Contáctanos

Innovación

El Replicador de Star Trek, se convirtió en una realidad

Publicado

en

El futuro de las películas de ciencia ficción ya es una realidad

Replicator serie Star Trek años 80s

En la serie de televisión futurista Star Trek de los años 80s, aparecía un aparato de nombre Replicators que podía convertir cualquier molécula en alimentos comestibles y platos suculentos. Pues ya no es solo ciencia ficción, la impresión 3D de alimentos de hoy en día, puede hacer platos de diferentes pastas y materiales, nos estamos acercando mucho a más a lo que pensábamos sería el futuro imposible.

Revisemos algunos del los avances logrados por fabricantes de impresoras de alimentos:

Estos primeros resultados de la impresión 3D de alimentos tal ves no puedan ser muy espectaculares, pero la tecnología continua avanzando y nos vislumbra un presente real en la producción de alimentos impresos. Muchas compañías en procesamiento de alimentos, están trabajando para perfeccionar esta tecnología a pasos acelerados y con sorprendentes resultados.

Objetivos positivos de la impresión en 3D

Lynette Kucsma

La impresión 3D es una tecnología relativamente nueva, aún tiene un largo camino para ser completamente democratizada. Existen diversos proyectos que buscan dar a conocer la fabricación aditiva, y más concretamente dentro del campo de la alimentación.

Una de estas personas es: Lynette Kucsma, CEO y cofundadora de Natural Machines. Ella piensa que la impresión 3D de alimentos ayudará especialmente a que podamos comenzar a comer mejor y con menos alimentos procesados.

«Si comes algo de los fabricantes de alimentos, prácticamente todo lo empaquetado en la tienda de comestibles, prácticamente ya estás comiendo alimentos impresos en 3D», explica. «La comida se lleva a través de una máquina y en un molde. Sin embargo, con la impresora 3D, tienes tu propia decisión en cuanto a qué alimentos utilizas «.

La cofundadora de Natural Machines enfatiza repetidamente las diferentes oportunidades de la impresión 3D de alimentos. Por encima de todo, habría nuevas oportunidades para que los usuarios traten con su comida. Se pueden crear productos más innovadores con nuevos perfiles de sabor, y tanto la salud del usuario como el medio ambiente podrían beneficiarse de la nueva tecnología.

Diferentes «tintas» de alimentos a imprimir en 3D , por Creatives Machines Lab

Impresión 3D de alimentos ¿ventajas para la salud?

La dieta que seguimos diariamente tiene un gran impacto en  nuestra salud. En los tiempos modernos, tendemos a prestar mucha más atención a nuestra dieta, sin embargo, los restaurantes de comida rápida se están volviendo más populares, los niños desafían el brócoli y, a menudo, no consumimos los nutrientes que necesitamos.

Con esta diferencia, Lynette Kucsma establece su enfoque especial con su impresora 3D: Foodini. «La gente volverá a estar más interesada en lo que comen exactamente», explica. Ha tenido experiencias bastante positivas, especialmente con sus hijos al tener la Foodini en casa. Mientras que las espinacas normales se comen a regañadientes, son mucho más atractivas para los niños en forma de pequeños dinosaurios. A pesar de que sabían lo que estaban comiendo, la espinaca se consumió rápidamente en una nueva forma.

Reducir el desperdicio de alimentos

Además de la ventaja de poder responder a las necesidades nutricionales con mayor claridad y poder planificar mejor las dietas, la fabricación aditiva ofrece la posibilidad de utilizar otras fuentes de proteínas, como los insectos. Si bien hay una gran cantidad de antipatía hacia los insectos en el mundo occidental, estos son valiosos portadores de proteínas.

Dinosaurios de espinaca, creado por Natural Machines

Con la ayuda de la impresión 3D, el portador de proteínas inicialmente poco apetecible puede ser utilizado. Los insectos adquieren una forma más atractiva con la ayuda de las nuevas tecnologías, que también parece apetecible para el ojo occidental. «La influencia de la estética en la selección de alimentos es sólida y está bien documentada. El aspecto de los alimentos influye en la aceptación y la experiencia de sabor. «Al mejorar la estética, podemos utilizar recursos que aún no se han tocado.

El futuro de la impresión 3D de alimentos

Ya hemos visto algunas de las aplicaciones actuales, y sabemos que existe un interés real, pero aún hay un obstáculo: no se ha desarrollado completamente el mercado de las impresoras 3D de comida, y aún queda siempre un post-procesamiento. Aún es necesario cocinar la comida por separado después de la impresión. Lynette comentó que Natural Machines está trabajando arduamente para hacer de la impresora 3D un procesador de alimentos cotidiano.

Foodini es un sistema de Natural Machines muy limpio que empuja la comida por la cápsula, a través de la boquilla, y la imprime.

Por otro lado, Jonathan Blutinger de Creatives Machines, también está investigando mejoras en su Laboratorio. Su trabajo se centra en el uso de láseres para cocinar alimentos durante la impresión 3D. La cocción con láser es un método preciso y ajustable de usar el calor de un láser para cocinar. Actualmente, los investigadores están investigando diferentes láseres para diferentes alimentos que se combinarían con la impresión 3D.

Se centra principalmente en los láseres azules e infrarrojos. Mientras que el láser azul causa una cocción generalizada, el láser infrarrojo se centra en la cocción de la superficie, en combinación, estos dos podrían producir un resultado perfecto. Sin embargo, el software que se encuentra detrás requiere un alto grado de control y precisión para controlar la velocidad y la temperatura de cada láser mientras se combina con la impresión 3D.

«El objetivo final es combinar esta tecnología de manera coherente en una máquina que pueda extruir y cocinar sus alimentos a su gusto y necesidades», dice el investigador

La tecnología está casi ahí, señala Jonathan. Se trata de empaquetarlos y venderlos para que la gente los acepte. Sucedió con el microondas y muy pronto con la presión de los alimentos.

Impresora 3D de alimentos con láseres de Creatives Machines Lab

La última revolución en los procesadores de alimentos fue el microondas, y esta innovación ha existido durante más de 70 años. Es hora de una nueva. ¿Podría ser esto la impresión de alimentos en 3D? 

 

Alimentos

Nuevos productos del mar fusionando hongos y algas

Publicado

en

Trabajo de chefs alquimistas con estrellas Michelin e investigadores

El Good Food Institute (GFI) está financiando a un equipo de científicos para trabajar con los chefs del restaurante Alchemist de Copenhague, con dos estrellas Michelin, para crear un nuevo tipo de marisco, mediante el cultivo de hongos en las algas.

El proyecto, encabezado por la Dra. Leonie Jahn de la Universidad Técnica de Dinamarca y Diego Prado, jefe de investigación de Alchemist, hará que los chefs experimenten con hongos para finalmente crear pescados y mariscos enteros utilizando los hongos para fermentar algas marinas. Si tiene éxito, el producto puede venderse en el restaurante y podría estar ampliamente disponible para su compra.

“Los productos del mar son un área en la que necesitamos urgentemente ver innovación, y hay grandes oportunidades para que las empresas y los gobiernos inviertan”

Dra. Leonie Jahn

La Dra. Leonie Johanna Jahn comentó: “Creo que aquí hay un gran potencial: no hay muchas alternativas de pescados y mariscos en el mercado, pero ciertamente hay una necesidad de ellos. Esta es también un área que realmente no se ha explorado antes”.

Deigo Prado, jefe de investigación de Alchemist, dijo: “Nuestro objetivo principal con el proyecto es intentar crear un producto único y delicioso que sea lo suficientemente bueno para servir en un restaurante de alta cocina, utilizando ingredientes naturales con algas marinas que brindan sabores del mar y el micelio agregando una textura atractiva”.

servicio Alquimista cortesía GFI 2
Foto: Søren Gammelmark

Seren Kell, gerente de ciencia y tecnología del Good Food Institute Europe, dijo: “Este es un proyecto increíblemente emocionante que explorará formas innovadoras de usar hongos para brindar los sabores y texturas distintivos de los mariscos, usándolos para crear mariscos enteros, andamios para dar estructura a los productos cárnicos cultivados y, finalmente, desarrollar su textura y fermentar algas marinas para crear un producto del mar completamente nuevo. 

Estaré fascinado de ver el resultado de este trabajo de investigación. Los productos del mar son un área en la que necesitamos urgentemente ver innovación, y existen enormes oportunidades para que las empresas y los gobiernos inviertan en más investigación para desarrollar productos del mar cultivados y de origen vegetal que puedan ayudar a satisfacer la creciente demanda de una manera sostenible”.

Un interesante y muy importante trabajo en la producción innovadora de alimentos.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Innovación

El marketing del sabor

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Cómo llegar a nuevos consumidores a través de esta herramienta de comunicación

Con el paso del tiempo, el uso del marketing de sabor o gustativo y la manera en que se lleva a cabo ha mejorado significativamente. A tal punto a llegado su evolución que ya existen especialistas que se encargan de hacer un estudio exhaustivo de los sabores preferidos de los individuos, con el objetivo de llegar al éxito en la venta de determinados productos.

Hoy en día, las marcas saben muy bien de la importancia de otorgarle el protagonismo merecido al sentido del gusto y hacen uso de ello para destacarse entre la competencia y lograr una buena posición, si de estrategia de marketing hablamos.

Un trabajo en conjunto

Foto: Pixabay

¡El sentido del gusto es realmente impresionante! Puede lograr que una marca se distinga sin necesidad de escuchar su propaganda o ver su logo. Pero lo cierto es que para que el producto tenga el éxito casi asegurado debe hacerse uso también de los otros cuatro sentidos. Además del sabor, deben estar presente las texturas, los colores, los olores y hasta los sonidos, ¡todos trabajando en armonía para hacer de la experiencia de degustar un verdadero placer!

Aunque suene extraño, el gusto es el sentido menos desarrollado por las personas. Suele actuar en conjunto con el sentido del olfato y ambos tienen una interconexión especial que generalmente se manifiestan en acuerdo uno con otro (si una comida no tiene buen olor, lo más probable es que tampoco tenga buen sabor). Lo cierto es que de los cinco sentidos, el gusto es el más sofisticado de aplicar en cuanto al marketing, pero los resultados que puede arrojar podrían verdaderamente marcar la diferencia.

El marketing gustativo tiene como labor más importante activar todos los otros sentidos para así conseguir en equipo la óptima creación de una marca que sobresalga entre otras. Si comemos algo primero lo vemos, luego sentimos su olor, acto seguido lo tocamos, oímos cómo suena en nuestra boca y finalmente lo saboreamos.

Los seres humanos tienen una retención mucho mayor en el recuerdo de algo que prueban frente a algo que huelen, tocan, ven o escuchan. Se trata de uno de los sentidos que no pueden faltar en el plan de marketing de una empresa dedicada a la venta de productos comestibles.

El sentido del gusto altera nuestro organismo

El gusto se diferencia en 6 categorías diferentes: ácido, dulce, salado, amargo, picante y umami. Gracias a esta variedad de sabores, podemos realizar combinaciones que alteran nuestro organismo, tanto de manera física como emocional. Un claro ejemplo es el chocolate, que acrecienta las endorfinas y mejora el humor de las personas; por otra parte, los alimentos picantes ayudan a descongestionar las vías respiratorias.

Foto: Amanda Tipton vía Flickr

Si el sentido del gusto no estuviese presente en nuestras vidas no podríamos notar la diferencia entre un sabor y otro, esto generaría la ausencia del placer de comer y probablemente haría que nuestra nutrición fuera deficiente. Estudios científicos comprueban que a nivel sensorial el hambre baja nuestros niveles de dopamina, lo que genera que no podamos controlar ciertas emociones y nos volvamos más agresivos, ansiosos y tengamos un retardo en el pensamiento. En resumen, sentir hambre puede cambiar directamente nuestra personalidad.

Beneficios del Marketing Gustativo

Son muchos los beneficios del marketing gustativo si se aplica de forma correcta. Aquí algunos de sus beneficios:

Fidelización del cliente

Como ya sabemos, en el marketing gustativo se hace uso del sentido del gusto para captar clientes y, a continuación, intentar fidelizarlos. Este sentido tan particular se encuentra muy relacionado con el sistema límbico, que se vincula con el sentir y los recuerdos. De aquí que con solo probar una comida se pueda despertar en una persona diversos sentimientos. Es en un sentido muy eficaz para lograr que un cliente nos vuelva a comprar y se convierta en un cliente fiel.

Eficacia en el planeamiento del branding

Los seres humanos recuerdan un 15% de todo lo que prueban, el porcentaje más alto de recuerdo si lo comparamos con los otros 4 sentidos. Así funciona con las muestras gratuitas que se ofrecen en diversas cadenas de supermercados donde se brinda un producto en una dosis muy pequeña para que, quien lo pruebe sienta la necesidad de consumir más y acto seguido lo busque en la góndola para comprarlo.

Aumenta el tiempo que el cliente permanece en nuestro espacio de venta

Sin dudas el marketing gustativo resulta algo llamativo para los curiosos y también para los que no lo son tanto. Con él, podemos lograr que el cliente permanezca más tiempo en nuestro punto de venta, ya que se tomará su rato para degustar el producto. Esto automáticamente produce un vínculo más cercano con la marca.

Sobresalir entre la competencia

Más allá de que este tipo de marketing no es una novedad debido a que existe hace bastante tiempo, sí se ha convertido en una fuerte herramienta para marcar la diferencia entre la competencia.

Cada vez resulta más difícil llamar la atención de nuestro público debido a que, con el paso del tiempo, la figura del cliente se ha vuelto más exigente. Además, el cliente suele preferir aquella marca que le ofrezca más ofertas, más cantidad o más calidad en el producto. La competencia es mucha en el rubro y hay que ser creativos para captar la atención del potencial cliente: aquí es donde el marketing gustativo se convierte en una excelente opción.

La finalidad

Concluyendo, el objetivo del marketing gustativo es lograr que el momento en el que el cliente adquiere nuestro producto se convierta en una experiencia placentera, donde se sienta a gusto y esto genere que a futuro vuelva a elegirnos.

¡No dejes de utilizar esta interesante forma de estrategia de venta para atraer más clientes! Verás como resultará un método eficaz para incrementar tus ventas y conseguir los ingresos deseados.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Innovación

Cocina de Vanguardia

Publicado

en

Foto: escuelabellart.com

Conoceremos este tipo de cocina y sus principales características?

La cocina de vanguardia es un movimiento que nació en España durante la década de los 80 y 90. Estuvo centralizado principalmente en el País Vasco, por lo que fue conocida como “nueva cocina vasca”. Así, los chefs Ferrán Adrià y José Mari Arzak, jugaron un papel muy importante en el nacimiento y su posterior expansión.

Este movimiento rompe con lo establecido, por lo que sorprende por la gran calidad de los resultados y que siempre va acompañada de la última tecnología en procesos de cocina. Dicha innovación hizo que poco a poco esta nueva tendencia se extendiera por todo el mundo.

Las principales características

  • Es creativa. Está en continua evolución y busca sorprender a través de nuevos retos. La innovación va de la mano de la creatividad, ya que cada plato es único y tiene una gran experimentación detrás.
  • En ella prima el elemento sorpresa. Pretende sorprender por lo que todo cuenta.
  • La estética juega un papel importante. Se caracteriza por las pequeñas porciones a modo menú degustación. En ellos, se juegan con las diferentes gamas cromáticas, texturas, técnicas… 
  • El sabor es el gran protagonista. Se pretende sorprender al comensal con un bocado ligero, donde el sabor sea el gran protagonista. Proporcionar una experiencia única que te deje “con ganas de más”. 
  • Como bien dice su nombre, ante todo es vanguardista. Es decir, utiliza técnicas muy modernas. Se trabajan las texturas y temperaturas como el frío-caliente o crujiente-suave.

Por lo tanto, podríamos decir que la cocina vanguardista es una cocina de innovación. Un concepto de cocina creativa que se caracteriza por la creatividad e innovación. 

Técnicas de la cocina vanguardista

Tal y como se ha comentado, la cocina vanguardista ante todo es experimentación. Así, han nacido diferentes técnicas modernas a lo largo de este movimiento.  Así, la creatividad y los procesos químicos y físicos son responsables de las transformaciones. Te explicamos algunos de los métodos que debes conocer sobre la comida vanguardista.

Deconstrucción

Consiste en transformar las texturas, formas y temperaturas de los ingredientes sin que pierdan los sabores originales. Mediante esta técnica se transforman algunas propiedades de los alimentos pero su sabor no cambia, por lo que acentúa el sentido principal de la gastronomía.

Fue creada por Ferrán Adrià en los fogones de su restaurante El Bulli. Uno de sus famosos logros es la tortilla de patatas, donde creó una tortilla líquida con espuma presentada en una copa.

Gelificación

Permite obtener texturas más sólidas utilizando gelificantes, que tal y como se indica, crean geles para obtener texturas sólidas. Algunos de estos gelificantes son el agar o el iota. Estas espesan salsas, cremas y helados. Es una de las técnicas más antiguas de la cocina vanguardista.

Esferificación

Consiste en gelificar la capa exterior del alimento y después crear una forma esférica, envolviendo dentro el líquido. Para ello, se utiliza alginato de sodio (una sustancia extraída de las algas) y cloruro de calcio (para obtener una textura agradable y blanda). Técnica rescatada por Ferrán Adrià. Aporta un toque de distinción a los platos. 

Cocción a baja temperatura

Mantener los alimentos en bajas temperaturas modifica sus propiedades, obteniendo texturas y sabores únicos. Se cuecen los alimentos durante un periodo de tiempo prolongado evitando que los productos hiervan, por lo que no deben cocinarse a más de 80ºC.

Nitrógeno líquido

El nitrógeno líquido permite cocer los alimentos a través de la congelación. La idea de base es sumergir el producto en nitrógeno, con lo que instantáneamente se congela. Se pueden conseguir diferentes resultados, dependiendo de lo que se pretenda conseguir en el plato como conseguir una capa dura y un interior líquido. Técnica creada por Ferran Adrià, Heston Blumenthal o Dani García.

Cocción al vacío

Es un proceso de cocción al vacío a una temperatura baja durante un tiempo prolongado, normalmente durante horas. Esta técnica permite que los alimentos conserven sus jugos y consistencia. Asegura una gran calidad sin conservantes consiguiendo sabores únicos e intensos.

En México se ha adoptado este tipo de cocina con chefs como Mikel Alonso, Enrique Olvera, Daniel Ovadía, Vicente Torres, Jared Reardon, Sergio Camacho y nuevos talentos detrás de ellos, que al igual que en otros países van siguiendo esta tendencia. Y han logrado adaptarla y convidarla con técnicas tradicionales de la cocina mexicana, lo que la vuelve aun más interesante y con resultados de verdad, de vanguardia.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022