Contáctanos

Chefs y cocineros

Hotel XCARET ARTE, un nuevo hotspot en la Riviera Maya

Publicado

en

Foto: Grupo Xcaret

El Hotel para adultos de Grupo Xcaret que ya abrió sus puertas y aquí te contamos algo de lo que ofrece

Situado frente al mar Caribe, Hotel Xcaret Arte debe su nombre a la inspiración bajo la cual fue concebido: hacer de la hotelería una muestra sensible del arte y la sostenibilidad de México.

Con 900 suites inspiradas en 900 artistas nacionales y regionales, el segundo hotel de Grupo Xcaret orientado a adultos te deleitará con una experiencia auténticamente mexicana, donde su riqueza natural, cultural, gastronómica y artística será el hilo conductor que te llevará a vivir unas vacaciones emocionantes e inolvidables.

El arte de disfrutar

Llegar a Hotel Xcaret Arte es arribar a un paraíso eco-integrador, donde la naturaleza se fusiona con la arquitectura de una manera orgánica, sofisticada y responsable, regalando momentos de contemplación e inspiración coloreados por el azul turquesa del mar y el verde de la selva maya.

Además de descansar bajo el sol o nadar en el mar y las albercas infinity de este paraíso de ensueño, podrás relajarte y divertirte en todos los parques de Grupo Xcaret, a los cuales tienes acceso ilimitado por ser huésped de Hotel Xcaret Arte. Este beneficio suma más de 200 experiencias de aventura, entretenimiento, cultura y arqueología para que tú seas el protagonista y co-creador de un viaje que sólo te puede ofrecer un hotel All-Fun Inclusive de esta categoría.

Foto: Cortesía de Grupo Xcaret.

SINFONÍA DE SABORES

El Colectivo Gastronómico de Hoteles Xcaret está conformado por un selecto grupo de celebrity chefs, quienes marcan la pauta de una gastronomía siempre inspirada en la cocina mexicana, pero rica en influencias de diferentes culturas del mundo.

Te presentamos a los artistas del sabor, quienes te contarán historias asombrosas en cada platillo:

  • Alejandro Ruíz: el vocero más importante de la cultura culinaria de Oaxaca ha preparado un menú que incluye antojitos típicos oaxaqueños y platillos insignia en la Cantina VI.AI.PY.
  • Roberto Solís: el creador de la nueva cocina yucateca continúa innovando en Kibi-Kibi, una sorpresa culinaria que rescata la influencia de Líbano en la Península.

Ambos chefs también están a cargo del restaurante Xaak de comida regional con influencias prehispánicas.

Foto: Grupo Xcaret / Alejandro Ruíz y Roberto Solís.
  • Jonatán Gómez Luna: líder de una nueva generación de chefs, que ha conquistado las grandes mesas del mundo, fusiona la gastronomía de China y Puebla en el restaurante Chino Poblano, un templo que destaca la influencia asiática en México.
Foto: Grupo Xcaret / Jonatán Gómez Luna
  • Paco Méndez: ganador de una estrella Michelin, este top chef ha puesto el nombre de México en alto en Europa, ahora lo hará en el Caribe con un menú degustación de cocina mexicana contemporánea con maridaje en un restaurante de primer mundo llamado Encanta.
Foto: Grupo Xcaret / Paco Méndez
  • Franco Maddalozzo: celebridad italiana, que hace magia con su sazón trotamundos, te agasajará en Cayuco, un restaurante frente al mar que fusiona sabores mediterráneos y regionales.
Foto: Grupo Xcaret / Franco Maddalozzo
  • Orlando Trejo: este apasionante innovador de la gastronomía con ingredientes regionales te regalará una propuesta comfort food de autor en Arenal mientras disfrutas la vista a las caletas del hotel.
Foto: Grupo Xcaret / Orlando Trejo
  • Luis Arzapalo: máster del arte gastronómico oriental está a cargo de la cocina asiática de Tah-Xido, el cual ofrece distintas propuestas como: menú fusión, barra omakase y mesa teppanyaki.
Foto: Grupo Xcaret / Luis Arzapalo
  • Miguel Bautista: máximo exponente de la wellness cuisine, integra la gastronomía vegana como opción en todos los restaurantes.
Foto: Grupo Xcaret / Miguel Bautista

Recuerda que la mayoría de sus restaurantes están incluidos como parte de los beneficios All-Fun Inclusive, así como las comidas en los parques de Grupo Xcaret.

LA EXPERIENCIA DE VIVIR EL ARTE MEXICANO

Foto: Grupo Xcaret

La cereza en el pastel son los 5 talleres artísticos: textil, pintura, alfarería, baile y literatura, que están incluidos en el hospedaje. Aprovecha las tarifas irrepetibles de inauguración en hotelxcaretarte.com y no olvides que la transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto y hotel-parques-hotel también están incluidas como parte de la experiencia All-Fun Inclusive.

Ubicación:

Foto: Grupo Xcaret / Mapa de ubicación

Coloreado por el azul del Caribe y el verde de la selva maya, Hotel Xcaret Arte se encuentra en el corazón de la Riviera Maya.

  • A sólo 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) y a 45 minutos de Tulum
  • A 10 minutos de los parques Xcaret, Xenses, Xplor y Xplor Fuego
  • Frente al Mar Caribe

Más detalles en: hotelxcaretarte.com

Un atractivo de calidad mundial, ¡de México para el mundo!

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

59 + = 60

Chefs y cocineros

Entrevista con el Chef Azari Cuenca

En esta entrevista el Chef Azari nos cuenta sobre la próxima Copa Maya que llevará acabo el 25 de febrero en Perú y que es parte del Pre selectivo para participar en la Coupe du Monde de la Pâtisserie en Lyon Francia. En esta misma entrevista, nos cuenta de Club Vatel y del restaurante Balmori del cual es el Chef Ejecutivo.

Publicado

en

Vídeo: By GastroMakers

Presidente de Vatel Club y Chef ejecutivo del Restaurante Balmori

En esta entrevista el Chef Azari nos cuenta sobre la próxima Copa Maya que llevará acabo el 25 de febrero en Perú y que es parte del Pre selectivo para participar en la Coupe du Monde de la Pâtisserie en Lyon Francia. En esta misma entrevista, nos cuenta de Club Vatel y del restaurante Balmori del cual es el Chef Ejecutivo.

Si desean participar en la Copa Maya estos son los datos de contacto: La convocatoria rumbo a #peru en su edición sobre la #copamaya sigue aceptando equipos.
No se pierdan la oportunidad de representar a #mexico Consulta las bases en vatelclub@gmail.com o 5578360566


Sigue leyendo...

Chefs y cocineros

El aspecto ritual distingue a la gastronomía mexicana

Publicado

en

Foto: © Archivo MD Gastronomía mexicana

Por el Chef Rodrigo Llanes Castro

En la gastronomía de México siempre hay un sentido de abundancia o de colectividad en la preparación de los alimentos, esto no es algo que se haga de manera individual, sino para compartir; ese es el ángulo trascendente que la UNESCO reconoció como patrimonio intangible, afirma el historiador y chef, Rodrigo Llanes Castro.

Lo que la hace especial tiene que ver con un enfoque ritual, común a los mexicanos sin importar si vives en el norte, sur, en Ensenada, Oaxaca o Mérida, añade.

“Es esa característica de la comida mexicana que es capaz de vincularse con el cosmos, con el paso del Sol, con la comunidad a través de sus recetas e ingredientes, y que incluso convoca a todos; nos vincula con una festividad y nos da sentido como colectividad”

Rodrigo Llanes Castro

Para el experto egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el fuego que brasa los alimentos de este territorio lleva encendido siglos. México es una receta inacabable, con maíz, frijol, calabaza y chile como basamento de su alimentación al que se ha agregado una gama de ingredientes y factores culturales, es la “cocina del pueblo del Sol”.

Te puede interesar ver el siguiente vídeo sobre gastronomía mexicana…

El también colaborador del sitio noticonquista.unam.mx, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, comenta lo anterior a propósito del Día de la Gastronomía Mexicana que se conmemora el 16 de noviembre para recordar que ese día, pero de 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, como reconocimiento a su creatividad, diversidad y trascendencia.

Cabe mencionar que el Códice Florentino, conservado en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, refiere que los toltecas que vivieron en el siglo X “eran gente muy esmerada en el comer”.

“Contraconquista” de ingredientes

El primer conjunto característico de la gastronomía mexicana es ser profundamente tradicional, arraigada a un sentido colectivo, místico y religioso; además, tiene un ángulo de apropiación e integración de otros ingredientes y formas del exterior, asegura Llanes Castro.

Foto: © Museo de Antropología

“Cuando llegaron los españoles con toda esta cultura europea, sus ingredientes y técnicas se vieron con sorpresa, pero se buscó cómo adoptarlas. Tenemos una fórmula los mexicanos de apropiarnos lo extranjero, para hacerlo propio y darle una sazón particular”, destaca.

En ese sentido, explica, transformamos la carne de cerdo no en jamones serranos tan españoles, sino en bistecs, tacos al pastor o incluimos la grasa de cerdo en diversas preparaciones de maíz, para hacer los tamales esponjosos y que puedan recalentarse.

“El pan mexicano dulce que tiene muchas variedades: corbatas, conchas, chilindrinas, pan de muerto, rosca, se hace con una masa básica que trajeron los franceses (Brioche) durante la segunda intervención gala en México”, ejemplifica el universitario.

Además, le agregamos chiles toreados al Sushi, hacemos pastes que eran una receta inglesa desabrida y simple traída a la región de Hidalgo; ahora son de dulce de leche, zarzamora con queso, papa con rajas, etcétera.

Festividades vinculadas a la comida

Para cualquier cocinero de otra nación es sorprendente ver cómo se hace una barbacoa de horno de piso, porque es un ritual. “No es de que vamos a hacerlo rapidito, sino hay que marinar la carne, meter la leña y que se calienten las piedras, y aguardar esa cocción lenta que dura varias horas, que concluye con una carne tan suave y deliciosa que cuando la prueban los chefs extranjeros, es de una delicadeza y suavidad increíbles”.

Aclara, los mexicanos tenemos una tendencia a menospreciar varias de las recetas de origen prehispánico mesoamericano que incluyen verduras y vegetales, porque tenemos una valoración extrema por aquello que tiene proteína de origen animal.

La comida mexicana, asevera el chef, nos vincula con una festividad y nos da sentido como colectividad. Tenemos un calendario que se verifica a lo largo de los meses, en donde acompañamos ese ritual con sus respectivos platillos.

Por ejemplo, al principio del año con la rosca dulce, los tamales; más adelante, en temporada de Cuaresma, nos gusta comer marisco y pescado; luego viene la comida de la Santa Cruz con los albañiles, cuando preparan carnitas y alguna típica de la región. En el segundo semestre el maíz cacahuazintle para el pozole, la nuez para la nogada, tlacoyos, papadzules, y así continúa la anualidad.

Al concluir, Llanes Castro resalta que en la actualidad existen profesionales de la gastronomía quienes profundizan sus conocimientos y le otorgan sentido cuidadoso a la comida mexicana y también a las investigaciones.

Texto por: Chef Rodrigo Llanes Castro
Auspiciada por: DGCS UNAM

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Chefs y cocineros

Tips de Cocina Mágicos y Sencillos

Ferran Adrià comparte 36 trucos de Restaurante Para Aplicar en Casa.

Publicado

en

Vídeo: Trucos Ferran Adrià

Ferran Adrià comparte algunos trucos útiles para cocinar

36 Trucos de Restaurante Para Aplicar en Casa. Aunque parezcan muy sencillos pueden cambiar la manera de trabajar, ahorrar tiempo y aprovechar a fondo los productos. Hay trucos de puesta a punto, de uso de productos y de uso de los fuegos. Sencillos y sorprendentes

Grabado en EL Bulli en 2004

#ferranadria #trucosdecocina

Auspiciado por: Cook & Arts


Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021