Contáctanos

Noticias

De la cocina de mamá: ¿Cuál es tu platillo favorito?

Publicado

en

Los recuerdos de mamá también vienen en olores y sabores.

Están en los lunches malogrados por la prisa de las mañanas, los guisados despreciados por jovencitos remilgosos o las comidas especiales que ellas mismas se cocinaron en el Día de las Madres. El sazón de mamás, tías y abuelas es incomparable y lo dicen hasta los mejores chefs.

¿Cuál es el mejor platillo que has probado en tu vida? Quizá lo primero que venga a la mente sea uno de los costosos y bien adornados platillos de un restaurante de alta cocina, quizá los tacos de anoche o aquel guiso exótico que probaste en otro país. Pero, haciendo memoria, ¿qué sabe mejor que el guisado estrella de tu madre o abuela?

Enrique Olvera

“Mis referencias de cocina eran lo que hacía mi mamá. El recetario de mi mamá, escrito a mano, no era un acervo interminable, pero lo que hacía lo hacía muy bien: milanesas, entomatados, caldo de pollo”, dijo el chef Enrique Olvera a Letras Libres en 2016. Fue ella quien llevaba al ahora cocinero más exitoso de México a la panadería de sus abuelos a contagiarse con el clima que lo terminó enamorando.

Anthony Bourdain

Por su parte, el conocido chef, escritor y conductor de la serie No Reservations, Anthony Bourdain, recordaba que su madre tenía siempre arriba de su refrigerador el libro The Fannie Farmer Cookbook de la famosa cocinera Julia Child, por lo que tenía un pequeño repertorio de guisos franceses, lo que se convirtió en una fuerte influencia en su vida. “Cuando ves a Julia Child haciendo platillos clásicos de Francia dices ‘wow, no es tan difícil, si Julia pudo, yo lo voy a intentar’ e inspira a la gente a hacer más”, dijo en entrevista con TIME.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez, ganador de Top Chef México y discípulo de Eduardo García, explicó en una entrevista que su ascenso no fue cosa fácil, pero su mamá siempre estuvo ahí para apoyarlo: Mi papá es de San Luis Potosí, un pueblo misógino, bastante arraigado a sus tradiciones, a su cultura y mi madre es de acá del Distrito Federal. Con el pasar de los años, yo estaba seguro de que quería ser cocinero y se lo contaba a mi madre. Ella se espantaba un poco porque no pensaba que alguien desde tan chico eligiera una profesión tan poco común. No era una opción de carrera, entonces le comenté a mi madre y me dijo que buscara una escuela que se adaptara a nosotros y que empiece por algo. Cuando se lo dije a mi padre, él se mostró muy reacio, no lo quería creer, no estaba convencido para nada y lo que más llegaba a creer era que yo estudiaría para doctor y mi hobbie sería como cocinero. Mi mamá me dijo ‘ahí está la escuela’, ella me inscribió, mi padre no sabía nada, pensó que yo estaba inscribiéndome para una preparatoria que me llevaría a la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México] y no fue así. Cuando mi padre se enteró de mi secreto nos dejó de hablar a mi mamá y a mí durante un mes y medio. No logró convencerlo. Hoy está muy orgulloso y en la premiación mi padre estaba como pavo real. Ahora disfruto mucho que él disfrute, me llena de orgullo, vivo con más felicidad mis logros”.

Carlos Gaytán

Para Carlos Gaytán, uno de los tres chefs mexicanos que ha obtenido una Estrella Michelin por su restaurante Mexique, en Chicago, contó a Munchies que su infancia en Huitzuco, Guerrero estuvo llena de dificultades económicas por lo que su mamá empezó a vender comida afuera de su casa y él la ayudaba. “Yo cocino con los recuerdos de mi infancia, pero trato de traerlos a la modernidad. Por ejemplo, pienso en el pozole verde que preparaba mi madre y cómo lo puedo transformar. Aprovecho mi escuela francesa y todo lo que he aprendido en estos años. El resultado: una croqueta de maíz, servida con pork belly y salsa en lugar de caldo”, dijo. ¿Y qué come cuando está en México? : Si estoy en casa de mi mamá, su chile con queso y un poco de aguacate. Me encanta la comida simple, pero bien hecha

LA RAÍZ DE LA GASTRONOMÍA

Martha Gómez

¿Dónde quedan las mujeres en este mundo de chefs hombres? Para la cocinera tradicional veracruzana Martha Gómez, es un orgullo que el género masculino continúe con la tradición de sus madres y abuelas: “No es malo, al contrario, a mí me gusta ver muchos hombres que cocinen y que le pongan ese amor y ese entusiasmo a la comida. Recordemos que algunos de los mejores cocineros del mundo son varones pero actualmente se ha reconocido a la mujer cocinera tradicional como la raíz, somos la raíz de una cultura culinaria, entonces somos importantes. Mientras ellos mantengan la gastronomía, mientras cocinen y le den ese sabor que se da no solamente por ponerle condimentos, sino ese que se da con sentimiento, con corazón y con respeto, quien cocine, que cocine bien”, dijo en octubre pasado. Ella creció también con la influencia de su abuela: Yo me ponía feliz cuando salía el sol porque por las rendijitas de las tejas de la finca, siempre entraba un rayo de sol y ese rayo se llenaba del humo que venía de la cocina de mi abuela, ahí hacía mi historia donde yo era cocinera, donde había muchas mujeres torteando y la que estaba alrededor de aquellos braseros era mi abuela y yo la seguía, ¿quién iba a decir que ese sueño se iba a cumplir? Ahora soy cocinera. Algo que veía en mi abuela eran que sus canas día con día se iban poniendo grises, pero no era el gris plata de las señoras de la ciudad, sino un gris obscuro y cuando yo me acercaba a ella y la olía yo no olía el perfume que las otras señoras tenían, yo la olía a humo. A los indígenas no nos permitían abrazarlas y besarlas, entonces nunca tuvimos ese contacto, entonces me acercaba a olerla y le pregunté un día que porqué olía así y me dijo ‘porque yo soy una mujer humeada, que tiene una cocina de humo, yo soy una mujer de humo’. Eso se me quedó muy adentro de la mente y del corazón, yo dije ‘cuando sea grande, yo voy a ser una mujer de humo’”.

Mary Addy Pech

Para Mary Ady Pech, cocinera tradicional de Quintana Roo, es la gastronomía la que la ha ayudado a mantener a sus hijos, “Yo tengo seis hijos, tres enfermeros y un ingeniero y dos más estudiando desarrollo turístico e idiomas y gracias a la cocina los he podido sacar adelante. A veces por las necesidades económicas pensamos que somos las personas más pobres y no, somos las personas más ricas porque podemos degustar todos nuestros alimentos que podemos cosechar, que son las tradiciones de la agricultura orgánica y les recomiendo que no lo dejemos de hacer, porque de esa forma podemos conservar las semillas y todos los platos tan deliciosos que podemos llevar a la mesa de nuestros hijos”.

Ya sea como aprendizaje o como una herencia de sabor que nos marco para toda la vida, el sazón de las madres siempre estará presente en la memoria de prácticamente todas las personas.

Feliz día de la madres!!!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 + = 70

Noticias

EXPO GASTRONÓMICA 2022 en WTC – CDMX

Publicado

en

Foto: Cortesía Expo Gastronómica

Regresa una de las exposiciones del sector gastronómico más importantes de México

Tras dos años de pausa por la pandemia, regresa Expo Gastronómica, 29 y 30 de junio y 1 de julio en el CIEC WTC de la Ciudad de México, con la presencia de 120 expositores y la expectativa de recibir más de 9,000 visitantes, la apuesta es por brindar un espacio de networking en el que se facilite la realización de negocios entre empresas proveedoras de la industria de la hospitalidad y el food service y empresarios del ramo, así como presenciar diferentes actividades relacionadas con este sector. 

Aportación económica del sector

Foto: Cortesía Expo Gastronómica

Carlos Aguirre, presidente Expo Food Service de México indicó que los restauranteros y hoteleros, unidos en el sector HORECA (hotelería, restauranteros y catering) son un fuerte grupo que aporta el 14% de PIB del país y el objetivo de la edición 2022 de la Expo, tras las incuantificables pérdidas provocadas por la pandemia, es ser para los expositores y visitantes un actor que contribuya a la reactivación y apoyo de la industria restaurantera, hotelera y del food service, presentando las últimas tendencias que el mercado mexicano demanda, conectando las necesidades con los mejores proveedores que puedan cubrirlas. 

Durante los días de Expo Gastronómica, 29 y 30 de junio y 1 de julio en el CIEC WTC de la Ciudad de México, expositores y visitantes podrán hacer negocios con empresas proveedoras para la industria de la hospitalidad y food service, así como presenciar diferentes actividades relacionadas a sectores de especialidad. 

Una oferta de negocios, sinergias y conocimiento

Foto: Cortesía Expo Gastronómica

Expo Gastronómica se ha acreditado rápidamente en el sector por la diversidad de expositores y la oferta que el visitante encuentra, lo cual garantiza que durante los días del evento los visitantes tengan acceso a información de primera mano, asesorías, promociones y descuentos; además de entrar en contacto con empresas especializadas en productos y servicios para la industria hotelera y negocios relacionado con alimentos, bebidas y equipamiento. 

De igual forma, el crisol de visitantes garantiza a los expositores la presencia de un valioso público conformado por tomadores de decisiones, profesionales del sector gastronómico, compradores de bebidas y alimentos, importadores y distribuidores para la industria hotelera, restaurantera y del food service. 

En la conferenica de prensa en la que se presentó la 5a edición de Expo Gastronómica Sandra Flores Flores, directora general de Expo Food Service de México, recordó que la industria restaurantera cerró más de 100mil establecimientos, el equivalente al 16% de todos los restaruantes del país. Que las pérdidas de los restaranteros se mantienen en alrededor del 30% de sus ingresos mensuales y que el 19% de las fuentes de empleo se cerraron de manera definitiva, concluyó. 

La importancia de este tipo de foros

Carlos Aguirre advirtió que hoteleros, restauranteros y banquetero requieren de foros como Expo Gastronómica porque al escenario económico se le ha sumado una crisis económica mundial que disparó la inflación en casi todos los países y México no es la excepción. De ahí la necesidad de proporcionar foros y espacio para la realización de negocios y sinergias. 

Foto: Cortesía Expo Gastronómica

Expo Gastronómica proporcionará este año a sus visitantes, un panorama de actividades: 

  1. RESTAURANTE: Concepto único donde se crea un espacio para degustar un menú de 3 tiempos distinto para cada día creado por los chefs Sergio Camacho y Guy Santoro. Se integran productos de marcas patrocinadoras y funciona como un área de networking para expositores y visitantes. Horario de 14 a 17 hrs. Capacidad para 80 comensales por día. 
  1. COOKING SHOW: área creada para la demostración y/o ejecución de una receta utilizando distintos productos de los expositores. Nuevos productos, tendencias, últimas técnicas y tips. 7 demos por día a partir de las 12 hrs. Al final se otorga una pequeña degustación a los asistentes. Para un aforo de 50 personas. 
  1. EVENTO DE CATAS: 7 catas por día, 21 en total donde se degustarán destilados, cervezas, licores, café y té. Foro para 20 personas.
  2. AREA DE CONFERENCIAS: 7 conferencias por día, 21 en total, aquí se hablará de las nuevas tendencias, casos de éxito, lo última en técnicas culinarias. 
  1. ESCENARIO ENOGASTRONOMIA: foro especializado para distribuidores y bodegas de vino nacionales o extranjeras. Cuenta con su propio espacio de catas donde se podrán hacer catas y/o presentaciones por las distintas marcas. 

El compromiso con la industria es ser también un escaparate para el talento mexicano. Los 5 concursos dirigidos a profesionales dentro de la panadería, el barismo, la gastronomía y el catering son punta de lanza para impulsar la carrera de quienes se inscriben ya que tres de estos concursos son eliminiatoria de emblemáticos concursos gastronómicos internacionales y se realizan en colaboración con el Vatel Club México y la Academie Culinaire de México 

Concursos en colaboración CON VATEL CLUB MÉXICO y la Academie Culinaire de México International Catering CUP

Foto: Cortesía Expo Gastronómica

Es la máxima competencia de la industria banquetera y de catering a nivel mundial. Esta eliminatoria tiene como objetivo dar a conocer a los profesionales del catering mexicano y a la pareja ganadora proyectarla a la gran final en el 2023. 

TROPHEE PASSION
Concurso que persigue promover la gastronomía francesa en todo el mundo y reunir a diferentes países en torno a la misma pasión. Seremos anfitriones de la eliminatoria mexicana donde se elegirá al representante de México para la gran final internacional en el 2023. 

COPA VATEL DÚO
El propósito de este concurso es aportar energía renovada al sector restaurantero a través de la búsqueda de nueva inspiración culinaria tanto en el platillo como en su elaboración y servicio a la mesa. 

Otros concursos

4a COPA MEXICANA DE BARISMO
En esta 4a edición, el concurso se enfoca en resaltar a los baristas y a la excelencia del café; destacando los aromas y la innovación de los distintos métodos, promoviendo la mejora de las habilidades de la profesión de barista. 

4a COPAEXPO FOOD SERVICE DE PANADERÍA
Es una competencia única en su tipo y por la naturaleza de los coorganizadores, el grado de dificultad y el jurado, está destinada a ser el concurso de panadería más importante de México. En él se evaluan las habilidades profesionales, sus técnicas con creatividad e innovación; marcando una tendencia en la evolución y el progreso de la panadería mexicana fomentando la constante capacitación, elaboración de panes diversos, equilibrados y su presentación. 

Para ampliar información del evento, ponerse en contacto con: 
Edson Alamilla: 55 4848 4470 edson@ckreart.com 

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Bebidas

Vinos mexicanos ganan medallas

Publicado

en

En el concurso mundial de Bruselas

A inicios de junio, el Concours Mondial de Bruxelles presentó los resultados de su ‘Sesión de Vinos Tintos y Blancos 2022′, donde una amplia variedad de vinos mexicanos obtuvieron medallas de oro; 23 para ser exactos, de los cuales uno recibió la Gran Medalla de Oro como revelación.

La competencia de mayor prestigio a nivel internacional dio a conocer los resultados de la ‘Sesión de Vinos Tintos y Blancos 2022”, en donde prestigiados sommelierswine makers, enólogos, periodistas, críticos y expertos evaluaron más de 7 mil 300 etiquetas provenientes de casi 40 países, a partir de una cata especializada bajo los criterios de olfato, gusto, origen, varietales, contenido de azúcar residual, nivel de alcohol y costo.

México con una destacada participación

Con ello, México se hizo presente al obtener un total de 71 medallas de oro y plata. Todas las etiquetas premiadas provienen de estados como Guanajuato, Baja California, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas. Sin embargo, fue Parvada Reserva 2018 de la casa Vinícola Parvada, en Coahuila, la cual obtuvo el mayor reconocimiento para el país al ganar la Gran Medalla de Oro.

Vinos mexicanos ganadores de medalla de oro

  • Parvada Reserva 2018/Vinícola Parvada/Coahuila
  • San Juanito Gran Reserva Syrah 2017/San Juanito Vitivinícola/Querétaro
  • Abolengo de Don Juan Cabernet Sauvignon 2018/San Juanito Vitivinícola/Querétaro
  • Cava Maciel Perigeo 2014/Cava Maciel/Baja California
  • Casa Madero Gran Reserva Shiraz 2018/Vinícola San Lorenzo/Coahuila
  • Casa Madero Gran Reserva 3V 2018/Vinícola San Lorenzo/Coahuila
  • De Cote Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2018/Bodegas de Cote/Querétaro
  • CasaAnza Reserva 2018/Casa Anza/Guanajuato
  • Casa Anza Reserva II 2018/Casa Anza/Guanajuato
  • Casa Anza Gran Reserva de la Familia 2018/Casa Anza/Guanajuato
  • Hilo Negro Escalada Tinto 2018/Compañía Agroindustrial Vinícola/Baja California
  • Hilo Negro Alta Costura Tinto 2017/Compañía Agroindustrial Vinícola/Baja California  
  • Don Leon Shiraz 2019/Viñedos Don Leon/Coahuila
  • Macario 2018/Vinos Santa Clara/Chihuahua
  • Parvada Syrah 2018/Vinícola Parvada/Coahuila
  • Don Luis Viognier 2020/Vinícola L.A. Cetto/Baja California
  • Cuna de Tierra Pago de Vega 2018/ Bodegas Vega-Manchon/Guanajuato
  • G&G By Gina Sommelier Sauvignon Blanc 2019/Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe/ BC
  • Syrah Pozo de Luna 2016/Vinícola Pozo de Luna/San Luis Potosí
  • Sierra Luna Blanco 2020/Proyecto Vinícola de México Gr/Querétaro
  • Vinedos de la Reina Syrah 2019/Viñedos de la Reina/Baja California
  • López Rosso Cavas Viognier 2020/Viñedos y Crianzas Lopez SRP/Zacatecas
  • Casa Madero V Rosado 2021/Vinícola San Lorenzo/Coahuila

Los vinos mexicanos obtuvieron así un total del 23 medallas de oro, compartiendo el reconocimiento con etiquetas provenientes de países como España, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Argentina, Chile o Estados Unidos.

Auspiciado por: Forbes

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

Una Ciudad Internacional de la Gastronomía y el Vino

Publicado

en

Foto: JEFF PACHOUD

Francia inaugura la única ciudad gastronómica del mundo: CIGV

La ciudad de Dijon, en el este de Francia, inauguró el pasado 6 de mayo de 2022 su Ciudad Internacional de la Gastronomía y el Vino (CIGV), “un lugar único para celebrar el buen vivir francés”, patrimonio de la Humanidad.

“No es único en Francia, sino en el mundo”, aseguró el expresidente François Hollande, quien en 2013 decidió construir cuatro “Ciudades de la Gastronomía” para celebrar “la comida gastronómica de los franceses”, declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad.

Dijon, en el corazón de la Borgoña, concentra este saber en un sitio de 6,5 hectáreas, en el antiguo hospital del Santo Espíritu. “Es deslumbrante. Es un maridaje entre gastronomía, vino, cultura, pedagogía…”, agregó Hollande.

Situado entre la ciudad y los viñedos, el recinto es el “kilómetro cero de la Ruta de los Grandes Vinos y está a las puertas del centro histórico de Dijon”, señaló Jérémie Penquer, director de la valorización de los grandes proyectos de la localidad.

Foto: JEFF PACHOUD

Con una inversión de 250 millones de euros (unos 264 millones de dólares) en obras, financiados en un 90% por el sector privado, este vasto espacio explicará, a través del menú, la comida gastronómica de los franceses.

Cuatro exposiciones narran así la historia, la pastelería, los viñedos de Borgoña y el arte de cocinar. El sitio acoge dos restaurantes del chef con tres estrellas Michelin Eric Pras y una bodega que propone copas de 250 vinos diferentes. 

El complejo se completa con nueve tiendas de gastronomía, una “cocina experimental” con demostraciones de chefs, una escuela de vinos, etc.

Foto: JEFF PACHOUD

La CIGV espera un millón de visitantes anuales en Dijon, una ciudad de 260.000 habitantes y que también acogerá en el futuro la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, un organismo intergubernamental.

El reto de convertirse en un éxito, se presenta muy grande ya que otra de las ciudades, la de la “alimentación y salud” de Lyon, cerró en 2020 al no lograr su objetivo de 300.000 visitantes anuales. Un proyecto que se puso a revisión y debe re abrir sus puertas en 2023.

Las otras dos ciudades gastronómicas también enfrentaron escollos. La de Tours (centro), centrada en las “ciencias humanas y sociales”, acaba de arrancar tras muchos giros y de la París-Rungis (“alimentación sostenible”) se aplazó a 2026.

Independientemente de los grandes retos que representa crear proyectos de esta magnitud, y de si son exitosos o no, Francia demuestra el porque siempre será el epicentro de grandes movimientos y acciones, que los posiciona como uno de los destinos gastronómicos más importantes a nivel mundial.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022