blancas como espino y madreselva, acacia y flor de tilo completan esta composición floral única”.

“Quedé impresionado el año pasado con el éxito de nuestra primera edición, Fleur de Miraval ER1”, declaró Pitt en el anuncio. “Con ER2, empujamos los límites aún más, creamos nuevos extremos para la calidad. Siendo la única casa de Champagne dedicada exclusivamente al champán rosado, cada edición de Fleur de Miraval es una búsqueda constante de la belleza, un deseo de crear espacio para todas las posibilidades . “

Foto: Cortesía Champagne Fleur Miraval

Para llegar allí, Miraval usó una mezcla de uvas Chardonnay de diferentes añadas, principalmente 2017, pero también 2012 y 2014, para componer la mayor parte (75 por ciento) del burbujeante. El 25 por ciento restante proviene de las vides jóvenes de Pinot Noir de Vertus. A continuación, el vino se cría sobre sus lías en las bodegas de la casa Champagne durante tres años antes de ser degüelle el pasado mes de abril.

Pierre Peters, el enólogo de sexta generación que maneja el meollo de la producción de Champagne, le dijo a People que Pitt no se estaba quedando sin hacer nada. “Brad estuvo involucrado al 200 por ciento en todo”, explicó Peters. “Quiere saber, entender el proceso. Confía en nosotros para hacer el vino pero está involucrado con todo lo demás, la etiqueta, el empaque, el marketing …”

Según se informa, se están lanzando 22,000 botellas, eso es aproximadamente 2,000 botellas más que el lote “ER1” del año pasado.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Bebidas

Café dalgona

Publicado

en

Una bebida que esta de moda

Si te das unos minutos para entrar a Instagram, te encontrarás muchísimas fotos y tutoriales para preparar el café dalgona, y ahora te contamos su origen y porque esta tan de moda.

Su consumo es realmente popular en países orientales como India, Pakistán,  e introduciéndose también en Grecia y Cuba. ¿Pero por qué se viralizó?

Todo fue gracias a un actor coreano llamado Jung Il-woo. A finales de enero, Jung mostró en un canal de Youtube como preparar una bebida que tuvo oportunidad de probar en una cafetería de Macao, China.

Este era un café batido muy parecido a un caramelo tradicional de Seúl, Corea, llamado dalgona, que consiste en una mezcla de agua hervida con azúcar y a la que se le añade bicarbonato de sodio.

Su video se hizo tan popular, que se volvió un challenge en diferentes redes sociales. Como es tan fácil de preparar, no tardó en hacerse tendencia y un reto divertido para los que se encontraban dentro de casa por causas de la pandemia.

Eso sí: el reto consiste en batir el cáfé ¡400 veces a mano!

¿Cómo prepararlo?

Aquí te decimos la sencilla receta para preparar el café dalgona.

Ingredientes 

  • Café instantáneo de tu preferencia
  • Azúcar
  • Leche
  • Agua caliente

Instrucciones (para preparar 1 taza)

  1. En un tazón agrega 2 cucharadas de café, 2 de azúcar y 2 de agua caliente.
  2. Bate la mezcla hasta que quede espesa y de color beige, muy parecido a una crema de maní. El batido debe durar aproximadamente 7 minutos, para que no quede aguado.
  3. Cuando tengas la mezcla, en un vaso tipo rocks agrega hielo y llena del vaso de leche hasta ¾ partes de su capacidad.
  4. Encima de la leche, agrega el café batido con una cuchara.
  5. Sugerencia: puedes decorarlo con canela, galletas o unas chispas de chocolate.

Hoy en día el café Dalgona es uno de los temas del momento en las plataformas digitales, donde los usuarios suben su proceso de elaboración y sus preparaciones vistosas.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Bebidas

Calaveritas de dulce en México

Publicado

en

Foto: Getty Image

Tradición artesanal del Día de Muertos

Una de las grandes tradiciones gastronómicas para celebrar el Día de Muertos en México, son las famosas calaveritas de dulce. Hechas con técnicas artesanales, éstas son colocadas en altares y ofrendas como parte de la decoración.

Estas calaveritas de azúcar, amaranto o chocolate con nombres son utilizadas para recordar a nuestros seres queridos difuntos, o para regalar a personas en vida, como un recordatorio de que lo único que tenemos seguro en esta vida, es la muerte.

A continuación, compartimos todo lo que debes saber sobre las calaveritas de dulce, una tradición artesanal del Día de Muertos.

Calaveritas de dulce y su significado

Foto: Archivo

Las calaveritas de dulce son, junto con el pan de muerto, una de las tradiciones gastronómicas más importantes dentro de la celebración del Día de los Muertos en México. Hechas generalmente de azúcar, amaranto o chocolate, estas calaveritas son consideradas como una artesanía, y tienen su origen en la época prehispánica.

Por lo general, las calaveritas de dulce tienen distintos nombres, los cuales pueden tener dos significados. El primero, se refiere al nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda.

El segundo, se refiere a una persona que aún vive, por lo que regalarle una calaverita a esa persona, significa que le guardas un espacio en el inframundo, además de recordarle que, lo único que tenemos seguro en esta vida, es la muerte.

Calaveras en la época prehispánica

Foto: INHA

En la época prehispánica, la figura de la calavera era representada en el Tzompantli, un altar a la muerte que simbolizaba el paso de las personas de lo terrenal a lo espiritual una vez que fallecían. Así, el Tzompantli se formaba por hileras de cráneos de las personas sacrificadas en honor a los dioses prehispánicos, en especial a Mictlatecuhtli, el dios del inframundo.

Las culturas prehispánicas creían que, a través de esta ofrenda, se aseguraba el paso de las personas a otros niveles del inframundo, hasta llegar al descanso eterno.

Sin embargo, con la llegada de los españoles esta tradición se fusionó con las creencias de la religión católica impuesta, dando origen tanto a los altares de muertos como a las famosas calaveritas de dulce que conocemos hoy en día.

El alfeñique

Una de las técnicas que introdujeron los españoles en México, fue el alfeñique, la cual a su vez tiene su origen en la cultura árabe. Así, el alfeñique utiliza azúcar, agua caliente, clara de huevo y limón para crear una masa moldeadora parecida al caramelo llamada “chautle” y así, realizar diferentes figuras, como las famosas calaveritas de dulce para el Día de Muertos.

Aunque su elaboración es delicada, con el alfeñique es posible hacer no solo calaveritas, sino también ataúdes, tumbas, mariachis, cocineras, calacas y catrinas, las cuales suelen colocarse en las ofrendas. Actualmente, el alfeñique es una técnica reconocida que incluso tiene festivales en estados como Puebla, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, donde se puede apreciar cómo los artesanos trabajan esta técnica con distintos moldes.

Foto: Archivo

¿Cómo se elaboran las calaveritas de alfeñique?

El proceso para elaborar calaveritas con la técnica de alfeñique se denomina “vaciado”, en la cual el azúcar se disuelve en agua y se deja hervir por una media hora hasta que espese, agregándole un poco de limón. Una vez que la mezcla está espesa, los artesanos baten rápidamente para que esta logre cristalizar y pueda ser vaciada en moldes generalmente de barro, aunque también se usan de madera y bronce.

Cuando el azúcar empieza a cuajar, el molde se voltea rápidamente para que un poco de la miel interior escurra y las calaveras queden huecas. Por último, las calaveras se sacan del molde ya secas y se decoran con “betún”, hecho con clara de huevo, azúcar glass y colorantes.

Chocolate, amaranto y más dulces

Aunque la técnica de alfeñique es la más tradicional para elaborar calaveritas de dulce, hoy en día es posible encontrar calaveritas hechas de chocolate, amaranto o incluso gomitas. Dependiendo de la región del país, estas son elaboradas con ingredientes locales, por lo que existen variaciones únicas como es el caso del pan de muerto. Algunas de las más comunes son las calaveritas bañadas en miel y cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Facebook

Twitter

Suscríbete a boletín GM

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021