Contáctanos

Chefs y cocineros

LECCIONES DE COCINA PARA MERCADOLOGOS Y PUBLICISTAS

Publicado

en

Tips básicos de management que son comunes a la forma de trabajar de cualquier Chef de renombre y cuyos principios son aplicables al marketing publicitario de una empresa.

Aquí los tips:

1. Trabajo en equipo para alcanzar los objetivos

En la cocina de cualquier gran chef trabajan simultáneamente docenas de personas. Unos limpian, otros cortan producto, otros preparan repostería, algunos solo emplatan y hay solo uno que dirige. Pero todos y cada uno de ellos trabajan como si fueran una sola persona. Tienen un objetivo común y juntos se encaminan hacia él colectivamente. Cada uno asume su parte de responsabilidad pero al tiempo interioriza que es el equipo el que es valorado de forma global. No existe mi trabajo o tu trabajo; sólo hay nuestro trabajo. Si al final de la comida el cliente está satisfecho, el logro es de todos. Si se siente defraudado, el fracaso es de todos.

ramsayDel mismo modo, en un departamento de marketing o en una agencia existe un fin único: vender, que tu marca sea más conocida, conseguir más visitas o fans, generar tráfico al punto de venta; el que sea. Pero siempre es/debe ser una labor que se desarrolla en equipo. Ni los mayores genios tienen capacidad suficiente por sí solos para alcanzar el éxito si no son capaces de coordinar e involucrar a todo su equipo en el objetivo que persiguen. Un copy sin corregir, una producción no entregada a tiempo o un arte final con errores pueden hundir el mejor concepto. Éxito es una palabra que no debería tener plural porque es, en esencia, plural.

¿Cómo gestionarlo?

Fija objetivos comunes y hazlos públicos. Comparte el seguimiento de los objetivos con todo el equipo. Planifica reuniones periódicas para asegurarte que todos recuerdan los objetivos y poner en común cómo poder conseguirlos. Fomenta el team building. No dejes de transmitir a cada miembro de su equipo la importancia particular que su trabajo tiene en la performance global. Comparte los éxitos y fracasos entre todos los miembros del equipo.

2. Deja que la comunicación fluya

Una cocina no es precisamente un oratorio en lo que a decibelios se refiere. Cuando Gordon Ramsay o Alberto Chicote entran en una cocina, una de las normas que tratan de imponer con mayor ahínco a los que trabajan en ella, es que hablen más entre ellos. Un camarero debe saber transmitir bien una comanda; el cocinero debe confirmar que la ha entendido y transmitir las órdenes a los sub chefs y cocineros; estos deben avisar cuándo han terminado con su tarea y, al final del proceso, el camarero debe escuchar con claridad que el plato está listo para servir. Sin comunicación fluida, una cocina está condenada al fracaso.

cocinaUn equipo de marketing no es diferente. Todos los integrantes deben hablar entre ellos para que la información llegue a todos sus miembros y cada uno sepa en el punto en el que se encuentra cada proyecto, Cuando un equipo no tiene suficiente comunicación interna corre el riesgo de que un proyecto sea entendido de modo distinto por los diferentes participantes y evolucione desordenadamente en diferentes direcciones bajo criterios no convergentes. El resultado puede acarrear graves pérdidas e incluso llegar a hundir una compañía. Y en ocasiones por algo tan trivial – y barato – como no dedicar el suficiente tiempo para hablar con el resto de miembros y pedir feedback sobre tu trabajo.

Si hablamos de publicidad, existe un elemento crucial para el éxito de cualquier campaña: el BRIEFING. Si un briefing no explica claramente los objetivos, estrategia, recursos, mandatories y plazos, la campaña estará condenada al fracaso. Agencia y anunciante tienen el deber y derecho de construir juntos un briefing completo y bien desarrollado para que los equipos que trabajarán después sobre el proyecto sean eficientes en su desempeño.

¿Cómo gestionarlo?

Fomenta reuniones interdepartamentales para poner en común los diferentes proyectos en los que trabaja la compañía. Busca excusas para que los miembros del equipo compartan su tiempo y hablen entre ellos sobre sus tareas (no solo mejorarás la comunicación interna sino que también crearás lazos de empatía que generarán sinergias). Apuesta por la norma de “menos mails y mas conversaciones cara a cara”. Crea comités de seguimiento de proyectos. Identifica y promueve project leaders que sean buenos comunicadores. Determina un modelo de briefing consensuado entre agencia y anunciante. No temas ser pesado, una llamada de más puede suponer ahorros millonarios. Comparte con tus compañeros los avances que obtienes y ,asegúrate de que entienden el punto en el que se encuentra un proyecto, lo que tu haces y lo que se espera de ellos.

3. Asume, acepta y entiende tu área de responsabilidad

Imaginad que, en una cocina, al responsable de la plancha le diera por ponerse a preparar crema pastelera, el sumiller se metiera a preparar ensaladas y el repostero se enredara a confeccionar reducciones y emulsiones de salsas de pescado. Lo único que ese restaurante iba a ser capaz de servir en sus mesas sería una barra libre de caos disparatado. Y, llegados a este punto, nadie sabría admitir su parte de culpa. En una cocina, cada uno tiene un rol; siempre hay – y tienen que haber – generales y peones. Cada uno debe jugar su papel lo mejor que sepa y esperar su momento para poder progresar sin meterse en los fogones ajenos.

cocinerosOtro tanto se podría decir de un equipo de marketing. Las luchas de egos o las indefiniciones en las tareas son un verdadero cáncer capaz de llevarse por delante a la compañía más saneada. Es fácil perdernos en juzgar la labor de los demás y, al mismo tiempo, descuidar lo que se supone que se espera de nosotros. Siempre han habido y habrán tareas más agradables o que aportan más visibilidad en un equipo o una agencia, pero todas son importantes por igual. Al final del día, tal y como hemos dicho antes, si el objetivo es común y todos somos igual de importantes para conseguirlo y hablamos entre nosotros lo suficiente para que todos entendamos lo que esperamos del trabajo del que está a nuestro alrededor, estos conflictos no deberían existir. Pero la realidad es que existen. En una cocina, en una agencia, en una empresa, en un equipo deportivo o allá donde se junten más de tres seres humanos.

¿Cómo gestionarlo?

Define correctamente el puesto de cada miembro y asegúrate que tiene lógica dentro del organigrama. Establece procesos de seguimiento y medición del desempeño entre superiores y subordinados. Conoce a tu equipo. Fomenta las promociones entre los mejores y la rotación de equipos. Transmite claramente lo que esperas de cada puesto, sus límites y tareas asignadas. Delega tareas, pero también responsabilidades. Se justo y proporcional en tu evaluación. Revisa periódicamente si tu organigrama es el adecuado a la realidad de tu compañía y a los objetivos marcados y proyectos en proceso, y adáptalo si fuera necesario. Supervisa que cada uno está donde tiene que estar. No permitas ni estimules que nadie realice tareas o evaluaciones que no le corresponden.

4. La presentación es la mitad del éxito

Hace muchos años que la buena cocina ha dejado de ser una simplona combinación sinfónica de materias primas a través de una elaboración correcta (lo que comúnmente se entendía como cocinar). Cuando el proceso de elaboración de una receta ha terminado, comienza una labor que, hoy en día, es casi tan importante como todo lo realizado hasta el momento: Emplatar y presentar el plato. Los grandes chefs tienen en mente esta tarea desde el momento en el que empiezan a diseñar su próxima creación. La mise en scène puede suponer la diferencia entre el éxito y la indiferencia; estamos demasiado acostumbrados a la excelencia…

masterchefHace tiempo que la gastronomía dejó de ser el imperio del sabor. Ahora, olor, vista, tacto y hasta oído tienen su lugar e importancia dentro de la cocina. Y tambien hace tiempo que el éxito de un plan de marketing no depende únicamente de una buena idea. Las papeleras de los consejos de administración están llenas de buenas ideas que no fueron vendidas adecuadamente. Cuando presentas una campaña, un proyecto, un plan de marketing debes conseguir los créditos suficientes como para poder llevarlo a cabo. Debes conseguir los recursos, presupuesto, tiempo y equipo necesarios de parte de los de arriba, pero tambien el entusiasmo, atención, foco e involucración de los de abajo. Una buena idea no basta; tienes que ser capaz de enamorar, convencer, superar miedos y frenos, despejar dudas, romper el inmovilismo y el pánico al cambio que está tan de moda en tiempos de crisis.

¿Cómo gestionarlo?

Dedica tiempo y recursos a la presentación de tus ideas. Hazlo de forma directa, absolutamente clara e inconfundible. Llama a los sentimientos, recurre a las emociones. Para que te compren un proyecto, debes vender éxito de un modo visible. Convierte en un dios del Powerpoint, Prezzi o la herramienta que utilices. Espera al momento y foro adecuado para exponer tu idea; posiblemente solo tengas una oportunidad. Llama la atención, despierta el interés…. (ya sabes, la vieja amiga AIDA). Apóyate en recursos audiovisuales. No salgas de la sala sin “pedir el pedido” (aprobación del proyecto) de una forma inequívoca y consensuada. Dale la importancia que se merece al esfuerzo y dedicación de tu equipo; vende lo que ha costado desarrollar la idea y lo que va a aportar – no hay lugar para dubitaciones; si  trabajaste duro y crees en lo que haces, es el momento de apostar por el éxito… y saborearlo). Trata de conseguir el máximo consenso pero huye de los revienta-planes-ajenos y fanáticos del negativismo. Cree en lo que creas; crea sobre lo que crees. Se honesto con los demás pero, sobre todo, contigo mismo.

5. Para crecer, hay que crear

No hay nada que los auditores de la Guía Michelín, los críticos gastronómicos y los gourmets expertos valoren más que la innovación y la creatividad puestas al servicio de la gastronomía. Encontrar nuevos productos y materias primas, investigar formas de elaboración diferentes a las tradicionales y combinarlos en un plato de un modo que a nadie se le haya ocurrido antes son motivos de aplauso y alabanzas hacia cualquier chef.

Y hacia cualquier creativo o responsable de marketing. Evidentemente, la creatividad por creatividad no es suficiente. Salvo que tu máxima aspiración en la vida sea ganar trofeos para tu sala noble a base de truchos invendibles. Pero dejando el mundo de las agencias a un lado, la creatividad debe ser un camino y no un fin. Siempre hay una forma más eficaz de trabajar, un camino más corto, más barato o simplemente más directo para llegar a la meta. A eso se le llama creatividad bien entendida.

creatividad

Creatividad es encontrar un nuevo camino publicitario para incrementar nuestra notoriedad, reposicionar nuestro producto para diferenciarnos de nuestra competencia o explotar un argumento que nos distinga. Pero también lo es hallar un nuevo material de PLV, encontrar un proceso de comunicación interna mas eficaz, diseñar un plan de producción más económico… La creatividad no es un fin, es un camino y, en ese camino, toda la compañía puede resultar beneficiada. Por tanto, su aplicación y compromiso excede al de un equipo creativo. El departamento financiero o de recursos humanos de una agencia puede ser tanto o más creativo que el propio equipo creativo o de comunicación.

¿Cómo gestionarlo?

Estimula los brainstormings, el pensamiento lateral, los buzones de sugerencias, los procesos creativos. Fomenta la búsqueda de nuevos planteamientos, cuestiona lo evidente, huye de los lugares comunes. Todo es susceptible de ser cambiado, siempre hay un camino mas sencillo o eficiente de hacer las cosas. Odia a los inmovilistas, detesta a los conformistas, aplaude a los innovadores. Busca el talento dentro de tu casa; está ahí, esperando a que le des la oportunidad de salir a la luz. Piensa diferente, actúa diferente.

Al fin y al cabo, pocas cosas son mas publicitarias que una buena cocina y nada resulta más sabroso que paladear el buen marketing publicitario.

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Chefs y cocineros

La cocina de mamá

Publicado

en

Foto: Archivo

Hay olores de la comida de una madre que se graban en la memoria, recordarles nos reconforta y hace más felices.

Las mamás casi siempre están asociadas (más que a la cocina) al hecho de alimentar a sus hijos, a ser una fuente proveedora de nutrientes y sustento, pues ellas lo hacen desde el primer instante de la vida de sus pequeños; los amamanta a su temprana edad y los procura hasta el último de sus días. Incluso no es nada difícil poder recordar ese platillo casero favorito que nos recuerda a nuestras madres, y que por más que lo lleguemos a probar en diferentes lugares, de diferentes personas, incluso de experimentados cocineros o chefs, el sazón de mamá siempre será único e inigualable.

Ingredientes secretos

¿Será tal vez que las madres ocupan un ingrediente secreto para sazonar nuestra comida? Tal vez sí, y puedo estar casi seguro que se trata de agregarle una cantidad específica de amor, un elemento que no se puede ver pero sí sentir, algo que impregna hasta el último grano de arroz y hasta la última pizca de sal, un amor que desborda y se derrama entre las las ollas y los sartenes; un proceso alquímico que solo las madres pueden hacer y que nunca se podrá descubrir.

La cocina de una madre es amor

Cocinar sí es un acto de amor, que reconforta el alma y el corazón, que nos llena y nos produce felicidad; la comida de mamá nos redime, nos consuela, nos une y nos abraza. Nos otorga recuerdos y nos acompaña a vivirlos, sentirlos y olerlos nuevamente. Tal vez el ajo frito con mantequilla, el mole hirviendo, la carne asándose o el guiso marinándose; siempre habrá algo que los detone y nos lleve hasta ese momento en nuestra vida donde lo disfrutábamos por primera vez, en compañía de nuestra madre.

Recuerdos en la memoria

Tal vez algún día ya no estén. Tal vez un día la estrella se dirija hacia el occidente y su luz deje de brillar, pero su memoria y su esencia siempre perdurarán a través de los recuerdos, mismos que serán evocados en el instante que podamos sentir nuevamente esos olores, sabores y colores de la comida que ahora forma parte de nosotros, la comida que preparó en algún momento mamá y que degustábamos con su compañía. Ese es el poder mágico de la comida: el ser capaz de unir dos corazones, uno orgánico y uno etéreo, en cada bocado, como un abrazo tan fuerte que pueda volver a unir las piezas de un corazón roto en medio de la ausencia.

La comida es un acto de amor, un acto de amor de una madre para sus hijos.

Un texto original de: LEONARDO PINEDA PÁEZ

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Chefs y cocineros

Mexicanos en The Best Chef Awards 2022

Publicado

en

Foto: Arte Gastromakers /Instagram: @xryswruelas /@j_oscarsegundo / @santiagolas).

Los candidatos mexicanos al Top 100

Tres talentosos cocineros mexicanos están presentes en la lista de candidatos para la sexta edición de Top 100 de The Best Chef Awards 2022.

Esta lista internacional reconoce a los profesionales de la cocina con propuestas frescas e interesantes en la gastronomía, los candidatos al ranking final están conformados por 200: los cien ganadores del año anterior y cien nuevos rostros que este año son originarios de 37 países, entre ellos México, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Guatemala

Foto: The Best Chef Awards

El Top 100 es una de las propuesta de The Best Chef, un proyecto que busca celebrar el talento de los profesionales de la cocina, fue creado en 2015 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau.

En 2017 llegó el prestigioso premio The Best Chef Awards, una clasificación de 100 chefs que busca centrarse en las personas y no en el restaurante o el lugar.

Los primeros se celebraron en Varsovia en 2017, Milán en 2018, Barcelona en 2019, una edición virtual en 2020 y el gran regreso a Amsterdam del 2021.

En 2021 tres chefs de México fueron reconocidos en el listado final: Jorge Vallejo en la posición 47, Karime López en la 85 y Elena Reygadas en la número 100.

Los mexicanos participantes en 2022

Xrysw Ruelas y Oscar Segundo

Foto: Restaurante Xokol Guadalajara México

La pareja de chefs está al frente de Xokol, un restaurante en Santa Teresita, un barrio de Guadalajara, donde proponen un menú basado en ingredientes ancestrales, endémicos y platos modernos, “aquí, la tortilla no es simplemente un recipiente para los ingredientes que contiene, es la estrella del espectáculo”, se describe en el sitio oficial de The Best Chef.

Cynthia Xrysw Ruelas es originaria de Jalisco, aunque primero comenzó a estudiar medicina al final siguió su verdadera pasión: la gastronomía.

Por su parte, Óscar Segundo es del Estado de México, es de raíces mazahuas, y se formó en la escuela de Gastronomía y Sazón de Toluca, posteriormente se mudó a Guadalajara.

“Creo que más que rescatar la gastronomía mexicana, se trata de desempolvarla para no olvidarla. Debemos valorar más lo que tenemos aquí y apreciarlo. Tenemos que pensar más de dónde viene cada ingrediente de un plato que nos llevamos a la boca para poder reconocerlo”

Óscar Segundo

Santiago Lastra

Santiago Lastra tiene 31 años y llegó a las cocinas profesionales desde los 15, es originario de Cuernavaca, Morelos y ha viajado por el mundo en restaurantes como la Tate Modern de Londres e Hija de Sanchez en Copenhague.

En 2017 regresó a México para lanzar NOMA y posteriormente abrió KOL en Londres, Reino Unido, para representar la diversidad de comida mexicana en el extranjero.

Foto: Restaurante Kol

“Al final del día, nuestro objetivo principal es representar la calidad de la cultura mexicana y la cocina mexicana… Es esto más allá y el reconocimiento de ser el mejor restaurante del mundo, o el mejor chef del mundo… Es más como un objetivo de representación y respeto cultural”, describe en el sitio web oficial.

Después de dos años, KOL fue reconocido con su primera estrella Michelin que lo acredita como uno de los mejores restaurantes a nivel mundial.

¿Cómo se elige a los ganadores?

En primera instancia, los nuevos rostros nominados son seleccionados por cien profesionales anónimos que recorren el mundo en busca de talento, periodistas gastronómicos, críticos, blogueros, fotógrafos y otras personalidades.

Luego de que se anuncia la lista preliminar de los 200 chefs viene una segunda fase donde se clasifica el Top 100 con los votos de los profesionales, a través de una encuesta en línea donde los chefs tienen una influencia mayor en la decisión.

La votación suele comenzar a principios de mayo y se tiene un mes para votar, según describe la página web oficial.

Aquí la lista completa de los 100 candidatos

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Chefs y cocineros

Solicitud para el concurso S.Pellegrino Young Chef Academy 2022-2023

Publicado

en

Foto: FINE DINING LOVERS

¿Eres chef, tienes menos de 30 años y un estilo de cocina de autor destacado? 

Esta es tu oportunidad para registrarte en el  Concurso de la Academia de Chefs Jóvenes S.Pellegrino 2022-2023 y participar en el espacio de búsqueda de talentos más importante de su clase para encontrar al mejor chef joven del mundo.

Únete al emocionante viaje para tener la oportunidad de ser asesorado por chefs de fama mundial, mostrar tus habilidades en una plataforma global, formar parte de una red profesional y obtener una visibilidad inigualable que podría ayudarte a impulsar tu futuro en la industria culinaria del mundo.

¿Cómo enviar tu solicitud para el concurso?

Puedes enviar tu solicitud ahora en línea a través del siguiente link: sitio web de S.Pellegrino Young Chef Academy , hasta las 11:59 p. m. (GMT+1) del 31 de mayo de 2022. 

Foto: Jerome Calayag / FINE DINING LOVERS

Las anteriores ediciones

2022-23 será la quinta edición de la competencia mundial, luego de una exhibición de gran éxito en 2019-21, en la que el sueco Jerome Calayag  fue coronado ganador en la Gran Final en Milán. De esta forma se unió al salón de la fama junto a los ganadores anteriores  Yasuhiro Fujio , Mitch Lienhard y  Mark Moriarty. 

Moriarty fue el ganador de la edición inaugural en 2015, y tuvo este consejo para los jóvenes chefs en la Gran Final más reciente:

Foto: Mark Moriarty / FINE DINING LOVERS

“Ganar abrió una amplia gama de oportunidades para mí, y ha crecido año tras año hasta convertirse en un evento increíble. Muy pocas personas tienen esta oportunidad, así que aprovéchala. Tendrás una nueva red en todo el mundo y podrás progresar en tu carrera mejor y más rápido. La red de personas que conocerás es muy importante aunque ganes la final o no”.

¿Tienes lo necesario y confías en tu cocina para seguir los pasos de los ganadores anteriores? Entonces regístrate hoy para el viaje culinario de tu vida.

Envía aquí tu solicitud: Sitio web de S.Pellegrino Young Chef Academy

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022