Contáctanos

Restauración

La figura del maître

Gastromakers Staff

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

El Jefe de sala de un restaurante

La palabra maitre tiene el significado de “jefe de un restaurante” y viene del francés maître= “maestro”. Lo que ha evolucionado a jefe de sala en español. Pero cuales son las características de este puesto en el ámbito restaurantero, aquí te lo contamos.

Muchas personas coinciden en que lo que más valoran en un restaurante, además de la comida, es la calidad del servicio. Este factor puede hacer que los clientes se sientan bienvenidos en el establecimiento y decidan repetir su experiencia en un futuro próximo. Por esta razón los mejores restaurantes cuentan con un jefe de sala que se encarga de que todo esté en perfectas condiciones atendiendo las peticiones de los clientes para ofrecer un servicio impecable.

¿Cuáles son las labores de un maître?

Un maître debe asegurar el buen funcionamiento de la sala, controlar los inventarios de material y bebidas, controlando el stock de los mismos, así como supervisar el estado y limpieza de las instalaciones. El jefe de sala debe mantener una comunicación directa con cocina a la hora de la elaboración de platos, así como la presentación  de los mismos a los clientes.  También debe ofrecer información sobre alérgenos si el cliente lo demanda. El maitre debe recibir, acompañar y despedir  al cliente, así como tomar la comanda si es oportuno. Hay otra tarea importante que es la de asesorar a los posibles clientes sobre eventos y contratación de servicios.

¿Qué preparación se necesita para llegar a ser maître?

Llegar a ser jefe de sala no se logra de la noche a la mañana y además de tener experiencia en el área de la restauración, es necesaria una formación y conocimientos sobre la organización de eventos relacionados con la restauración y la coordinación entre los diferentes equipos que trabajan en un restaurante. Para ser un buen jefe de sala o acceder a puestos de trabajo con responsabilidades sí que se requiere una preparación previa y unos conocimientos de la materia, todo ello adquirido con formación y experiencia.

¿Qué cualidades debe tener un buen maître?

Un buen maitre tiene que ser observador, tener don de gentes, detallista, amable, saber estar en todo momento y resolver cualquier problema lo más rápido posible, hacer que el personal se sienta motivado, ser diplomático, ser un buen mediador entre cocina y sala hacer que el comensal se sienta especial sabiendo satisfacer los gustos del cliente e incluso recordar los mismos.

¿En que medida crees que influye la labor en sala en el éxito de un restaurante?

Debería de influir al 50% junto con la labor de cocina pero desgraciadamente no es así, en general se valora más la comida que el servicio y por ende el puesto de maître no es tan valorado, pero pareciera que todo apuntan que la pandemia cederá y será necesario tener un buen jefe de sala que genere calides inicial con los clientes.

¿Qué es lo que más valora el comensal?

Tal y como corren los tiempos hoy en día, mucha gente, no puedo decir la mayoría porque no sería cierto, lo que más valora, es la comida-cocina, olvidando algunas veces que el ir a un restaurante no solo es comer sino que es un conjunto de todo: El establecimiento, el recibimiento, el trato del personal, como se desarrolla el servicio a lo largo de la estancia y cada uno de los detalles durante su estancia.

Algunos consejos si deseas dedicarte o mejorar tu labor como maître:

  • Hagas lo que hagas, hazlo porque te gusta y te sale de dentro
  •  El cliente no tiene la culpa de nuestros malos días, de nuestros problemas, trátale como su fuese tu mejor día, se merecen nuestros 3 minutos de atención absoluta, como si no hubiese nadie más en la sala, hazles sentir únicos.
  • Si no te gusta el trato con las personas, no te dediques a una profesión en la que tienes que estar continuamente hablando con gente porque no disfrutaras de ella. No nos podemos olvidar que pasamos una gran parte de nuestro tiempo en el puesto de trabajo.

¿Cuál es la parte más gratificante de la labor de un maître?

La parte más gratificante es el conjunto de todo, que salga un buen servicio, que el trabajador este contento y que el comensal salga del establecimiento pensando que ha sido una experiencia para repetir, por el trato recibido desde la llegada hasta la despedida, la comida, el ambiente y todos los aspectos que involucren atender bien a los comensales.

Si eres maître o jefe de sala, comentamos tu experiencia o comparte si crees que a alguien pudiera interesarle este puesto en un restaurante!

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =

Restauración

La personalidad musical del restaurante

Gastromakers Staff

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Como seleccionar el estilo musical de nuestro lugar de comida

Multitud de estudios han demostrado que la música influye en el estado de ánimo y la salud. Por esta razón, es utilizada como herramienta de atracción y retención de clientes en diversos sectores, incluido el de la restauración.

Es de tanta relevancia, que existen especialistas en marketing gastronómico encargados de elegir el tipo de música en función de la acción que se quiere despertar en el comensal. Por tanto, ¿cuáles son los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar la música para mejorar la experiencia del cliente en un restaurante? A continuación mencionamos algunos de los más relevantes.

La personalidad del local

Hay que conocer el tipo de negocio y el local. Si se quiere que los clientes consuman rápido, el ritmo de la música también debe serlo. Por el contrario, si lo que se busca es alargar la estancia del cliente en el restaurante y ofrecer una comida relajada, se optará por un hilo musical tranquilo y pausado. Además, la temática del local también es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la música ya que ésta deberá ir acorde con el espacio y su filosofía. 

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford mostró que los restaurantes de comida india obtienen mejores resultados con la música rock, los italianos con música clásica y los chinos con el pop y el jazz. Otros estudios revelan que la música influye en el gasto de los clientes pudiéndose llegar a aumentar el consumo en un 20% con el jazz y la música clásica.

Tipo de cliente

El cliente es el centro en cualquier negocio y por esta razón es importante adaptar la música a sus gustos y preferencias. Si el público es joven se optará por las últimas tendencias musicales. Con un público de edad media se puede jugar con distintas décadas. Con los más mayores hay que tener especial cuidado, ya que están menos acostumbrados a la música actual. La forma más fácil de crear una lista de reproducción que se adapte al ambiente del local es preguntar a los clientes de confianza.

Momento del día

En un negocio es importante interpretar y saber jugar con los tiempos. Por las mañanas es preferible optar por música más relajada e ir subiendo el ritmo y la intensidad a medida que pasa el día.

Al igual que la música puede mejorar la experiencia gastronómica en un restaurante, también puede ocurrir lo contrario. Por ello, además de elegir bien los temas, hay que tener en cuenta otros aspectos. ¿Qué se debe evitar con la música en un local?

Medir el volumen

Los clientes quieren disfrutar de una comida agradable en compañía y tener que levantar la voz para poder hacerlo resulta molesto. Es importante controlar que el volumen de la música sea el adecuado y es un aspecto a tomar en cuenta desde la acústica del lugar y la mejor distribución de bocinas. Invertir en unas buenas bocinas será relevante para una buena fidelidad que no cause molestia en los comensales.

No tener hilo musical

Al igual que el exceso de volumen puede ser perjudicial para la marcha del negocio, también puede serlo el no contar con música que llene los silencios entre conversaciones.

La radio

nuestra El poner la radio provoca en el cliente una sensación de dejadez que afecta a la imagen del negocio. Además, resultan incómodos los anuncios y los comentarios de la radio. Asimismo, los propietarios de restaurantes también deben tener en cuenta que hay una regulación concreta con respecto al nivel de ruido que deben cumplir. 

Debemos entender que la música es un aspecto muy importante y dedicar un espacio de reflexión para seleccionar este aspecto. Si lo nuestro no es la cultura musical, deberíamos acercarnos a quien lo sea para generarle a nuestro lugar, un concepto musical que ayude a mantener un ambiente de apoyo para todo el concepto general.

Si crees que a algún conocido le puede ser útil esta información, comparte esta nota!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

¿Qué es un Bistro?

Gastromakers Staff

Publicado

en

Foto: Cuadro de Jean Béraud denominado 'En el bistró'.

El concepto de bistró se utiliza para denominar a un restaurante de gastronomía francesa o que reproduce el estilo de los establecimientos gastronómicos típicos de Francia.

Durante la invasión rusa a Francia allá por el 1815, los soldados rusos ordenaban su comida en los restaurantes parisienses gritando “bistro, bistro”, “rápido, rápido”.

No cabe ninguna duda que “bistro” es una palabra rusa que significa “rápido” y que antaño fue asociada con la rapidez de preparar o servir un plato de comida a la clase trabajadora o proletariado.La incógnita es como, hoy en día, bistro ha pasado a ser un sinónimo de un café o un restaurante fino, elegante, caro y de abolengo.

Foto: Bistro Francés

En su acepción original, un bistró era un local de pequeñas dimensiones que ofrecía principalmente quesos, café y bebidas alcohólicas. La noción luego pasó a aludir también a los restaurantes franceses más económicos.

Aquellos bistrós eran tabernas o tascas, muchas veces de mala fama. A ellos acudían personas de clase baja a beber vino y a comer por un precio barato. Por lo general el menú incluía recetas tradicionales de la gastronomía de Francia, realizadas con productos frescos.

Con el crecimiento de la actividad turística a medida que avanzaba el siglo XX, los bistrós se hicieron populares entre quienes visitaban París y otras ciudades galas. De este modo el concepto se amplió ya que algunos bistrós mejoraron su servicio y estructura para atender al turismo, mientras que también se abrieron restaurantes inspirados en las tabernas, pero de mayor calidad y con precios más elevados.

Foto: Bistro Francés

Afuera de Francia, es habitual que se emplee la idea de bistró para nombrar al restaurante elegante que toma preceptos de la gastronomía y la decoración de aquella nación.

La novedad hace tiempo fueron los brunch, aquella mezcla de breakfast y lunch, que sin ser desayuno ni comida reunía a los dos bajo una fórmula que lejos de morir sigue captando adeptos.

La moda ahora es la “bistronomía”, fusión de dos palabras, Bistró y gastronomía, la fusión de un pequeño establecimiento donde se sirve café y comidas a precios económicos con la alta gastronomía.

Características más importantes de un bistro:

  • El uso de pizarrones para dar a conocer el menú o los especiales del día.
  • Se cuenta con una variedad corta de platillos.
  • Los precios son bajos en comparación de algunos otros tipos de restaurantes.
  • La preparación de los platillos llega a ser sencilla, pero destacando y respetando el sabor de los ingredientes por la manera en que se les emplea.
  • La atención es más flexible e informal ya que el lugar es pequeño y reconfortante.
  • Las bebidas que no pueden faltar en un bistro francés son el café y el vino de mesa para acompañar los alimentos.

En CDMX existen muchos bistros que puedes conocer y comparar para seleccionar tu favorito!

Comenta o comparte esta nota si fue de tu interés!

Sigue leyendo...

Restauración

Tips para abrir un Food Truck y no cerrar en el intento

Gastromakers Staff

Publicado

en

Foto: TrapKitchen / Matthew Kang

Algunos aspectos que debes tomar en cuenta para

tener un Food Truck o restaurante móvil

En este artículo revisaremos el tipo de negocio y lo que debes saber antes de abrir un Food Truck o restaurante móvil. El Food Truck es un concepto de comida móvil en el que un camión o cualquier vehículo equipado puede servir para elaborar y procesar alimentos estacionado en la calle.

Iniciar un Food Truck o camión de comida puede ser un proceso complicado, pues se requieren recursos y paciencia como en cualquier otra forma de negocio, sobre todo porque este es un modelo que es tendencia.

Cómo iniciar el negocio

Tener un food truck no quiere decir que vas a circular por todo el país o la ciudad, tan solo debes ubicarte en una zona adecuada para darte a conocer. Ahora que si lo que quieres es crecer más, lo ideal sería crear una red de varios vehículos con la misma línea e imagen. La inversión para uno solo va desde los $500 mil, hasta los $2 millones de pesos en México 

Tener bien establecido un plan de negocios

Hacer un plan de negocios es parte sumamente importante en este concepto: debes considerar a quién le vas a vender; dónde; cuál va a ser tu margen de utilidad; quiénes van a ser tus proveedores; cuáles serán tus gastos y personal necesario para operar; si vas a tener entrega a domicilio, entre otras cosas.

Ubicación

A diferencia de un restaurante común, en el que podrías elegir mal tu ubicación sin opción a reubicarte, la flexibilidad de un food truck es una de sus grandes ventajas; no obstante, es importante definir tu mercado objetivo y escoger la mejor locación de acuerdo con el tipo de comida que vas a vender y tus potenciales consumidores.

Conceptos

Existe infinidad de conceptos: desde comida étnica, típica, orgánica, fusiones gastronómicas, sándwiches gourmet y ensaladas, cortes de carne, pizzerías, cafeterías, reposterías, etc. Así pues, en función de tu operación principal, deberás pensar en la practicidad de la elaboración de tu menú y así equipar tu móvil, conforme a tus gustos y necesidades, con un diseño atractivo y creativo, donde la recomendación es acercarte a un profesional que la diseñe para que sea atractiva para atraer a los clientes.

Menú

Diseñar un menú de manera clara y concisa y colocarlo en un tablero visible con precios y fotografías ha demostrado que incrementa hasta en un 200% las ventas. Puedes resaltar las opciones que más se vendan y de las cuales se obtengan mayores utilidades; es decir, tus platillos estrella. Eso sí, asegúrate de que tus opciones vayan acordes a todo tu concepto.

Canales de venta

Otra de las grandes ventajas de contar con un food truck, es la amplia gama de canales de venta para generar más utilidades; entre los más importantes están asistir a eventos y festivales masivos; ofrecer el servicio de catering a empresas que se les complica obtener el servicio de alimentos en alguna locación y brindar el servicio de banquetes a fiestas particulares en función de tu capacidad.

Permisos

Cada ciudad tiene sus propias regulaciones, por lo que es importante que te asegures de cuáles son estas en el lugar de posicionamiento del food truck. Por lo general las más relevantes son dos permisos y licencias que necesitas para operar: licencia comercial y permiso de servicio de alimentos, el cual implica los siguientes requisitos: permiso de instalación de comida móvil, permiso de salud, permiso de manipulación de alimentos, certificado de seguridad alimentaria o sanidad, seguro de tu negocio, impuestos, registro de tu marca y seguro para tus trabajadores.

Promoción

El uso de las redes sociales es primordial para que tu negocio crezca como cualquier otro, sobre todo en la zona donde estés ubicado. Twitter suele ser una red muy eficaz para estos fines. Para ello puedes generar una estrategia que este basada en la calidad de lo que vendes y que se vaya corriendo la voz por esta red utilizando los #Hashtag del nombre de tu marca y la próxima ubicación. Suele dar muy buenos resultados.

Aquí algunos aspectos básicos para tomar en cuenta en un Food Truck

Este tipo de negocio es sumamente rentable: puede aportar ingresos anuales altos, siempre y cuando tengas en cuenta los principales aspectos antes mencionados. Recuerda que un negocio es un riesgo, pero si investigas y estudias todo lo referente a ese negocio, el riesgo disminuye y se convierte en una verdadera oportunidad.

Qué opinas de este tipo de negocio? o si ya cuentas con uno, comenta tu experiencia!!!

Sigue leyendo...

Lo + Trending

Copyright ® 2021 GastroMakers Derechos Reservados