Contáctanos

Alimentos

Astronautas tienen una ‘noche de tacos’ en la Estación Espacial Internacional usando pimientos cultivados a bordo

Publicado

en

Foto: Cortesía NASA

Los chiles rojos y verdes se plantaron como parte del experimento Plant Habitat-04 (PH-04) de la NASA en julio.

El viernes pasado, Megan McArthur, una astronauta estadounidense a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), estaba muy emocionada por preparar tacos. Aunque los “tacos espaciales” por sí mismos suenan bastante increíbles, McArthur pudo complementar la receta de la semana pasada con algunos chiles verdes Hatch recién cosechados, que fueron plantados, cultivados y cosechados en la estación espacial. 

“Fiesta del viernes” , tuiteó . “Después de la cosecha, probamos chile rojo y verde. Luego llenamos encuestas (¡tengo que tener los datos!) Finalmente, hice mis mejores tacos espaciales hasta ahora: fajita de res, tomates y alcachofas rehidratados, ¡y HATCH CHILE!” 

En julio, los astronautas plantaron semillas de chile rojo y verde como parte del experimento Plant Habitat-04 (PH-04) de la NASA. Según un comunicado de la NASA , esta pequeña cosecha de pimientos fue la primera que se cultivó “desde la semilla hasta la madurez” en la estación espacial. Y, como mencionó McArthur, la tripulación pudo comerse algunos de ellos, mientras que el resto de la cosecha se enviará de regreso a la Tierra para un examen más detenido. 

Foto: Cortesía NASA

La NASA tampoco se apresuró a hablar del PH-04: su equipo pasó más de dos años investigando más de dos docenas de variedades de pimiento antes de seleccionar la variedad “Española mejorada” para este experimento en particular. La Española Mejorada es un pimiento de picante medio del Hatch Valley de Nuevo México, y fue elegido porque “se adapta extremadamente bien” cuando se cultiva en ambientes controlados (como, por ejemplo, en el ambiente muy controlado de una estación espacial). También es uno de los pocos chiles que se pueden comer en sus etapas de crecimiento verde y rojo. 

Todos en la ISS parecían estar muy interesados en la idea de picar un pimiento recién picado. “[H] arvesting es esta noche y toda la tripulación no puede esperar por algo de comida fresca”, escribió el astronauta francés Thomas Pesquet en Instagram . “Es un placer cultivar (y comer) tu propia comida, y es necesario para una mayor exploración de nuestro Sistema Solar. Como en la Tierra, cuanto más cerca estás de la fuente de la comida, más fresca es y mejor sabrá en general! Esperamos que haya suficiente para todos […] todos hemos estado seis meses (casi) sin alimentos frescos “. 

En agosto, la tripulación de la estación espacial tuvo su propia fiesta de pizza , después de que una nave espacial de carga entregara una variedad de quesos y un pequeño kit para hacer pizzas (junto con otras frutas, verduras, hardware y componentes para experimentos educativos). “Una noche de pizza flotante con amigos, casi se siente como un sábado en la Tierra”, escribió Pesquet en un video de los astronautas disfrutando de sus rebanadas de gravedad cero. “[Teníamos] de todo menos piña [como aderezo], eso sería una falta grave en Italia”.

Sí, aparentemente algunas cosas están prohibidas, incluso en el espacio. 

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 7 =

Alimentos

El Glutamato monosódico

Publicado

en

Foto: Glutamato monosódico /Stock

El secreto del umami que seguro has probado

Estés o no consciente de ello, es muy probable que lo hayas probado. Incluso podría asegurarte que el glutamato monosódico (GMS) está en algunos de tus alimentos favoritos y aunque su nombre suena de lo más procesado, está presente de forma natural en varios productos. 

Si has escuchado sobre el umami, entonces sabes que el quinto sabor producto de este compuesto. Lo puedes encontrar naturalmente en jitomates, hongos, parmesano, sardinas, algas y carnes curadas como el prosciutto. Es esa característica salada y rica en boca que hace que no puedas dejar de comer ciertos alimentos.

El glutamato de sodio es la sal sódica del ácido glutámico. Fue extraída por primera vez en 1908 por el científico japonés  Kikunae Ikeda, quien sospechaba que el dashi preparado por su esposa abarcaba un nuevo nuevo sabor más allá del dulce, salado, ácido y amargo que conocemos. El glutamato original fue aislado de una alga kombu seca, después le añadió sodio para estabilizar. El resultado fue el mundialmente famoso condimento AJI-NO-MO-TO.

Así que, en término muy básicos el MSG es el umami puro aislado. El condimento no se enlista en muchas recetas, pero pertenece tanto a botanas como frituras y sopas instantáneas como a las mesas de muchos restaurantes. 

Usualmente no lo encontrarás enlistado en las recetas, pero si quieres darle un punch extra a tus preparaciones saladas puedes espolvorear un poco del condimento en salsas, caldos, pastas, verduras, mezcla de hamburguesa y más. Puedes usar dos partes de la sal de mar que utilizarías normalmente por una de GMS.

Mitos en torno al glutamato monosódico

A finales de la década de los 60 un científico llamado atribuyó varios síntomas como dolor de cabeza, mareos y debilidad al uso de glutamato monosódico en restaurantes chinos en EUA. Por años el condimento fue satanizado, pero a finales de los ochenta y después de muchos estudios la Organización Mundial de la Salud desmintió el mito.

Todavía se realizan estudios al respecto y se ha descubierto que puede haber personas sensibles al GMS, pero en general no es dañino para la salud. Una buena forma de saberlo sin necesidad de probar el condimento es si te cae pesado comer queso parmesano, tomates, algas u otro producto que contenga glutamato naturalmente.

Agradecemos tu interés en leer esta nota!

Sigue leyendo...

Alimentos

El ejote

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Los asombrosos beneficios de los ejotes

¿Qué es el ejote?

El ejote (Phaseolus vulgaris) es una variedad del frijol que se come cuando aún está verde con todo y vaina, y por lo tanto es de la familia de las leguminosas.

La palabra ejote proviene del náhuatl “exotl” que significa frijol verde.

Es originario de México y Centroamérica.

Los españoles lo llevaron a Europa y hoy se cultiva en diferentes países del mundo.

También se les conoce como judías verdes o habichuelas.

En México el estado con mayor producción es Morelos y le siguen Sinaloa e Hidalgo, y está dentro de los cultivos que más se exportan.

La temperatura ideal para su cultivo es de 10 a 27 grados centígrados.

Foto: iStock Photo

¿Qué nutrimentos aporta?

El ejote es un alimento rico en agua, por lo tanto tiene pocas calorías.

También es rica fuente de vitaminas (A, C, ácido fólico), minerales (calcio, potasio), fibra (aunque menos de lo que pareciera) y fitoquímicos, como las catequinas (flavonoides).

Esta abundancia de elementos optimizan el funcionamiento norma de nuestro cuerpo además de que protegen nuestras células de procesos como la oxidación y la inflamación, que reducen la probabilidad de tener enfermedades infecciosas, diabetes, algunos tipos de cáncer, y enfermedades cardiovasculares.

¿Cuánto cuesta?

El precio es variable. Al mes de junio 2018 en el mercado o tianguis se encontraba desde $10 hasta $30 pesos el kilo, mientras que en el supermercado su precio era de entre $35 y $40 pesos el kilo.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

El ejote se puede consumir cocido o incluso crudo en un estado adecuado.

Es importante no sobrecocerlo para mantenerlo crujiente y con la mayor densidad de nutrimentos.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

El banco de semillas del mundo

Publicado

en

Foto: NordGen

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard funciona como la caja de seguridad de un banco, pero para semillas.

Es un depósito donde se resguarda un ejemplar de cada semilla existente en los bancos genéticos de todos los países, para ser replicada en caso de desaparición a causa de catástrofes naturales o conflictos bélicos. Es una contribución noruega a la biodiversidad del planeta y una forma de asegurar el abastecimiento de alimentos para el mundo.

El Banco Global de Semillas de Svalbard

Semillas
Foto: NordGen / Muestras semillas

No es un banco genético al cual los investigadores o interesados pueden recurrir, sino que está pensado para que los bancos genéticos nacionales o regionales guarden allí sus semillas para ser replicadas en caso de que se pierdan como consecuencia de catástrofes naturales o conflictos bélicos. Funciona como la caja de seguridad de un banco. 

Depósito de semillas (Foto: NordGen)
Foto: NordGen / Bodega

El edificio de la bóveda es propiedad de Noruega y el servicio de resguardo es gratuito. No obstante, las semillas son propiedad del banco genético que las depositó allí.

El techo de la Bóveda es una obra de arte de Dyveke Sanne, llamada “Repercusión Perpetua”.

El techo de la bóveda de semillas de Svalbard está decorado con una obra de arte de Dyveke Sanne, llamada (Repercusión perpetua" (Perpetual Repercussion)
Foto: Svalbard Gobal Sees Vault/Riccardo Gangale / Techo exterior de la Bóveda

La bóveda es operada por NorGen (Centro Nórdico de Recursos Genéticos) en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega y la organización internacional Global Crop Diversity Trust.

Actualmente hay más de un millón de muestras de semillas almacenadas; más de 6000 especies provenientes de 249 países.

Exterior de la Bóveda de semillas de Svalbard
Foto: NordGen / Exterior de la Bóveda de semillas de Svalbard

¿Cómo surgió el proyecto?

En 1984 se inauguró el Banco Genético Nórdico con semillas de plantas escandinavas conservadas en una mina en desuso. Debido a la incertidumbre sobre lo que sucedería con los recursos genéticos, no era posible que el banco fuera internacional. Con la entrada en vigor del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en 2004 finalmente se hizo posible. Noruega tomó la iniciativa de construir el banco a un costo de aproximadamente 9 millones de dólares.

En febrero de 2008 el gobierno noruego inauguró la Bóveda.

¿Por qué fue construida en Svalbard?

Svalbard es una isla al norte de Noruega a 1000 kilómetros. Se eligió Svalbard en principio porque es un lugar seguro; de hecho, se considera una zona desmilitarizada y protegida ambientalmente, con buena infraestructura y eficientes rutinas de transporte y distribución, con uno de los aeropuertos más septentrionales del mundo. Y, además, porque cuenta con “permafrost”, que es la capa de suelo permanentemente congelada que facilita la conservación de bajas temperaturas.

Bóveda de semillas de Svalbard
Foto: NordGen / Fauna exterior

Capacidad de almacenamiento y condiciones de mantenimiento

La bóveda está construida en el interior de la montaña a 130 metros de profundidad y a 130 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza que el suelo esté seco. La cámara está construida a prueba de erupciones volcánicas, de terremotos de hasta 10 grados en la escala de Richter y de radiación solar y, en caso de falla eléctrica, el permafrost actuaría como refrigerante natural. La bóveda tiene una temperatura artificial de 18 grados bajo cero, pero en caso de corte eléctrico, la temperatura natural es de entre 3 y 5 grados bajo cero, lo que permitiría continuar conservando las semillas congeladas. La bóveda tiene capacidad para albergar 4,5 millones de semillas diferentes.

Descarga de cajas de semillas en la Bóveda de Svalbard
Foto: NordGen / Descarga de semillas en la Bóveda de Svalbard

Pensando en las futuras generaciones

En las últimas décadas, muchos cultivos de épocas pasadas se perdieron ante el auge de la agricultura moderna. Una selección más pequeña de semillas adaptadas a grandes áreas de cultivo, nueva maquinaria agrícola y tecnología eficiente de fertilización y riego contribuyeron a aumentar la producción de alimentos para una población cada vez mayor. Al mismo tiempo, esto llevó a que se perdiera gran parte de la gran diversidad de semillas. La unificación de la producción de alimentos también hace más vulnerable la biodiversidad.

La diversidad genética representa oportunidades para adaptar la producción de plantas a diferentes condiciones de crecimiento, nuevas enfermedades y plagas y un clima más impredecible. Cuando el clima cambia, es crucial que aún tengamos acceso a una gran reserva genética. Hoy no sabemos exactamente qué recursos genéticos pueden ser útiles en el futuro. Por lo tanto, se necesita un depósito lo más rico posible.

Este trabajo es regulado por una cooperación global única porque todos los países necesitan semillas de otros países y regiones. La Bóveda de Semillas Global de Svalbard simboliza tanto la interdependencia global como la cooperación global.

Conoce más en el siguiente vídeo:

Auspiciado por: Ministerio de Agricultura de Noruega y NordGen.

Enlaces: 
Bóveda Global de Semillas de Svalbard: https://seedvault.no
Ministerio de Agricultura de Noruega: www.regjeringen.no
Sitio de NordGen donde puede consultarse toda la información acerca de las semillas depositadas (especies, semillas, países, bancos genéticos, organismos e instituciones):  https://www.nordgen.org/
Sitio de la organización internacional CropTrust:  https://www.croptrust.org/

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Facebook

Twitter

Suscríbete a boletín GM

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021