Contáctanos

Chefs y cocineros

Cocineros y tatuajes

Publicado

en

Un aficionado a la comida lo lleva a otro nivel con los tatuajes

Los amantes de la comida están ansiosos por aprender sobre los ingredientes y las técnicas de cocina; anhelan alimentos inusuales; y hacen de la comida un marcador esencial de distinción social e identidad cultural. Lo hacen atribuyendo atributos estéticos a la comida.

No es sorprendente que muchos amantes de la comida estén interesados ​​en grabar tatuajes relacionados con los alimentos en su piel, celebrando las características artísticas de los alimentos en lugar de sus atributos nutricionales / funcionales. De esta forma, los amantes de la comida contribuyen a la fetichización de la comida, convirtiéndola en un icono de la cultura de consumo y en una cuestión de gusto y estilo.

Foto: Instagram

A medida que los tatuajes se vuelven realmente populares, el fenómeno de los tatuajes de los amantes de la comida se ha vuelto más visible.

Los tatuajes de alimentos tienen una amplia gama de manifestaciones . Los más comunes son las verduras y las frutas, que suelen estar meticulosamente elaboradas. Desde berenjenas hasta fresas, piñas, zanahorias, guisantes, plátanos, maíz y espárragos, los tatuajes de alimentos suelen estar inscritos con colores vibrantes y detalles sofisticados, que representan naturalezas muertas muy refinadas impresas en lienzos humanos.

Foto: Instagram

Los amantes de la comida destacan los gustos de nicho con tatuajes de queso, helados y pasteles pequeños, particularmente cupcakes. Algunos eligen tatuajes de utensilios de cocina. El cuchillo es el tatuaje más común, aunque también aparecen batidores, cucharas y tenedores, e incluso utensilios más voluminosos, como batidoras para pasteles de pie y de mano.

Mientras que los amantes de la comida usan su cuerpo como un lienzo humano para dar glamour a la comida, los chefs han usado durante mucho tiempo los tatuajes para diferentes propósitos: como marcadores de inconformidad, autopromoción o resistencia en una industria notoriamente difícil. Una publicación reciente, Knives & Ink , explora esta conexión. El libro presenta más de 60 exquisitos dibujos de tatuajes de chef, acompañados de la historia de cada diseño.

Mientras que algunos han elegido formas de caligrafía más tradicionales, otros han exhibido con orgullo su signo zodiacal, animales favoritos o platos de autor como una certificación de experiencia comercial. Las cocineras también se han aficionado a los tatuajes.

Foto: Instagram

Reconociendo que los tatuajes connotan dureza y resistencia (atributos esenciales en cualquier mujer que trabaje en una industria dominada por hombres), las cocineras también confiesan usarlos para representar la feminidad y para reemplazar las joyas que los chefs no pueden usar en la cocina. Los tatuajes se han convertido en la marca registrada que muchos chefs exhiben con orgullo para promover su propia imagen y su comida.

Mucho de esto se ha escrito antes. Sin embargo, Knives & Ink agrega testimonios detallados de chefs, algunos de los cuales son conmovedores relatos de amor, compromiso, alegría y dolor.

Una de las narrativas más comunes es la consideración que precede a la selección de un tatuaje, ya que cada imagen ha sido considerada y deliberada seriamente. Normalmente, el tatuaje es un “trabajo en progreso”. La mayoría de los tatuadores tienen varios tatuajes, cada uno de los cuales representa un personaje o una historia en una historia en evolución.

Foto: Instagram

Pueden ir desde un homenaje a una persona relevante en la vida del chef; a una muestra de amistad y amor; de una representación visual de un lugar, comida o animal; a un lema de cocina fundamental. Joe Tomaszak, por ejemplo, tiene tatuada una mise en place en el cuello, una frase en francés que significa “todo en su lugar”. Otro chef tiene “calidad sobre cantidad”.

En cualquier caso, los cocineros están utilizando la tinta como un significante que sella permanentemente un compromiso con algo o alguien con un profundo significado personal.

A pesar de la creciente aceptación, los tatuajes todavía representan un cierto grado de rebeldía. Es esta inconformidad la que atrae a muchos chefs, que utilizan para anunciar de manera poco convencional valores personales que tienen cerca de su corazón. La tinta de cocina ha llegado a representar la agencia social, la rebelión, la innovación y el esfuerzo artístico.

Foto: Instagram

Los chefs entintados encarnan la creatividad; sus cuerpos tatuados se han vuelto normalizados y aspiracionales. Anthony Bourdain tenía tatuajes de cuchillos con sangre a juego con su esposa Ottavia Busia, y los tatuajes del pastelero Adriano Zumbo incluyen a Gene Wilder como Willy Wonka, quien le dio ” el sueño “.

Los tatuajes se han convertido en un marcador cultural de la individualidad que reafirma el control sobre el propio cuerpo. En pocas palabras, los tatuajes son uno de los componentes básicos de lo que se describe como un “proyecto de uno mismo”.

Los tatuajes se han convertido en parte de la cultura dominante porque se han cumplido dos condiciones en competencia: la eliminación del estigma y la obtención de un barniz adicional de glamour y aceptabilidad cultural.

El estrellato de los chefs ha sido una herramienta poderosa para facilitar este proceso: ha normalizado el arte corporal, los tatuajes sellados con capital social y cultural y le ha dado a la comida de los chefs el simbolismo fetiche que ya está impreso en sus cuerpos de celebridades. No es de extrañar que otros grupos de amantes de la comida también se hayan convertido en aficionados a los tatuajes.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 10 = 17

Chefs y cocineros

Entrevista con el Chef Azari Cuenca

En esta entrevista el Chef Azari nos cuenta sobre la próxima Copa Maya que llevará acabo el 25 de febrero en Perú y que es parte del Pre selectivo para participar en la Coupe du Monde de la Pâtisserie en Lyon Francia. En esta misma entrevista, nos cuenta de Club Vatel y del restaurante Balmori del cual es el Chef Ejecutivo.

Publicado

en

Vídeo: By GastroMakers

Presidente de Vatel Club y Chef ejecutivo del Restaurante Balmori

En esta entrevista el Chef Azari nos cuenta sobre la próxima Copa Maya que llevará acabo el 25 de febrero en Perú y que es parte del Pre selectivo para participar en la Coupe du Monde de la Pâtisserie en Lyon Francia. En esta misma entrevista, nos cuenta de Club Vatel y del restaurante Balmori del cual es el Chef Ejecutivo.

Si desean participar en la Copa Maya estos son los datos de contacto: La convocatoria rumbo a #peru en su edición sobre la #copamaya sigue aceptando equipos.
No se pierdan la oportunidad de representar a #mexico Consulta las bases en vatelclub@gmail.com o 5578360566


Sigue leyendo...

Chefs y cocineros

El aspecto ritual distingue a la gastronomía mexicana

Publicado

en

Foto: © Archivo MD Gastronomía mexicana

Por el Chef Rodrigo Llanes Castro

En la gastronomía de México siempre hay un sentido de abundancia o de colectividad en la preparación de los alimentos, esto no es algo que se haga de manera individual, sino para compartir; ese es el ángulo trascendente que la UNESCO reconoció como patrimonio intangible, afirma el historiador y chef, Rodrigo Llanes Castro.

Lo que la hace especial tiene que ver con un enfoque ritual, común a los mexicanos sin importar si vives en el norte, sur, en Ensenada, Oaxaca o Mérida, añade.

“Es esa característica de la comida mexicana que es capaz de vincularse con el cosmos, con el paso del Sol, con la comunidad a través de sus recetas e ingredientes, y que incluso convoca a todos; nos vincula con una festividad y nos da sentido como colectividad”

Rodrigo Llanes Castro

Para el experto egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el fuego que brasa los alimentos de este territorio lleva encendido siglos. México es una receta inacabable, con maíz, frijol, calabaza y chile como basamento de su alimentación al que se ha agregado una gama de ingredientes y factores culturales, es la “cocina del pueblo del Sol”.

Te puede interesar ver el siguiente vídeo sobre gastronomía mexicana…

El también colaborador del sitio noticonquista.unam.mx, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, comenta lo anterior a propósito del Día de la Gastronomía Mexicana que se conmemora el 16 de noviembre para recordar que ese día, pero de 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, como reconocimiento a su creatividad, diversidad y trascendencia.

Cabe mencionar que el Códice Florentino, conservado en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, refiere que los toltecas que vivieron en el siglo X “eran gente muy esmerada en el comer”.

“Contraconquista” de ingredientes

El primer conjunto característico de la gastronomía mexicana es ser profundamente tradicional, arraigada a un sentido colectivo, místico y religioso; además, tiene un ángulo de apropiación e integración de otros ingredientes y formas del exterior, asegura Llanes Castro.

Foto: © Museo de Antropología

“Cuando llegaron los españoles con toda esta cultura europea, sus ingredientes y técnicas se vieron con sorpresa, pero se buscó cómo adoptarlas. Tenemos una fórmula los mexicanos de apropiarnos lo extranjero, para hacerlo propio y darle una sazón particular”, destaca.

En ese sentido, explica, transformamos la carne de cerdo no en jamones serranos tan españoles, sino en bistecs, tacos al pastor o incluimos la grasa de cerdo en diversas preparaciones de maíz, para hacer los tamales esponjosos y que puedan recalentarse.

“El pan mexicano dulce que tiene muchas variedades: corbatas, conchas, chilindrinas, pan de muerto, rosca, se hace con una masa básica que trajeron los franceses (Brioche) durante la segunda intervención gala en México”, ejemplifica el universitario.

Además, le agregamos chiles toreados al Sushi, hacemos pastes que eran una receta inglesa desabrida y simple traída a la región de Hidalgo; ahora son de dulce de leche, zarzamora con queso, papa con rajas, etcétera.

Festividades vinculadas a la comida

Para cualquier cocinero de otra nación es sorprendente ver cómo se hace una barbacoa de horno de piso, porque es un ritual. “No es de que vamos a hacerlo rapidito, sino hay que marinar la carne, meter la leña y que se calienten las piedras, y aguardar esa cocción lenta que dura varias horas, que concluye con una carne tan suave y deliciosa que cuando la prueban los chefs extranjeros, es de una delicadeza y suavidad increíbles”.

Aclara, los mexicanos tenemos una tendencia a menospreciar varias de las recetas de origen prehispánico mesoamericano que incluyen verduras y vegetales, porque tenemos una valoración extrema por aquello que tiene proteína de origen animal.

La comida mexicana, asevera el chef, nos vincula con una festividad y nos da sentido como colectividad. Tenemos un calendario que se verifica a lo largo de los meses, en donde acompañamos ese ritual con sus respectivos platillos.

Por ejemplo, al principio del año con la rosca dulce, los tamales; más adelante, en temporada de Cuaresma, nos gusta comer marisco y pescado; luego viene la comida de la Santa Cruz con los albañiles, cuando preparan carnitas y alguna típica de la región. En el segundo semestre el maíz cacahuazintle para el pozole, la nuez para la nogada, tlacoyos, papadzules, y así continúa la anualidad.

Al concluir, Llanes Castro resalta que en la actualidad existen profesionales de la gastronomía quienes profundizan sus conocimientos y le otorgan sentido cuidadoso a la comida mexicana y también a las investigaciones.

Texto por: Chef Rodrigo Llanes Castro
Auspiciada por: DGCS UNAM

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Chefs y cocineros

Tips de Cocina Mágicos y Sencillos

Ferran Adrià comparte 36 trucos de Restaurante Para Aplicar en Casa.

Publicado

en

Vídeo: Trucos Ferran Adrià

Ferran Adrià comparte algunos trucos útiles para cocinar

36 Trucos de Restaurante Para Aplicar en Casa. Aunque parezcan muy sencillos pueden cambiar la manera de trabajar, ahorrar tiempo y aprovechar a fondo los productos. Hay trucos de puesta a punto, de uso de productos y de uso de los fuegos. Sencillos y sorprendentes

Grabado en EL Bulli en 2004

#ferranadria #trucosdecocina

Auspiciado por: Cook & Arts


Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021