Contáctanos

Cultura gastronómica

Veganos famosos

Publicado

en

FOTO: GETTY

Estas reconocidas celebridades explican por qué dejaron de comer carne

Una persona vegana es aquella que evita consumir cualquier producto derivado de un animal no humano o de un insecto. Lo anterior incluye a los pollos, los huevos, el pescado, la leche, la langosta y la miel. Las personas se hacen veganas por muy distintas razones y la siguiente lista es de personalidades que han brillado por sus carreras y tomaron la decisión de convertirse al veganismo y explican las razones.

Pamela Anderson

FOTO: GETTY

De vigilante de la playa a estrella vegana por antonomasia, Anderson es una de las figuras más involucradas de Hollywood en la materia. Ha lanzado varias líneas de artículos de moda cruelty free, un restaurante temático en París e incluso ha ejercido como conferenciante en la universidad de Oxford. Quizá carente ya de nuevos argumentos para tratar de reclutar más almas para la causa, este mismo año ha publicado una campaña con PETA en la que asegura que los veganos son mejores amantes. “El colesterol en la carne, los huevos y los lácteos provocan el endurecimiento de las arterias. Ralentiza el flujo de sangre a todos los órganos del cuerpo, no solo al corazón. Puedes mejorar tu salud en general y aumentar la resistencia en el dormitorio haciéndote vegano. Dura más, hazte vegano”, corrobora.

Joaquin Phoenix

FOTO: GETTY

“Estaba ahí y había una parte de mí que solo quería decir, ‘Muchas gracias, genial, buenas noches’. Pero sentí que tenía que… Si estoy aquí, no puedo agradecérselo solo a mi madre”. Así fue, confesado por él mismo, el debate moral que acompañó al intérprete cuando subió a recoger el Oscar al mejor actor del año por Joker, en febrero de 2020. Finalmente, Phoenix dedicó su discurso a la causa vegana y censuró nuestra desconexión con la naturaleza. “Vivimos en un mundo egocéntrico, nos creemos el centro de todo y explotamos nuestro entorno para nuestro bien. Cuando una vaca da a luz a un ternero, se lo quitamos y privamos al ternero de una leche que utilizamos para echarla a nuestro café. Creemos que la idea del cambio político es que tenemos la necesidad de sacrificar algo, pero cuando aprovechamos el amor como principio podemos llevar a cabo sistemas de cambio beneficiosos para el ser humano”. Predicando con el ejemplo, un día después de ganar la estatuilla el intérprete acudió junto a su madre y su pareja, la también actriz Rooney Mara, a un santuario de animales para rescatar a una vaca y su cría.

Natalie Portman 

FOTO: GETTY

La ganadora del Oscar es una de las máximas exponentes de este movimiento en las colinas de los Ángeles y ha decidido dedicar su tiempo y su dinero a defender la causa animalista. Además de producir el documental Eating Animals, en el que denunciaba las prácticas de la ganadería intensiva, Portman ha pedido: “preocuparnos por lo que hacemos, poniendo esfuerzo en la comida que cultivamos y ser conscientes de lo que introducimos en nuestro cuerpo”.

Jessica Chastain

FOTO: GETTY

Conciliar la vida social y familiar con el veganismo no es nada fácil y la actriz de La noche más oscura puede dar buena fe de ello. Chastain confesó en el programa de Jimmy Kimmel que su suegra, de origen italiano y anfitriona de comidas de cuatro horas de duración, “la odiaba” por ello. La intérprete comenzó la dieta por casualidad, al utilizar un programa de comida a domicilio de dos semanas que un amigo íntimo decidió desechar. “Nunca tuve tanta energía como en ese momento. Ser vegana no es algo que siempre quise ser, sino que decidí escuchar lo mi cuerpo me decía”, afirmó en W.

Billie Eilish

FOTO: GETTY

“No puedo saber lo que pasa con el mundo animal y no hacer nada al respecto”, contó la cantante de 19 años a la edición británica de la revista Vogue sobre un veganismo que practica desde hace siete. En su caso, fue la educación respecto a las prácticas de las industrias cárnica y láctea lo que le abrió los ojos. “Una vez que lo sabes es complicado dar marcha atrás”.

Ariana Grande

FOTO: GETTY

En 2013 la estrella del pop quiso compartir en su cuenta de Twitter su alegría por haberse convertido en “100% vegana”. Además de la fruta y los smoothies, Grande basa su dieta en alimentos típicos de la cultura japonesa como las judías azuki, el daikon (una especie de rábano blanco), la raíz de loto, el arroz integral, las algas o el miso. “Creo firmemente que una dieta basada en las plantas puede alargar tu esperanza de vida y convertirte en una persona más feliz”, declaró al tabloide británico The Mirror.

Woody Harrelson

FOTO: GETTY

Si tuviésemos que dar el premio al vegano por excelencia de Hollywood ese título iría sin duda para el actor de True Detective, que lleva años reclutando para la causa a compañeros de reparto como Liam Hemsworth, Thandie Newton o Sadie Sink, por mencionar el nombre de algunos que han hecho pública la influencia de Harrelson. Vegano desde hace un cuarto de siglo, explica que se alimenta sobre todo de comida cruda porque su energía cae si la come cocinada. “Cuando comencé a cambiar mi dieta no era tanto una búsqueda moral o ética, sino una búsqueda de energía”.

Clara Lago

FOTO: GETTY

La actriz madrileña es vegana desde hace cuatro años. Una decisión que, defiende, no solo fue por salud sino por motivos éticos y morales tras ver documentales como Cowspiracy o What The Health. “He sido omnívora y sé que cuando te pones delante de un jamón no te imaginas al cerdo ni en el sufrimiento animal. Si lo supiéramos, no lo haríamos. Pero la ignorancia es aún mayor en lo referente a la parte medioambiental”, declaro en Tapas la intérprete, que ha presentado este mismo año la empresa de comida vegana a domicilio, Be Clever, Be Vegan.

Héctor Bellerín

FOTO: GETTY

El futbolista español del Arsenal FC e icono de estilo encendió el chip animalista tras ver el documental What The Health y sostiene que el cambio ha sido muy beneficioso para su cuerpo. “Me ayudó muy rápidamente a alcanzar mi máximo potencial. Mis tobillos, que solían estar siempre inflamados, han mejorado muchísimo. Además, empecé a recuperarme muy rápidamente del esfuerzo hecho tras cada partido”, explica el deportista en un vídeo de Instagram publicado por la cuenta Weareveganuary. Sin embargo, ratifica que la salud no es la única razón de su dieta, también le motivan la “crueldad animal y sostenibilidad del medio ambiente”.

Miley Cyrus

FOTO: GETTY

Aunque la organización activista PETA (que lucha contra el maltrato animal) la denominó como “una supervegana”, Cyrus confesó el pasado año que la dieta que seguía desde 2013 había hecho que su cerebro “no funcionara bien”. Lo hizo en el podcast de Joe Rogan, confirmando que había tenido que introducir pescado y ácidos grasos Omega-3 en su vida. “Ahora me siento mucho más despierta que antes, creo que incluso llegué a estar desnutrida”, dijo Cyrus, una de las pocas celebrities en recular públicamente respecto a esta filosofía alimenticia.

Enrique Bunbury

El cantante maño es uno de los veganos más veteranos de la escena nacional, apostando por esta alimentación desde hace más de dos décadas por motivos éticos. “El veganismo es tomar conciencia y responsabilizarte de tus actos, y formar parte activa de boicots importantes contra las empresas más peligrosas del mundo (alimenticias, del grano, pesticidas y farmacéuticas). El veganismo es posiblemente la revolución personal activa más importante que un hombre puede realizar de manera cotidiana”, sostiene.

Madonna

FOTO: GETTY

La reina del pop sigue una inflexible dieta macrobiótica que prohíbe el consumo de carne, huevos, lácteos y los derivados del trigo. Según contó The Cut, la cantante de 62 años se alimenta principalmente de zumos, frutas, verduras y semillas como la quinoa. Sin embargo, también come pescado, por lo que no podría ser calificada de vegana en el sentido estricto de la palabra.

Benedict Cumberbatch

FOTO: GETTY

Cuando fue preguntado sobre los rigores de dieta y entrenamiento que tuvo que afrontar para dar vida al superhéroe de Marvel Doctor Strange, el londinense presumió de no haber necesitado otra cosa que su dieta basada en el consumo de vegetales. Tanto es así que el célebre grupo animalista PETA lo nombró ‘vegano más guapo del mundo’ en 2018.

Lewis Hamilton

FOTO: GETTY

El piloto británico, heptacampeón del mundo de Fórmula 1, corrobora que hacerse vegano fue una de las mejores decisiones de su vida, recomendando con entusiasmo a sus millones de seguidores en redes sociales que opten por una alimentación basada en plantas. “Al final quieres sentirte bien y tener energía, no esas grandes oscilaciones de altos y bajos. El veganismo ha eliminado eso. Una de esas cosas era mi patrón del sueño y que no me sentía bien del estómago. Tu intestino es tu segundo cerebro. Hay multitud de cosas y siempre busco subir el nivel”, evoca.

Michelle Pfeiffer

FOTO: GETTY

Para la protagonista de Mentes peligrosas una dieta sana es el secreto de la eterna juventud. A los 63 años, Pfeiffer confesó haber cambiado al veganismo porque “ama los carbohidratos” y reconoce haber notado una diferencia casi inmediata en la salud de su piel. “Así evitas muchas toxinas que pueden envejecer tu piel y tu cuerpo”, aduce en la revista Urbanette.

Zac Efron

FOTO: GETTY

“Llevo años experimentando con una dieta puramente vegana y ha cambiado completamente la forma en la que funciona mi cuerpo. La manera en la que digiero la comida, la manera en la que duermo… Ha sido brillante”, declaró el actor de High School Musical en Teen Vogue, alegando que quería ser capaz de hacer las mismas cosas que hace ahora cuando tenga 50 o 60 años.

Que les parecen estos famosos veganos, tu lo intentarías?

Agradecemos tu interés en leer este post!

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =

Cultura gastronómica

Libro de Virgilio Martínez

Publicado

en

Foto: Libro del Chef Virgilio Martínez

‘América Latina. Gastronomía’

A modo de Eduardo Galeano gastronómico, el mundialmente premiado chef peruano Virgilio Martínez recorre Latinoamérica en este volumen, fruto de una exhaustiva investigación de su equipo Mater Iniciativa sobre la cocina de este vasto continente, conocido como la despensa del mundo.

Este atlas sin mapa de Latinoamérica se cuela en las casas más humildes y en los rincones más desconocidos de 22 países para mostrar recetas conocidas por todos, como las arepas y los tacos, y otras menos internacionales, como el pargo frito al curry. Antropólogos, historiadores, compañeros de profesión y documentos históricos han acompañado a Virgilio Martínez en esta aventura que firma junto al experto en gastronomía y viajes Nicholas Gill y que acompaña de las bellas imágenes de la periodista Jimena Agois.

Foto: Restarante Central Perú

El resultado de esto no es un libro de cocina al uso: sus más de 600 recetas también están acompañadas de explicaciones sobre el origen de las preparaciones,historias relacionadas con estas y todo tipo de costumbres y celebraciones ligadas a los platos. En definitiva, una guía culinaria de Latinoamérica que no solo sirve para cocinar, sino para profundizar en sus raíces y saborearla en cada página.

Un gran libro que vale la pena tener en nuestro librero gastronómico del cual hizo referencia el chef Gordon Ramsay: Este increíble libro de cocina es verdaderamente extraordinario

Rara vez se ha documentado tan exhaustivamente como en esta colección la increíble variedad de cocinas desde las costas tropicales de México hasta las islas heladas al pie de América del Sur.

De venta en:

Busca Libre

La casa del Libro

Amazon

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

Significado de la rosca de reyes

Publicado

en

El origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso

Data  de la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos. Los 3 Reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea. El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo.

Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

Para comenzar, la forma circular de la Rosca  de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

En la actualidad, en Francia, una persona, por lo general un niño, se esconde bajo la mesa o se le vendan los ojos y al cortar un pedazo de rosca se le pregunta: “¿Para quién es?”, entonces, el elegido menciona un nombre. Si se tiene suerte, puede encontrarse dentro del pan un haba o una moneda, lo que significa que esa persona será el Rey o la Reina del día.

En México la manera de partir la rosca es diferente, pues en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte. A quienes les salen los muñequitos, automáticamente se convierten en madrinas o padrinos del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Los padrinos deben esmerarse y vestir al niño Jesús con las mejores ropas. No hay un atuendo en particular, aunque los trajes favoritos son los de San Francisco de Asís, el Santo Niño de Atocha, el Niño de las Palomas o el Niño de las Azucenas, por mencionar algunos.

El 2 de Febrero es una fecha muy significativa, ya que marca el fin de la cuarentena de la Virgen María (día de la purificación) y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. También coincide con el día de la Virgen de la Candelaria, en el cual se bendicen las velas o candelas (de ahí el nombre de Candelaria). Más hermoso que esta bella tradición, es hacer que prevalezca recordándonos que Dios vino a este mundo para acabar con las tinieblas y darnos su luz.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

Propósitos gastronómicos

Publicado

en

Una oportunidad para el nuevo año que comienza para disfrutar el placer del buen comer

1 Aprender al menos 6 recetas

Por supuesto que de vez en cuando es mejor comer en un restaurante, comprar comida hecha o congelada y disfrutar al momento pero encontrarás que siempre hay algo de especial tanto en el proceso de preparación de una receta como en el deseo que queda de compartirla. Descubrirás nuevas habilidades, tendrás nuevos temas de conversación, seguramente tu presupuesto se beneficiará y te divertirás.

2 Experimentar con la comida

Simplemente, para tener el gusto de cocinar y a la vez ahorrar tiempo, prepara recetas en las que cocinas una parte y la otra la completas comprando un producto ya preparado. Por ejemplo, si eres amante de las pastas alterna hacer la pasta en casa y comprar una buena salsa envasada y viceversa. Involucra a tus familiares, pareja y amigos para que disfrutes todavía más.

3 Hacer al menos un viaje de turismo gastronómico

Selecciona un destino, incluso dentro de tu propio país, al que vayas básicamente por razones gastronómicas, para probar varias versiones de un plato varios platos con un ingrediente autóctono. Entrégate a la experiencia y no te prives de hacer todas las preguntas que te surjan mientras vas degustando los platos.

4 Incrementar los colores de las frutas y vegetales que consumes

Aunque parezca un elemento puramente estético, el ampliar, variar y combinar los colores de frutas y vegetales te permitirá comer mejor tanto en sabor como en nutrientes para tu organismo. Lleva de vez en cuando un vegetal o fruta que no conozcas mucho y pruébala, te sorprenderá todo lo que te has estado perdiendo.

5 Degustar más que simplemente comer

Aunque no siempre lo puedas hacer, intenta de no limitarte a mitigar tu hambre sino de desencadenar ese proceso en el que vista, olfato, tacto, gusto y hasta el oído (como cuando escuchas una hoja de lechuga fresca crujir) son tus vías para disfrutar un plato. No lo dejes sólo para alta gastronomía, te sorprenderá como las mejores expresiones de la cocina más tradicional y casera gana una nueva dimensión cuando se degusta.

6 Tomar notas de tus experiencias gastronómicas

 La degustación de un buen producto o un buen plato es una actividad que involucra todos tus sentidos de forma combinada y compleja por lo que te resultará muy difícil de revivir si no tomas nota. Aprovecha aplicaciones como Food de Evernote o simplemente compra una pequeña libreta y, antes de que comience a desvanecerse el recuerdo, toma nota.

Puedes agregar las motivaciones y dinámicas que desees, estas son solo sugerencias, pero es importante tener nuevos propósitos gastronómicos en el 2022.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021