Contáctanos

Bebidas

El PULQUE

Publicado

en

Considerado como una de las bebidas tradicionales más importantes de México.

El maguey

El maguey o agave (Agave spp.), el “árbol de las maravillas”, fue de gran importancia entre las sociedades que se desarrollaron a lo largo de milenios en Mesoamérica y Oasisamérica. El maguey, metl  en náhuatl, es usualmente de gran talla, con hojas anchas y verdes que en sus orillas y punta presentan espinas. Algunas especies, como Agave salmiana y Agave atrovirens, son adecuadas para aprovechar su savia fresca, el aguamiel, que ya fermentado se conoce como pulque.

Puede explotarse el maguey silvestre o cimarrón o bien el cultivado. En ambos casos la planta requiere cuidados especiales y hasta la actualidad hay concepciones religiosas y rituales propiciatorios, que indican que el tratamiento de la planta se asocia con su carácter sagrado desde épocas remotas.

La preparación

El proceso para la preparación de esa bebida embriagante se inicia al extraer la savia de la planta, que previamente se castró para interrumpir el crecimiento de su brote central o quiote, cortándolo cuando el agave ha madurado después de un periodo que abarca de 7 a 15 años. Se perfora una cavidad en su corazón o piña raspándola para que brote el líquido. Durante alrededor de seis meses antes de que se seque el agave, fluye el aguamiel y se colecta dos veces al día, en la mañana y en la tarde, proceso que realiza la persona encargada de esta actividad o tlachiquero, quien emplea un guaje alargado y hueco, es decir un acocote, con pequeñas perforaciones en sus dos extremos.

El tlachiquero, sea hombre o mujer, coloca un extremo del acocote en su boca para succionar el aguamiel, y a continuación lo vierte cuidadosamente en un cántaro de cerámica, en un barril de madera o en un cuero de borrego o de cabra para transportarlo en su espalda amarrado con un mecapal sobre la frente, o atándolo con las cuerdas para trasladar varios recipientes a lomo de burro.

En el tinacal, o sea el lugar donde se fermentará el aguamiel, este líquido se coloca en recipientes limpios, tradicionalmente ollas de cerámica y a partir del periodo colonial en tinas que contienen un poco de pulque o semilla, para comenzar así el proceso bioquímico que dura de uno a dos días.

Los mitos

Entre los aztecas, la encarnación divina del agave era Mayahuel. Según los mitos, Ehécatl, dios del viento y avatar de Quetzalcóatl, se encontró en el cielo con Mayahuel y la llevó consigo a la tierra, donde ambos se transformaron en ramas entrelazadas. La abuela de la doncella, enfurecida al notar que había desaparecido, descendió a la tierra y dispuso que se le diera muerte; el compungido Quetzalcóatl decide sembrar los restos de Mayahuel y así nace, por intervención divina, la planta del maguey, dadora de un líquido de connotaciones sagradas.

En el Códice Laud se pintó a la deidad en posición de parto, sobre una tortuga y una serpiente, y como brote de su cabeza aparece el escapo floral del agave. En su mano izquierda la diosa sostiene un punzón de hueso y una espina terminal de maguey, que se empleaban en autosacrificios, mientras que en la palma de la mano derecha tiene un cajete con pulque. Entre las pencas de la planta a la izquierda hay un tubo en forma de flecha, que era el instrumento usado para perforar el corazón del agave, y abajo a la derecha se observa un raspador enmangado que se empleaba para propiciar que la savia manara. En la columna a la derecha de la deidad se ilustran distintos recipientes, de hecho en la olla en la parte superior se representa con puntos la fermentación del octli o pulque, bebida ritual. En una pulquería de Ecatepec, estado de México, el joven artista Ahuízotl Gutiérrez plasmó en un mural la representación de Mayahuel basada en el Códice Laud.

 

El consumo

Según las crónicas y códices del siglo XVI, antes de la conquista española en la Cuenca de México el consumo del pulque era restringido y se ofrendaba a los dioses en cántaros pequeños. Los ancianos podían consumirlo al igual que los enfermos, las mujeres recién paridas y los hombres que realizaban faenas pesadas. Además, quienes nacían el día dedicado a uno de los dioses de esa bebida, Ometochtli o 2 Conejo, estaban predestinados a embriagarse a lo largo de su vida. Únicamente cuando se celebraba la fiesta del décimo mes, dedicada a los muertos, todos los adultos tenían licencia para ingerirlo y era un día de grandes borracheras.

El origen

extración depulqueHay distintas versiones en torno al origen del pulque, una de las más recurrentes en las fuentes etnohistóricas narra que la bebida fermentada se descubrió en la mítica Tollan, donde su dirigente y sacerdote, Quetzalcóatl o Ce Ácatl Topiltzin, es convencido por Tezcatlipoca y otros dioses contrarios al gobernante y que pugnaban por los sacrificios humanos, de que beba pulque; una vez que se embriaga, Ce Ácatl abandona Tula debido a su vergüenza. En los estudios arqueológicos la preparación de la bebida se ha identificado de manera indirecta desde finales del Preclásico en el centro de México, a partir del hallazgo de cántaros y ollas en los que se piensa que se transportaba el aguamiel y se fermentaba el pulque, o bien por la presencia de instrumentos de piedra que tal vez se utilizaron para raspar el maguey para que manara la savia. Hay otras evidencias en murales, como el de Los Bebedores de Cholula, además de que en El Tajín, Veracruz, hay representaciones en frisos que algunos investigadores consideran asociadas al consumo de pulque.

El origen del pulque aún es desconocido, pero hoy más que nunca regresa a la escena gastronómica. Éste se obtiene de la fermentación de la savia mejor conocida como aguamiel, la cual es extraída de distintas variedades de agave o maguey pulquero; el producto final presenta una consistencia espesa y viscosa, de color blanco y sabor un poco agrio.

México cuenta con 70 especies de magueyes pulqueros de los cuales se pueden extraer distintos tipos de aguamiel; estas variedades de maguey se distribuyen a lo largo de la República Mexicana, donde los estados más destacados son Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Es importante mencionar que el principal productor de pulque es el estado de Hidalgo, que tan sólo en 2010 produjo más de 206 millones de litros de pulque, equivalentes al 82 por ciento del total de la producción nacional, seguido de Tlaxcala con 13.3 por ciento y el Estado de México con 2.58 por ciento.

El maguey pulquero se desarrolla mejor en sitios que no estén expuestos a cambios bruscos de temperatura y donde los niveles de agua sean constantes, ya que la falta de este elemento puede provocar que los agaves se desarrollen o maduren lentamente, por el contrario el exceso de este líquido puede reducir el contenido de azúcares disminuyendo la calidad del producto.Pulque

Los agaves pulqueros tardan entre ocho y 12 años para florecer, durante este periodo de maduración los tlaquicheros (personas encargadas de recolectar el aguamiel), aprovechan para extraer la savia azucarada para convertirla en pulque; cada agave puede producir entre 500 y mil litros de aguamiel a lo largo de toda su vida productiva. Esta planta está compuesta por hojas largas y gruesas de color verde oscuro conocidas como pencas, las cuales surgen de un tallo corto, al cual se le denomina como piña de donde es succionada el aguamiel antes de pasar por su proceso de fermentación.

A pesar de que el pulque es uno de los elementos más característicos y tradicionales de México, sólo representa el 10 por ciento del total de las bebidas alcohólicas del país; asimismo, es importante mencionar que el pulque es una bebida con un contenido alcohólico de 4.26 por ciento y nueve por ciento de azúcares, sin embargo puede alcanzar niveles más altos y de hasta ocho por ciento de alcohol.

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Bebidas

Vinos para acompañar carne

Publicado

en

Analizamos variedades o tipos de vinos para menús especializados en carnes

Aunque, lógicamente, como cocinero o Chef no participarás en los procesos de elaboración de vinos, sí es importante que conozcas acerca de estos y, sobre todo, que sepas sobre las características y especificaciones de cada uno.

Esto te permitirá tomar las decisiones correctas a la hora de diseñar la oferta de vinos de los menús e, incluso, para asesorar de forma directa a comensales.

Pinot Noir

En el caso del Pinot Noir, este tipo de vino tinto es ideal para acompañar filetes. Su aroma y sabor hacen que cualquier experiencia gastronómica se convierta en un momento de deleite.

El nombre de éste, como en la gran mayoría de los vinos, deriva de la variedad de uva utilizada para prepararlo: Pinot Nuir. Lo que hace especial a esta clase de frutos es que resulta realmente complicado cultivarlos, por lo que son muy poco comunes.

Esto se debe a que su crecimiento se caracteriza por ser lento y, además, demanda condiciones climatológicas muy específicas, con temperaturas extremadamente bajas.

Algunos de los países que cuentan con las características para cultivarlo y que lo fabrican son:

  • Nueva Zelanda
  • Francia
  • Alemania
  • Italia
  • Suiza

En cuanto al vino Pinot Noir en sí, ganó un gran prestigio en las sociedades cristianas debido a que era utilizado por los sacerdotes para celebrar la eucaristía, quizás por su refinado sabor y calidad.

Y es que esta bebida cuenta un nivel extremadamente bajo de tanino, una sustancia química natural que abunda en los vinos (especialmente en los blancos). Esto hace que su sabor sea mucho más puro y frutal que los de la mayoría.

Claro, con esto no queremos decir que los vinos con niveles altos de tanino sean de mala calidad, pues es cuestión de gustos. De hecho, algunos productores dejan envejecer este ejemplar en barriles de roble, prácticamente sin iluminación, para que se incrementen los niveles de este químico natural.

Cabernet Sauvignon

Cuando pienses qué vino es mejor para acompañar carnes, ¡no dejes éste fuera!

El Cabernet Sauvignon es una alternativa ideal para acompañar el lomo de ternera, un platillo predilecto de los amantes de la carne.

En la actualidad, esta variedad es una de las más reconocidas a nivel mundial y puede encontrarse en todos los países en que existe una importante oferta de vino, como Estados Unidos, Chile, Australia, Italia y Francia.

Para hablar sobre los orígenes de este vino, es necesario rastrear la historia de las uvas Cabernet Sauvignon. Realmente, esta variedad es una mezcla de dos tipos de este fruto: Cabernet Franc y Sauvignon blanc, ambos originarios de Francia.

¿Cuándo se produjo la mezcla entre ambos? Precisamente, al responder esa pregunta encontraremos los verdaderos orígenes de este vino.

Se estima que la misma se produjo a mediados del siglo XVII, específicamente en la región de Burdeos. Durante esos años, en la localidad se popularizó cultivar en el mismo viñedo diferentes variedades de uva, para luego juntarlas en los procesos productivos.

En cuanto a las demandas climatológicas de esta clase de uvas, se desarrollan de mejor forma en climas cálidos, pues el frío retrasa y dificulta su completa maduración.

Por su parte, el vino Cabernet Sauvignon se caracteriza por tener un dejo frutal, especialmente a moras y grosella negra. También, a diferencia del Pinot Noir, cuenta con un elevado índice de Tanino.

Otros aspectos característicos de este vino son sus altos índices de alcohol, una acidez palpable y el tono azulado o purpura, bastante opaco en la mayoría de los casos.

Para último, no cabe duda de que este vino tiene un gran atractivo comercial. Incluso, lo conocen muchas personas que no son especialistas en este tipo de bebidas, lo que lo hace una alternativa obligatoria dentro de cualquier menú.

Chianti

¡Exquisita! Así podríamos definir esta variedad de vinos, que también goza de popularidad a nivel mundial.

Aunque debe su nombre a Chiaties, una localidad vinícola de la región toscana de Italia, es mucho más que una bebida tradicional del país europeo y su consumo se ha extendido a todos los continentes.

En América Latina, por ejemplo, suele ser un compañero ideal de los asados argentinos, especialmente para un corte conocido como “bife ancho con tapa”, que sale de la parte superior del animal.

Una de las particularidades de este vino es que, a pesar de tratarse de una variedad tinta, en algunas ocasiones se mezcla con cepas de uvas blancas.

Mientras tanto, la variedad de uva predominante en esta bebida es la Sangiovese. Este tipo es predominante desde el centro hasta el sur de Italia, aunque también encontramos cultivos en Estados Unidos, Canadá, Israel, Malta, Turquía, Suiza y muchos otros países.

Décadas atrás, esta variedad de uva se solía mezclar con Caberet Sauvignon; pero los vinicultores de Chianties se opusieron a esta práctica alegando que perdía la esencia de la región.

Esto ha permitido que, si bien su popularidad es mundial, esta clase de vinos conserven un estilo toscano, es decir, cuerpo robusto, alto contenido de alcohol y un fuerte sabor.

En cuanto a su aroma, generalmente es de cerezas y violetas. Una vez que entra en contacto con el paladar, resulta fácil percibir el sabor de cerezas ácidas, envejecidas por poco más de un lustro.

Pese a su “imponente” sabor, el vino Chianti se mantiene como un tradicional acompañante de platillos de alta cocina e, incluso, preparaciones caseras, en vez de una bebida de brindis, fiestas y eventos sociales.

Tomando en cuenta esto, el Chiati es otro de los vinos que debes tomar en cuenta para brindar experiencias gastronómicas realmente deleitantes, tanto a familiares y amigos como a clientes de los restaurantes y establecimientos en que trabajes, en caso de que quieras estudiar para Chef e integrarte al pujante sector laboral culinario

Syrah

Probablemente, el Syrah sea una de las variedades de cepa tinta de mayor fama a nivel mundial, junto a dos de los tipos que ya mencionamos: Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.

Por esa razón, cuando se trata de qué vino es mejor para acompañar carnes, también es importante tomarlo en cuenta.

Esta bebida proviene de la uva Syrah, originaria de Francia y cultivada en muchas otras latitudes.

Esta fruta le da a los vinos una acidez particular, así como una gran cantidad de taninos. En general, son de cuerpo completo y vigorosos.

En cuanto a los métodos productivos de esta clase de vinos, se suele apostar por la mono-varietalidad, es decir, solo se incluye uvas Syrah.

Además, los vinicultores los producen tanto jóvenes como añejados, lo que amplía las alternativas para los comensales y amantes del buen vino.

En el caso de los jóvenes, tienen aromas florales muy agradables y frescos. Mientras tanto, los añejados tienen un sabor y aroma más fuerte y ácido.

Al sumar todas estas características, nos encontramos con que esta variedad de vinos es perfecta para el maridaje.

¿Sabes de qué se trata este término? Si no acostumbras a tomar esta bebida ni has hecho cursos de cocina rápidos ni de duración extensa, probablemente no hayas escuchado sobre él.

Específicamente, el maridaje (en el mundo del vino y la vinicultura) es la capacidad que tiene un vino para complementarse con los alimentos, haciendo del comer una experiencia mucho más placentera.

A la vez, el maridaje de un vino lo marcan muchos elementos como los que hemos mencionado hasta ahora (textura, aroma, cuerpo, sabor, etc.).

Si la combinación de todos estos elementos es acorde a las particularidades de un platillo, ¡será todo un deleite!

El maridaje con el vino Syrah es muy amplio, y resulta idóneo combinarlo con carnes rojas y de caza (es decir, ciervo, conejo, entre otros).

Algunos de los platos o comidas que se complementan de forma excelente con esta variedad de vinos son:

  • Carnes rojas cocinadas a la brasa y aromatizadas con hierbas.
  • Preparaciones que integren tocino, carne y morcilla.
  • Parrilla de carne de vaca o ternera.
  • Churrascos de carne vacuna o de pollo.

Sumado a esto, los vinos Syrah son muy buenos acompañantes de los quesos, especialmente de los elaborados con leche de vaca, cabra y oveja.

Cuando se trate de preparaciones en la que abunda el chile, mejor no propongas esta clase de vinos.

¡También tómalo en cuenta para experiencias personales! Especialmente si se trata de una cena o comida romántica, pues de lo contrario podría arruinar la vela.

Sí, una de las ventajas de salir con un Chef o experto en cocina es que sabe qué alimentos y bebidas mezclar en todo momento.

Chardonnay

¡No pienses que nos olvidamos de los vinos blancos! Cuando se trata de qué vino es mejor para acompañar carnes, también debemos incluirlos.

Ahora que entiendes el maridaje, podemos hablar en términos un poco más técnicos.

En el caso de muchos de los vinos blancos, y el Chardonnay no es la excepción, tienen mejor maridaje con carnes blancas que rojas.

De hecho, existe una regla no escrita que siguen muchos expertos: vinos tintos para carnes rojas y blancos para blancas.

En este caso no generalizaremos; mas sí es una certeza que el Chardonay se combina mucho mejor con preparaciones que incluyan pollo, pavo u otras aves, así como pescados y otros alimentos del mar.

¡Bien! Ahora que sabes esto, hablamos sobre la esencia de esta variedad. Lo fundamental es que proviene de un tipo de uva blanca llamada Chardonnay, que además es la más cultivada en el mundo.

Esto se debe a que, además de ser una valiosa materia prima de la vinicultura, su uso también es predominante en la industria del champán.

Mientras tanto, en relación al vino en sí, suele contar con diferentes sabores agregados, conocidos como sabores de roble. Algunos de ellos son:

  • Vainilla
  • Mantequilla
  • Azúcar caramelizada
  • Nata quemada
  • Coco
  • Eneldo

Mientras, cuando no se emplean sabores de roble su aroma y esencia es de frutas como manzana, limón, piña, guayaba y mango.

Como ves, existen variedades de vino dentro de las mismas variedades, ¿entiendes? Todo depende de los métodos del productor y de qué tan añejado esté.

Otro aspecto interesante de este vino, al igual que de muchas otras bebidas alcohólicas, es que debe servirse a temperaturas específicas para que realmente tenga un buen maridaje y satisfaga al comensal. Lo usual es servirlo entre 9º y 12º.

También se caracteriza por ser un excelente complemento de los quesos, algo que sí comparte con los vinos tintos.

En conclusión, tiene un gran y amplio maridaje. Debido a esto, se trata de un vino que verás y escucharás con frecuencia en el mundo académico culinario, independientemente de si se trata de un curso de cocina o la carrera de Gastronomía.

Pinot Grigio

Este tipo de vino blanco cuenta con una gran particularidad: tiene un tono más oscuro que el resto. Esto se debe a la coloración de la uva con el que es elaborado.

De hecho, Grigio significa gris, es decir, que este tipo de uvas no son específicamente blancas, llegando a confundirse con las tintas en algunas ocasiones.

El origen de esta fruta nos traslada a Alsacia, una región histórica del noroeste de Francia. Desde hace más de un siglo también se cultiva de forma frecuente en Alemania e Italia.

Por supuesto, los países que se han incorporado al selecto grupo de los grandes productores de vino también han adoptado las uvas Pinot Grigio en las últimas décadas. Específicamente nos referimos a:

  • Chile
  • Argentina
  • Sudáfrica
  • Nueva Zelanda
  • Australia

¡Bien! Ahora hablaremos del vino en sí, ¡y hay mucha tela que cortar! En esta variedad encontrarás desde bebidas muy livianas hasta unas con mucho cuerpo.

En líneas generales, el color de los vinos Pinot Grigio es amarillento, en algunas ocasiones con tonos limón (especialmente los producidos en Francia) y en otras pajizo (algo muy común en Italia).

También, posee un aroma frutal, en el que sobresale la pera y la manzana. En cuanto a su sabor, es realmente una mezcla exquisita: combina lo cítrico con lo frutal, el picante e, incluso, almendras.

Sí, ¡no hay mejor manera de comprender esta gran mezcla que probando una buena copa de Pinot Grigio!

Para culminar, ¿cómo es el maridaje de este vino? Sencillo: con un gran predominio de las carnes blancas.

A pesar de que su tono es más oscuro que el del resto de los vinos blancos, sigue siendo un complemento ideal de aves y especies marinas.

En el caso de las aves, el pollo, mientras que por los pescados, el salmón. Estos son dos de los alimentos que tradicionalmente se acompañan con vino Pinot Grigio.

También es muy buen compañero para guisos y estofados con salsa, como el famoso curry hindú.

Moscatel

La variedad de uvas Moscatel es una de las más extensas que jamás hayan visto los vinicultores. Este fruto es uno de los más antiguos del mundo y ha experimentado diversas mutaciones, por lo que existen morados, blancos y rosados.

La producción de estas frutas, y en consecuencia de este tipo de vinos, se ha popularizado en España. Algunas de las zonas de producción son Málaga, Cádiz, Alicante y Valencia.

Debido a la variedad de su fruto, esta clase de vinos pueden ser tintos y, también, blancos. Además, en este caso se cumple muy bien la regla no escrita de la que hablamos líneas atrás: los primeros son ideales para carnes rojas y los segundos para blancas.

Para hablar sobre el sabor y la consistencia, hay que tomar en cuenta que la uva Moscatel es muy madura y soleada. Esto hace que de ella se obtenga un vino seco, que suele someterse a fermentación alcohólica parcial, lo cual le da un toque semidulce.

Además, cuando el grado de alcohol excede el 15%, el vino Moscatel pasa a ser un licor de vino muy popular en Valencia, conocido como Mistela.

Aunque este vino no es tan popular, a nivel internacional, su consumo y producción no dejan de tener peso en la industria. Además, existen miles de amantes del vino que lo prefieren.

Esto hace que el vino Moscatel pueda ser un as bajo la manga, que te permita sorprender a comensales que aún no lo conozcan.

Y es que, en caso de que te dediques a la cocina y los servicios gastronómicos, es importante que te preocupes por romper con la monotonía.

Innovar y ofrecer alternativas nuevas es indispensable para cautivar, fidelizar y satisfacer a los consumidores de hoy, que cada día son más exigentes y conocedores.

Riesling

Para finalizar esta lista que te ayudará a saber qué vino es mejor para acompañar carnes, tanto rojas como blancas, repasaremos otra de las principales preferencias de los consumidores a nivel mundial.

Riesling, una rica variedad de vino blanco, cuenta con versiones secas que tienen un excelente maridaje con pollo, pescado y diferentes platos de carne de cerdo.

Esta casta de uva es originaria de Rin, una histórica región de Alemania que, entre otras cosas, se caracteriza por la pasión por la vinicultura y su productividad.

Además de ocupar buena parte del cultivo vinícola alemán, esta variedad de uva también la podemos ver en Alsacia (Francia). Incluso, su cultivo y tratamiento se extiende a República Checa, Austria, Italia y Luxemburgo.

De este lado del mundo, Chile, Estados Unidos y Argentina son algunos de los países que también han optado por aprovechar las bondades de esta fruta, que brinda un vino mucho más ligero que los Chardonnay.

Por otro lado, el sabor y otras características de esta variedad de vinos varían en función de la nación o región en que se produce.

Por ejemplo, en Alemania los vinicultores siguen optando por el tradicional sabor semidulce y, a la vez, ácido, con la finalidad de seguir el clásico principio del equilibrio.

Mientras tanto, en Estados Unidos, específicamente en California, el vino Riesling suele ser seco (lo apuesto de dulce), pero mantiene la misma acidez.

Algo que sí es característico de esta variedad de vinos es que, independientemente de la región en que se produzcan, resultan muy aromáticos.

Esto es algo usual en los vinos de origen alemán. Esto también lo vemos en variedades como la Gewürztraminer, que proviene de una uva blanca de hollejo rosado que es fácilmente identificable.

Con esta lista puedes completar tu información de los tipos de vinos que no pueden faltar en una cocina que cuente con un menú especializado en carnes.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Bebidas

¿Qué son las puntuaciones del vino?

Publicado

en

Foto: JamesSuckling.com

Los críticos de vino suelen utilizar puntuaciones para comunicar su opinión acerca de la calidad de un vino

El objetivo de las puntuaciones sobre un vino no es otro que el de ayudar al consumidor, coleccionista o inversor decidir sobre el tipo de vino que quiere comprar. Por eso, los críticos de vino suelen utilizar puntuaciones para comunicar su opinión acerca de la calidad de un vino. Además, estas puntuaciones son publicadas en revistas, guías especializadas, periódicos e incluso en las mismas botellas de vino para el conocimiento del consumidor.

Existen diferentes formar de evaluación de un vino, pero no todos en el sector están de acuerdo en realizar evaluaciones numéricas sobre la calidad del vino, porque la consideran compleja y subjetiva. Por ejemplo, en las catas se rigen por modelos distintos a la hora de valorar los vinos dependiendo del sistema de puntuación por calidad-precio: de 0 a 10 puntos, de 0 a 20 puntos, de 0 a 100 puntos o el sistema americano que puntúa de 50 a 100 puntos, que es el sistema más extendido. Sin embargo, los ingleses utilizan otro sistema basado en una puntuación que llega hasta los 20 puntos.

Sistemas de puntuación de los expertos

Foto: Robert Parker

Robert Parker es el crítico estadounidense más famoso del planeta y probablemente el más influyente, tanto por el precio que alcanzan los vinos según su puntuación, como por su influencia en la producción. Su publicación The Wine Advocate se publica seis veces al año. Tiene un sistema de crítica basado en 100 puntos:

  • 96-100 Excepcional
  • 90-95 Excelente
  • 80-89 De bueno a muy Bueno
  • 70-79 Bueno
  • 60-69 Inferior a la media
  • 50-59 Inaceptable

La revista Wine Spectator, basada en la Guía Peñin, fundada por el español José Peñin hace más de 25 años, utiliza un puntaje similar:

  • 95-100 Excepcional
  • 90-94 Excelente
  • 85-89 Muy Bueno
  • 80-84 Bueno
  • 70-79 Correcto
  • 60-69 No Recomendable
  • 50-59 Defectuoso

Los ingleses han adoptado un método basado en una puntuación que llega hasta los 20 puntos. Decanter Magazine es una revista líder en el sector del vino a nivel internacional que utiliza este sistema, en el que se analizan factores como la vista, el aroma, el bouquet, la acidez total la astrigencia, etc.

  • 20 Excepcional
  • 19 Increíble
  • 18 Por encima de Superior
  • 17 Superior
  • 16 Distinguido
  • 15 Medio
  • 14 Mortalmente Aburrido
  • 13 Casi defectuoso 0 desequilibrado
  • 12 Defectuoso o desequilibrado

Cada medio adopta el sistema de clasificación que cree mejor que se adecua a la calidad de un vino, pero en toda esta variedad de puntuación, lo importante es la ayuda que encuentra el consumidor en la compra.

El objetivo de las puntuaciones sobre un vino no es otro que el de ayudar al consumidor, coleccionista o inversor decidir sobre el tipo de vino que quiere comprar

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Bebidas

El té más caro del mundo

Publicado

en

Foto: Golden Tips Tea

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por consumir el té mas caro del mundo?

El té es un alimento consumido en prácticamente todo el mundo. Algunas personas sienten auténtica adicción por su sabor o las propiedades que aporta al organismo pero, ¿Estarías dispuesto a pagar 184 euros, casi $4000 pesos mexicanos por una sola taza de infusión?

Seguro que entre todos los usuarios que navegan en la red encontramos alguna persona que sería capaz de gastar tales cantidades de dinero por probar el que es considerado el té más caro del mundo.

Se trata del ‘Golden Tips Tea’, un té que lleva más de dos años disponibles en el ‘The Rubens at the Palace’, próximo al Buckingham Palace y cuyo precio es el más elevado de todo el mundo.

Este té ‘deluxe’ proviene del norte de Sri Lanka (India) y se sirve en teleras de tres tazas, elevándose hasta un precio de 550 euros, casi $12,000 pesos mexicanos. El lugar, la presentación y el sabor inusual de este té provocan un precio desorbitado para la mayoría de los mortales.

Características del té más caro del mundo

El Golden Tips Tea no es un té con características especiales o efectos diferentes a la mayoría del resto de tipos de té. Si bien, los especialistas en comercio de este tipo de infusiones ‘P.M David Silva & Sons’ aseguran que se trata de un té que puede ser infusionado hasta tres veces, por lo que permite al consumidor diferenciar entres tres grados de sabores diferentes.

Foto: Golden Tips Tea

Este es uno de los aspectos más destacados del ‘Golden Tips Tea’, con un sabor totalmente único. De ahí que su precio sea tan elevado o se le haya atribuido esa categoría de ser un producto excesivamente costoso.

Dónde se puede consumir

Actualmente, este té solamente puede degustarse en ‘The Rubens’ y más concretamente en el The Palace Lounge. Además, es aconsejable reservar con antelación; a la vez que un experto lo ofrecerá sobre una vajilla refinada de plata y disfrutar de una copa de champán que está incluida en el precio final.

Además, en este establecimiento también es posible degustar diferentes variedades de té, siendo la modalidad más barata a un precio de 50 euros. Aunque sigue siendo un precio elevado, es más asequible para el bolsillo.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022