Contáctanos

Alimentos

La leche Bulgara

Publicado

en

Foto: Archivo

¿Has escuchado hablar de este los búlgaros de leche? Estos son más beneficioso de lo que crees, checa cómo hacerlos y cuáles son sus beneficios, estamos seguros querrás probarlos.

tros nombres que recibe el kéfir són: yogur búlgaros, leche kefirada, yogur de pajaritos o yocas (en Chile). Para referirse al kéfir también se usa mucho el vocablo tibicos y hongos tibicos así como hongos tibetanos.

En wikipedia, para el cultivo de kéfir, encontramos los nombres: «ibis, tibiches, granillos, granizo, hongos chinos, Marinos (Centroamérica), granos de azúcar de kéfir, cristales japoneses de agua, pajaritos y abejas de lafornia.

En otros idiomas kephir, kewra, talai, mudu kekiya, matsoun y matsoni. En otras literaturas llamados bébées, abejas, abejas africanas, abejas australianas, abejas de gengibre, abejas de vinagre, nueces de cerveza, semillas de cerveza, semillas de cerveza japonesas, planta de cerveza y bálsamo de Galaad.«

Origen del nombre búlgaros

Aunque el origen del kéfir se pierde en los albores la la historia, sabemos que surge en la zona del Caúcaso, cordillera montañosa que separa Europa de Asia y cuyos países actuales más importantes serían Rusia y Turquía.

De hecho, el origen de la palabra kéfir es ruso pero proviene del turco y puede tener varios significados, como placer y salud. Al final encaja muy bien en lo que es el búlgaros, un alimento que al mismo tiempo que nutre, es sabroso y proporciona salud.

Foto: iStockPhoto

En cambio, el nombre búlgaros es mucho más moderno, procede del Bacillus bulgaricus, especie identificada por el científico búlgaro Stamen Grigorov en 1905.

Este lactobacillo es una bacteria láctica (convierte la lactosa de la leche en ácido láctico), y es una de las dos bacterias responsables de la elaboración del yogur (la otra es Streptococcus thermophilus). La especie fue posteriormente asignada al género Lactobacillus como Lactobacillus bulgaricus, y más adelante fue renombrada como Lactobacillus delbruekii subs. bulgaricus (debido a los trabajos en el Instituto Delbrück, de Alemania).

Casi todas las bacterias lácticas se usan de un modo u otro para obtener quesos y leches fermentadas. Si hoy acudimos al supermercado podremos ver yogures hechos con biffidus (otra bacteria láctica), Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, … la lista sería interminable.

Otro ejemplo, en Bulgaria tienen una bebida llamada airian que es una mezcla entre yogur y agua y es muy consumida. Es tan común el término yogur búlgaro (que sería el yogur estándar), que hasta se pueden encontrar discusiones sobre el origen del yogur en sí, sobre si es griego o búlgaro, aunque en realidad es el mismo tipo de yogur en cuanto a fermentación pero preparado de forma diferente.

Así que esta gran diversidad de leches fermentadas, la relación histórica del yogur con Bulgaria y que Lactobacillus bulgaricus recibiese ese nombre, están detrás de que conozcamos como búlgaros de leche y búlgaros de agua al kéfir de leche y el kéfir de agua respectivamente.

Foto: Bulgaros / Archivo

Beneficios de los búlgaros

Potencian la inmunidad

Su poder probiótico: La próxima vez que estés enfermo y te recomienden tomar antibióticos, piénsate dos veces si no sería más indicado tomar grandes cantidades de kéfir, ya que se ha comprobado que su poder antibiótico es superior a algunos fármacos.

Mejoran la salud intestinal

No sólo repuebla nuestro intestino con bacterias probióticas y mejora la digestión, sino que es capaz de aliviar cuando no mejorar por completo los síntomas del cólon e intestino irritable. De nuevo, es gracias a la acción de sus bacterias probióticas.

Ayudan con la intolerancia a la lactosa

En general es conocido que los intolerantes a la lactosa pueden consumir ciertos yogures ya que su contenido en lactosa está por debajo de límites que no toleran.

En el caso del consumo regular de búlgaros, al aportar constantemente un gran cantidad de bacterias lácticas (que hemos explicado antes que consumen láctosa y la convierten en ácido láctico) facilita poder digerir pequeños aportes de este azúcar lácteo en personas intolerantes.

Buenos en alergias y asma

El consumo regular de kéfir ayuda en alergias y asma. Por un lado, tiene relación con la hipótesis de higiene y la pobreza de nuestro microbioma comparado con el de personas que viven en entornos no urbanos más «sucios». Al fin y al cabo estamos aportando diversidad y riqueza al microbioma.

Foto: Archivo

Pero también se ha visto una gran reducción de marcadores inflamatorios, así que los búlgaros de leche y los búlgaros de agua actúan como antiinflamatorio mejorando la autoinmunidad de alergias y asma.

Actúan como bebida «detox»

Ahora está muy de moda hablar de jugos detox, pero en realidad los procesos de detoxificación son naturales e inherentes al ser humano.

Se trata de los procesos que permiten eliminar de nuestro organismo compuestos nocivos para nosotros, bien por mutágenos, por ejemplo, o por ser promotores de alergias, como las aflatoxinas del cacahuete. Tener un gran número de bacterias lácticas en nuestro sistema intestinal permite ligar estas aflatoxinas u otros compuestos nocivos y facilitan su expulsión e/o inactivación.

Combaten tumores

De todas las propiedades del kéfir es la que menos me agrada exponer puesto que el cáncer es una enfermedad grave que afecta a muchísimas personas así como hay muchas personas desesperadas buscando solución a su caso concreto.

Pero realmente se ha comprobado (aunque en modelos animales), que un consumo elevado de probióticos ha sido capaz de eliminar tumores de diversos órganos. En humanos se ha podido comprobar que pueden frenar el crecimiento de cáncer de mama.

¿Te ha gustado el post? ¿tienes experiencias con los probióticos y en concreto con los búlgaros de agua o de leche?

Déjanos tu comentario con tu experiencia que seguro nos ayuda a todos a llevar una vida más sana, con una alimentación mucho mejor que la que llevan la mayoría de las personas.

Agradecemos tu interés en leer este post!

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Alimentos

Gastronomía griega

Publicado

en

Foto: Getty Image

Conoce más sobre la variada gastronomía griega

Toneladas de limones, cebollas, tomates, aceitunas, berenjenas, espinacas, queso feta, huevo, pescado, mariscos, hierbas aromáticas, pollo, carnes de res, conejo y cordero, aceite de oliva y vino. Estos ingredientes son la esencia de los sabores de Grecia, donde la influencia mediterránea va de la mano con las culturas que han dejado marca en este país.

El Imperio Otomano, que estuvo 400 años en este territorio, incorporó el uso del yogur, además de nueces, almendras, miel y las masas de hojaldre y filo. Por lo que, algunos de esos ingredientes fueron la base de sus postres, como el delicioso baklava.

El Kotopoulo Lemonato

Es una de las opciones más folclóricas, en la que se añade un intenso sabor a limón.

Foto: Kotopoulo Lemonato.Greek Lemon Chicken with Crispy Potatoes / Getty Image

Este es uno de los platillos más populares de la gastronomía griega es el pollo rostizado, en trozos, cocidos al horno o en una sartén. Se prepara con aceite de oliva, cebollas, orégano, romero, vinagre, sal de mar, pimienta; y al final, se acompaña con lascas de papas, mismas que se tornan crujientes con la ayuda de sémola.

La ensalada griega

Foto: Ensalada Cesar / Getty Image

Esta es deliciosa y lleva el generoso aliño del fragante aceite de oliva, además de tomates, lechuga, cebollas, pepinos, aceitunas negras y trozos de queso feta. Para que esté fresca y crujiente, seca bien la lechuga después de lavarla.

Musaca es uno de los platillos más populares

Es como una lasaña griega. Se hace con capas de berenjenas, carne de cordero (o res) picada y se cocina con salsa de tomates para después gratinarse en el horno.

Foto: Una rica y refrescante ensalada no puede faltar / Getty Images

Este es un diccionario culinario de la gastronomía griega:

  • Taramosalata: Aperitivo griego hecho con tarama, la hueva del bacalao y de otros pescados.
  • Spanakopita: Pastelillos triangulares de hojaldre rellenos de espinacas con queso feta.
  • Tzatziki: Crema blanca para untar hecha a base de pepinos, aceite de oliva, ajos, yogur y eneldo.
  • Pastitsio: Muy parecido a la musaca, pero se hace con una pasta tubular (como bucatini) moldeada como una lasaña.
  • Dolmades: Hojas de parra rellenas de arroz con nueces y especias.
  • Gyro: Carnes cocinadas en una rotisserie vertical (cerdo, res, cordero o pollo) y cuyas lascas muy finas se sirven en pan pita, con lechuga, tomates, cebollas y salsa tzatziki.
  • Keftethes: Albóndigas de carne molida, que se fríen o se cocinan al horno.
  • Yuvarlak: Estofado de albóndigas de carne sazonada, se sirve dentro de una sopa de huevo llamada avgolemono.

Estos son solo algunos de los platillos más populares de la gastronomía de este país milenario.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

¿Por qué se llaman Hot Dogs?

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

La historia de uno de los Snacks más famosos del mundo

Los hot dogs son el platillo favorito de chicos y grandes. En casi todo el mundo son conocidos y su nombre traducido al español quiere decir perro caliente. Les compartimos una de las versiones más famosas de cómo nació su curioso nombre.  

El hot dog tiene sus orígenes en Alemania. Estos deliciosos embutidos llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX cuando los alemanes se fueron a vivir a este país, quienes los llamaban dachshund (perro salchicha). Estos se hicieron muy populares gracias a su bajo costo y buen sabor en Nueva York y después se expendieron por todo el país. 

Foto: iStockPhoto

El béisbol en ese momento se encontraba en pleno auge. Harry Mozley Stevens, un vendedor en los estadios, decidió cambiar su carrito de helados por uno de hot dogs. Esta nueva propuesta fue un éxito entre los aficionados y se convirtió el platillo favorito de muchos.

Mozley, al igual que sus compañeros, vendían las salchichas diciendo: >Theyre red hot! Get your dachshund sausages while theyre red hot<. En español esto quiere decir: Están calientes las rojas, adquiera una salchicha de dachshund mientras estén calientes.

Su lema inspiró al periodista deportivo y dibujante Tad Dorgan a escribir una columna, con un toque satíricó, de cómo se vendía este platillo en el estadio. Sin embargo, al no saber escribir dachshund lo bautizó como “hot dog”. Al parecer porque era como un perro caliente pasando por todas partes en el estadio. La nota se volvió todo un éxito y desde ese momento adoptó ese nombre.

Ahora, ya puedes disfrutar de tus ricos hot dogs y si estas acompañado contar su historia!

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

Qué comer en el mes de octubre

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Los alimentos de temporada de este mes con la llegada del otoño

La bajada de las temperaturas y la explosión de color en las hojas de los árboles son señales inconfundibles de que debemos darle la bienvenida a una nueva estación: el otoño. Pero también es momento de hacer algunos cambios en nuestra lista de la compra. Despedimos a la gran variedad de frutas de la que hemos podido disfrutar durante los meses de verano, pero contamos con nuevos alimentos en nuestras filas.

Como por ejemplo las calabazas son uno de los alimentos de temporada del octubre. Además de un producto comúnmente utilizado para la decoración de los meses de otoño.

Frutas

Frutas como el melón, la sandía, melocotón, frambuesa o nectarina desaparecen de nuestra lista de alimentos de temporada este mes. Y apuntamos algunas novedades como el kiwi y de nuevo, el aguacate, cuyas temporadas empiezan en octubre. La granada, la manzana, pera, tomate y la lima se mantienen este mes.

Verduras y hortalizas

Octubre es temporada de lechuga, berenjena, calabaza, col, cebolla, pimiento, espinaca, zanahoria, apio, remolacha, maíz, patata, acelga (se adapta bien a cualquier clima, por lo tanto se recolecta durante casi todo el año).

En cuanto a las novedades, durante el mes de octubre podremos disfrutar del delicioso camote. Un tubérculo dulce que se puede usar en platos o postres (se recomiendan los buñuelos con jarabe de camote). La demanda de este producto ha ido aumentado estos últimos años, por lo que cada vez más agricultores la producen. Este mes, de nuevo, podremos encontrar brócoli, alcachofas y coliflor.

Legumbres

Se mantiene la judía, cuyos meses óptimos comprenden desde junio hasta octubre.

 Es la época de recolección y cuando se termina el verano y comienza a asomarse el frío. La época en la que comenzamos a desear los platos de cuchara otra vez. Las alubias, los garbanzos o las lentejasson algunas de las legumbres ideales para mimar a nuestro paladar y a nuestro organismo en esta época del año.

La importancia de consumir productos de temporada para beneficio de nuestro cuerpo, de nuestro bolsillo y de los productores.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Facebook

Productos en venta

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021