Para que un producto cárnico sea certificado como orgánico, las regulaciones requieren que los animales se críen en condiciones de vida que se adapten a sus comportamientos naturales
Con la creciente preocupación por la obesidad, el cáncer, las bacterias resistentes a los antibióticos y otras enfermedades provocadas por el estilo de vida, todos somos más conscientes de lo que comemos. Buscamos opciones de comida más saludables y, en general, muchos de nosotros somos más conscientes de lo que comemos.
Pero no es solo la preocupación por nuestro propio bienestar lo que nos impulsa a elegir lo orgánico. Los productos orgánicos son más amigables con el medio ambiente ya que, por definición, los alimentos orgánicos se producen sin usar la mayoría de los pesticidas convencionales, fertilizantes hechos con ingredientes sintéticos o lodos de depuradora.
¿Qué se requiere para ser carne orgánica?
Para que un producto cárnico sea certificado como orgánico, las regulaciones requieren que los animales se críen en condiciones de vida que se adapten a sus comportamientos naturales (como la capacidad de pastar en el campo), se les alimente con forrajes 100% orgánicos y no se les administren antibióticos u hormonas.
Para muchos consumidores y agricultores por igual, la agricultura orgánica significa más que evitar la contaminación por pesticidas y bacterias antibióticas. Quieren formas éticas y sostenibles de producir carne.
Un ejemplo Europeo en producción de carne de res puede ser Grutto , que es un productor orgánico que ha publicado un manifiesto en su sitio web incorporando principios de agricultura ética y sostenible. Sí, los animales merecen vivir una buena vida y recibir el cuidado adecuado. El desperdicio de alimentos también es un gran problema que requiere más atención y acción, y debemos luchar y preservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas.
Diferencia entre carne orgánica y no orgánica
Aquí hay algunas diferencias clave entre la carne orgánica y no orgánica que debe tener en cuenta:
1. Uso de medicamentos u hormonas de crecimiento
La primera diferencia entre la carne orgánica y la no orgánica es que la carne orgánica proviene de animales que no son tratados con medicamentos, hormonas y antibióticos.
La contaminación de los alimentos con bacterias resistentes a los antibióticos es un gran motivo de preocupación, ya que las bacterias resistentes a los antibióticos son una causa de muerte para más de 55.000 europeos y estadounidenses cada año. Según un estudio publicado el año pasado en la revista Food Science and Nutrition , las bacterias multirresistentes se encuentran comúnmente en la carne de vacuno del noroeste de España.
Según un artículo publicado en el Washington Post , la carne orgánica aún puede estar contaminada con patógenos, aunque es probable que la contaminación ocurra con bacterias que pueden tratarse fácilmente con antibióticos.
Una pregunta común que se hace es qué sucede con los animales que se crían en granjas orgánicas y que necesitan tratamiento con antibióticos para superar la infección. Algunas infecciones solo pueden tratarse con antibióticos y estos animales reciben el tratamiento adecuado. Luego se retiran del ganado orgánico y se venden a propietarios de granjas no orgánicas.
Con respecto al vínculo entre las hormonas del crecimiento y el cáncer, el jurado aún está deliberando. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Considera que las hormonas de crecimiento utilizadas en la agricultura no representan una amenaza para los humanos, mientras que algunas las relacionan con el cáncer de mama.
2. Contenido de grasas y calorías
La carne orgánica tiene beneficios para la salud, ya que generalmente tiene menos grasas saturadas, menos calorías y niveles más altos de ácidos omega-3 saludables.

Carne de res
La carne orgánica contiene aproximadamente un 50% más de los beneficiosos ácidos grasos omega-3 en comparación con la no orgánica. Sin embargo, no se exagere con el bombo de los omega-3. Hay muchos otros alimentos, como las nueces y el pescado, que son mejores opciones para los ácidos omega-3 que la carne de res, cerdo o pollo.
3. Prácticas agrícolas
La calidad de la carne depende de cómo se trate y se cuide al animal en la granja. En una granja orgánica, las vacas se alimentan con al menos un 60% de pasto fresco y se crían al aire libre. Esta no solo es la forma correcta de criar animales, sino que también garantiza una mayor calidad de carne.
4. Sabor

Carnes rojas orgánicas
Muchas personas encuentran que los productos cárnicos orgánicos tienen más sabor que los no orgánicos, aunque no hay ningún estudio que respalde estas afirmaciones.
La industria alimentaria aun tiene mucho por hacer para regresar a producir alimentos con más beneficios para las sociedades del mundo.