Contáctanos

Alimentos

Origen de la pizza con piña, el gran debate

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Es seguramente una de las fast food que más polémica ha generado entre los consumidores

Es a favor o en contra de comerla según el gusto personal, y es que no puede haber puntos intermedios: o la amas o la odias. Pero, ¿sabes cuál es el origen de la pizza con piña? Aquí te lo vamos a contar junto a toda la historia de este polémico plato de fast food que integra a la fruta tropical con los típicos ingredientes de la receta e incluso Jamón York. Conocida también como Pizza Hawaiana, detrás de su nacimiento hay una historia muy interesante que deberías conocer y te vamos a contar.

Ni en Hawai ni en Italia, ¿quién creó esta pizza?

La historia del origen de la pizza con piña es bastante curiosa y difícil de intuir porque no tiene ninguna relación ni con la región cuna del ingrediente que genera tanta polémica ni con Italia. Ni siquiera el hecho de que se la conozca como hawaiana la vincula al destino paradisíaco americano. Con estas premisas descartadas por completo, su lugar de nacimiento sí se acerca un poco a América. A pesar de que esté ubicado bastante más al norte del continente, en comparación con las tierras sureñas, de donde es nativa la piña. Una fruta tropical que se coló en la receta italiana concretamente en Ontario (Canadá), allá por la década de los 60.

Foto: Archivo Satélite Restaurant / Sam Panopoulos

El propietario de un local llamado Satellite Restaurant tuvo la original idea de añadir dicho elemento, sin poder imaginarse el revuelo y polémica que iba a ocasionar a largo plazo. Una vez que se expandió por todo el globo la sorprendente pizza, comenzó a ganarse la buena o la mala fama, en función de los paladares que la iban degustando. Ahora bien, ¿quién era aquel chef y cómo se le ocurrió semejante maravilla o ‘crimen’, según los gustos? Su nombre era Sam Panopoulos, un griego residente del territorio canadiense hasta su fallecimiento en 2017. El origen de la pizza con piña fue su gran aportación a la gastronomía, aunque en ese momento los comensales más tradicionales del plato no le habrían permitido innovar de tal manera.

El origen de la pizza con piña

Efectivamente, fruto de la innovación surgió la polémica receta, que en aquellos años todavía estaba por completarse. Hoy en día es impensable imaginar una pizza sin masa y salsa de tomate en practicante todo el mundo, pero esta unión era casi exótica, apenas se podía encontrar en el país en los años 60s. De ahí que Panopoulos que se había deleitado del manjar en un viaje a Nápoles, compro un pequeño horno en Chatham (Al sudoeste de Ontario Canada) y comenzó a ofrecer porciones. Con todo tipo de ingredientes, desde pepperoni hasta champiñones.

Foto: Satellite Restaurant Ontario Canada

Hasta esos alimentos, era todo normal, pero unos años más tarde decidió probar con la fruta tropical amarilla por pura “diversión”. Había observado cómo se mezclaban distintos sabores en la cocina asiática con éxito, así que quiso probar. Eso confesó a la BBC en una entrevista en la que también concretó que quería “ver cómo se iba a degustar entre el público”. Esa combinación de sabor, el dulce de la piña y el salado del jamón, fue todo un éxito. Aunque poco a poco con el paso del tiempo a algunos les pareciese un pecado.

¿Por qué se llama hawaiana?

Otra curiosidad procede del nombre con el que se fue popularizando tras el origen de la pizza con piña. Resulta que el cocinero griego utilizó en sus primeros experimentos una marca hawaiana que comercializaba dicha fruta en conserva. Cabe recordar que en 1959, Hawai pasó a ser un estado de EE.UU y se expandieron sus alimentos tropicales por Norteamérica. Por tanto, se le terminó asociando dicha nacionalidad a un producto que “gustó porque en esos días nadie estaba mezclando dulce y salado en este tipo de comidas”. Se podía innovar, Panopoulos lo hizo y triunfó. Después, conforme fueron surgiendo las franquicias a lo largo de las segunda mitad del siglo XX, este tipo de pizza también logró situarse en la carta ofertada por esos establecimientos. Al final era un ingrediente más, cuyo precio no era caro y que podía encontrar adeptos entre los consumidores.

Foto: iStockPhoto

Motivo del gran debate

Pero el paso de los años y las décadas terminó convirtiendo a la pizza hawaiana en objetivo de críticas, esas de sus detractores. Ya no solo por no gustarles la fusión dulce salado, sino por considerarla una aberrante mezcla. ¿Por qué? Varios son los argumentos que exponen esos ‘haters‘, aunque el que más se escucha y lee en redes sociales a día de hoy está vinculado al poco respeto por la tradición canónica de la receta napolitana. Otro que está popularizado alega que se trata de “una variedad o especie distinta” de pizza, más cercana a un “postre” que a una comida o cena.

Parece que lo de integrar fruta en una elaboración salada no convence (y sí horroriza) a algunos. Eso sí, a otros les parece una auténtica obra maestra. Esa que creó un humilde chef que sin patentar su idea, fue el gran artífice del origen de la pizza con piña. Asquerosa o deliciosa, ahí sigue, compitiendo con otras variedades que, por supuesto, no tienen la suerte de ser tan famosas como ella. Así que bueno, ahí te dejamos la polémica para tu decidas.

Sin duda una de las Fast Food más solicitadas. Y tú… ¿Eres amante o detractor? Comenta y comparte!!!

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 + = 55

Alimentos

Gastronomía griega

Publicado

en

Foto: Getty Image

Conoce más sobre la variada gastronomía griega

Toneladas de limones, cebollas, tomates, aceitunas, berenjenas, espinacas, queso feta, huevo, pescado, mariscos, hierbas aromáticas, pollo, carnes de res, conejo y cordero, aceite de oliva y vino. Estos ingredientes son la esencia de los sabores de Grecia, donde la influencia mediterránea va de la mano con las culturas que han dejado marca en este país.

El Imperio Otomano, que estuvo 400 años en este territorio, incorporó el uso del yogur, además de nueces, almendras, miel y las masas de hojaldre y filo. Por lo que, algunos de esos ingredientes fueron la base de sus postres, como el delicioso baklava.

El Kotopoulo Lemonato

Es una de las opciones más folclóricas, en la que se añade un intenso sabor a limón.

Foto: Kotopoulo Lemonato.Greek Lemon Chicken with Crispy Potatoes / Getty Image

Este es uno de los platillos más populares de la gastronomía griega es el pollo rostizado, en trozos, cocidos al horno o en una sartén. Se prepara con aceite de oliva, cebollas, orégano, romero, vinagre, sal de mar, pimienta; y al final, se acompaña con lascas de papas, mismas que se tornan crujientes con la ayuda de sémola.

La ensalada griega

Foto: Ensalada Cesar / Getty Image

Esta es deliciosa y lleva el generoso aliño del fragante aceite de oliva, además de tomates, lechuga, cebollas, pepinos, aceitunas negras y trozos de queso feta. Para que esté fresca y crujiente, seca bien la lechuga después de lavarla.

Musaca es uno de los platillos más populares

Es como una lasaña griega. Se hace con capas de berenjenas, carne de cordero (o res) picada y se cocina con salsa de tomates para después gratinarse en el horno.

Foto: Una rica y refrescante ensalada no puede faltar / Getty Images

Este es un diccionario culinario de la gastronomía griega:

  • Taramosalata: Aperitivo griego hecho con tarama, la hueva del bacalao y de otros pescados.
  • Spanakopita: Pastelillos triangulares de hojaldre rellenos de espinacas con queso feta.
  • Tzatziki: Crema blanca para untar hecha a base de pepinos, aceite de oliva, ajos, yogur y eneldo.
  • Pastitsio: Muy parecido a la musaca, pero se hace con una pasta tubular (como bucatini) moldeada como una lasaña.
  • Dolmades: Hojas de parra rellenas de arroz con nueces y especias.
  • Gyro: Carnes cocinadas en una rotisserie vertical (cerdo, res, cordero o pollo) y cuyas lascas muy finas se sirven en pan pita, con lechuga, tomates, cebollas y salsa tzatziki.
  • Keftethes: Albóndigas de carne molida, que se fríen o se cocinan al horno.
  • Yuvarlak: Estofado de albóndigas de carne sazonada, se sirve dentro de una sopa de huevo llamada avgolemono.

Estos son solo algunos de los platillos más populares de la gastronomía de este país milenario.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

¿Por qué se llaman Hot Dogs?

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

La historia de uno de los Snacks más famosos del mundo

Los hot dogs son el platillo favorito de chicos y grandes. En casi todo el mundo son conocidos y su nombre traducido al español quiere decir perro caliente. Les compartimos una de las versiones más famosas de cómo nació su curioso nombre.  

El hot dog tiene sus orígenes en Alemania. Estos deliciosos embutidos llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX cuando los alemanes se fueron a vivir a este país, quienes los llamaban dachshund (perro salchicha). Estos se hicieron muy populares gracias a su bajo costo y buen sabor en Nueva York y después se expendieron por todo el país. 

Foto: iStockPhoto

El béisbol en ese momento se encontraba en pleno auge. Harry Mozley Stevens, un vendedor en los estadios, decidió cambiar su carrito de helados por uno de hot dogs. Esta nueva propuesta fue un éxito entre los aficionados y se convirtió el platillo favorito de muchos.

Mozley, al igual que sus compañeros, vendían las salchichas diciendo: >Theyre red hot! Get your dachshund sausages while theyre red hot<. En español esto quiere decir: Están calientes las rojas, adquiera una salchicha de dachshund mientras estén calientes.

Su lema inspiró al periodista deportivo y dibujante Tad Dorgan a escribir una columna, con un toque satíricó, de cómo se vendía este platillo en el estadio. Sin embargo, al no saber escribir dachshund lo bautizó como “hot dog”. Al parecer porque era como un perro caliente pasando por todas partes en el estadio. La nota se volvió todo un éxito y desde ese momento adoptó ese nombre.

Ahora, ya puedes disfrutar de tus ricos hot dogs y si estas acompañado contar su historia!

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

Qué comer en el mes de octubre

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Los alimentos de temporada de este mes con la llegada del otoño

La bajada de las temperaturas y la explosión de color en las hojas de los árboles son señales inconfundibles de que debemos darle la bienvenida a una nueva estación: el otoño. Pero también es momento de hacer algunos cambios en nuestra lista de la compra. Despedimos a la gran variedad de frutas de la que hemos podido disfrutar durante los meses de verano, pero contamos con nuevos alimentos en nuestras filas.

Como por ejemplo las calabazas son uno de los alimentos de temporada del octubre. Además de un producto comúnmente utilizado para la decoración de los meses de otoño.

Frutas

Frutas como el melón, la sandía, melocotón, frambuesa o nectarina desaparecen de nuestra lista de alimentos de temporada este mes. Y apuntamos algunas novedades como el kiwi y de nuevo, el aguacate, cuyas temporadas empiezan en octubre. La granada, la manzana, pera, tomate y la lima se mantienen este mes.

Verduras y hortalizas

Octubre es temporada de lechuga, berenjena, calabaza, col, cebolla, pimiento, espinaca, zanahoria, apio, remolacha, maíz, patata, acelga (se adapta bien a cualquier clima, por lo tanto se recolecta durante casi todo el año).

En cuanto a las novedades, durante el mes de octubre podremos disfrutar del delicioso camote. Un tubérculo dulce que se puede usar en platos o postres (se recomiendan los buñuelos con jarabe de camote). La demanda de este producto ha ido aumentado estos últimos años, por lo que cada vez más agricultores la producen. Este mes, de nuevo, podremos encontrar brócoli, alcachofas y coliflor.

Legumbres

Se mantiene la judía, cuyos meses óptimos comprenden desde junio hasta octubre.

 Es la época de recolección y cuando se termina el verano y comienza a asomarse el frío. La época en la que comenzamos a desear los platos de cuchara otra vez. Las alubias, los garbanzos o las lentejasson algunas de las legumbres ideales para mimar a nuestro paladar y a nuestro organismo en esta época del año.

La importancia de consumir productos de temporada para beneficio de nuestro cuerpo, de nuestro bolsillo y de los productores.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Facebook

Productos en venta

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021