Contáctanos

Cultura gastronómica

¿Qué hacer con el desperdicio del café?

Gastromakers Staff

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

¿Sabías que después de disfrutar del delicioso café mañanero puedes reutilizar sus posos para cosas muy útiles?

Si no sabes que otros usos darle al café usado, o también conocido como posos del café; nosotros te contamos. Después de prepararte el café, los posos que quedan pueden usarse en el jardín, belleza, limpieza y mucho más. A continuación unos usos para sacarle el mayor provecho.

Limpia tus ollas y sartenes con café

Es inevitable que algunas veces a tus ollas y sartenes se le pegue algo de la comida que preparaste. Después de cocinar es una labor tediosa lavar y despegar esos residuos. Pero si usas dos cucharadas de los posos del café y frotas con un paño te ayudará a despegar los restos con más facilidad.

El café elimina los malos olores

Primero debes saber que el café es maravilloso para absorber malos olores, usarlo es muy simple. Pon el café en pequeños recipientes abiertos y luego colócalo dentro de la nevera, la basura, en algún rincón del baño.

También puedes preparar pequeñas bolsitas con café completamente cerradas pero en tela que transpire y usarla en los cajones y el baño. Además si has picado cebolla o ajo, frota tus manos con la borra antes de lavarlas.

El café ahuyenta los gatos de tu jardín

El gato de tu vecino pisa tus plantas y las daña, por lo tanto es hora de buscar una solución. Ten en cuenta que estos animales odian el café, así que si colocas un poco en tu jardín lograrás ahuyentarlos.

Exfoliante natural

En cuanto a mantener la piel suave, el café también puede ser tu aliado. Utiliza un poco en una esponja y frota para eliminar las células muertas. También puedes mezclar con un poco de miel y preparar una mascarilla.

Repelente de pulgas y hormigas

Cada vez que pones un postre sobre la mesa, aparecen una gran cantidad de hormigas. Por esta razón es conveniente espolvorearlo alrededor del mismo, las hormigas no se acercarán. Además si bañas a tu perro y quieres protegerlo de las pulgas, pasa un poco de café humedecido en agua, evitarás las pulgas y el olor a perro mojado.

Usos del café en el huerto o jardín

Los posos y los restos de la cafetera tienen muchos usos super simples en el jardín además de tener los nutrientes básicos que todas las plantas necesitan y potenciar la vida bacteriana del suelo. Igualmente como con todo compuesto maravilloso para el suelo, guardar unas proporciones para que se mantengan equilibrados en acidez es fundamental, esto es genial para el suelo pero si pones 20 kilos, se convierte en algo horrible. 

Jabón perfumado

A partir de ahora, no tires los restos de jabón, mézclalos con un poco de café y un poco de agua y deja que suavicen. Luego con las manos forma una pastilla, tendrás un delicioso jabón con su aroma y a la vez exfoliante.

Elimina ojeras

Por desgracia las ojeras afean nuestra cara, nos hace ver mayores y cansadas. Si quieres eliminarlas, entonces coloca un poco de posos sobre ellas y deja actuar por algunos minutos.

Cabello sano y hermoso

Este remedio natural es para los cabellos castaños o negros, ya que puede oscurecer el pelo. Coloca un poco en tu champú habitual, bate y mezcla bien. Luego lava tu pelo como de costumbre, como resultado obtendrás un cabello brillante, sin caspa, ni exceso de grasa. Recetas sencillas para aprovechar sus residuos que no puedes perderte.

Ahora ya lo sabes, tu cafecito caliente y a reutilizar el desperdicio!

Fuente: EcoInventos,

Comparte o comenta si fue de tu interés esta nota!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 81 = 87

Cultura gastronómica

¿Qué comen los astronautas?

Gastromakers Staff

Publicado

en

Foto: Alimentos de Astronautas | NASA

La agencia espacial de Estados Unidos NASA, decidió mostrar cómo se alimentan los astronautas desde el año 1960.

Los astronautas están expuestos a una mayor radiación, a niveles de dióxido de carbono más elevados, a una baja humedad y a los efectos de la microgravedad. Para que su cuerpo pueda soportar estas condiciones, es importante que lleven una dieta nutritiva y equilibrada.

La Estación Espacial Internacional hizo una breve historia para hablar, no de los hechos más importantes que se han ejecutado en la Nasa, sino sobre la comida con la que se alimentan los astronautas desde hace 60 años.

Foto: Yuri Gagarin

La historia culinaria data desde que el primer humano estuvo en el espacio. Yuri Gagarin también fue el primero en comer en órbita un 12 de abril de 1961. Pasta de hígado y carne de un tubo de aluminio fue lo que exprimió el astronauta mientras visualizaba la Tierra desde la cápsula Vostok.

John Glenn fue el primer estadounidense en comer en el espacio y su alimentación se basó en salsa de manzana que exprimió de un pomo parecido al del dentífrico.

Según la Nasa, “aunque las comidas no eran particularmente apetitosas, estas primeras experiencias demostraron que los humanos podían comer y tragar en ausencia de gravedad sin sufrir efectos nocivos”

Para el año 1965, los alimentos criodesecados o deshidratados se introdujeron en el programa Gemini, el cual consiste en que los astronautas tenían que utilizar el suministro de agua de la nave espacial para reconstituir esos alimentos antes de comerlos.

En la misión Apollo a la Luna, en el menú espacial se podían elegir unos 70 artículos, desde entradas hasta platos principales y bebidas; sin embargo, se comprobó que había alimentos que no se podían comer, como el pan, pues no se mantenía muy fresco y dejaba migas que flotaban en la cabina, causando daños en los equipos.

En el año 1975, durante la misión Apollo-Soyuz, los astronautas estadounidenses probaron por primera vez la comida espacial rusa, la cual estaba envasada en tubos que contenían sopa de remolacha por rótulos de vodkas famosos.

De allí en adelante, la variedad de platos rusos se complementaban con regularidad por las tripulaciones estadounidenses. Jean-Loup Chrétien, el primer astronauta francés, llevó paté, quesos y chocolate.

Sin embargo, el menú espacial se revolucionó con la tortilla mexicana a instancias de Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en ir al espacio.

Los astronautas notaron que las tortillas, a diferencia del pan, no generaban migas y podían usarse para hacer sándwiches o contener otros alimentos.

La primera pizza y los macarronesde frambuesa han sido otros de los alimentos a los que los astronautas han tenido acceso. Sin embargo, las verduras frescas y las frutas han sido los alimentos más difíciles de proporcionar a los tripulantes de la EEI, ya que su corta vida útil hace que sean un producto escaso en órbita.

El Laboratorio de Sistemas de Alimentos Espaciales del Centro Espacial Johnson en Houston es actualmente el responsable del envasado y la preparación de los alimentos que se enviarán a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Foto: Dieta astronauta | NASA

Actualmente, los astronautas pueden elegir entre 200 comidas diferentes, las cuales se almacenan a temperatura ambiente y se envían a tres sitios distintos de lanzamiento para cargarlos en vehículos que reabastecen a la EEI: a la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

Nutrición humana, en la Tierra y el espacio

En la Tierra, los investigadores de agencias espaciales, universidades y centros de investigación trabajan para desarrollar nuevos formatos para los alimentos espaciales y alternativas, como los cultivos, que puedan utilizarse en largos viajes y misiones en el futuro. 

Además, los datos nutricionales que envían los astronautas aportan información útil también para los que vivimos en el planeta azul. “Hemos aprendido cosas nuevas sobre cómo la nutrición puede tener efectos sobre todos los sistemas humanos, incluidos los efectos dietarios sobre la pérdida ósea, que afecta a las personas mayores en particular, y cómo tratar mejor esta y otras afecciones”, ha explicado Scott M. Smith, nutricionista de la NASA

Afortunadamente, en la Tierra tenemos una gran diversidad de alimentos para cubrir todas nuestras necesidades nutricionales. Y frigoríficos para conservarlos.

Comenta o comparte esta nota si fue de tu interés!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

Anthony Bourdain: Lo desconocido

Gastromakers Staff

Publicado

en

Disponibles las 2 primeras temporadas en Amazon de la serie de 2013 imperdible

Vale la pena volver a ver esta gran serie documental del Chef Anthony Bourdain donde es atraído por la oportunidad de experimentar culturas raramente visitadas como el Congo, Libia y Myanmar, el chef y también exitoso autor lleva a los espectadores a Colombia, Perú, Marruecos, e incluso, el barrio coreano de Los Angeles.

Su manera de narrar se salía del molde clásico de las frías descripciones periodísticas. Llegaba a cada lugar y parecía como si siempre hubiera estado ahí, se dejaba sorprender por la arquitectura y por el misterio de una calle y por lo general iba de la mano de algún lugareño para meterse en el alma de la ciudad. Lo seducían sus recovecos, sus habitantes más improbables, a veces poetas, o músicos descarriados, o un grupo de jóvenes mujeres palestinas que, en Gaza, armaban carreras de carros.

Foto: CNN Anthony Bourdain durante un viaje a Mianmar

Como bien lo dijo alguna vez este omnívoro, melómano y andariego, él no buscaba ser modelo de nadie, ni dar lecciones de nada en su programa.

Bebió, fumó y consumió siempre lo que se le vino en gana.

El chef logro narrar con una excelente y simple producción, sus experiencias de viaje alrededor del mundo y aseguró que lo primero que hace cuando llega a una nueva ciudad es ir al mercado central para ver los productos que venden allí porque eso le permite identificar lo sucede en ese lugar en términos gastronómicos.

Amazon Prime video…

Muy recomendable el punto de vista de un chef y cocinero polémico pero muy auténtico!!!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

¿Qué es un Bistro?

Gastromakers Staff

Publicado

en

Foto: Cuadro de Jean Béraud denominado 'En el bistró'.

El concepto de bistró se utiliza para denominar a un restaurante de gastronomía francesa o que reproduce el estilo de los establecimientos gastronómicos típicos de Francia.

Durante la invasión rusa a Francia allá por el 1815, los soldados rusos ordenaban su comida en los restaurantes parisienses gritando “bistro, bistro”, “rápido, rápido”.

No cabe ninguna duda que “bistro” es una palabra rusa que significa “rápido” y que antaño fue asociada con la rapidez de preparar o servir un plato de comida a la clase trabajadora o proletariado.La incógnita es como, hoy en día, bistro ha pasado a ser un sinónimo de un café o un restaurante fino, elegante, caro y de abolengo.

Foto: Bistro Francés

En su acepción original, un bistró era un local de pequeñas dimensiones que ofrecía principalmente quesos, café y bebidas alcohólicas. La noción luego pasó a aludir también a los restaurantes franceses más económicos.

Aquellos bistrós eran tabernas o tascas, muchas veces de mala fama. A ellos acudían personas de clase baja a beber vino y a comer por un precio barato. Por lo general el menú incluía recetas tradicionales de la gastronomía de Francia, realizadas con productos frescos.

Con el crecimiento de la actividad turística a medida que avanzaba el siglo XX, los bistrós se hicieron populares entre quienes visitaban París y otras ciudades galas. De este modo el concepto se amplió ya que algunos bistrós mejoraron su servicio y estructura para atender al turismo, mientras que también se abrieron restaurantes inspirados en las tabernas, pero de mayor calidad y con precios más elevados.

Foto: Bistro Francés

Afuera de Francia, es habitual que se emplee la idea de bistró para nombrar al restaurante elegante que toma preceptos de la gastronomía y la decoración de aquella nación.

La novedad hace tiempo fueron los brunch, aquella mezcla de breakfast y lunch, que sin ser desayuno ni comida reunía a los dos bajo una fórmula que lejos de morir sigue captando adeptos.

La moda ahora es la “bistronomía”, fusión de dos palabras, Bistró y gastronomía, la fusión de un pequeño establecimiento donde se sirve café y comidas a precios económicos con la alta gastronomía.

Características más importantes de un bistro:

  • El uso de pizarrones para dar a conocer el menú o los especiales del día.
  • Se cuenta con una variedad corta de platillos.
  • Los precios son bajos en comparación de algunos otros tipos de restaurantes.
  • La preparación de los platillos llega a ser sencilla, pero destacando y respetando el sabor de los ingredientes por la manera en que se les emplea.
  • La atención es más flexible e informal ya que el lugar es pequeño y reconfortante.
  • Las bebidas que no pueden faltar en un bistro francés son el café y el vino de mesa para acompañar los alimentos.

En CDMX existen muchos bistros que puedes conocer y comparar para seleccionar tu favorito!

Comenta o comparte esta nota si fue de tu interés!

Sigue leyendo...

Lo + Trending

Copyright ® 2021 GastroMakers Derechos Reservados